Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Infantil: Psicomotricidad, Sensorial y Cognitivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,19 KB

Evolución Histórica y Metodología de la Psicomotricidad

Evolución Histórica (1900-Actualidad)

En 1903, nace en Francia el concepto de psicomotricidad con Dupré, quien relacionó el déficit motriz con alteraciones cognitivas y afectivas. Entre 1925 y 1950, se inician las primeras aplicaciones de la psicomotricidad en la escuela. Posteriormente, Ajuriaguerra destaca la organización motriz como centro de la conducta. Desde 1950 hasta la actualidad, se desarrollan dos modelos de psicomotricidad en Francia:

  • Psicomotricidad instrumental: Impulsada por Henry Vayer, se basa en ejercicios estructurados.
  • Psicomotricidad relacional: Desarrollada por André Lapierre, se centra en el juego libre.

En España, la psicomotricidad comienza a aplicarse alrededor... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Psicomotricidad, Sensorial y Cognitivo" »

Llenguatge Oral a l'Escola: Funcions, Aprenentatge i Desenvolupament Comunicatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,33 KB

Anna Camps (1989): La Veu del Llenguatge

Funcions i aprenentatge del llenguatge oral a l’escola

1. El desenvolupament del llenguatge oral en edat escolar

No és només la competència lingüística dels alumnes el que s’ha de desenvolupar, sinó fonamentalment la competència comunicativa a la qual va associat l’ús de determinades estructures lingüístiques que fan possible adequar el discurs a la situació de comunicació.

2. L’ús del llenguatge oral a l’escola en situacions reals de comunicació

L’escola és una institució social en el marc de la qual tenen lloc relacions molt diverses i a molt diversos nivells. Els nens desenvolupen aquestes relacions a part de les familiars. L’escola, encara que no s’ho proposi explícitament,... Continuar leyendo "Llenguatge Oral a l'Escola: Funcions, Aprenentatge i Desenvolupament Comunicatiu" »

Explorando la Psicología: Conceptos Clave, Historia y su Carácter Científico

Enviado por angelaajaen y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

La Psicología: Un Campo Fundamental del Conocimiento Humano

Cualquier persona puede utilizar la palabra psique y normalmente lo hace para referirse a algún hecho que ocurre a nivel mental o emocional. La psique está presente en nuestra vida en todos los ámbitos, lo que la convierte en un objeto de estudio necesario.

La psicología es la ciencia que busca comprender y conocer al ser humano, su vida interior y cómo esta interacciona con el mundo en toda su magnitud: familia, amor, sociedad, etc. Es una ciencia natural y social en continua transformación, gracias a la investigación relacionada con otras ramas del conocimiento como la medicina, entre otras.

En esencia, la psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales... Continuar leyendo "Explorando la Psicología: Conceptos Clave, Historia y su Carácter Científico" »

Adaptación Fisiológica y Planificación del Entrenamiento Deportivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Adaptación al Esfuerzo Físico

Se conoce con el término adaptación a la serie de modificaciones y cambios que se producen en el organismo que le permite soportar la aplicación periódica de nuevos y crecientes estímulos. La explicación se basa en dos leyes:

Ley del Umbral

Cada persona tiene una estimulación mínima, a la que llamaremos umbral, por debajo de la cual no hay una respuesta adaptativa del organismo.

El Síndrome General de Adaptación

Es una respuesta adaptativa y no específica del organismo a toda causa que pone en peligro su equilibrio biológico. Presenta tres fases:

  • Fase de Alarma

    Es la que perturba el equilibrio del organismo y lo fatiga.
  • Fase de Resistencia

    En la cual el organismo trata de adaptarse a una nueva situación.
... Continuar leyendo "Adaptación Fisiológica y Planificación del Entrenamiento Deportivo" »

Procesos Cognitivos: Memoria, Pensamiento y Resolución de Problemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Memoria

La memoria es la función psíquica que consiste en fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos anteriormente.

Tipos de Pensamiento

Son parte de la memoria de largo plazo:

  • Pensamiento Convergente: Se mueve buscando una respuesta determinada o convencional, y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general, suelen ser conocidos, lógicos, convencionales, racionales o verticales.
  • Pensamiento Divergente: Se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos.
  • Pensamiento Holístico: Este tipo de pensamiento es muy importante para el desarrollo de la creatividad, pues permite a directivos, artistas o científicos considerar
... Continuar leyendo "Procesos Cognitivos: Memoria, Pensamiento y Resolución de Problemas" »

Entendiendo la Motivación Humana en el Trabajo: Teorías Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

Motivación Humana en el Trabajo

Cuatro Teorías sobre la Motivación Humana

1. La Teoría de Maslow sobre la Motivación

Para Maslow, la motivación depende de cómo estén satisfechos los cinco tipos de necesidades que tienen las personas. Se pueden representar en forma de pirámide:

  • Fisiológicas: El individuo estará solamente motivado por sus necesidades más básicas (conseguir trabajo para poder vivir).
  • De seguridad: Una vez satisfechas las necesidades básicas (alimentación, vestido, etc.) comenzará a sentirse motivado por la seguridad en el empleo.
  • Sociales: Posteriormente, el individuo buscará el afecto de sus compañeros y la integración en el grupo.
  • Estima: Luego, querrá el respeto y el reconocimiento de compañeros y jefes.
  • Autorrealización:
... Continuar leyendo "Entendiendo la Motivación Humana en el Trabajo: Teorías Clave" »

Trastornos del Estado de Ánimo: Causas, Síntomas y Tratamientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 115,23 KB

Estado de ánimo

Estado de ánimo: Cualquier estado emocional prolongado que influye en la personalidad y en el funcionamiento vital de la persona

Ts del Estado de ánimo

Ts del Estado de ánimo: Cuando los sentimientos (emociones) propios interfieren en el normal desarrollo de la vida, se convierten en inadaptados.

Bipolaridad (Psicosis maniaco-depresiva): Se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión

Manía

Manía: Estado emocional en el que se observa un ánimo exaltado expansivo, hiperactividad y pensamientos y actos de grandiosidad. Hipótesis:

  • Psicoanalítica: mecanismo de defensa contra la depresión

Depresión

Depresión: Estado emocional que se caracteriza por sentimientos... Continuar leyendo "Trastornos del Estado de Ánimo: Causas, Síntomas y Tratamientos" »

Intel·ligència Emocional, Motivació i Psicologia: Guia Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 25,01 KB

Intel·ligència Emocional

Consisteix a processar de manera racional les respostes emocionals i crear un diàleg entre la intel·ligència i l'emoció. La intel·ligència emocional es pot educar, canviar, desenvolupar i millorar.

Competències personals

Comprèn les següents:

  1. Coneixement d'un mateix: Reconèixer els estats emocionals propis, els diàlegs interns i els pensaments no racionals per poder conèixer les emocions dels altres (empatia).
  2. Capacitat de gestionar i regular les emocions: Relaxar-se en estats de tensió, associar els senyals fisiològics amb les emocions viscudes i donar la resposta emocional adequada al context.
  3. Automotivació: Fer que les emocions ens ajudin a aconseguir els nostres objectius i buscar la satisfacció a l'
... Continuar leyendo "Intel·ligència Emocional, Motivació i Psicologia: Guia Completa" »

Guía de Habilidades Esenciales para el Éxito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

1. Entrevista:

  • Definición:

    • Conversación estructurada para obtener información o evaluar habilidades.
  • Tipos de entrevistas:

    • Laboral, periodística, de investigación, etc.
  • Preparación:

    • Investiga sobre la empresa o persona.
    • Practica respuestas a preguntas comunes.
  • Conducta durante la entrevista:

    • Escucha activa, mantén contacto visual, sé claro y conciso.
  • Seguimiento:

    • Envía un agradecimiento después de la entrevista.

2. Toma de decisiones:

  • Proceso de toma de decisiones:

    • Identificación del problema, recopilación de información, evaluación de alternativas, toma de decisión, implementación y evaluación.
  • Factores influyentes:

    • Emociones, riesgos, valores personales.
  • Modelos de toma de decisiones:

    • Racional, intuitivo, colaborativo.

3. Sesgo de Confirmación:

... Continuar leyendo "Guía de Habilidades Esenciales para el Éxito" »

Sensació, Percepció i Consciència: Conceptes i Neurobiologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,9 KB

Sensació i Percepció: Conceptes Clau

Defineix els conceptes de conducta, ment i percepció conscient. Davant de qualsevol situació, les persones responem amb diverses accions a les quals anomenem conducta. Aquestes accions poden ser observables (conductes motores) o no observables (processos mentals). El sistema nerviós és l’encarregat de dur a terme els processos mentals, és a dir, podríem dir que la ment és l’acció del cervell (com el moviment és l’acció de la roda). Aquesta ment inclou conductes com pensar, imaginar o emocionar-se. A més, cal tenir en compte que la ment pot operar en dos estats: conscient i inconscient. Encara que la major part dels nostres processos mentals siguin conscients, tots estan compostos per una... Continuar leyendo "Sensació, Percepció i Consciència: Conceptes i Neurobiologia" »