Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación Psicológica: Claves para una Medición Precisa del Comportamiento

Enviado por daniela y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Validez y Confiabilidad en las Pruebas Psicológicas

La validez se refiere a la capacidad de una prueba para medir lo que pretende medir. La confiabilidad, por otro lado, alude a la consistencia del instrumento de medición.

Validez: Cuando un psicólogo construye una prueba, previamente debe definir el constructo teórico que desea medir. Desde un punto de vista metodológico, si se quiere crear un instrumento que mida la inteligencia, se debe realizar un análisis del instrumento para asegurar que se corresponda con dicho constructo.

Tipos de Validez

Validez Interna

La validez interna de una prueba o de constructo permite establecer en qué medida los distintos reactivos que la conforman son consistentes entre sí. Evalúa el nivel de coherencia... Continuar leyendo "Evaluación Psicológica: Claves para una Medición Precisa del Comportamiento" »

Teoria del procés oponent

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,41 KB

10.Relacioni cada una de les explicacions que es dona amb el terme que la correspon=


-Molt relacionats amb els estats afectius i somàtics positius. Sembla que deficiències en el seu funcionament poden estar relacionades amb estats depressius.=
Sistema endocrí

-En els humans, si l'estimulem elèctricament pot produir sentiments de por, ràbia o aprensió=
Amígdala



Gràcies a ell les emocions es fan conscients i són percebudes.=
Còrtex

-Si se l’activa elèctricament es poden aconseguir sensacions de plaer intens, amb canvis del ritme cardíac, de la pressió sanguínia o de la tensió muscular=
Hipotàlem

11DEFINICION


1-Per a aquests, la majoria de les experiències emocionals segueixen un patró estàndard de la dinàmica afectiva: les experiències
... Continuar leyendo "Teoria del procés oponent" »

Escalas de Inteligencia de Wechsler: Evolución, Aplicación y Factores Influyentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,49 KB

Definición de Cociente Intelectual (CI)

Originalmente, CI, según Stern, se definía como: Cociente mental = edad mental / edad cronológica. Actualmente, el CI se obtiene a partir del resultado de un test de inteligencia, basándose en la proyección del rango medio del sujeto en la campana de Gauss, formada por la distribución de los valores posibles para su grupo de edad, con un valor central (inteligencia media) de 100 y una desviación estándar (d.e.) de 15. Los valores por encima o debajo de 100 están por encima o debajo de la media, respectivamente. Distintos test pueden tener distintas d.e.

Inteligencia según las Pruebas de Wechsler (W)

Wechsler define la inteligencia como la capacidad agregada (compuesta de habilidades cualitativamente... Continuar leyendo "Escalas de Inteligencia de Wechsler: Evolución, Aplicación y Factores Influyentes" »

Introducción a la Psicología: Modelos Teóricos y sus Exponentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

Introducción a la Psicología

La psicología general es una ciencia influenciada por modelos paradigmáticos. Wilhelm Wundt, considerado el fundador de la psicología, definió paradigma como la forma en la que vemos el mundo y cómo nos posicionamos en él.

Modelos Teóricos en Psicología

Existen diversos modelos teóricos en psicología, entre los que destacan:

  • Conductismo
  • Cognitivismo
  • Psicoanálisis
  • Humanismo
  • Ecológico
  • Sistémico
  • Constructivismo

Conductismo

El conductismo se centra en el comportamiento y explica las conductas a través de experiencias observables. Se enfoca en estímulos externos y sigue una teoría estructurada. Sus principales exponentes son Pavlov, Watson, Skinner y Bandura. El objetivo de estudio es la conducta, y se busca modificarla... Continuar leyendo "Introducción a la Psicología: Modelos Teóricos y sus Exponentes" »

Test psicotecnics en catala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,87 KB

CONTACTE TELEFÒNIC AMB UNA EMPRESA


Durant la trucada

Presentar-nos i preguntar amb qui estem Parlant. No parlar de temes aliens als nostres objectius. Parlar amb un to de Veu alt i clar, vocalitzant les paraules. Parlar a una velocitat adequada. Utilitzar Un estil positiu. Cuidar el vocabulari. No tutejar, és millor tractar de vostè.
En cas que vulguem aconseguir una Entrevista

Facilitar només la informació necessària, així despertarem l'interès. Tenir al davant el CV per si Ens fan alguna pregunta que hi faci referència. Finalització de la trucada: Hem d'estar preparats per rebre Contestacions habituals com: "no necessitem ningú", "truqui a un Altre departament". Hem d'intentar aconseguir tota la informació que Puguem. Hem d'acomiadar-
... Continuar leyendo "Test psicotecnics en catala" »

Desarrollo Infantil: Factores Clave y Perspectivas Teóricas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,52 KB

Antecedentes del Estudio del Desarrollo Infantil

El desarrollo humano (DH) es el estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad que experimentan los individuos a lo largo de su vida. Los estudios sobre el desarrollo infantil se remontan al siglo XIX.

Conceptos Clave en el Desarrollo Infantil

  • Desarrollo: Cambio ordenado, armónico y sistemático que da como resultado la capacidad de adaptación.
  • Maduración: Aspectos de tipo biológico cuya causa obedece a fuentes de tipo genético y requieren un ambiente propio.
  • Crecimiento: Proceso fundamentalmente biológico que implica un aumento en cualquier aspecto; su fuente también es de tipo genética.
  • Evolución: Proceso filogenético; cambios producidos por el modo ecológico.
  • Aprendizaje:
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Factores Clave y Perspectivas Teóricas" »

Evolución y Organización Social: De lo Tribal a lo Global

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Evolución de las Formas de Organización Social

Las formas de organización social han evolucionado a lo largo de la historia, transitando hacia sociedades cada vez más complejas. Su evolución podría sintetizarse en torno a las siguientes formas:

  • Tribal: Formada por pequeñas agrupaciones, grupos familiares o pequeñas comunidades basadas en relaciones de parentesco.
  • Esclavista: Comienza a desarrollarse a partir de las primeras civilizaciones en la antigüedad, donde solo unos pocos dirigen y ostentan la posición de ciudadanos, mientras que el resto se ocupa de la producción.
  • Feudal: Forma de organización propia de la Edad Media, donde los señores feudales eran los dirigentes políticos y militares, encargados del orden y la organización
... Continuar leyendo "Evolución y Organización Social: De lo Tribal a lo Global" »

Que es conflicto manifiesto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,19 KB

Qué es un conflicto?:- Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo xq sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles. - Donde juegan un papel muy importante las emociones y  sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

Los principios ayudan  a  entender el conflicto  como  algo  positivo: -  Es inherente  a  las  relaciones  humanas.  Necesario  e  inevitable. -  Es un  medio  de  expresión  de  las  necesidades. -  Es una  excelente  oportunidad  para el  desarrollo  personal

... Continuar leyendo "Que es conflicto manifiesto" »

Jerarquía de Necesidades de Maslow y Orientaciones de la Personalidad de Fromm

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Jerarquía de Necesidades de Maslow

Según Maslow, una necesidad es un estado deficitario que no se experimenta conscientemente, mientras que un motivo es un deseo o impulso consciente por una cosa específica. Las necesidades superiores son instintivas porque se asemejan a instintos parciales. Estas necesidades existen en una jerarquía de niveles regida por el principio de prepotencia. La patología resultante de la privación de necesidades deficitarias encaja en la categoría de neurosis, psicosis y trastornos de personalidad.

Las necesidades superiores pueden caracterizarse como tendencias de instinto o remanentes de instinto, las cuales, bajo condiciones favorables, se sienten como impulsos y se satisfacen mediante el aprendizaje. Las necesidades... Continuar leyendo "Jerarquía de Necesidades de Maslow y Orientaciones de la Personalidad de Fromm" »

Naturaleza y Cultura: Desarrollo Humano en Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Niños Ferinos y el Desarrollo Humano

Los niños ferinos son aquellos niños humanos criados por otras especies de animales (lobos, monos, etc.). Estos niños vivieron en condiciones de aislamiento y, cuando fueron encontrados, carecían de lenguaje, no caminaban erguidos, no controlaban sus emociones, mostraban agresividad y no se autorreconocían ante un espejo. Todo esto muestra el papel tan importante que tiene la vida en sociedad para el desarrollo de los seres humanos.

Naturaleza y Conducta Humana

Naturaleza: Conjunto de seres naturales en contraposición a los seres artificiales hechos por la intervención del hombre. Este término hace referencia, otras veces, a aquello que es innato frente a lo que es adquirido. Naturaleza como lo propio,... Continuar leyendo "Naturaleza y Cultura: Desarrollo Humano en Sociedad" »