Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Clasificación y Efectos de las Drogas: Un Estudio Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

Clasificación y Efectos de las Drogas

A) Clasificación según la dependencia que producen

  • Fármacos de “paz”: Sustancias que prometen alguna forma de paz, por amortiguar la conciencia moral, como el alcohol o el éter; por analgesia directa (morfina y codeína); por inducir además euforia (heroína); por asfixia del cerebro (los neurolépticos); o por embrutecimiento anímico (sedantes). “Paz” cuyo abuso se paga con adictividad.
  • Fármacos de “energía”: Otorgan una forma de energía, como la cocaína, el crack, la cafeína, etc. Estas no suelen ser adictivas, pero su abuso resulta más dañino para el cuerpo; el rendimiento inicial es grande, pero puede seguirle un colapso del motor (del organismo en el caso de la persona).
  • Fármacos
... Continuar leyendo "Clasificación y Efectos de las Drogas: Un Estudio Integral" »

Psicología y Sociología: Explorando la Mente y la Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,91 KB

¿Qué es la Inteligencia?

Los psicólogos no se ponen de acuerdo en qué es la inteligencia. Algunos la han relacionado con el razonamiento abstracto o el cálculo numérico, otros han buscado conceptos más amplios, incluyendo la memoria, la capacidad de representación espacial, la destreza manual o las habilidades sociales. En general, los psicólogos comprenden la inteligencia como la capacidad de solucionar de la mejor forma posible los distintos problemas que la vida nos plantea.

Teoría Bifactorial de Spearman

Spearman descubrió cierta correlación entre los resultados de pruebas distintas realizadas por los mismos sujetos, de forma que puntuaciones altas en ciertas pruebas solían corresponder a puntuaciones también altas en otras pruebas... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Explorando la Mente y la Sociedad" »

Vitalismo y Voluntad de Poder en Nietzsche: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

La Crítica de Nietzsche a la Filosofía Tradicional

En su análisis de la filosofía tradicional (específicamente, la filosofía griega temprana), Nietzsche argumenta que esta representa una visión negativa de la vida. Considera que esta postura es un claro síntoma de antivitalismo, utilizando a Sócrates como ejemplo paradigmático. Sugiere que el deseo de Sócrates por la muerte revelaba una postura antivitalista fundamental. Para Nietzsche, el antivitalismo es producto de la decadencia, el miedo y la cobardía, y no una genuina búsqueda del conocimiento.

El Concepto Central de 'Vida'

La vida es uno de los conceptos más importantes en la filosofía de Nietzsche. De hecho, todo el texto se articula en torno a este concepto. Nietzsche... Continuar leyendo "Vitalismo y Voluntad de Poder en Nietzsche: Conceptos Clave" »

Influencia de la Biología y la Cultura en el Comportamiento Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

El Peso de la Biología y la Cultura en la Naturaleza Humana

Distintas ciencias nos muestran el peso de la biología en la naturaleza humana. En algunos casos, han sido acusadas de considerar que estamos determinados por nuestro componente biológico. A continuación, se describen algunas de estas ciencias y sus tesis fundamentales:

La Etología

La etología estudia el comportamiento animal y su posible extensión al comportamiento humano. Sus tesis fundamentales son:

  • Los estudios con animales pueden extenderse para explicar la conducta humana.
  • La cultura y el espíritu humano se pueden investigar mediante los planteamientos de las ciencias naturales.
  • La naturaleza humana viene marcada por los instintos.
  • Estamos programados para determinados comportamientos.
... Continuar leyendo "Influencia de la Biología y la Cultura en el Comportamiento Humano" »

Motivación Académica: Teorías de Expectativa-Valor, Aprendizaje Social y Autodeterminación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

Teorías de la Motivación Académica: Expectativa-Valor, Aprendizaje Social y Autodeterminación

Teoría de la Expectativa-Valor

  • La idea o expectativa que nos creamos en cuanto a la realización de una actividad (primaria, finales de secundaria).
  • En primaria, hay 4 factores que influyen en la motivación a la hora de realizar una tarea:
  • Relevancia: Importancia para el entorno social de la actividad.
  • Valor Intrínseco: Importancia que tiene para el propio alumno la tarea.
  • Utilidad: Utilidad que tiene para el alumno la realización de esa tarea.
  • Coste: Inversión de esfuerzo y tiempo del alumno en la actividad.
  • Se puede abandonar la realización de una tarea por no contemplar alternativas a la hora de hacerla y por creencias erróneas por comentarios
... Continuar leyendo "Motivación Académica: Teorías de Expectativa-Valor, Aprendizaje Social y Autodeterminación" »

Igorlea hartzailea mezua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,49 KB

Zertarako balio du hizkuntzak? Gauza berriak ikasteko, ikasitakoa gordetzeko eta besteei ikasitakoa transmititzeko.

Azaldu kominikazioaren osagaiak, eredu tradizionalean, eta bakoitza betetzen dituen paperak?

  • Igorleak:
    mezua bidaltzen duena da.

  • Hartzailea: mezua jasotzen duena da.

  • Mezua:
    igorleak transmititzen duen informazioa da.

  • Kodea: informazioa transmititzeko erabiltzen den hizkuntza.

  • Kanala: informazioa transmititzeko erabiltzen den medioa.

  • Testu ingurua:
    hartzailea egoera zehatz batean egotea. Igorleak kodeatu behar du mezua eta hartzailea deskodeatu behar du mezua ulertzeko.

Gizakien arteko komunikazioa egoteko, nahikoa da informazioa transmititzesrekin?

Ez. Hartzaileak ulertu behar du igorleak esaten duena, horretarako, igorleak kudeatu behar

... Continuar leyendo "Igorlea hartzailea mezua" »

Enfocaments en psicologia: Objectivisme vs Constructivisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,98 KB

Personalment no sóc capaç de posicionarme o defensar un enfocament concret

ja que estic d’acord tant amb l’objectivisme com amb el constructivisme. Per a mi, el més complert és la barreja de les dues ja que estic totalment d’acord tant amb l’una com amb l’altra. Per una banda, crec que la realitat externa és totalment objectiva pel que només hi ha una realitat física, però cada dia podem veure com cada individu percep una idea totalment diferent de la mateixa cosa. Això demostra que per molt que tot el que passi en el món siguin fenòmens físics i matematizables, quan entrem en contacte amb aquest món, tal com defensa l’objectivisme, ho fem mitjançant la percepció dels sentits i cadascú percep les coses d’una manera... Continuar leyendo "Enfocaments en psicologia: Objectivisme vs Constructivisme" »

Introducción a la Psicología: Percepción, Neuronas y Conducta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,87 KB

Conceptos Básicos de la Psicología

Percepción, Sensación y Estímulo

Un estímulo es toda energía física que excita o activa un receptor sensorial.

La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos y de los receptores sensoriales, sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido. Sus características fundamentales son: es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto que percibe. Es un proceso de información-adaptación al ambiente, cuyo objetivo es dotar de sentido a la realidad que vivimos. Es un proceso... Continuar leyendo "Introducción a la Psicología: Percepción, Neuronas y Conducta" »

Teoria de les Intel·ligències Múltiples i la seva Aplicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,58 KB

La Intel·ligència Lingüística-Verbal

La capacitat de dominar el llenguatge i poder comunicar-nos amb els altres és universal i transversal en totes les cultures. Des de petits aprenem a usar l'idioma matern per a poder-nos comunicar de manera eficaç. Les persones que dominen més la comunicació són aquelles que compten amb una intel·ligència lingüística superior. La intel·ligència lingüística no sols fa referència a l'habilitat per a la comunicació oral, sinó a altres maneres de comunicar-se com l'escriptura, la gestualitat... Utilitza tots dos hemisferis del cervell però està situada principalment en el còrtex temporal de l'hemisferi esquerre que es diu l'Àrea de Broca. Implica la capacitat de comprendre l'ordre i el

... Continuar leyendo "Teoria de les Intel·ligències Múltiples i la seva Aplicació" »

Sistema Límbico y Emociones: Anatomía y Funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

Sistema Límbico

Fornix

Trígono cerebral, bóveda de los cuatro pilares o fondo de saco.

  • Conjunto de haces nerviosos en forma de C.
  • Lleva las señales desde el hipocampo al hipotálamo.
  • Conecta los elementos del sistema límbico del hemisferio derecho con los del izquierdo.
  • Su parte anterior comunica con los cuerpos mamilares y su parte posterior con los cuerpos amigdalinos.

Circunvolución del Cíngulo

En la porción marginal de la corteza cerebral.

  • Envuelve al cuerpo calloso.
  • Vía desde el tálamo al hipocampo.
  • Involucrado en la formación de las emociones, conducta, aprendizaje y memoria.
  • Responsable de coordinar los olores y las visiones con las memorias placenteras de las emociones previas y de la reacción emocional al dolor.

Área Septal

Estructura... Continuar leyendo "Sistema Límbico y Emociones: Anatomía y Funciones" »