Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La Historia del Arte en Educación Primaria: Metodologías y Enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

La Historia del Arte en Educación Primaria

La Historia del Arte ha sido maltratada en la enseñanza obligatoria. Casi siempre ha tenido un papel secundario.

Por un lado, las obras de arte se estudian a partir del área de Educación Artística, y por otro lado, también en el Área de Conocimiento del Medio.

En el currículo oficial de Educación Primaria, el área de Conocimiento del Medio se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural, mientras el área de Educación Artística se ocupa de poner énfasis en: “los códigos artísticos, la utilización de las técnicas y los recursos que le son propios. El currículo atribuye... Continuar leyendo "La Historia del Arte en Educación Primaria: Metodologías y Enfoques" »

El Impresionismo y sus Influencias: Cézanne, Van Gogh y Gauguin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

El Impresionismo

El Impresionismo, un movimiento artístico surgido en 1874, se caracterizó por su rechazo al arte tradicional y su búsqueda de nuevas formas de expresión. Sus artistas, como Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Sisley y Morisot, buscaban captar la temporalidad y la apariencia fugaz de los fenómenos, centrándose en sus percepciones y sentimientos.

El Impresionismo se vio influenciado por la fotografía y el grabado japonés, y sus artistas exploraron condiciones de iluminación pintorescas y el uso de la luz y el color. Las formas se diluían, mezclaban o separaban según la luz a la que estaban sometidas.

Precedentes del Impresionismo

El Impresionismo tuvo sus raíces en artistas como Monet, Corot y la Escuela de Barbizon. Corot... Continuar leyendo "El Impresionismo y sus Influencias: Cézanne, Van Gogh y Gauguin" »

Explorando Monitores y Sistemas de Refrigeración: Características y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

Monitores: Características Clave

Tamaño: Se mide en pulgadas, que es la medida diagonal de la pantalla.

Tipo de iluminación: Edge LED y Full LED. Su característica Local Dimming consiste en lámparas distribuidas por zonas, lo que mejora el contraste y la calidad de los negros.

Resolución de pantalla: Es el número de puntos o píxeles que tienen de ancho y de alto. A mayor resolución, mayor calidad.

Entrelazado: Refresca el contenido de la pantalla en dos barridos, en lugar de uno, lo que produce un parpadeo molesto. Es preferible que sea no entrelazado.

Tamaño del punto (Dot Pitch): Es la distancia que separa dos puntos del mismo color y da una idea de la nitidez con que se muestran las imágenes. Cuanto menor sea la distancia, mejor definición.... Continuar leyendo "Explorando Monitores y Sistemas de Refrigeración: Características y Tipos" »

Explorando el Impresionismo y Postimpresionismo: Monet, Cézanne y Van Gogh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

Impresión, sol naciente. Claude Monet (1840 – 1926). Museo Marmottan, París, Francia. Año 1872.

Se trata de un óleo sobre lienzo en el que se observa el estilo impresionista. La protagonista indiscutible de la obra es la luz. Monet crea una atmósfera llena de la húmeda neblina del amanecer que influye atenuando la luz anaranjada del sol y transformando toda la escena. Esta atmósfera hace que apenas se vislumbren los muelles del puerto y las barcas. De esta forma se observa ya el inicio del proceso de disolución de las formas.

Este cuadro de Monet es considerado como la primera creación impresionista. De hecho, el nombre de Impresionismo proviene precisamente de él. Monet, junto con Renoir, Pissarro y Sisley organizaron una exposición... Continuar leyendo "Explorando el Impresionismo y Postimpresionismo: Monet, Cézanne y Van Gogh" »

Dominando la Comunicación No Verbal: Claves del Lenguaje Corporal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

El Lenguaje del Cuerpo: Claves de la Comunicación No Verbal

Exploraremos los aspectos fundamentales de la comunicación no verbal, centrándonos en el lenguaje del cuerpo y su impacto en nuestras interacciones.

Aspectos Clave del Lenguaje Corporal

La Mirada

  1. Mirar a los ojos se interpreta como signo de franqueza y sinceridad.
  2. Bajar la vista se interpreta como signo de vergüenza o timidez.
  3. Desviar la mirada constantemente se suele interpretar como síntoma de nerviosismo o falta de confianza.
  4. Los ojos muy abiertos se asocian con sentimientos de admiración o asombro.
  5. Cuando la conversación es prolongada, sostener la mirada de manera insistente puede resultar desafiante o interpretarse como impertinencia.
  6. A menos que sea imprescindible por problemas
... Continuar leyendo "Dominando la Comunicación No Verbal: Claves del Lenguaje Corporal" »

Una i tres cadires. Joseph Kosuth

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,38 KB

Documentació general

Catalogació Una i tres cadires. Joseph Kosuth. 1965. Diferents versions de l’obra, Moma de Nova York.

Aspectes bàsics És un exemple de l’anomenat Art Conceptual.

Anàlisi formal

Composició La composició s’estructura a partir de tres espais que es corresponen amb tres aproximacions diferents a un mateix tema: la cadira. Així hi ha un eix (la cadira) i dos elements fotogràfics referits a la cadira, un visual i l’altre verbal, raó per la qual hi ha qui associa aquesta estructura a un tríptic.

Tractament de les figures Inclou una cadira de fusta prop d’una paret blanca, situada entre dues fotografies que pengen sobre l’esmentat fons blanc: la de l’esquerra és una fotografia, ampliada a la mida natural, de... Continuar leyendo "Una i tres cadires. Joseph Kosuth" »

Formas Artísticas y Arquitectónicas del Antiguo Oriente: Mesopotamia y Egipto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Relieves Asirios: La Caza de Asurbanipal en Nínive

Nos encontramos ante uno de los relieves del palacio de Asurbanipal en Nínive. Pertenece, por tanto, al Periodo Asirio.

Nos encontramos ante unos bajorrelieves. En ellos encontramos escenas de caza, siempre con Asurbanipal como protagonista y siempre cazando leones. Nos encontramos ante un arte mucho más realista y mucho más expresivo que las etapas anteriores del Arte Mesopotámico.

Nos encontramos ante unos bajorrelieves muy planos. Las figuras apenas presentan bulto, es por esto que se acentúan las líneas de la anatomía tanto de personas como de animales, lo que contribuye a crear una atmósfera de tensión y dramatización de la escena. En cuanto al espacio representado, no se hace... Continuar leyendo "Formas Artísticas y Arquitectónicas del Antiguo Oriente: Mesopotamia y Egipto" »

Dziga Vertov i Robert Flaherty: Pioners del Cinema Documental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,33 KB

Dziga Vertov i Robert Flaherty: Pioners del Cinema Documental

Robert Joseph Flaherty

Cineasta nord-americà que va dirigir i va produir el primer documental de la història del cinema, Nanuk, l'esquimal (1922). Va haver de rodar dues vegades, després de perdre tot el material rodat durant anys en un incendi al laboratori. Aquest accident li va obrir els ulls i va decidir no limitar-se a registrar la realitat, per passar a intervenir-hi més activament, creant, a partir de materials reals, una narració complexa. Flaherty asseia així les bases d'un cinema documental molt allunyat del que posteriorment s'ha vingut a considerar documental: el reportatge televisiu. Les seves posteriors pel·lícules van aprofundir en aquesta forma de treballar... Continuar leyendo "Dziga Vertov i Robert Flaherty: Pioners del Cinema Documental" »

Pioneres del Documental: De l'Arxiu a la Propaganda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,56 KB

Esther Shub

Cineasta soviètica i pionera en la creació de documentals realitzats amb material d'arxiu. Mentre treballava en Narkompros va col·laborar amb la publicació Vestnik Teatr i es va unir al Front Esquerre de les Arts. Es va especialitzar a extreure material considerat políticament incorrecte de les pel·lícules per tal d'adequar el contingut al públic soviètic. Va dedicar el seu treball a reeditar pel·lícules velles però sempre sota els principis ideològics comunistes. Després de guanyar experiència reeditant pel·lícules prerevolucionàries i produccions estrangeres, Shub es va convertir en pionera d'un nou subgènere documental soviètic, la "compilació fílmica" (compilation film). La seva primera pel·lícula en aquest... Continuar leyendo "Pioneres del Documental: De l'Arxiu a la Propaganda" »

Historia del Arte: Del Modernismo al Expresionismo Abstracto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Movimientos Artísticos

Modernismo, Realismo, Impresionismo, Postimpresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Abstracción

Artistas Destacados

Gaudí, Millet, Manet, Renoir, Monet, Gauguin, Cézanne, Van Gogh, Matisse, Picasso, Munch, Rodin, Kandinsky

Obras Emblemáticas

Templo de la Sagrada Familia, La Libertad guiando al pueblo, El Ángelus, Almuerzo sobre la hierba, Le Moulin de la Galette, Impresión, sol naciente, Visión después del sermón, Jugadores de cartas, La noche estrellada, La alegría de vivir, Las señoritas de Avignon, El Guernica, El grito

Modernismo

  • Recuerdo del pasado medieval y elementos de la naturaleza.
  • Superación de formas tradicionales y adopción de temas modernos.
  • Importancia de la decoración en la arquitectura.
... Continuar leyendo "Historia del Arte: Del Modernismo al Expresionismo Abstracto" »