Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Intel·ligència i Motivació: Conceptes Clau en Psicologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,54 KB

Què és la Intel·ligència?

La intel·ligència és la capacitat d’adaptació a noves situacions, de resoldre problemes mitjançant el raonament lògic i la creativitat, i de processar informació. El seu fonament fisiològic es troba en el neocòrtex o escorça cerebral.

Model de Sternberg: Les Tres Dimensions de la Intel·ligència

  • Intel·ligència analítica: Capacitat d’analitzar, avaluar i resoldre problemes.
  • Intel·ligència pràctica: Capacitat per adaptar-se, modificar l’entorn i gestionar relacions socials.
  • Intel·ligència creativa: Capacitat de generar noves idees i solucions innovadores.

Els Tests d'Intel·ligència

  • Alfred Binet: Va desenvolupar les primeres proves per mesurar l’edat mental dels nens.
  • William Stern: Va introduir
... Continuar leyendo "Intel·ligència i Motivació: Conceptes Clau en Psicologia" »

Nietzsche y la Voluntad de Poder: Explorando la Vida Ascendente y Descendente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Vida Ascendente y Vida Descendente: Una Perspectiva Nietzscheana

La convicción que le permite a N. criticar y proponer una alternativa a la cultura occidental, desarrollada en la gran mentira del mundo metafísico, se centra en la interrelación entre las nociones cruciales de voluntad de poder y vida, que a continuación aclararemos.

La Voluntad de Poder

La voluntad de poder es la energía vital que nos lleva a actuar con el fin de autoafirmarnos. Es el entusiasmo o la pasión que nos empuja a actuar de una u otra manera. Expresa todo aquello en lo que nos hemos convertido y desde donde nos alcanzaremos a la creación de nuestros valores.

La Vida

La vida es energía, potencia, fuerza. La voluntad de poder tiene como objetivo potenciar la vida,... Continuar leyendo "Nietzsche y la Voluntad de Poder: Explorando la Vida Ascendente y Descendente" »

La teoría de lamarck y las diferencias y semejanzas con la teoría de Darwin

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

+El transformismo de Lamarck:


La primera teoría se publicó en 1809. Su teoría trata de explicar los cambios o transformaciones en las especies y que dan lugar a nuevas especies próximas. Es un importante primer paso en el sentido de que establecíó incuestionablemente el hecho real de la evolución.

·Resumen de las ideas básicas que propone Lamarck

-Las formas más simples surgen con frecuencia por generación espontánea.-Todos los organismos tienen un impulso interior que les lleva instintivamente hacia la perfección y la complejidad, y que les hace superar a dificultades o problemas que les plantea el medio.-El medio ambiente cambia y provoca nuevas necesidades que hacen que los individuos se vean obligados a responder con el mayor
... Continuar leyendo "La teoría de lamarck y las diferencias y semejanzas con la teoría de Darwin" »

Respuesta emocional condicionada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Apgar:


Sistema Estándar de calificación que permite a los hospitales evaluar de manera rápida y objetiva el estado del recién nacido.


*A
pariencia (color del niño).


*P
ulso o ritmo cardiaco.


*G
estos o mueca.


*A
ctividad (tono muscular).


*R
espiración (esfuerzo respiratorio del bebe).


-Reflejos:

Son respuestas automáticas, involuntarias e innatas ante estímulos.

Desarrollo Físico y Salud


-Preferencia Visual

: Tendencia de un infante a mirar más hacia ciertos estímulos que hacia otros, lo cual depende de la habilidad para hacer distinciones visuales.


-Sistemas de Acción

: combinaciones cada vez más complejas de destrezas adquiridas previamente.


-Prueba de Denver de Evaluación del desarrollo

: prueba para evaluar a niños entre 1 mes y los 6 años... Continuar leyendo "Respuesta emocional condicionada" »

Hezkuntza Laguntzako Premia Bereziko Ikasleak: Gida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,78 KB

Hezkuntza Laguntzako Premia Espezifikoa Behar Dutenen Gida

HEZKUNTZA LAGUNTZAKO PREMIA ESPEZIFIKOA BEHAR DUTEN IKASLEEK ohikoa ez den hezkuntza arreta behar dute (1. HPB, 2. IZE (ikasketa zailtasuna dituztenak), 3. AGHA (arreta galeragatiko eta hiperaktibitatea), 4. Gaitasun intelektual handia dutenak, 5. Hezkuntzan berandu sartu direnak, 6. Desabantailak dituztenak).

Hezkuntza Premia Berezien Definizioa

HPB (hezkuntza laguntza eta arreta behar dute) (2 mota: 1. Desgaitasun/urritasuna dutenak, 2. Jokabidearen nahasmendua). Heziketa premia hobetzeko, arin identifikatu behar dira.

Desgaitasunak eta Urritasunak

DESGAITASUN/URRITASUN (muga fisiko, sentsorial eta kognitibo dutenen artean banatzen da eta ezin dituzte oinarrizko ekintzak burutu ezta gizartean... Continuar leyendo "Hezkuntza Laguntzako Premia Bereziko Ikasleak: Gida" »

Gestió i Resolució de Conflictes: Tècniques i Estratègies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,37 KB

Gestió de Conflictes

Formes d'Apropament:

  • Passiu (fugida)
  • Agresiu (lluita)
  • Constructiu (negociació)

Cicle del Conflicte:

  • Sorgeix
  • Es desenvolupa
  • Es tensa
  • Explota

Etapes:

  1. Latència
  2. Confrontació
  3. Escalada
  4. Bloqueig
  5. Desescalament
  6. Resultat
  7. Reparació
  8. Postconflicte

ADR (Alternative Dispute Resolution):

  • Sanció (jutge)
  • Arbitratge (imparcial)
  • Conciliació (mediador proposa)
  • Mediació (no proposa)
  • Negociació (entre ells)

PIN (Posicions, Interessos, Necessitats):

  • Manifesta:
    • Posicions (què)
    • Objectius
  • Ocult:
    • Interessos (per a què)
    • Desitjos
    • Necessitats (per què)
    • Bàsiques

Actors:

Poders:

  • Negatiu (sobre)
  • Positiu (amb)
  • Propi (valor)
  • De l'altra part (negatius)

Estils:

  • ++ Cooperació
  • +- Competició
  • -+ Acomodació
  • -- Evasió

DisCog (Distorsions Cognitives):

  • Pensament "o tot o res"
  • Generalitzacions excessives
... Continuar leyendo "Gestió i Resolució de Conflictes: Tècniques i Estratègies" »

Expresión Corporal: Fundamentos, Aplicaciones y su Importancia Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

Definiciones de Expresión Corporal (EC)

Es el lenguaje del cuerpo como instrumento capaz de expresarse por sí solo. Lenguaje universal y común que permite a los seres comunicarse con ellos mismos y con los demás, y manifestarse de acuerdo con el sentir (Demerchi y Fiore de Ledro, 1973). La expresión corporal permite encontrar un lenguaje propio (Schinca, 1988). Conjunto de las técnicas que utilizan al cuerpo humano como elemento-lenguaje y permiten la revelación de un contenido interno (Bara, 1975).

Aspectos Fundamentales de la EC

  1. La sensibilización.
  2. El dominio del cuerpo como consecuencia de su conocimiento y entrenamiento.
  3. Conocimiento y aprendizaje del manejo y dominio de la rítmica corporal derivadas de los movimientos básicos del
... Continuar leyendo "Expresión Corporal: Fundamentos, Aplicaciones y su Importancia Educativa" »

Deu Dominis de la Pràctica de la Psicologia Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,55 KB

D1. Presa de decisions basada en dades

Els psicòlegs escolars comprenen i utilitzen mètodes d'avaluació per a identificar els punts forts i les necessitats, per a desenvolupar intervencions, serveis i programes eficaços, i per a mesurar el procés i els resultats dins d'un sistema de diversos nivells. Utilitzen un marc de resolució de problemes com a base per a totes les activitats professionals. Recopilen sistemàticament dades de múltiples fonts com a base per a la presa de decisions basada en dades (PDD) a nivell individual, grupal i de sistemes, i consideren factors ecològics (característiques de l'aula, la família i la comunitat) com a context per a l'avaluació i la intervenció.

D2. Consulta i col·laboració

Els psicòlegs escolars... Continuar leyendo "Deu Dominis de la Pràctica de la Psicologia Escolar" »

Técnicas escriptograficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

*Desarrollo de la capacidad psíquica y física, basada en intereses, aptitudes y potencialidades.

--Estimulación multisensorial.

--Independencia en  AVD.

--Manejo del COF

--Control de esfínteres.

--Funcionalidad de MsSs

--Estimulación de coordinación motora fina

--Manejo de destreza manual

--Integrar esquema corporal

--A y C

--Confección adaptación de SR

--Nivel de juego

--Preparación para pre talleres

--Habilidades motrices

--Hábitos

Comunicación

--La estimulación de la comunicación es específica para cada niño.

Terapia de lenguaje

--El nivel lingüístico alcanzado es en gran medida al esfuerzo educativo que se haya hecho.

--El niño aprende a hablar imitando los mov. De los labios, por eso se debe articular bien y con claridad. Debe comprender... Continuar leyendo "Técnicas escriptograficas" »

El Superhombre de Nietzsche: Concepto y Características Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

La Nueva Antropología: El Concepto del Superhombre

Todo ello conlleva un nuevo modo de entender al hombre, una nueva antropología. El hombre actual debe ser sustituido por el superhombre, un hombre que haga de la afirmación de nuevos valores el eje de su vida. El superhombre y la muerte de Dios están relacionados, pues el hombre crea al superhombre al matar a Dios, y su muerte deja un vacío que cubrirá el superhombre. Mientras que el hombre actual es un ser domesticado, el superhombre es un ser libre, superior, autónomo, es decir, un animal que posee sus propios instintos, comprendiéndolos y desarrollándolos en la voluntad de poder.

La Triple Metamorfosis del Espíritu

Para alcanzar este estadio, el hombre actual ha de experimentar una... Continuar leyendo "El Superhombre de Nietzsche: Concepto y Características Esenciales" »