Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Fotografia de premsa: tècniques i conceptes clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 10 KB

La fotografia de premsa és el conjunt de fotografies que són directament produïdes o comprades, planificades i publicades per la premsa com a continguts propis que contribueixen a comunicar la informació que es vol difondre. No formen part d'aquest grup totes les fotografies que apareixen en la publicació periodística: la fotografia publicitària o altra mena d'imatge amb finalitats persuasives.

La fotografia de premsa, l'encarregada de difondre els continguts informatius d'una publicació, es pot dividir en dues grans categories: el fotoperiodisme i la fotoil·lustració.

Fotoperiodisme

També conegut com a periodisme fotogràfic, periodisme gràfic, fotoreportatge o reportatge gràfic, és un gènere de fotografia i també de periodisme.... Continuar leyendo "Fotografia de premsa: tècniques i conceptes clau" »

Explorando la Arquitectura Islámica: Elementos, Decoración y Significado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Partes de la Mezquita: Un Análisis de su Planta

La planta de una mezquita responde a una sencillez inherente: un patio (SAHN) en el que uno de los lados se desarrolla más. En este patio se establece la sala de oración (HARAM), con naves que miran hacia la Meca. El muro final que señala esta dirección se llama muro de QUIBLA, con naves que miran hacia la Meca, un pequeño nicho vacío pero lleno para el musulmán de la presencia de Mahoma.

Fuera del mihrab, se sitúa el MIMBAR, que es un púlpito elevado desde el que el imán preside la oración, y la MAQSURA, espacio acotado dentro del haram y enfrente del mihrab reservado al califa.

  • En el patio: una fuente llamada Sabil (para las abluciones).
  • Riwag: galerías cubiertas que rodean el patio.
... Continuar leyendo "Explorando la Arquitectura Islámica: Elementos, Decoración y Significado" »

Explorando la Cartografía: Ciencia, Arte y Mapas Temáticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Conviene recordar:

Cartografía: aquella ciencia que se dedica a la elaboración de mapas y al aprovechamiento o lectura de los mapas.

  • Es un proceso científico, riguroso, matemáticamente preciso, con una metodología y que tiene los pasos propios a cualquier ciencia: se plantea un problema, se establecen los objetivos y se obtiene un resultado visual, es decir, sigue unas pautas metodológicas; no es una herramienta visual sino que tiene sentido en sí misma.
  • Es un proceso técnico que incluye un lenguaje visual propio porque maneja un lenguaje técnico que tiene que ser conocido, tiene unas leyes (ortografía), conociendo esas leyes se puede aplicar correctamente. Éstas leyes sirven para realizar una producción cartográfica digital.
  • Es un
... Continuar leyendo "Explorando la Cartografía: Ciencia, Arte y Mapas Temáticos" »

Criterios de Nivelación y Enfoques Metodológicos en la Natación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

Métodos de Evaluación para Establecer Niveles en Natación

Existen diversas formas de evaluar a los nadadores para determinar su nivel:

Prueba de Distancia de Natación

  • Prueba de velocidad (25m): Se enfoca en la rapidez. La técnica no es el factor principal. Es menos cansada y más rápida de ejecutar.
  • Prueba de resistencia (200m): La técnica influye significativamente para lograr un buen tiempo. Requiere saber dosificarse.

Circuito de Habilidades

Consiste en realizar tareas dentro del agua que no necesariamente implican desplazamientos de natación.

  • Ventajas: Permite que todo el grupo trabaje simultáneamente, es más dinámico y divertido para todas las edades.
  • Inconvenientes: No valora la técnica de nado específica, y el tiempo necesario para
... Continuar leyendo "Criterios de Nivelación y Enfoques Metodológicos en la Natación" »

Elements de comunicació i llenguatge

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 194,21 KB

Elements de comunicació:

  • Emissor: qui dona la font de la informació
  • Receptor: qui rep aquesta informació
  • Missatge: el que conté la informació
  • Codi: el que permet la producció, la interpretació dels missatges
  • Canal: per on es transmet el missatge
  • Referent: realitat on l'emissor dona la informació al receptor

La llengua: un sistema de signes orals reflectits sovint en un codi escrit propi d'una comunitat que conforma l'idioma.

Llenguatge: Capacitat de comunicar-se i tots els tipus de comunicació

Dialecte/variació lingüística: Ús de la llengua que normalment varia segons la zona geogràfica.

Idiolecte: Propi ús de la llengua, manera particular que té cada persona de parlar la seva llengua

Significant: la paraula en si, les lletres que conformen... Continuar leyendo "Elements de comunicació i llenguatge" »

Movimientos artísticos y sus características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,09 KB

Colonialismo

Proceso que impulsa el dominio y la administración de un territorio fuera de la nación que lo hizo suyo.

Imperialismo

Proceso de intromisión y dominio en los asuntos de un país soberano o varios.

Desamortización

Liberación de las propiedades vinculadas o amortizadas, supone el paso de la propiedad vinculada a la propiedad privada.

Pintura Realista

Refleja los escenarios cotidianos de forma objetiva. Reproduce exactamente la realidad del entorno. En la pintura realista, la explotación laboral, la vida del campesino o de las personas humildes, son las temáticas más empleadas, ya que de manera indirecta aborda temas de interés social. Profundiza en cada detalle para alcanzar la perfección en la minuciosidad de la descripción... Continuar leyendo "Movimientos artísticos y sus características" »

Radiografía dental: Tipos, técnicas y seguridad radiológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 14,27 KB

¿Qué son los rayos X?

Para comprender mejor el funcionamiento de los rayos X, es necesario conocer la estructura del átomo. El átomo está compuesto por un núcleo que contiene protones (carga positiva) y neutrones (sin carga). Existen más de 100 tipos de átomos, denominados elementos. Alrededor del núcleo se encuentra la corteza, formada por orbitales donde se ubican los electrones (carga negativa). Cada orbital puede albergar un número específico de electrones. Cuanto más alejado del núcleo se encuentre un electrón, menor será la fuerza de atracción y, por lo tanto, más fácil será que se desprenda.

Radiación

La radiación es la emisión y propagación de energía a través del espacio o de una sustancia en forma de ondas. Se... Continuar leyendo "Radiografía dental: Tipos, técnicas y seguridad radiológica" »

Representación y Realidad: La Importancia del Corte en el Arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

Cómo Entendemos la Representación: El Corte

Una representación es, tal y como indica la propia palabra, volver a traer al presente algo que no está en el aquí y ahora.

Cabe destacar que una representación no es real, ya que lo real es aquello que sucede únicamente en el presente. Por ello, ninguna representación es más o menos real que otra; lo que sí puede ser es que una tenga mayor verosimilitud con la realidad que la otra. Este último dato es el que hay que resaltar, porque es esta apariencia de verdad la que lleva a la confusión con la realidad. Toda representación, por muy real que parezca, no es realidad, es una representación con un alto grado de parentesco a lo real.

Para que haya una representación, es indispensable que... Continuar leyendo "Representación y Realidad: La Importancia del Corte en el Arte" »

Explorando 'Las Señoritas de Avignon' de Picasso: Icono del Cubismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Las Señoritas de Avignon

Descripción de la Obra

Esta obra está realizada mediante la técnica del óleo sobre lienzo. La escena tiene lugar en el interior de un prostíbulo. En el centro, en la zona de abajo, hay un bodegón con diversidad de frutas: una rodaja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco. Aparecen cinco mujeres desnudas que conforman la obra. La mujer de la izquierda parece que está entrando en la habitación y sujeta un cortinón con su mano izquierda alzada. La figura que está a su lado, otra mujer desnuda, tiene una perspectiva muy especial. A primera vista parece que está de pie, aunque con una postura forzada. La mujer que está en el... Continuar leyendo "Explorando 'Las Señoritas de Avignon' de Picasso: Icono del Cubismo" »

Evolució del Disseny: Art, Moda i Societat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,49 KB

Art Nouveau: Joventut i Ruptura

L'Art Nouveau representava la joventut, la novetat i la ruptura amb els estils anteriors. Es dirigia cap a la funcionalitat i la racionalitat. Era un art totalitari que buscava culturitzar les masses. S'inspirava en la natura, amb línies corbes i materials revolucionaris per a la indústria. L'ornamentació formava part de l'estructura. També s'inspirava en tècniques japoneses, amb colors plans, circs, cabarets i festes. Va ser precursor de l'estandardització industrial.

Tiffany's: La Bellesa del Vidre

Louis Comfort Tiffany, pintor, va destacar per les seves creacions en vidre als EUA. Els seus colors es basaven en la natura i la seva vivesa. Va crear el vidre Favrile, amb iridescències úniques. Copiava la
... Continuar leyendo "Evolució del Disseny: Art, Moda i Societat" »