Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando la Mente: Percepción, Emoción y Mecanismos de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Proceso Senso-Perceptivo

Esquema del Proceso

Estímulo → Organismo → Recepción de estímulos → Interpretación de estímulos y toma de conciencia → Aprendizaje → Pensamiento.

La sensación corresponde al aspecto fisiológico, mientras que la percepción corresponde al aspecto psicológico.

Condiciones Fisiológicas

  • Estímulos: Proporcionan la energía para la percepción.
  • Órganos receptores: Reciben los estímulos.
  • Órganos transmisores: Conducen los impulsos nerviosos.
  • Centro de síntesis y control: Áreas de la corteza cerebral.
  • Áreas efectoras: Responden a los estímulos.

Condiciones Psicológicas

  • Conservación y reproducción de experiencias pasadas.
  • Elaboración intelectual.

Sensación

Es la fase fisiológica del proceso perceptivo en la... Continuar leyendo "Explorando la Mente: Percepción, Emoción y Mecanismos de Aprendizaje" »

El Equilibrio Vital: Actividad, Descanso y Sueño en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 20,39 KB

Equilibrio entre Actividad y Descanso

Actividad y descanso son procesos complementarios que responden a la maduración organo-funcional. Esta maduración va ligada a:

  • Desarrollo del sistema nervioso.
  • Maduración motora.
  • Maduración cognitiva.
  • Maduración afectiva.
  • Factores individuales.
  • Pautas educativas.

Este equilibrio es fundamental para:

  • El mantenimiento de condiciones físicas óptimas.
  • Estimular el desarrollo de todas las capacidades del niño.

Actividad

Proceso a través del cual el niño entra en contacto con el entorno.

Acciones externas:

  • Actividad física:
    • Movimiento como instrumento. Cambio de posición y localización.
    • Manipular producciones plásticas.

Acciones internas:

  • Actividad mental:
    • Utiliza el razonamiento para analizar, comparar o cualquier
... Continuar leyendo "El Equilibrio Vital: Actividad, Descanso y Sueño en la Infancia" »

Condicionamiento Operante y Clásico: Conceptos Fundamentales del Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Condicionamiento Operante

Edward L. Thorndike puede considerarse como el precursor del condicionamiento operante. Es el autor de la Ley del Efecto:

«Cualquier conducta que en una situación produce un resultado satisfactorio, se hará más probable en el futuro».

La figura más destacada de esta corriente conductista fue Burrhus F. Skinner. Para Skinner, el objetivo máximo de la psicología como ciencia es la predicción y el control de la conducta, incluida la humana. A diferencia del condicionamiento clásico, en el condicionamiento operante el individuo tiene el control sobre los estímulos: el individuo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias para conseguir algo, conocido como refuerzo.

Tipos de Refuerzo

Un refuerzo es cualquier... Continuar leyendo "Condicionamiento Operante y Clásico: Conceptos Fundamentales del Aprendizaje" »

Componentes de la muerte y la ansiedad: un enfoque empírico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,51 KB

Componentes de la muerte

  • Irreversibilidad

  • No funcionalidad

  • Universalidad

Componentes de un estudio empírico sobre la ansiedad ante la muerte

1. Preocupación acerca del cambio físico.

2. La conciencia de finitud.

3. Las preocupaciones del dolor y estrés que acompañan a la agonía.

Exigirá tiempo de elaborar lo que se está viviendo fisica-emocionalmente

Elisabeth Kübler Ross

1. Negación

- Defensa mas primitiva

- Normal

- Anormal

2. Ira

3. Pacto/negociacion

4. Depresión

5. Aceptación

No todos expresan estas actitudes.

No siempre aparecen en el mismo orden.

El P.I puede mostrar 2 o 3 actitudes simultaneamente.

Dimensiones

a) Física

b) Emocional

c) Intelectual

d) Espiritual-intuitiva

Según Charles Corr, Kenneth Doka conceptualizan a la muerte como una tarea... Continuar leyendo "Componentes de la muerte y la ansiedad: un enfoque empírico" »

Estadis de Piaget i Psicologia Cognitiva: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,72 KB

Psicologia Evolutiva de Piaget

Jean Piaget va descriure el desenvolupament cognitiu dels infants i adolescents a través de diferents estadis.

Estadis del Desenvolupament de Piaget

  • Primer estadi: Actes reflexos (Naixement als 3 mesos). El nen es relaciona amb l'entorn a través dels reflexos innats.
  • Segon estadi: Organització de les percepcions i hàbits (3/4 mesos fins a 1 any). Es desenvolupen les primeres coordinacions sensorials i motores.
  • Tercer estadi: Sensoriomotriu (1-2 anys). El nen comença a experimentar activament amb l'entorn i a resoldre problemes pràctics.

Dels tres primers estadis, destaca que el nen elabora unes subestructures cognoscitives i unes reaccions afectives. Piaget diu que el nen és capaç de resoldre problemes d’intel·ligència... Continuar leyendo "Estadis de Piaget i Psicologia Cognitiva: Guia Completa" »

Escalas de Validez del MMPI-A: Interpretación y Significado Clínico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Escala Interrogante (?)

La escala Interrogante (?) representa el número total de ítems que el sujeto deja sin contestar o marca doble. No es una escala formal del MMPI-A, ya que no se compone de un número fijo de ítems. Las razones para omitir respuestas incluyen descuido, tendencia oposicionista, indecisión, depresión o defensividad.

Si hay 30 o más ítems omitidos, el protocolo se considera no válido para la interpretación. Sin embargo, si la mayoría de las respuestas en blanco o dobles se encuentran después del ítem 350, pueden interpretarse las escalas L, F1 y K, y las escalas 1 a 0.

Escala L (Mentira)

La escala L está diseñada para detectar intentos ingenuos de los adolescentes de presentarse bajo una luz favorable, especialmente... Continuar leyendo "Escalas de Validez del MMPI-A: Interpretación y Significado Clínico" »

La Psicoanàlisi de Freud: Teories, Inconscient i Teràpia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,17 KB

La Psicoanàlisi: Orígens i Conceptes Clau de Freud

Sigmund Freud (1856–1939), psiquiatra vienès, és el creador de la psicoanàlisi, un dels sistemes psicològics que més han arrelat en la nostra cultura. La seva influència ha transcendit la psicologia, estenent-se a àmbits com la filosofia, la política i l'art. Les teories de Freud van generar una gran controvèrsia pel seu èmfasi en la importància de la sexualitat en la conducta humana, en un context fortament purità. Bona part dels descobriments freudians procedeixen de la seva experiència personal i del tracte amb els seus pacients.

L'Inconscient i la Personalitat

Freud s'oposa a la consideració racional de la ment humana i afirma que les dades conscients són insuficients per... Continuar leyendo "La Psicoanàlisi de Freud: Teories, Inconscient i Teràpia" »

Psicologia i Evolució Humana: Conducta, Ment i Orígens

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,01 KB

L'ésser humà i la seva realitat psíquica

Psique significa ànima o esperit. Aquest terme fa referència a una important dimensió de la realitat humana associada als nostres pensaments, sentiments i accions. La dimensió psicològica dels éssers humans està relacionada amb els nostres processos mentals i amb la conducta que desenvolupem.

Conductivisme i els processos mentals

El conductivisme es va convertir a mitjans del segle XX en el principal corrent de la psicologia. Aquest corrent pretenia desenvolupar una psicologia rigorosament científica i, per assolir-ho, es va posar a estudiar únicament l'anàlisi dels estímuls que influeixen en el comportament, deixant de banda els processos mentals, ja que afirmaven que no es podien registrar... Continuar leyendo "Psicologia i Evolució Humana: Conducta, Ment i Orígens" »

Organització del treball i gestió de recursos humans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,13 KB

Organització del treball

Veurem 3 maneres d’organitzar el treball:

Treball en equip o treball cooperatiu:

És un grup petit d’individus que treballen a l’empresa de forma coordinada, que col·laboren entre si per realitzar una feina concreta.
A l’equip de treball la coordinació dels esforços genera un VALOR SUPERIOR al treball de cada integrant per separat, el que es denomina SINERGIA.
No fa falta que el coneixement estigui compartit

Treball col·laboratiu:

Suposa posar en comú coneixements, materials i idees amb la finalitat de compartir-los, normalment de forma desinteressada, per construir un coneixement comú que es pugui utilitzar globalment. NOTA: al treball col·laboratiu TAMBÉ es treballa EN EQUIP, però els integrants del grup
... Continuar leyendo "Organització del treball i gestió de recursos humans" »