Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Les Etapes del Desenvolupament Psicosexual segons Freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,26 KB

Fases del Desenvolupament Psicosexual

Fase oral: En aquesta fase, el plaer sexual es produeix a la boca i als llavis.

Fase anal: La zona erògena es relaciona amb l’anus i el fet de controlar l’expulsió dels excrements i el control dels esfínters. Se situa entre els 18 mesos i els 3 anys.

Fase fàl·lica: La zona erògena se centra en els òrgans genitals, tant en els nens com en les nenes. Aquesta etapa se situa entre els 3 i els 5 anys. El nen descobreix un òrgan sexual que, en autoestimular-lo, li provoca plaer.

Fase de latència: No es considera una etapa psicosexual autèntica. És un període en què disminueix l’interès sexual del nen o de la nena. Dominen els sentiments de pudor i vergonya, s’interioritzen els tabús i els sentiments... Continuar leyendo "Les Etapes del Desenvolupament Psicosexual segons Freud" »

Haurren Elikadura: Irizpide Pedagogikoak eta Gomendioak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,65 KB

IRIZPIDE PEDAGOGIKOAK:

  1. Haurraren erritmoak, beharrak eta nahiak errespetatzea. Batzuei platera beteta ipintzen diegu eta horrela ezin dute sentitu platera guztiz amaitzeak ematen duen plazerra. Era berean, zapore eta uki berriak ere pixkanaka eskaini behar zaizkie, haur bakoitzak bere momentua baitauka. Zenbaitetan bi gauza berri ere proposatzen dizkiegu aldi berean. Egokiagoa da banaka egitea, aldaketa handia baita haurrentzat. Haren erantzuna errespetatzea gauza berri bat eskaintzen diodanean arreta osoa eskaintzea da. Hasieran, jatordua banakakoa izatea komeni da, hainbeste aldaketa izaten dituen prozesuan lagundu ahal izateko. Ura edateko aukera kontrolatzen badugu, haurraren gaitasun bat mugatzen ari gara. Beraz, egarria duenean ura eskuratu
... Continuar leyendo "Haurren Elikadura: Irizpide Pedagogikoak eta Gomendioak" »

Fundamentos Esenciales: Cuerpo, Pedagogía y Docencia en Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

El Cuerpo y sus Dimensiones

Conceptos Fundamentales del Yo Corporal

  • Autoconcepto: Percepción que tenemos de nosotros mismos.
  • Autoestima: Valor que nos damos.
  • Corriente Biológica: Concepción científica del cuerpo, muy tradicional.
  • Psicosomático: Emociones y experiencias que influyen en nuestro cuerpo.
  • Cuerpo Objetivo; Subjetivo: Lo que ven de ti; lo que vemos de nosotros mismos.
  • Corporeidad: Recuerdo o imagen de una persona que ya no está presente.

Corrientes de Estudio del Cuerpo

Corrientes Psicológicas

  • Psicogenética (Cognitiva de Piaget): La clave de la evolución mental es la asimilación y acomodación.
  • Psicoanalítica de Freud: El yo corporal se forma a través del desarrollo sexual.
  • Psicobiológica de Wallon: La motricidad en los pequeños
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales: Cuerpo, Pedagogía y Docencia en Educación Física" »

Gestió de Recursos Humans: Funcions i Objectius

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,45 KB

La Gestió de Recursos Humans

Recursos Humans: Són la força de treball de les empreses, és a dir, són les persones que formen l'organització empresarial i les competències professionals que poden desenvolupar. També s’anomenen capital humà.

La Gestió dels Recursos Humans

És el conjunt de decisions, accions i polítiques relacionades amb el capital humà de l’empresa, encaminades a millorar-ne la productivitat i la competitivitat.

Són font d’avantatge competitiu i un fet diferencial, tenen relació amb els coneixements, habilitats, aptituds i actituds.

L’empresa inverteix en capital humà, és a dir, en fer cursos, cicles, formacions

La gestió de recursos humans té la missió d’ajustar polítiques de personal a l’estratègia... Continuar leyendo "Gestió de Recursos Humans: Funcions i Objectius" »

Comprender el Hostigamiento y Acoso Sexual: Definiciones y Consecuencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Comprender el Hostigamiento y Acoso Sexual: Definiciones y Consecuencias

Fuente: Conagua

¿Qué son el Hostigamiento y el Acoso Sexual?

El hostigamiento y el acoso sexual son conductas que se manifiestan principalmente en ámbitos donde pueden establecerse relaciones jerárquicas o de poder abusivas o discriminatorias, como el escolar y el laboral. Estas conductas pueden afectar a cualquier persona, aunque la mayoría de los casos se presentan cuando existe una posición jerárquicamente inferior. Sin embargo, el número de mujeres víctimas de hostigamiento y acoso sexual es evidentemente mayor que el de hombres. Esto contribuye a considerar que su manifestación es la expresión de una cultura en la que se han normalizado la violencia y la discriminación,

... Continuar leyendo "Comprender el Hostigamiento y Acoso Sexual: Definiciones y Consecuencias" »

Dimensiones de la Relacionalidad Humana: Interpersonal, Intrapersonal, Tecnológica, Natural y Trascendente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

La Naturaleza Social y Política del Ser Humano según Aristóteles

Según Aristóteles, el ser humano es político y social por naturaleza. Esto implica que el ser, como tal, no tiene sentido de forma aislada, ya que es en la interacción con los demás donde encuentra lo esencial para vivir: el sentido del bien y del mal, la visión del mundo, etc. Son los otros los que ratifican nuestra realidad, y necesitamos esta confirmación para poder ser lo que realmente somos.

Cinco Ámbitos de la Relacionalidad

Existen cinco ámbitos principales en los cuales desplegamos nuestra relacionalidad:

Ámbito Interpersonal

Este es el ámbito de la relación con las demás personas. Puede parecer externo a nosotros, pero las personas con las que nos relacionamos... Continuar leyendo "Dimensiones de la Relacionalidad Humana: Interpersonal, Intrapersonal, Tecnológica, Natural y Trascendente" »

Psicología y Sociología: Un recorrido por teorías y enfoques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Psicología: Ciencia y Objeto de Estudio

Psicología: ciencia que estudia los procesos mentales y la conducta.

Objeto de estudio: alma, conducta y procesos mentales.

Ramas y Áreas de la Psicología

  • Educativa
  • Clínica
  • Industrial
  • Individual
  • Social
  • Experimental
  • Del desarrollo
  • Ambientalista

Enfoques Psicoterapéuticos

  • Terapia psicodinámica
  • Psicoanálisis
  • Psicoterapia analítica

Ciencias Relacionadas

  • Medicina
  • Psiquiatría
  • Pedagogía
  • Sociología
  • Arquitectura
  • Administración
  • Biología
  • Psicobiología
  • Criminología

Historia de la Psicología

Psicología Precientífica

(3000 a.C.): Explicaciones mágicas, espíritus malignos. Trepanaciones (orificios en el cráneo).

Psicología Científica

(S. XVII): Fundación del primer laboratorio científico en psicología por Wilhelm Wundt.... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Un recorrido por teorías y enfoques" »

Dimensiones de la Personalidad: Teorías Fundamentales, Psicopatología y Abordajes Terapéuticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,51 KB

Definición y Conceptos Fundamentales de la Personalidad

La personalidad es propia de cada individuo, se manifiesta como una tendencia a comportarse de manera previsible y es una organización coherente de rasgos.

Es un concepto próximo al carácter (en el que intervienen factores externos) y al temperamento (de base más interna o biológica).

Principales Teorías de la Personalidad

Existen diversas teorías para explicar la personalidad, que se pueden agrupar en:

  • Teorías Intrapersonales: Se centran en los mecanismos internos del individuo. Incluyen el psicoanálisis, la perspectiva humanista y las teorías biológicas.
  • Teorías Situacionistas: Enfatizan la influencia del ambiente y las situaciones. Destaca el conductismo de Watson y Skinner.
  • Teorías
... Continuar leyendo "Dimensiones de la Personalidad: Teorías Fundamentales, Psicopatología y Abordajes Terapéuticos" »

Prevención de Adicciones: Estrategias para el Bienestar y el Desarrollo Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,96 KB

Prevención de Adicciones: Un Enfoque Integral para el Bienestar

Unidad I: Desarrollo Personal y Factores de Influencia

La adolescencia es una etapa crucial en la vida de un ser humano, que transcurre entre la niñez y la adultez, caracterizada por profundos cambios.

Cambios en la Adolescencia

  • Sociales
  • Físicos
  • Psicológicos

Factores de Riesgo

Son situaciones, conductas o elementos que incrementan la probabilidad de consumo de sustancias o desarrollo de adicciones.

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Conflictos personales
  • Dificultad en el manejo de la atención

Factores de Protección

Son elementos de interacción que contribuyen a reducir las probabilidades de que aparezcan problemas asociados a las adicciones.

  • Escuela (entorno educativo positivo)
  • Familia (apoyo y comunicación)
... Continuar leyendo "Prevención de Adicciones: Estrategias para el Bienestar y el Desarrollo Personal" »

Sociologia grups formals i informals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,18 KB

1. QUÈ ÉS UN GRUP I COM ES CARACTERITZA?

Grup: conjunt de persones que participen d’unes característiques, que són: tenir percepció col·lectiva d’unitat, perseguir objectius comuns, establir comunicació i interactuar segons les pautes establertes, satisfer algunes necessitats.

2. MITJANÇANT LA SOCIALITZACIÓ FORMEM PART DEL GRUPS

SOCIALITZACIÓ: procés d’aprenentatge del qual els membres d’una societat o cultura aprenen i interioritzen unes normes, valors, creences i formes de vida. De manera intensa. Permanent i continu al llarg de la vida. Durant aquest procés les persones desenvolupar habilitats i patrons de conducta.

3. TIPUS DE GRUPS:

GRUPS SEGONS LA RELACIÓ AFECTIVA DELS SEUS MEMBRES:
grups primaris i secundaris:

Grups

... Continuar leyendo "Sociologia grups formals i informals" »