Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Haurren Garapena eta Estimulazioa: Psikologia, Hezkuntza Premia Bereziak eta Zentzumenak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,95 KB

1.1. Hazkundea eta Heltzea

Hazkundea

Aldaketa fisikoa (3 egoera):

  • Zelulen eta konposizioen aldaketak
  • Aldaketa morfologikoa
  • Mugimenduak aldatzen joaten dira

Heltzea

Aldaketa biologikoa.

1.1.2 Garapena

Sentitzeko eta pentsatzeko moduari eragiten dioten aldaketa psikikoen prozesua da, kognitiboak edo motoreak izan daitezke.

  • Garapena lortzeko: pertsona espezifikoak zehazten dituen kode genetikoa da.
  • Heltze biologikoa, garapen aukerak, hedatzea ahalbidetzen duten beharrezko egiturak ematen dituena.

1.2 Psikologia eta Garapena

Prozesu mentalen eta jokabidearen azterketa zientifikoa da.

  • Prozesu mentala: alderdi psikologikoak, pertzepzioak, oroimena… Hau da, badakiguna zer den.
  • Jokabidea: zelan jokatzen dugun egoera konkretuetan.

1.2.1 Korronte Psikologikoak Giza

... Continuar leyendo "Haurren Garapena eta Estimulazioa: Psikologia, Hezkuntza Premia Bereziak eta Zentzumenak" »

Desarrollo Psicomotor: Factores Clave y Neuroanatomía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

Factores Psicomotores y Desarrollo Neurológico

Orden Ontogénico de Factores Psicomotores

  • Tono
  • Equilibrio
  • Lateralidad
  • Espaciotemporal
  • Praxia Global
  • Praxia Fina

Conceptos Fundamentales

  • Conciencia Corporal: Contextualizada dentro del esquema corporal. (Verdadero)
  • Equilibrio: Su consolidación lleva a una integración corporal armónica. (Verdadero)
  • Actividad Motora Voluntaria: Organización compleja que requiere participación de varias regiones corticales, incluyendo el sistema piramidal. (Falso)
  • Relajación y Respiración: Consideradas en la intervención fonoaudiológica en niños con trastorno motor. (Verdadero)
  • Psicomotricidad: Plantea al individuo como una unidad mente-cuerpo. (Falso)
  • Noción Corporal: Íntimamente relacionada con el proceso de lectoescritura.
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotor: Factores Clave y Neuroanatomía" »

Teoría del régimen obligatorio chomsky

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE¿Qué es el lenguaje?
Es una capacidad única y específica a los humanos sin la cual la civilización tal y como la conocemos sería una imposibilidad. Una de las áreas de investigación más importante dentro del campo lingüístico es la adquisición del lenguaje.
Dentro de este ámbito se han formulado y parcialmente contestado preguntas como:¿Cómo adquieren los niños su lengua materna?Existen dos teorías principales que han sido desarrolladas durante los últimos cuarenta años para describir y definir el fenómeno del aprendizaje del lenguaje en los niños: el "Conductismo" y el "Mentalismo".La escuela conductista afirma que el aprendizaje es únicamente producto de la experiencia y que nuestro
... Continuar leyendo "Teoría del régimen obligatorio chomsky" »

Elebitasun Soziala eta Gizabanakoarena: Fismanen Ereduak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,54 KB

Elebitasun Soziala eta Gizabanakoarena

Ruiz Bikandik bi maila hauek elkarrekin lotuta daudela dio, baina ezin direla nahastu. Gizabanakoaren elebitasuna hizkuntza-garapen pertsonalaren bidez sustatzen da, baina horrek ez du bermatzen elebitasun sozial orekatua. Gizarte-elebitasunak hizkuntza-politika eta gizartearen hizkuntzarekiko jarrerak eskatzen ditu, hizkuntza gutxituen babeserako neurriak barne.

Elebitasun Soziala

Gizarte batean bi hizkuntza edo gehiago erabiltzen direnean gertatzen da, baina ez beti modu orekatuan. Normalean, hizkuntza bat nagusi izaten da, adibidez, administrazioan edo lan-munduan, eta beste hizkuntza bigarren mailan geratzen da, gehienbat etxean edo lagunartean erabiltzeko. Egoera honi diglosia deitzen zaio, eta hizkuntzen... Continuar leyendo "Elebitasun Soziala eta Gizabanakoarena: Fismanen Ereduak" »

Información sobre discapacidades, síntomas y comportamiento: Historia clínica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

PROPORCIONA INFORMACIÓN DE DISCAPACIDADES, SÍNTOMAS, Y SU COMPORTAMIENTO, IRRITABILIDAD Y FACTORES DE EXACERBACIÓN, PROVOCACIÓN O ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS:

Historia clínica

EVALUACIÓN, Dx, PRONÓSTICO, PLAN DE CUIDADOS, REEVALUACIÓN, OBJETIVOS Y Rx ADVERSAS CORRESPONDEN A:

Encuentro o etapa final

DATOS PERSONALES, CONSENTIMIENTO INFORMADO, EVALUACIÓN, Dx, PRONOSTICO, PLAN DE CUIDADOS, INTERVENCIONES, OBJETIVOS, PROGRAMA EN CASA:

Encuentro inicial

RESPUESTAS:

DOLOR

HISTORIA CLÍNICA

EVALUACIONES

INTERVENCIONES.

NOTAS DIARIAS

HISTORIA CLÍNICA

ETAPA INICIAL.

ETAPA FINAL.

ENCUENTRO INICIAL

HISTORIA CLÍNICA.

ETAPA FINAL.

WCPT

TEJIDO EN EL CUAL CUENTA CON PROPIEDADES Mecánicas COMO: EXTENSIBILIDAD, ELASTICIDAD, ESPESOR Y CONSISTENCIA:

Piel

MEMORIZA CUAL... Continuar leyendo "Información sobre discapacidades, síntomas y comportamiento: Historia clínica" »

Periodo de la moral igualitaria progresiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,23 KB

LOS COMPONENTES DE LA MORALIDAD Emocional:


Emociones al enfrentarse al conflicto (ira, culpabilidad etc)

Cognitivo:

Lo que piensa. Para elaborar juicios de valor sobre lo que cree correcto.

Conductual:

Conducta ante la situación (indiferencia, prepotencia etc)

EDUCACIÓN MORAL

Su objetivo es, hacer que el niño sea capaz de elaborar sus propios criterios morales.

EMPATÍA:

Capacidad para entender lo que siente otra persona y comunicárselo. Base biológica (vínculo niño- cuidador) y requiere un razonamiento moral y habilidades comunicativas.
Empatía global (1 año): No distingue yo de otro. Aunque puede dar una respuesta empática, por ejemplo llorando él mismo ante el llanto de otro, seguramente no sabrá con toda seguridad si ese dolor lo... Continuar leyendo "Periodo de la moral igualitaria progresiva" »

Ikaskuntza Automatikoa: Oinarriak, Ereduak, eta Optimizazio Teknikak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 58,73 KB

Oinarrizko Ikaskuntza Automatikoa

X espazioa: Sarrera aldagaiek (predictive variables) osatzen dute. Ereduak entrenatzeko erabiltzen dira.

Y espazioa: Irteerako iragarpenek (predictions) osatzen dute. Ereduak eraiki duen ezagutza erabilita egindako iragarpenak dira.

Eredua: Magiarik ez, eredua funtzio matematiko bat baino ez da. (h): X espaziotik Y espaziora mapaketa egiten du. h: X → Y

Eredu Motak

Bi mota:

1. Eredu probabilistikoak: Egiten duten iragarpena probabilitate bat da. P(Katua|f) edo P(txakurra|f). Erabilgarriak izan daitezke datuak erregresioan, sailkapenean eta sortzean. Adibidea: sare bayesiarrak. Sare bayesiarrak probabilitate-eredu grafikoak dira, eta grafo gidatu azikliko baten bidez aldagaien arteko mendekotasuna adierazten dute.... Continuar leyendo "Ikaskuntza Automatikoa: Oinarriak, Ereduak, eta Optimizazio Teknikak" »

Psicología y Sociología: Explorando los Trastornos de la Personalidad, las Emociones y la Motivación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,38 KB

Trastornos de la Personalidad

1. Trastorno Paranoide

Se caracteriza por la desconfianza hacia los demás y por la hipersensibilidad hacia cualquier acto mínimamente hostil. Son propensos a buscar intenciones malévolas en cualquier persona o situación. Son justicieros, rígidos y muy radicales. No suelen tener amigos, ya que contraen resentimientos hacia ellos. Son autoritarios con sus inferiores.

2. Trastorno Histriónico

Se sustituyó el término histérico por el de histriónico. Personas teatrales que sobreactúan con los sentimientos, debido a que ponen el significado “afectivo” a todos los detalles y pronto surgen rabietas y rencores hacia los demás, ya que no han estado a la altura. Su vida está llena de traumas sexuales y afectivos,... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Explorando los Trastornos de la Personalidad, las Emociones y la Motivación" »

Valoració Geriàtrica Integral: Guia Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,55 KB

Valoració Mental i Afectiva

Són tres les àrees de la valoració mental: la cognitiva, l'afectiva i la del comportament.

1. Valoració Cognitiva No Estructurada

Una valoració completa ha de recollir com a mínim els aspectes següents: l'aparença, el comportament, l'ànim, els sentits, el llenguatge, el pensament, la percepció, el nivell de consciència, l'orientació, la memòria, el capital informatiu, l'abstracció i el judici, la praxi i la gnosi, el càlcul i els símptomes somàtics de malaltia mental.

Valoració Cognitiva Estructurada

Una valoració estructurada mitjançant escales permet detectar deterioraments lleus que d'una altra manera passarien desapercebuts. El coneixement del grau de deteriorament permet:

  • Valorar la qualitat de
... Continuar leyendo "Valoració Geriàtrica Integral: Guia Completa" »

Desarrollo Psicomotor Infantil: Etapas, Elementos y Estimulación Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

El Desarrollo Psicomotor en Niños de 0 a 6 Años

El desarrollo psicomotor juega un papel fundamental en el crecimiento del niño, ya que a través de la actividad y el movimiento, este es capaz de construir la imagen de su propio cuerpo y, a partir de esta, conocer y manipular la realidad de su entorno.

Partiendo de esta consideración, a lo largo de este documento analizaremos el desarrollo psicomotor hasta los 6 años, así como la presencia de la psicomotricidad en las tres áreas del currículo de Educación Infantil. También abordaremos la sensación y la percepción como fuente del conocimiento, su organización y, para concluir, nuestro papel principal dentro de una adecuada intervención educativa.

Etapas del Desarrollo Psicomotor Hasta

... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotor Infantil: Etapas, Elementos y Estimulación Educativa" »