Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave en la Interpretación de Imágenes: Fotolectura y Estudio Detallado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Fotointerpretación: Conceptos Clave

La Fotointerpretación consiste en la utilización de técnicas, sistemas y procesos de análisis de imágenes (clásicamente, fotografías) por personal capacitado, para dar información segura y detallada acerca de los objetos naturales o artificiales contenidos en la superficie cuya imagen se analiza, y determinar los factores que implican su presencia, condición y uso.

Concretamente, se puede decir que la fotogrametría es la explotación cuantitativa, mientras que la fotointerpretación es cualitativa. La técnica de interpretar fotografías aéreas tiene pasos sucesivos en los cuales va en aumento la información lograda.

Fotolectura: Reconocimiento e Identificación

Después de que un detalle es detectado,... Continuar leyendo "Conceptos Clave en la Interpretación de Imágenes: Fotolectura y Estudio Detallado" »

Calibración de Cámaras: Métodos, Imagen Digital y Compresión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

La calibración de cámaras es el proceso mediante el cual se determinan con precisión los parámetros de la cámara, como la distancia focal, la posición del punto principal de simetría y la distorsión radial y tangencial de las lentes.

Tipos de Calibración

  • Métodos en Laboratorio:
    • Calibrado por multicolimador
    • Calibrado por goniómetro
  • Método Estelar: Se basa en la fotografía de estrellas.
  • Método de Campo: Utiliza señales materializadas en el terreno con precisión.

Calibración por Multicolimador

Los multicolimadores son instrumentos que emiten un haz de rayos de luz paralelos. La imagen del colimador central se denomina "Punto Principal de Autocolimación", que coincidiría con el punto principal fiducial si la cámara estuviese perfectamente... Continuar leyendo "Calibración de Cámaras: Métodos, Imagen Digital y Compresión" »

El Envase: Funciones, Tipos y Diseño Estratégico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

Envase: Se entiende por envase el recipiente donde se conserva el producto, lo protege, le da forma e inclusive le crea una imagen.

Tipos de Envase

  • Primario: Aquél que está en contacto con el producto básico y del que depende la conservación del mismo.
  • Secundario: Aquél que refuerza la función de protección del primario y a la vez agrupa diferentes productos y envases. Tanto el envase primario como el envase secundario tienen un factor de diseño y un factor de persuasión - motivación para el consumidor. Muchas veces al envase secundario se le llama packaging y la diferencia que tiene el packaging con el secundario es que el packaging es muy informativo y llamativo además de agrupar una cantidad de productos.

Funciones del Envase

  • Práctica:
... Continuar leyendo "El Envase: Funciones, Tipos y Diseño Estratégico" »

Obras maestras de la arquitectura contemporánea: Souto de Moura, Siza, Moneo, Campo Baeza y Gehry

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,3 KB

Souto de Moura

Este autor minimalista, elimina lo superfluo y persigue la funcionalidad. Una de sus principales características es el regionalismo crítico, integrando la cultura, el entorno y la arquitectura en sus obras con empatía. Se especializa en viviendas unifamiliares y está influenciado por Álvaro Siza, sintiendo atracción por la arquitectura orgánica y finlandesa. Su profesor Tágora le inculcó la preocupación de integrar las construcciones en el entorno, sintonizando modernidad y patrimonio.

Obras destacadas

  • Rehabilitación en una Pousada del monasterio cisterciense de Santa María de Bouro (Braga, 1989-97): Respeta la estructura, material y formas originales, realizando nuevas construcciones que se mimetizan con el espacio
... Continuar leyendo "Obras maestras de la arquitectura contemporánea: Souto de Moura, Siza, Moneo, Campo Baeza y Gehry" »

Evolución Arquitectónica: De la posguerra a las Neovanguardias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,6 KB

Nuevas Técnicas Constructivas

Nuevas técnicas constructivas
Ingenieros Estructuralistas
Prefabricación pesada URSS: replanteada como alternativa a la vivienda masiva, grandes piezas para armar conjuntos.

Marco Artístico y Arquitectónico

Marco artístico:

  • Cine (neorrealista sueco de la posguerra se opone al Hollywoodense).
  • Fotografía (descubrimiento del grano grueso: mostrar el dolor de la manera más cruel, sumamente expresivo. Aspecto rústico y más artístico). Nuevas vanguardias artísticas (Abstractos expresivos, no tiene la misma fuerza teórica que las anteriores).
  • Pintura (apuntan a las culturas de masas, no a las élites. Pop Art, Arte Óptico (OpArt), Arte Cinético y Expresionismo Abstracto).
  • Televisión (vehículo de comunicación
... Continuar leyendo "Evolución Arquitectónica: De la posguerra a las Neovanguardias" »

Manuel y Arturo Civit: Evolución Arquitectónica y Obras Emblemáticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Manuel y Arturo Civit: Trayectoria y Evolución Arquitectónica (1901-1978 y 1903-1975)

Primera Etapa: Racionalismo (1926-1938)

  • 1926-1928: Graduación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desarrollo de viviendas individuales para la élite intelectual.
  • 1932: Asumen como Director y Subdirector de Arquitectura de la Provincia.
  • Defensa activa de los preceptos modernistas.
  • Arquitectura institucional.
  • Experiencias en vivienda popular: Barrio Cano.

Segunda Etapa: Pintoresquismo (Desde 1938)

  • 1938: Enfoque en arquitectura institucional y de representación nacional.

Análisis de Obras Emblemáticas

Pabellón Alemán de Mies Van der Rohe (Barcelona, 1929)

Concepto

El Pabellón Alemán, diseñado por Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona... Continuar leyendo "Manuel y Arturo Civit: Evolución Arquitectónica y Obras Emblemáticas" »

Explorando la Microscopía Avanzada: Técnicas Confocales y de Dos Fotones para Investigación Biológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Introducción a la Microscopía Avanzada

Las muestras pueden ser fijadas o no fijadas.

Se puede combinar con contraste de interferencia diferencial (DIC, Nomarski).

Aplicaciones y Alcance

Este sistema está orientado a:

  • Estudio con muestras gruesas en fluorescencia (fijadas o no fijadas).
  • Estudio de una muestra marcada con 1, 2, 3 o 4 moléculas fluorescentes al mismo tiempo.
  • Realización de experimentos in vivo en células en cultivo con duración de tiempo variable.
  • Reconstrucción tridimensional de especímenes gruesos estudiados en fluorescencia.
  • Realización de experimentos in vivo en células en cultivo que requieren manejos complejos de áreas de estimulación para llevar a cabo técnicas de microscopía de fluorescencia avanzadas.

Funcionalidades

... Continuar leyendo "Explorando la Microscopía Avanzada: Técnicas Confocales y de Dos Fotones para Investigación Biológica" »

Frank Lloyd Wright: Arquitectura Orgánica y Casas de la Pradera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,26 KB

Frank Lloyd Wright (1869-1959): Su Obra antes de la Primera Guerra Mundial

Nacido en Wisconsin, estudió ingeniería y trabajó en un estudio durante un tiempo. Sin embargo, se interesó más por la arquitectura. Decidió marcharse a Chicago y entró a trabajar en el estudio de Adler y Sullivan como ayudante. Allí colaboró y Sullivan lo convirtió en su alumno, al ver su talento y potencial.

Charnley House (1891-1892)

Sullivan y Adler, con Wright como colaborador. Por esta época, surgieron conflictos entre Wright y sus mentores, que lo despidieron, debido a que él se interesaba por la vivienda unifamiliar y a ellos no les interesaba. En 1893, Burnham le recomendó que fuera a Europa a formarse y estudiara el historicismo, y que después él... Continuar leyendo "Frank Lloyd Wright: Arquitectura Orgánica y Casas de la Pradera" »

Cartografía, Geodesia y Visión: Pilares del Conocimiento Geográfico y Perceptivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Geodesia y la Forma de la Tierra

  • La gravedad, el movimiento de rotación, la actividad interna y la falta de homogeneidad de los materiales que la forman son las causas de la forma exterior de la Tierra, que denominamos geoide.

Historia y Evolución de la Cartografía

  • El grabado sobre cobre y la invención de la imprenta fueron fundamentales para entender la proliferación de las cartas portulanas.
  • La Casa de Contratación de Sevilla puede considerarse como la primera Oficina Hidrográfica del mundo. En 1508, fue dirigida por Américo Vespucio.
  • Los periplos son el antecedente de los actuales derroteros náuticos.
  • Ortelius y Hondius son cartógrafos de los siglos XVI y XVII, famosos por haber realizado numerosas carte à figures.
  • El teólogo Pedro
... Continuar leyendo "Cartografía, Geodesia y Visión: Pilares del Conocimiento Geográfico y Perceptivo" »

Análisis de la novela Los Santos Inocentes de Miguel Delibes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Los personajes

Los personajes son lo fundamental para Delibes, son vivos y reales. Se pasa de personajes sujetos a una tesis a personajes humanizados. Esto se constata en el lenguaje, sobre todo en los diálogos. Las cualidades que interesan al autor son aquellas que lo hacen hombre: simplicidad, sencillez, amor a la naturaleza y los placeres simples de la vida.

Existe una clara división de los personajes:

  • Los señores y la clase media: (incluyen a los dueños de fincas y demás gentes poderosas. Su vida es fácil y cómoda, pero al no encontrar solución a sus problemas se convierten en infelices).
  • Los campesinos: (son pobres, viven en condiciones lamentables y subsisten gracias a un trabajo agotador y a las limosnas).

Cabe añadir otro grupo,... Continuar leyendo "Análisis de la novela Los Santos Inocentes de Miguel Delibes" »