Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Llenguatge animal i llenguatge humà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,54 KB

L’atomisme clàssic:


 segons aquests precursors de la moderna teoria atòmica, la realitat es redueix a àtoms i buit. Els àtoms son partícules mínimes, tan petites que resulten imperceptibles a simple vista, però que componen tot allò real. Tots els àtoms son essencialment iguals, i nomes difereixen en la figura, la grandària i la posició. Tots els sers que podem percebre son combinacions d’àtoms. Els canvis que observem a la natura son fruit de la reconfiguració o reorganització d’aquests conglomerats.

Materialisme històric:

 Marx considera que la historia i tot el procés humà o natural tenen causes materials. La superació de les suposicions i contradiccions inherents a tot sistema de producció constitueix el motor de

... Continuar leyendo "Llenguatge animal i llenguatge humà" »

Oroimena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,02 KB

4.6. Oroimenaren nahasteak 4.6.1. Oroimenaren nahaste kuantitatiboak4.6.1.1. Amnesia  Definizioa Bizitzaren epe bati dagokion oroitzapenaren galera osoa nahiz partziala. Zenbaitetan badaki oroitzapen horiek bazituela, baina galduta ditu.                Motak                                                                                 Partziala: Oroitzapenaren atal edo une baten galera da (irudia, soinua, hitza...). Jatorri organikoa duenean betirako izan ohi da.                                                            Jatorri psikogenoa duenean, berriz, iragankorra.
... Continuar leyendo "Oroimena" »

Salmenta pertsonala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 20,23 KB

3. GAIKO GALDERAK. KOMUNIKAZIOA OSASUN INGURUAN

  1. Zeintzuk pausu ematen dira informazioaren galeran?

Igorleak esan nahi duena

Benetan esaten duena

Hartzaileak entzuten duena

Hartzaileak aditzen duena

Ulertzen duena

Interpretatzen duena

  1. Zer da feedback-a?

Komunikazio egoki bat erantzuna eragiten duena izango da.

  1. Paralengoaia: 

    1. Zer adierazten du? 

      1. Paralengoaiak hitzekin zerikusia ez duen ahotsezko komunikazioa adierazten du.

    2. Zeintzuk dira gure komunikazioan hobetzeko duten elementu paralinguistikoak

      1. Ahotsaren bolumena, abiadura, etenaldiak eta asaldurak hizketan.

  2. Zeintzuk aldaketa jasotzen ditu gaixo dagoen pertsona batek ospitaleratzen denean?

    1. Giro, ohitura, ordutegi… Arrotzetara ohitu behar da baita ere, bere intimitatea galduko du.

  3. Zer da proxemia? Proxemia

... Continuar leyendo "Salmenta pertsonala" »

Necesidades Max Neef y Teorías de Autoestima

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

Necesidades Max Neef

Creación, subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, identidad, libertad.

Satisfactores

1. Violadores o destructores: aniquilan la posibilidad de realizar la necesidad. (armas). 2. Pseudo factores: estimulan falsa sensación de satisfacción (limosna). 3. Inhibidores: dificultan la posibilidad de satisfacer otras necesidades (aula autoritaria). 4. Singulares: apuntan a la satisfacción de una sola necesidad (voto). 5. Sinérgicos: contribuyen a la satisfacción de otras necesidades.

Tipos de Demanda

Explícita, implícita (mensajes no identificados), inespecífica (no saber qué se quiere), ausencia de demanda.

Autoconcepto

Percepción de sí mismo basada en experiencias y relaciones. Dimensiones:... Continuar leyendo "Necesidades Max Neef y Teorías de Autoestima" »

¿Qué es un evento? - Tipos, características y funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

¿Qué es un evento?

Un evento es un acto público o privado al cual asiste un grupo de personas guiadas por objetivos o motivaciones comunes, ya sean culturales, sociales, deportivas, solidarias, ambientales, etc.

Los eventos son, básicamente, actos comunicativos a través de los cuales se quiere transmitir un mensaje a un público concreto. Pueden tener múltiples formatos:

  • Fiestas
  • Celebraciones
  • Congresos
  • Jornadas
  • Exposiciones

Dirección de equipos

El papel del gestor o manager

El líder debe:

  • Tener capacidad elevada de aprendizaje.
  • Tener capacidad para adaptarse a diferentes situaciones y personas.
  • Tener una alta capacidad de comunicación.
  • Ser emprendedor y capaz de asumir riesgos.

El líder debe:

  • Ser visionario y con gran capacidad creativa.
  • Ser coordinador,
... Continuar leyendo "¿Qué es un evento? - Tipos, características y funciones" »

El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB


1. es una actividad espontanea, voluntaria y recreativa. Se realiza por elección, no por obligación. No requiere que haya sido planificada de antemano, Si es obligatorio ya no es un juego. El juego se inicia libremente. Proporciona libertad, puesto que permite asumir de modo imaginario distintos roles que no podrían ejercerse en la vida cotidiana.  

2

Es placentera.   
3.Tiene un carácter universal e innato, niña juega aunque nadie le haya enseñado cómo hacerlo.  
4. implica actividad, papel importante para el desarrollo motor y cognitivo.  

5

se desarrolla en una realidad ficticia posibilidades de su vida adulta.

  6

No necesita de un material concreto inventan  recursos para sus situaciones.  

7

Es una actividad inherente
... Continuar leyendo "El lenguaje como expresión semántica de la conciencia" »

Neuroeducación: La Intersección de las Neurociencias y la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Introducción

La educación enfrenta desafíos significativos en el siglo XXI, que incluyen la universalización, la innovación y la mejora de la calidad. La Neuroeducación, que une las neurociencias y la educación, ofrece información valiosa para abordar estos desafíos.

El Cerebro y el Aprendizaje

El cerebro es el centro del aprendizaje y la transformación. Las neuroimágenes han revelado funciones cerebrales complejas como el lenguaje, la memoria y la atención, que son esenciales para el aprendizaje.

Habilidades Cognitivas y Emocionales

Además de las habilidades cognitivas, el aprendizaje implica habilidades sociales, emocionales, morales y físicas. Estas habilidades se desarrollan y consolidan a través del aprendizaje continuo.

El Cerebro

... Continuar leyendo "Neuroeducación: La Intersección de las Neurociencias y la Educación" »

Desarrollo Moral: Aspectos, Variables y Elementos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

El ser humano, en tanto que ser social, necesita disponer de valores y normas sociales que le permitan mantener una convivencia respetuosa dentro de la pluralidad en que vive. Es por eso que todas las sociedades desarrollan su propio sistema de normas y valores, así como procedimientos para transmitirlos a las nuevas generaciones.

Definición de Moral

Conjunto de valores y normas de una persona o grupo social que sirven como guía de comportamiento acerca del bien o del mal de una acción. La moralidad tiene 3 componentes:

  • Cognitivo: hace referencia a todo lo que pensamos con respecto a un hecho. Permite elaborar juicios de valor sobre lo que es o no correcto.
  • Afectivo: hace referencia a las emociones que sentimos cuando nos enfrentamos a un problema
... Continuar leyendo "Desarrollo Moral: Aspectos, Variables y Elementos" »

Que significa tanatico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

- Componentes mixtos:

Mensaje afectivo

: es cuando el receptor y el emisor empiezan a emitir una serie de señales que repercuten bilateralmente en ambos sujetos. Este mensaje depende de los componentes verbales y paralingüisticos, ya que se manifiesta a través de las partes del cuerpo. Los resultados de los mensajes se traducen en el nivel de empatía o antipatía que se genera en la relación y se ilustran con tubo afectivo, metafóricamente hablando. Este ultimo es ilustrativo y si está roto circulara con mas dificultad, pero si esta estrecho, la comunicación estará seriamente mediatizada.

Escucha activa

: escuchar es una actividad difícil. La escucha puede parecer un proceso automático, pero no es así; mas bien requiere un gran esfuerzo.

... Continuar leyendo "Que significa tanatico" »

Maduració i Aprenentatge: Aspectes Clau del Creixement Humà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,52 KB

TEMA 3: Maduració i Aprenentatge

CREIXEMENT

Canvis físics que succeeixen en la persona al llarg de la seva vida. Fàcils d’observar, mesurar i quantificar (alçada, pes, perímetres toràcic i cranial).


MADURACIÓ

Canvis cel·lulars o morfològics que venen determinats biològicament. És una condició necessària per a l’adquisició de noves capacitats. S’inicia amb la primera divisió cel·lular i es prolonga durant tota la vida.


DESENVOLUPAMENT

Canvis psíquics que tenen lloc en la persona i que incideixen en la manera de pensar, comportar-se i actuar. Aquest procés dura tota la vida amb interaccions constants amb l’entorn, les seves experiències i aprenentatge.


DESENVOLUPAMENT MOTOR

Procés seqüencial pel qual les persones adquireixen... Continuar leyendo "Maduració i Aprenentatge: Aspectes Clau del Creixement Humà" »