Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicología del Desarrollo: Adolescencia, Cambios y Desarrollo de la Identidad

Enviado por ralu y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Psicología del Desarrollo en la Adolescencia

La psicología evolutiva se ocupa de los cambios psicológicos que ocurren durante la vida y analiza cómo el ser humano pasa por varias etapas hasta llegar a ser adulto.

Objetivos de la Adolescencia

Los objetivos principales de la adolescencia son:

  • Desarrollar sus capacidades cognitivas y emocionales.
  • Construir su propia identidad personal.
  • Adquirir nuevas capacidades sociales.
  • Desarrollar una moral autónoma.
  • Establecer nuevas relaciones interpersonales.

Cambios Físicos de la Pubertad

La transformación física del cuerpo y la maduración sexual durante esta etapa marcan el comienzo de la adolescencia, incluyendo:

  • El desarrollo acelerado de peso y estatura.
  • El desarrollo de las características sexuales
... Continuar leyendo "Psicología del Desarrollo: Adolescencia, Cambios y Desarrollo de la Identidad" »

Explorando la Objetividad: Percepción, Afecto y Semiosis en la Construcción de la Realidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Objetividad: Basado en lo expuesto, el sujeto selecciona estímulos (energía estimular) de la realidad externa e interna, rechazando otros. Cada especie recibe una información incompleta, pero no arbitraria, determinada por su aparato sensorial heredado. La información recibida facilita la persistencia y reproducción de la especie. Lo que el sujeto conoce no es la realidad en sí misma, y no hay garantía de que una nueva forma de percepción sea válida para su supervivencia.

Elaboración del Concepto de Objetividad

El objeto, como segundo mecanismo selectivo, simplifica la realidad. El plano resultante, aunque rico en datos, sería inútil sin el afecto como criterio de relevancia. El afecto es una condensación de objetividad lograda a... Continuar leyendo "Explorando la Objetividad: Percepción, Afecto y Semiosis en la Construcción de la Realidad" »

Evolució, Cultura i Societat: Una Anàlisi Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,84 KB

Creacionisme vs. Evolució

El creacionisme defensa la creació separada i definitiva de totes les espècies vives i la creació de l'home a imatge i semblança de Déu. Parteixen d'un propòsit fixista: caràcter inamovible de les espècies.

Charles Darwin va publicar "L'origen de les espècies" el 1859, establint les bases de l'evolució: les espècies esdevenen per transformacions continuades; la selecció natural n'és el principal explicatiu; l'ésser humà descendeix d'antics primats.

Mendel va estudiar l'herència biològica dels caràcters a través dels gens. La combinació de la selecció natural i les mutacions són la base de les teories sintètiques actuals.

Origen de la nostra espècie

Teoria del canelobre (Wolpoff): L'espècie humana... Continuar leyendo "Evolució, Cultura i Societat: Una Anàlisi Completa" »

Mnemoteknikaren Arauak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,96 KB

11 Mnemoteknikaren arauak ondorengoak dira

B-Tokien metodoa, hitz-gakoen metodoa eta istorioaren metodoa.

12-Oroimenaren nahasteak bi eratakoak izan daitezke.

a-Kuantitatiboak eta kualitatiboak

EGIA ALA GEZURRA

13 Hipermnesia oroimenaren hiperaktibitatea da.EGIA

14-Hipermnesia harrigarriak ez da gai datak, zenbakiak.. Buruz ikasteko.GEZURRA
15 0roimenaren nahaste kualitatiboak paramnesiaizenez ezagutzen dira.EGIA

Esan ondorengo esaldiak EGIA edo GEZURRA diren:

-Esperientzia bat gogoratzen dugunean bi prozesu bete ohi ditugu informazioa gordetzea eta
kodifikatzea.GEZURRA

-Oroimenaren lehen prozesu garrantzitsua informazioa gordetzea da.EGIA

-zentzumenen oroimenean zentzumenak kanpoan antzematen duten informazioa biltzen da.EGIA

-Zentzumenezko oroitzapenean... Continuar leyendo "Mnemoteknikaren Arauak" »

Conceptos Fundamentales de Psicología: Conductismo, Mecanismos de Defensa, Personalidad y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 25,41 KB

El Conductismo

El conductismo es una escuela psicológica que estudia el comportamiento observable de las personas. No se ocupa de estudiar las emociones, los pensamientos ni los sentimientos porque no son observables; solo podemos estudiar conductas. Consideran que la conducta puede ser modificada. Por ejemplo, una persona tímida e introvertida puede transformarse en una persona extrovertida.

Las dos técnicas de modificación de conducta son premios y castigos. Los premios son refuerzos positivos que se dan a una conducta para hacer posible que aparezca de nuevo. Los castigos serían los refuerzos negativos que hacen posible que una conducta no aparezca de nuevo. El castigo busca que desaparezca una conducta y el premio busca que aparezca... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Psicología: Conductismo, Mecanismos de Defensa, Personalidad y Más" »

Psicología y Sociología: Cultura, Personalidad y Socialización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

1. ¿Existen personas sin cultura?

No existen personas sin cultura. El ser humano es producto de la cultura y de la naturaleza. La biología y la cultura lo conforman tal y como es. Para comprendernos como seres humanos, debemos recurrir a ambos componentes.

2. El multiculturalismo y sus actitudes

El multiculturalismo provoca tres actitudes principales:

2.1 Etnocentrismo

El etnocentrismo consiste en creer que la propia cultura es la única adecuada y superior a cualquier otra. Su consecuencia es identificar el desarrollo cultural exclusivamente con la propia cultura. Todo lo ajeno se considera irracional y primitivo. El modelo a seguir es el propio, y los demás deben adoptarlo para "civilizarse". Está ligado a actitudes violentas como el racismo,... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Cultura, Personalidad y Socialización" »

Cultura, Naturaleza y Género: Claves de la Identidad Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

El Homo sapiens no ha evolucionado desde hace miles de años. Sin embargo, la cultura ha experimentado un desarrollo espectacular desde entonces, lo que nos induce a pensar que somos humanos solo gracias a la cultura. Esto fue lo que se creyó, dado que la cultura es lo que nos diferencia y separa de los animales.

Humanización

La humanización consistió en explotar nuestras capacidades cognitivas para comunicarnos y entender el mundo, pero esto habría sido imposible sin la capacidad cerebral necesaria. Por lo que, si no hubiese evolucionado nuestra biología, no existiría la cultura.

Naturaleza y Cultura

Se tiende a pensar que todo lo que sucede en la naturaleza es bueno y todo lo que hace el hombre es malo, debido a que altera la naturaleza,... Continuar leyendo "Cultura, Naturaleza y Género: Claves de la Identidad Social" »

Homogeneidad, contraste, semejanza y continuidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,26 KB

definición de cognición: La capacidad que permite desarrollar conocimientos Habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.diferencia entre sensación y percepción: sensación: La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. percepción: La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización.diferencia entre umbral máximo, mínimo y diferencial: umbral mínimo o absoluto a la intensidad más pequeña necesaria para que un estímulo sea capaz de excitar ­un receptor sensorial. El umbral máximo es la mayor cantidad de un estímulo que
... Continuar leyendo "Homogeneidad, contraste, semejanza y continuidad" »

Ikasketa esanguratsua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,05 KB

Hezkuntzaren psikologiaren ezaugarriak:


1.Hezkuntzako arazoei aurre egitea hurbilketa multidiziplinar bat eskatzen du.2. Hezkuntza ingurugirotan ematen den giza jokabidearen ikasketa eta esplikazioa ingurugiro horietan dauden ezaugarri espezifikoak kontutan hartuz aztertu behar da.3. HP-ak hezkuntza egoeretan gizakien jokabideari buruz ezagutza espezifikoak ekartzen ditu.4. HP-aren lanik garrantzitsuena hau da: hezkuntza egoeretan gizakien jokabidea ulertu eta esplikatzeko baliabide teorikoak, kontzeptualak, metodologikoak elaboratzea.5. HP-ak ikerketa objektu propioa du eta ezagutza berriak sortzeko asmoa du.

Hezkuntza psikologian ematen diren aldaketa prozesuak aztertzeko 3 dimentsioak:-TEORIKOA: Aldaketen zergatia, teoria baliatuz bilatu egiten

... Continuar leyendo "Ikasketa esanguratsua" »

Conductisme, Psicoanàlisi i Arquetips de Jung

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,23 KB

El condicionament operant de Skinner

Incidència en els camps terapèutic, pedagògic i lingüístic

El condicionament operant és una acció que té conseqüències en un medi extern i que es mesura per aquestes. Un acte reflex, en canvi, el mesurem per l'estímul anterior.

Exemples d'operants: aixecar-se del sofà per decisió pròpia. És a dir, tot el que fem que no sigui una reacció espontània a un acte reflex, ja que les operants les controlem.

Skinner parteix de la idea que totes les nostres accions es produeixen a conseqüència de condicionaments.

Condicionament operant: poso la mà al foc i em cremo. Les conseqüències (cremar-se) determinen si es repetirà l'acció o no. L'estímul és posterior a l'acció, a diferència de l'acte... Continuar leyendo "Conductisme, Psicoanàlisi i Arquetips de Jung" »