Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Desvelando las Emociones y el Poder de las Inteligencias Humanas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,27 KB

La Complejidad de las Emociones Humanas

Las emociones básicas cumplen con todas las características expuestas, funcionando como un sistema de alerta y respuesta con una clara función adaptativa. Son reacciones innatas y universales que nos preparan para interactuar con el entorno de manera efectiva.

En contraste, las emociones sustitutivas no dependen de los estímulos del entorno, no alertan sobre ninguna novedad, carecen de acción neuroendocrina y no promueven una adaptación real. A menudo, son decisiones adoptadas inconscientemente en la infancia para encajar en el sistema familiar o social, sirviendo como mecanismos de defensa más que de adaptación.

Criterios para Diferenciar Emociones Básicas y Sustitutivas

  • Finalidad Adaptativa

    Las

... Continuar leyendo "Desvelando las Emociones y el Poder de las Inteligencias Humanas" »

Cultivando Vínculos: El Poder de la Confianza en las Relaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Sembremos confianza en nuestras relaciones

¿Qué entendemos por confianza?

¿Qué nos genera desconfianza en la vida cotidiana?

¿Qué actitudes nos ayudarían a sembrar confianza en nuestras relaciones?

¿Qué relación identificamos entre el signo de las manos entrelazadas y el tema que vamos a tratar?

Mateo 6, 25-34

¿De qué cosas andamos preocupados diariamente?

Ante las incertidumbres y desconfianzas que pueden surgir en nuestras vidas, ¿qué pide buscar primero el texto bíblico que acabamos de escuchar?

El relato bíblico nos invita a confiar en Dios, ¿Confiamos plenamente en Él? ¿Confiamos en los demás? ¿Somos personas de confianza para los demás?

La confianza es una palabra que viene del latín con-fidentia y significa: firme esperanza... Continuar leyendo "Cultivando Vínculos: El Poder de la Confianza en las Relaciones" »

Motivación Humana y Laboral: Teorías Clave y Factores Influyentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

La Motivación Humana: Un Motor Interno y Externo

La motivación humana se define como el conjunto de factores que impulsan a las personas a actuar de una determinada manera. Este impulso puede provenir de dos fuentes:

  • Externa (extrínseca): Estímulos o recompensas que provienen del entorno.
  • Interna (intrínseca): Satisfacción personal, autorrealización o logro de metas.

El Ciclo Motivacional

El ciclo motivacional describe las etapas por las que pasa una persona desde que surge una necesidad hasta que se satisface:

  1. Equilibrio: Estado inicial de homeostasis.
  2. Estímulo: Interno o externo, genera una necesidad.
  3. Necesidad: Sensación de carencia.
  4. Tensión: Impulso para satisfacer la necesidad.
  5. Comportamiento: Acciones dirigidas a la satisfacción.
  6. Satisfacción:
... Continuar leyendo "Motivación Humana y Laboral: Teorías Clave y Factores Influyentes" »

Conceptos Clave de Psicología y Sociología: Moral, Ética, Inteligencia y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

Conceptos Clave de Psicología y Sociología

Moral y Ética

  • Moral: Conjunto de normas (mores) que tiene que seguir una persona o grupo para poder ser considerada buena o mala. Ética: Disciplina que nos hace entender las normas que están bien o mal.
  • Moral: Son las normas que se aplican a la práctica. Ética: Es el comportamiento de cada persona.
  • Moral: Las normas que cumplimos día a día. Ética: Es la razón del porqué las tienes que hacer, porque cada cosa tiene una razón lógica.
  • Moral: Los comportamientos concretos de una persona, que dependen de con quién esté, si está dentro o fuera de casa, etc. Ética: Es el estudio de esos comportamientos.
  • Moral: Dicta unas normas que se tienen que seguir. Ética: Es la que aconseja si está bien
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Psicología y Sociología: Moral, Ética, Inteligencia y Más" »

Teories Psicològiques: Conductisme Clàssic de Pavlov i Psicoanàlisi de Freud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,38 KB

El Conductisme: Teoria i Fonaments

El conductisme és una teoria psicològica que discrepa de la teoria de Freud. Els conductistes consideren que no podem accedir a la personalitat ni tampoc explicar-la, basant-se únicament en els fenòmens observables. Per tant, es fonamenten en la conducta, l'aprenentatge i l'establiment de condicions i estratègies per explicar i modificar la conducta i l'aprenentatge.

Ivan Pavlov i el Condicionament Clàssic

Pavlov, pioner del Conductisme Clàssic, defensa que la conducta pot ser apresa o instintiva, però que en qualsevol cas pot ser condicionada. Els elements clau del condicionament clàssic són:

  • Resposta incondicionada: La salivació del gos, ja que no depèn de la seva experiència; és innata i no apresa.
... Continuar leyendo "Teories Psicològiques: Conductisme Clàssic de Pavlov i Psicoanàlisi de Freud" »

El Pensament Humà: Definició, Operacions i Desenvolupament

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,82 KB

El Pensament: Definició i Elements Clau

El pensament és la capacitat d'aplicar el coneixement de manera eficaç. Requereix esforç.

Elements del Pensament

  • Imatge: Representació mental d'un fet o d'un objecte.
  • Paraules: Són l'atribut més important del pensament.
  • Concepte: Símbol que designa una classe d'objectes o fets amb atributs comuns.

La Lògica en el Pensament

La lògica proporciona les regles per jutjar si certs usos del pensament constitueixen raonaments vàlids.

Operacions Fonamentals del Pensament

La Formació de les Idees o Conceptes

La idea o concepte és la representació intel·lectual d'un objecte. Ens presenta l'essència de la cosa, ens diu el que realment és.

  • L'Abstracció: Operació per la qual la nostra intel·ligència aïlla
... Continuar leyendo "El Pensament Humà: Definició, Operacions i Desenvolupament" »

Descubre la Psicología del Aprendizaje: Condicionamiento Clásico, Operante y Conductismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,3 KB

El Experimento de Iván Pavlov: Salivación Condicionada

Iván Pavlov, un fisiólogo ruso, realizó una serie de experimentos pioneros para medir la salivación de sus perros, sentando las bases del condicionamiento clásico. Pavlov utilizó una campana como estímulo asociado a la comida. Sus experimentos incluyeron las siguientes fases:

  • Salivación incondicionada: La respuesta natural y automática a la comida (estímulo incondicionado).
  • Estímulo neutro: La campana por sí sola no provocaba salivación antes del condicionamiento.
  • Condicionamiento: Asociación repetida de la campana (estímulo neutro) con la comida (estímulo incondicionado).
  • Respuesta condicionada: Tras el condicionamiento, la campana (ahora estímulo condicionado) provocaba
... Continuar leyendo "Descubre la Psicología del Aprendizaje: Condicionamiento Clásico, Operante y Conductismo" »

Psicología del Delito de Cuello Blanco: Rasgos, Tipologías y Psicopatía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Rasgos de Personalidad Asociados a la Delincuencia de Cuello Blanco

Blickle et al. (2016) realizaron una comparación entre delincuentes de cuello blanco (DCB) y no DCB, identificando los siguientes rasgos:

  • Sexo masculino.
  • Bajo autocontrol: No necesariamente agresividad, pero sí otros comportamientos desviados.
  • Alto hedonismo.
  • Alto narcisismo.
  • Responsabilidad o voluntad de logro: Individuos compulsivos y adictos al trabajo. Es importante señalar que no todos los delincuentes de cuello blanco comparten este rasgo.
  • Intolerancia (Collings y Schmidt, 1993): Caracterizados por ser dominadores y controladores.
  • Competitividad (Spencer, 1965): Búsqueda exagerada de escalar socialmente, que podría compensar la falta de reconocimiento en la infancia.
  • Búsqueda
... Continuar leyendo "Psicología del Delito de Cuello Blanco: Rasgos, Tipologías y Psicopatía" »

Explorando el Amor, la Sexualidad y la Ética Profesional en la Juventud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,14 KB

Reflexiones sobre el Amor y las Relaciones

Deberíamos dejar de buscar que nos admiren por nuestro cuerpo y empezar a buscar a la persona que nos admire por lo que hay en nuestro corazón.

La amistad previa en una relación es, sin duda, fundamental, ya que con un verdadero amigo puedes conversar de distintos asuntos, desde los más graciosos hasta los más serios y profundos, sin miedo a que te juzgue o critique.

Todo lo que difícil llega, difícilmente se va. Valdrá mucho la pena o, mejor dicho, la alegría esperar para vivir un amor verdadero.

También aprendí que si nos sentimos muy lejos de encontrar a la persona indicada con la que compartiremos nuestra vida, no debemos frustrarnos ni mucho menos pensar que nunca llegará.

Este es un libro... Continuar leyendo "Explorando el Amor, la Sexualidad y la Ética Profesional en la Juventud" »

Aprendizaje Asociativo vs. Constructivo: Teorías y Enfoques en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Aprendizaje Asociativo vs. Constructivo

En los procesos asociativos, aprendemos inconscientemente, guiados por una necesidad. En los procesos constructivos, aprendemos porque tomamos la decisión de hacerlo.

Aprendizaje Constructivo: Características Clave

El aprendizaje constructivo se basa en el aprendizaje significativo, el cambio conceptual y la resolución de problemas. Estos tres elementos comparten las siguientes características:

  • Aprendizaje con comprensión: Depende de un proceso de interpretación donde "lo nuevo" se relaciona con "lo ya conocido". Aprender no es copiar, sino reconstruir el propio conocimiento, lo que implica la posibilidad de malinterpretar.
  • Aprendizaje activo: Las personas dirigen su actividad hacia metas, desarrollando
... Continuar leyendo "Aprendizaje Asociativo vs. Constructivo: Teorías y Enfoques en la Educación" »