Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Conocimiento: Conciencia, Estímulos, Sentidos y Sensaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

El Universo del Conocimiento: De la Conciencia a la Experiencia Sensorial

¿Qué es el Conocimiento? Definición y Alcance

En sentido amplio, conocer es ser consciente de algo. Representa la relación fundamental entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido. Un objeto está presente ante un sujeto. Algunos de estos objetos remiten a la realidad (por ejemplo, las imágenes perceptivas), mientras que otros se refieren a seres irreales o ideales (como las ficciones o las ideas matemáticas). Existen diferentes grados de conocimiento, los cuales se profundizan a medida que nuestra información sobre el objeto se vuelve más completa, profunda y segura.

Niveles de Conocimiento

La comprensión y el alcance del conocimiento se manifiestan en... Continuar leyendo "Explorando el Conocimiento: Conciencia, Estímulos, Sentidos y Sensaciones" »

Memoria a Corto y Largo Plazo: Características y Alteraciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

Memoria a Corto Plazo (MCP)

La información almacenada en la MCP es transferida en parte a la memoria a corto plazo, donde es retenida durante un corto período de tiempo, 15 o 20 segundos, antes de ser transferida a la memoria a largo plazo. La MCP contiene la información que manejamos en cada momento, por eso algunos psicólogos se han referido a ella como «memoria operativa», ya que no se limita a retener la experiencia sensorial, sino que interpreta y organiza dicha experiencia, utilizando información almacenada previamente en la memoria a largo plazo. Se caracteriza principalmente porque:

  • Decae rápidamente.
  • Su capacidad de retención es reducida.
  • Si se repasa la información en la memoria a corto plazo podemos retenerla durante más tiempo.
... Continuar leyendo "Memoria a Corto y Largo Plazo: Características y Alteraciones" »

Explorando el Conocimiento, la Ciencia y la Psicología: Conceptos Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

El Conocimiento: Definición, Origen y Tipos

El conocimiento es un proceso mental que permite obtener información. Se da a través de la observación, el razonamiento, la capacidad de síntesis, entre otros.

Origen del Conocimiento

  • Racionalismo: plantea que el origen del conocimiento está en la razón.
  • Empirismo: considera que su origen está en la experiencia.
  • Intelectualismo: considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.
  • Apriorismo: mantiene la misma posición que el intelectualismo.

Características del Conocimiento

  • Su fin es alcanzar una verdad objetiva.
  • Es un proceso dialéctico basado en la contemplación y la representación.
  • Asimila el mundo circundante.

Tipos de Conocimiento

  • Ordinario: proviene de la observación, la
... Continuar leyendo "Explorando el Conocimiento, la Ciencia y la Psicología: Conceptos Fundamentales" »

Suspensió del contracte de treball

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 47,51 KB

Branques de la psicologia

1. Psicologia publicitària:

Esquers de publicitat:


Estratègia de venda on s'ofereix un producte bàsic a un preu molt baix (fins i tot incorrent en pèrdues) per després obligar el client a la compra repetida de recanvis, consumibles o serveis q tenen un preu relativament alt .25 de març 2018 Coca-cola:
Algunes de les maneres q tenia coca-cola x aumentar el número de ventas era fent dif tips de publi com:

Test a ulls clucs: Consistia a tastar les 2 begudes sense saber quina era cadascuna. Resultats→ favor de la pepsi → d’entre les 2 begudes, → escollida → millor gust.

Joc brut sense victòria: Tot i q els tests afirmessin que la beguda amb millor gust era la pepsi, la beguda + venuda era la coca-cola. Pepsi

... Continuar leyendo "Suspensió del contracte de treball" »

Explorando el Mundo Simbólico: De la Percepción a la Abstracción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

La aparición del lenguaje introduce al hombre en el mundo simbólico (homo symbolicus) y, a partir de ese momento, el mundo espacio-temporal ya no tiene límites. Con esta premisa del simbolismo surgen los mitos, la religión y el arte. Todo ello a través de la metáfora, que a su vez permite hacer comparativas, lo que deriva en elogios y desprecios. La única forma de conectar al hombre con lo sagrado (algo que entendemos que está ahí aunque no vemos e intuimos que es poderoso) es mediante los símbolos, los signos, emblemas… Muchos de estos tienen sentido sexual, otros tratan sobre la muerte (uno de los mayores misterios de la vida).

Inteligencia

Inteligente: Persona capaz de resolver los problemas que tiene.

Sensación y Percepción

El... Continuar leyendo "Explorando el Mundo Simbólico: De la Percepción a la Abstracción" »

Evolución, Genética y la Esencia Humana: Un Recorrido por Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Creacionismo

Teoría que afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados por Dios a partir de la nada.

Fijismo

Las especies, tanto vegetales como animales, no evolucionan, sino que se mantienen inalterables en el tiempo.

Teoría de la Generación Espontánea

Los microorganismos se originaban de sustratos inertes, por generación espontánea.

Revolución Científica y Biológica

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII tuvo lugar la Revolución Física, impulsada por figuras como Copérnico, Galileo, Kepler y Newton. Posteriormente, en el siglo XIX, Lamarck, Darwin y Mendel impulsaron la Revolución Biológica.

Herencia de los Caracteres Adquiridos (Lamarckismo)

  • Ley de Uso y Desuso de los Órganos: Los órganos se desarrollan o se atrofian según
... Continuar leyendo "Evolución, Genética y la Esencia Humana: Un Recorrido por Conceptos Clave" »

Kumaldi Elkartea: Familientzako Hazkuntza Espazioa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,24 KB

Kumaldi Elkartea: Familientzako Hazkuntza Espazioa

Zer da Kumaldi?

Irabazirik gabeko elkartea da, bere helburua talde eta formakuntza zein hezkuntza ekintzen bidez familiak laguntzea dena. Errespetuzko hazkuntzarekin konpromisoa daukaten guraso talde batek 2012an sortu zuen elkartea. Talde honek amatasun eta aitatasun esperientzia modu aktiboan, enpatikoan eta kontzientean bizitzeko eta partekatzeko beharra zeukatenez sortu zuten.

Elkartea esperientziak, zalantzak, ezagutzak, etab. partekatzeko elkarguneak edo laguntza taldeak sortzeko helburuarekin sortu da. Proposamen irekiak egin daitezke, familia mota guztientzako lekua izanik.

Hazkuntza loturarekin

Kumaldin adingabeek begirunezko tratua izateko, bere sentimenduak onartzeko, bere beharrak zein... Continuar leyendo "Kumaldi Elkartea: Familientzako Hazkuntza Espazioa" »

La Memoria: Definición, Funciones y Procesos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,04 KB

La Memoria

DEFINICIÓN VULGAR: Habilidad mental que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados. DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA: Conjunto de sistemas que permite a los organismos adquirir, analizar y utilizar el conocimiento.

La memoria es, sobre todo, un poderoso sistema de adquisición y transmisión de conocimiento que nos permite revivir el pasado, interpretar el presente y planificar el futuro. Sin la memoria no existiría vínculo posible entre el pasado y el futuro. Gracias a la memoria somos lo que somos, sabemos quiénes somos y nuestra vida adquiere el sentido de la continuidad. Nuestra memoria es también el gran océano de sapiencia que baña día y noche nuestras vidas y nos trae... Continuar leyendo "La Memoria: Definición, Funciones y Procesos" »

Psikologiaren Oinarriak: Metodoak, Adarrak eta Teoriak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,48 KB

Ikerketa Metodoak Psikologian

Metodo Deskribatzaileak

Aztertu behar diren fenomenoak zehatz-mehatz gordetzeko edo deskribatzeko erabiltzen diren prozedurak dira. Honako hauek dira nagusiak:

  • Kasuen azterketa: Pertsona bat edo gehiago sakonean aztertu ondoren, orokorrean aplika daitezkeen ezaugarriak aurkitzea da prozedura honen helburua.
  • Inkesta: Talde bati bere jokabideari buruzko galderak egitean datza; gero, lortutako datuekin, biztanle guztien jokabideari dagozkion ezaugarriak zehaztu ahal izateko.
  • Behaketa zuzenak: Pertsonen jokabidea behatzea eta erregistratzea du helburu. Behaketa egoera artifizialean edo naturalean egin daiteke.
    • Laborategian egindako behaketan, ingurua kontrolatuta dago eta emaitzak zehatzagoak dira; baina egoera artifiziala
... Continuar leyendo "Psikologiaren Oinarriak: Metodoak, Adarrak eta Teoriak" »

Adquisición del Lenguaje: Perspectivas Conductistas, Innatistas y Cognitivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

Skinner


Bases teoría conductista-

Condicionamiento clásico

A cada estímulo corresponde una respuesta.

Condicionamiento operante:

Se trata de una asociación de ciertos actos con ciertas consecuencias,pero actuando sobre los sujetos a base de refuerzos positivos o negativos,la acción vuelve a ser repetida hasta q la acción original se convierte en parte del repertorio del comportamiento de la persona.Proceso d estímulo-respuesta-recompensa.

Corrección

Adquieren el lenguaje x medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación.La imitación:Es lo anterior,el niño asocia palabras a situaciones,objetos o acciones.

Castigo y recompensa

El aprendizaje del vocabulario... Continuar leyendo "Adquisición del Lenguaje: Perspectivas Conductistas, Innatistas y Cognitivas" »