Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Manuscritos Iluminados Medievales: Orígenes, Estilos y Legado Artístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

La Edad Media: Manuscritos Iluminados

1. Manuscritos Iluminados

Solo los miembros de la Iglesia sabían leer y escribir. Los manuscritos se realizaban en el scriptorium del monasterio, donde se utilizaba oro. Había diferentes roles: el aprendiz, el copista, el scriptor y el iluminador. Los colores utilizados eran: negro (lámpara de humo), azul (lapislázuli), marrón (óxido de hierro y agallas de sauce), rojo (tiza roja y gema) y oro (granulado o en láminas pegadas). La calidad del manuscrito dependía de la piel, del color, del copista y del iluminador.

El manuscrito iluminado más antiguo conocido es el “Virgilio Vaticano” del siglo V d.C. Retrata la Eneida y las Geórgicas, siendo un manuscrito clásico y pagano, escrito en letra cuadrata

... Continuar leyendo "Manuscritos Iluminados Medievales: Orígenes, Estilos y Legado Artístico" »

La Transformación del Libro Durante el Renacimiento: Alemania e Italia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

El Renacimiento y la Imprenta: Orígenes y Desarrollo en Europa

1. El Renacimiento en Alemania: La Cuna de la Tipografía Moderna

El Renacimiento marca un hito en la historia del libro con la aparición de la tipografía, caracterizada por el uso de piezas de metal móviles e intercambiables. Este avance, atribuido a Johannes Gutenberg en Alemania durante el siglo XV, contribuyó significativamente a la disminución del analfabetismo. Paralelamente, la invención y proliferación de los molinos de papel, como los destacados de Troyes (Francia) y Fabriano (Italia), que introdujeron las marcas de agua, fueron cruciales para la expansión de la imprenta.

Primeras Manifestaciones Impresas y Libros Xilográficos

Las primeras impresiones incluyeron juegos

... Continuar leyendo "La Transformación del Libro Durante el Renacimiento: Alemania e Italia" »

Conceptes televisius i tècnics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,9 KB

El balanç de blancs

és el procés que es realitza a la càmera per adequar la temperatura de color en el moment de la gravació. Consisteix en enfocar sobre un objecte de color blanc, tancant l'objectiu al màxim, i prémer sobre el dispositiu indicat a la mateixa càmera, que gravarà a la seva memòria una temperatura de color determinada i corresponent a aquelles condicions de llum. Cal fer balanç de blancs cada vegada que aquestes condicions canvien.

La audiència total o rating

fa referència al nombre total d’espectadors que han vist un determinat programa televisiu i al percentatge que representen sobre el total de la població. Quantitat de persones.

La quota de pantalla o share

fa referència al percentatge que representen els espectadors
... Continuar leyendo "Conceptes televisius i tècnics" »

Impresionismo y Postimpresionismo: Características y Artistas Principales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Impresionismo

Orígenes y Características

El Impresionismo surge en París en el último tercio del siglo XIX, con influencias de Goya, Velázquez, la escuela de Barbizon y los románticos ingleses. Este movimiento nace de forma espontánea, e incluso sus propios miembros no lo consideraban inicialmente como un movimiento artístico unificado. Lo que sí tenían en común era que todos habían sido rechazados por el sistema artístico oficial de la época.

Principales Artistas y Obras

  • Édouard Manet: Destaca su obra El almuerzo sobre la hierba, una obra muy criticada en su tiempo por representar a dos burgueses en el campo con dos mujeres, interpretadas como prostitutas.
  • Claude Monet: Autor de Impresión, sol naciente, obra que dio nombre al movimiento
... Continuar leyendo "Impresionismo y Postimpresionismo: Características y Artistas Principales" »

Articulación de Modelos Dentales y Tipos de Articuladores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 14,47 KB

ARTICULACIÓN DE LOS MODELOS

1. DEFINICIONES

El articulador es un dispositivo mecánico que representa las articulaciones temporomandibulares y los componentes de la mandíbula a los que deben ajustarse los modelos de trabajo: maxilar superior y mandibular. Permite reproducir las posiciones y los movimientos mandibulares.

También se define como el instrumento que, como simulador del complejo craneomandibular, con diferentes grados de precisión, permite reproducir las relaciones oclusales intermaxilares en distintas posiciones y en movimientos límites.

Permite observar los modelos montados desde las caras linguales, lo que facilita la observación de interferencias oclusales que no se pueden ver en la boca del paciente.

Debe mantener con precisión... Continuar leyendo "Articulación de Modelos Dentales y Tipos de Articuladores" »

Análisis Comparativo de Gaudí, Chéret, Rodin y Brancusi: Explorando la Innovación en Arquitectura y Diseño

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

¿Con qué arquitecto relacionas estos conceptos: Arco catenario, arquitectura orgánica, integración de las artes (mobiliario, cerámica, hierro y vidrio) en el edificio?

Respuesta:

Estos conceptos se relacionan con Gaudí por su gran ojo para la geometría y el volumen, y su gran capacidad imaginativa, la cual le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pintarlas. Él prefería recrear sus obras directamente sobre maquetas tridimensionales, jugando con los detalles según los iba ideando mentalmente, improvisando sobre la marcha y dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer. Capacitado con gran intuición y capacidad creativa, creaba sus edificios de una forma global atendiendo a soluciones estructurales,... Continuar leyendo "Análisis Comparativo de Gaudí, Chéret, Rodin y Brancusi: Explorando la Innovación en Arquitectura y Diseño" »

Danzas Folclóricas Argentinas: Una Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,87 KB

Danzas Folclóricas Argentinas

Gato Cordobés

  • Clasificación: Danza de parejas sueltas e independientes
  • Ubicación inicial: Dentro del cuadrado imaginario para la danza, enfrentados por la mediana
  • Coreografía:
    1. Vuelta entera (8 compases)
    2. Giro (4 compases)
    3. Zapateo y zarandeo (8 compases)
    4. Media vuelta (4 compases)
    5. Zapateo y zarandeo (8 compases)
    6. Sexta figura: Giro final (4 compases)

Gato Cuyano

  • Clasificación: Danza de parejas sueltas e independientes
  • Ubicación inicial: Igual al gato cordobés
  • Coreografía:
    1. Vuelta entera (8c)
    2. Giro (4c)
    3. Contragiro (4c)
    4. Zapateo y zarandeo (8c)
    5. Media vuelta (4c)
    6. Zapateo y zarandeo (8c)
    7. Giro final (4c)

Chacarera Simple

  • Clasificación: Danza de parejas sueltas e independientes
  • Ubicación inicial: Enfrentados en los extremos de la mediana,
... Continuar leyendo "Danzas Folclóricas Argentinas: Una Guía Completa" »

La Historia del Arte en Educación Primaria: Metodologías y Enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

La Historia del Arte en Educación Primaria

La Historia del Arte ha sido maltratada en la enseñanza obligatoria. Casi siempre ha tenido un papel secundario.

Por un lado, las obras de arte se estudian a partir del área de Educación Artística, y por otro lado, también en el Área de Conocimiento del Medio.

En el currículo oficial de Educación Primaria, el área de Conocimiento del Medio se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural, mientras el área de Educación Artística se ocupa de poner énfasis en: “los códigos artísticos, la utilización de las técnicas y los recursos que le son propios. El currículo atribuye... Continuar leyendo "La Historia del Arte en Educación Primaria: Metodologías y Enfoques" »

El Impresionismo y sus Influencias: Cézanne, Van Gogh y Gauguin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

El Impresionismo

El Impresionismo, un movimiento artístico surgido en 1874, se caracterizó por su rechazo al arte tradicional y su búsqueda de nuevas formas de expresión. Sus artistas, como Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Sisley y Morisot, buscaban captar la temporalidad y la apariencia fugaz de los fenómenos, centrándose en sus percepciones y sentimientos.

El Impresionismo se vio influenciado por la fotografía y el grabado japonés, y sus artistas exploraron condiciones de iluminación pintorescas y el uso de la luz y el color. Las formas se diluían, mezclaban o separaban según la luz a la que estaban sometidas.

Precedentes del Impresionismo

El Impresionismo tuvo sus raíces en artistas como Monet, Corot y la Escuela de Barbizon. Corot... Continuar leyendo "El Impresionismo y sus Influencias: Cézanne, Van Gogh y Gauguin" »

Explorando Monitores y Sistemas de Refrigeración: Características y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

Monitores: Características Clave

Tamaño: Se mide en pulgadas, que es la medida diagonal de la pantalla.

Tipo de iluminación: Edge LED y Full LED. Su característica Local Dimming consiste en lámparas distribuidas por zonas, lo que mejora el contraste y la calidad de los negros.

Resolución de pantalla: Es el número de puntos o píxeles que tienen de ancho y de alto. A mayor resolución, mayor calidad.

Entrelazado: Refresca el contenido de la pantalla en dos barridos, en lugar de uno, lo que produce un parpadeo molesto. Es preferible que sea no entrelazado.

Tamaño del punto (Dot Pitch): Es la distancia que separa dos puntos del mismo color y da una idea de la nitidez con que se muestran las imágenes. Cuanto menor sea la distancia, mejor definición.... Continuar leyendo "Explorando Monitores y Sistemas de Refrigeración: Características y Tipos" »