Tamaño real y aparente de la imagen en el ojo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

 

TEMA 4 TAMAÑO Y PROFUNDIDAD(2). 10) ¿En qué información se basa el cerebro para computar el tamaño?


Los factores son los siguientes:La distancia percibida,El tamaño retiniano, El contexto,El conocimiento previo de los objetos,El tamaño familiar

R TAMAÑO: Esta relación entre la constancia del tamaño y la percepción de la profundidad se podría explicar por el mecanismo que usa el cerebro del escalamiento tamaño-distancia el cual considera la distancia hasta un objeto.
Su fórmula correspondiente sería T= K (R x D), donde es el tamaño percibido del objeto, K es una constante, R es el tamaño de la imagen en la retina, y D es la distancia percibida al objeto.Según esta ecuación cuando una persona u objeto se alejan, el tamaño de la imagen en la retinase reduce (R) pero la distancia percibida aumenta. De manera que se produce un equilibrio entre estos dos cambios percibíéndose así el tamaño de la persona u objeto como si fuera constante. Nuestra percepción del tamaño de los objetos permanece relativamente constante incluso si son vistos desde diferentes distancias aunque el tamaño en la retina sí que cambia, de manera que si un objeto se acerca aumenta el tamaño en la retina y disminuye la distancia percibida. Si se aleja se reduce el tamaño de la imagen en la retina y aumenta la distancia percibida, esto hace que se produzca un equilibrio entre estos cambios y se mantengan constante el tamaño.

11) Explica la ilusión de las vías del tren según un fallo en el escalamiento

Sí ya que se produce un fallo en el algoritmo de la ecuación del escalamiento tamañodistancia.Explicado desde dicho fallo, la R es igual (tamaño retiniano), pero la D, distancia percibida de la figura de arriba es mayor (aunque no lo es la distancia real)
, puesto que esta figura está más cerca del punto de fuga debido a la perspectiva lineal. La ilusión creada por la perspectiva lineal genera la ilusión de profundidad, y el resultado es que el tamaño percibido es mayor.

12) Imagina dos objetos rectangulares iguales y del mismo tamaño (dos mandos a distancia por ejemplo), al alcance de tu mano, pero uno más alejado que otro. ¿Qué ocurriría si te piden que agarres uno y otro objeto en una situación donde no puedes computar la profundidad de forma adecuada?

Al no poder computar la profundidad, percibo que los dos objetos se encuentran a la misma distancia y mi cerebro, erróneamente, entendería que los dos objetos son de distinto tamaño. Por tanto, mi posición de agarre de la mano en uno y otro objeto será diferente.

13) Cuando la luna se ve cerca de la línea del horizonte parece más grande que cuanto está en el firmamento. Explica por qué se produce el fallo en el escalamiento.

T = R · D. El tamaño de la imagen retinar es el mismo R (ya que el ángulo visual es el mismo) así la luna que se ve más lejana (más distancia) parece más grande después de hacer la ecuación. La D es mayor porque hay una clave de profundidad que me dice que lo que está cerca del horizonte se ve más lejos para que se cumpla la fórmula.Se produce porque el cerebro toma la clave de profundidad del horizonte que es la altura relativa. Al usar esta clave de profundidad, el cerebro erróneamente entiende que la distancia percibida a la luna en ese punto es mayor, por lo que al ser el mismo el tamaño retiniano, percibe que el tamaño de la luna es mayor.

El algoritmo nos lleva siempre a la respuesta correcta? Pon un ejemplo

El algoritmo da la solución correcta siempre que lo aplique bien, es una forma para resolver un problema. En Percepción usamos más heurísticos que algoritmos. Esto es que ante un problema usamos la solución más probable, formas de pensar prestablecidas en base a la experiencia.

16)Percepción del tamaño

Existe un vínculo ente la percepción del tamaño y la profundidad.-Constancia de tamaño→ Nuestra percepción del tamaño de un objeto permanece invariable, aun cuando lo vemos a distintas distancias, pues sólo cambia el tamaño de la imagen del objeto en la retina.-Ángulo visual→ Es el ángulo que toma un objeto respecto al ojo del observador. Depende tanto del tamaño como del estímulo y su distancia desde el observador. Indica cuanto medirá el objeto en la parte posterior del ojo. Propiedad importante: Un objeto pequeño que se encuentra cerca y uno grande que se encuentra lejos pueden tener el mismo ángulo visual.La estimación del tamaño se basa en los tamaños reales de los objetos cuando se cuenta con buena información de profundidad. Cuando se elimina la información de profundidad la estimación recibirá gran influencia del ángulo visual del objeto.

Entradas relacionadas: