Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave de la Percepción y los Sentidos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

La Visión: Receptores y Teorías del Color

Bastones

Receptores de la retina que detectan el negro, el blanco y el gris. Son necesarios para la visión periférica y con poca luz, situaciones en las cuales los conos no responden.

Conos

Células receptoras concentradas cerca del centro de la retina y que funcionan con la luz del día o con buena iluminación. Los conos detectan los pequeños detalles y permiten la percepción de los colores.

Teoría Tricromática (Tres Colores) de Young-Helmholtz

Teoría que sostiene que la retina contiene receptores para tres colores diferentes (más sensibles al rojo, verde y azul), cuya estimulación combinada permite la percepción de cualquier color.

Constancia de Color

Percepción constante del color de los objetos... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Percepción y los Sentidos Humanos" »

Apartamentos del Siglo XVIII: Diseño, Decoración y la Influencia de Madame de Pompadour

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

29/01/2016

La Evolución del Diseño de Interiores en los Apartamentos del Siglo XVIII

Los apartamentos del siglo XVIII, aunque no eran habitaciones enfiladas, se sucedían una detrás de otra, accesibles a través de una pequeña escalera. Lo fundamental de estos espacios residenciales era comprender la naturaleza de sus estancias.

Características Generales de los Apartamentos del Siglo XVIII

  • Dimensiones y Altura: Eran estancias pequeñas, pero conservaban techos altos.
  • Suelos: Generalmente de madera, lo que aportaba una sensación de confort muy superior al mármol, que ya había quedado atrás. Los suelos estaban tremendamente barnizados para dar la sensación de un espejo.
  • Mobiliario: Se caracterizaban por muebles pequeños y ligeros, fácilmente
... Continuar leyendo "Apartamentos del Siglo XVIII: Diseño, Decoración y la Influencia de Madame de Pompadour" »

Respuestas en Frecuencia y Sensibilidad al Contraste en la Visión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Respuestas en Frecuencia de Células P de la Retina

Dibuja, y di qué forma tienen, las respuestas en frecuencia, R(f) vs f, a redes cromáticas y acromáticas, de una célula P de la retina.

Respuestas en Frecuencia de Células Oponentes Dobles del Córtex Estriado

Dibuja, y di qué forma tienen, las respuestas en frecuencia, R(f) vs f, a redes cromáticas y acromáticas, de una célula oponente doble del córtex estriado.

Célula P: La respuesta acromática tiene forma de **filtro pasabanda**. La respuesta cromática tiene forma de **filtro pasabaja** porque no hay antagonismo espacial para variaciones de color.

Célula oponente doble: Tanto las respuestas acromáticas como cromáticas tienen forma de **filtro pasabanda** porque hay antagonismo... Continuar leyendo "Respuestas en Frecuencia y Sensibilidad al Contraste en la Visión" »

Técnicas y Materiales de la Acuarela, Gouache y Pintura Acrílica: Guía Completa para Artistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,14 KB

Técnicas y Materiales de la Acuarela, Gouache y Pintura Acrílica

La Acuarela

Las acuarelas son pigmentos molidos y aglutinados en goma arábiga (acacias), la cual se disuelve con facilidad en agua y tiene buena adherencia al papel. Una de las ventajas de la goma es que proporciona mayor brillo y luminosidad, actuando como barniz.

Alberto Durero es considerado como el padre de la acuarela, y otros importantes pintores como Van Dyck la utilizaron. Adquirió su esplendor en la escuela inglesa durante los siglos XVIII y XIX. Una de sus mayores virtudes era la transparencia que poseía, pero el acuarelista debía trabajar siempre de claros a oscuros.

La acuarela también sirvió para rellenar dibujos a lápiz, y algunos artistas como Thomas Girtin... Continuar leyendo "Técnicas y Materiales de la Acuarela, Gouache y Pintura Acrílica: Guía Completa para Artistas" »

Hugo Münsterberg: Psicología, Mente y el Arte Cinematográfico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Hugo Münsterberg y su Visión del Cine

En 1916, Hugo Münsterberg escribió The Photoplay: A Psychological Study. Esta obra representa una de las primeras y más directas teorías cinematográficas fundamentales. El libro se divide en dos partes principales: una dedicada a la estética y otra a la psicología del cine. Münsterberg se esforzó por explicar el funcionamiento del cine y justificar su importancia ante los intelectuales de la época, quienes a menudo lo consideraban un entretenimiento precario y superficial.

Desarrollo y Naturaleza del Cine

La perspectiva histórica de Münsterberg distingue entre el desarrollo externo (la evolución tecnológica del medio) y el desarrollo interno (los usos sociales y artísticos de esa tecnología)... Continuar leyendo "Hugo Münsterberg: Psicología, Mente y el Arte Cinematográfico" »

Características del Impresionismo y Surrealismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

El Impresionismo

El Impresionismo es un movimiento pictórico francés que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. Sus antecedentes se encuentran en la escuela de Barbizon y en pintores como J. Constable y Turner.

Partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia.

Se centró en la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana burguesa del momento. Buscaba la representación del mundo de forma espontánea y directa, capturando los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las... Continuar leyendo "Características del Impresionismo y Surrealismo" »

Movimientos Artísticos Clave: Del Neoclasicismo al Modernismo del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Neoclasicismo: Racionalidad y Austeridad Clásica

Este movimiento arquitectónico busca la recuperación, lo más auténtica posible, del lenguaje formal creado en la Antigua Grecia. Es un estilo sobrio y riguroso que parte de tres conceptos fundamentales:

  • Funcionalidad
  • Austeridad
  • Racionalidad

Se inspira en la arquitectura griega y romana, adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad.

Romanticismo: La Expresión del Sentimiento

El Romanticismo fue un movimiento cultural que abarcó múltiples campos, como la literatura y el diseño. Supuso una recuperación de estilos del pasado y un giro en el lenguaje visual. Se caracteriza por un sentido más pictórico y muy expresivo, con composiciones de posiciones abiertas donde la acción parece poder... Continuar leyendo "Movimientos Artísticos Clave: Del Neoclasicismo al Modernismo del Siglo XX" »

Conceptes Fonamentals de la Imatge i el Llenguatge Visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,75 KB

Definició d'Imatge

La imatge és la representació o reproducció més o menys exacta d’una cosa de la realitat.

Tipologies d'Imatges

  • La imatge mental (origen psicològic).
  • La imatge natural (prové de la natura i l'entorn no manipulat).
  • La imatge creada (requereix eines i suports, i implica manipulació).
  • La imatge enregistrada (un registre i una reproducció, p. ex., una foto).

Funcions de la Imatge

  • Funció emotiva o de disposició personal.
  • Funció referencial o identificativa (inclou les funcions informatives i descriptives).
  • Funció poètica o estètica.
  • Funció metalingüística.
  • Funció conativa.

Propietats Clau de la Imatge

Iconicitat
És el nivell de fidelitat de la imatge en relació amb l’objecte real.
Abstracció
Es produeix quan el vincle
... Continuar leyendo "Conceptes Fonamentals de la Imatge i el Llenguatge Visual" »

Lupa: Características, Aumento y Aplicaciones en la Observación Detallada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

La Lupa: Imagen Virtual, Derecha y Aumentada

La lupa es un instrumento óptico subjetivo cuya misión consiste en proporcionar al ojo una imagen aumentada de objetos próximos de tamaño reducido. Esto permite apreciar mejor los detalles que los constituyen. La capacidad acomodativa del ojo, limitada por su punto próximo (PP) y punto remoto (PR), influye en su uso.

Aumento Visual de la Lupa

El máximo aumento visual se obtiene cuando el objeto se sitúa en el PP. Se define como el cociente entre el tamaño angular aparente de la imagen proporcionada por la lupa y el tamaño angular del objeto situado en el PP. Esencialmente, es el cociente entre los tamaños de las imágenes retinianas.

El aumento visual depende de varios factores:

  • La distancia
... Continuar leyendo "Lupa: Características, Aumento y Aplicaciones en la Observación Detallada" »

La relación entre la imagen y la realidad en la fotografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

1. La forma en la fotografía aislada: el lenguaje fotográfico



· Relación entre la imagen y la realidad.



Lo primero que hay que establecer es esa relación ineludible entre imagen y realidad.



- La imagen que tiende a ser fiel a la realidad. La forma en la que el autor ha tratado la luz, la composición son utilizados para que esa fotografía represente la realidad tal y como la ha vivido el autor, porque no podemos ignorar que quien hace la fotografía es el fotógrafo y que percibe la realidad, tal y como se entiende.



- La imagen que no es fiel a la realidad. Hay cinco tipo de imágenes manipuladas, dependiendo de la importancia y de las características. Si conocemos el caso podemos decir que tipo de manipulación es. Dos tipos:



a) Imágenes... Continuar leyendo "La relación entre la imagen y la realidad en la fotografía" »