Palau strozzi arquitectura

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TORRE Eiffel

Autor: Alexandre Gustave Ei el (Dijon 1832-Parí́s 1923). Cronología: 1887-1889. Tipología: Monumento conmemorativo. Materiales: Hierro forjado. Estilo:
Arquitectura del hierro. Localización: Campo de Marte, Parí́s.


Alexandre Gustave Ei el (Dijon 1832-Parí́s 1923)

Ingeniero y arquitecto.

1855: Se gradúó en l’École centrale des arts et manufactures de Parí́s como ingeniero.

1867: Funda la constructora Eiffel et Cie. Consigue mucha fama en el uso del hierro como


Carácterísticas Formales:

La torre Eiffel es una enorme estructura de hierro con forma piramidal.324 metros de altura.

Esta formada por: 18.000 piezas de hierro. 2,5 millones de tornillos.

Está dividida en tres tramos separados por tres plataformas.


Base

-57 metros de altura. Planta rectangular.

-Base formada por cuatro enormes pilares inclinados que se apoyan en ocho gatos hidráulicos. Los pilares están unidos por cuatro arcos.


Segundo tramo

-Limitado por la segunda plataforma.

-115 metros de altura.

-La forma de los cuatro pilares de la base ene continuidad en este tramo de la torre.


Tercer tramo

-Rematado por un mirador situado a 274 metros de altura.

-La inclinación de los pilares de las dos partes inferiores tiene continuidad en la forma de este tercer tramo dela torre.

-Las líneas de los pilares inferiores se unen en la tercera plataforma.

-Las cuatro lados de la torre son iguales, favoreciendo su estabilidad.

-En el interior ascensores y escaleras comunican las dos plataformas y el mirador.En las plataformas se encuentran restaurantes, tiendas y un museo.

-La forma piramidal de la torre y la continuidad de las líneas curvas en sus tres tramos potencian la ver calidadde la construcción y parecen marcar la tendencia en altura de la nueva arquitectura.


Contexto Urbano:

-La torre Eiffel es el monumento de más altura de Parí́s.

-Es una referencia visual desde cualquier punto de la ciudad.

-Sus enormes proporciones encajan en el entramado urbano al encontrarse situada al lado del río y en el abierto parque del Campo de Marte.


Función i significado:

Exposiciones universales

-Durante la segunda mitad del Siglo XIX la Segunda Revolución Industrial plantea la necesidad de mostrar los avances tecnológicos de la industria.

-La Exposición Universal de Parí́s del 1889 conmemorará el centenario de la Revolución Francesa,la torre Ei el será el símbolo de esta exposición.

-Su construcción fue polémica y cri cada por sectoresde la sociedad francesa.

-Con el tiempo la torre se ha convertido en símbolo deParís y de Francia.


-Eiffel presentó el proyecto de su torre un año antes a la ciudad de Barcelona con motivo dela Exposición Universal del 1888.

-El proyecto no se aceptó construyendo, en su lugar, al arco de triunfo de Josep Vilaseca.


Influencias:

-La torre Eiffel se convierte en símbolo de los nuevos empós y de la nueva estética que impone la utilización de nuevos materiales en la construcción.

-La Revolución Industrial planteará la utilización.

-El hierro posibilita la construcción de los grandes espacios interiores que se necesitan para estaciones de tren o mercados. Las construcciones en hierro se asocian al trabajo de ingenieros. El hierro se convierte en un material fundamental en la construcción de puentes y en la estructura de los rascacielos.

-La estética que plantea la torre Eiffel se opone abiertamente a laarquitectura historicista que busca inspiración en el pasado. La torre se convierte en símbolo de la arquitectura del futuro.


ALMACENES DE CARSON, PIRIE, SCOTT

Autor: Louis Sullivan (Boston 1856-Chicago 1924). Cronología: 1899-1901, ampliación 1903-1904. Tipología: Civil. Materiales: Hormigón, hierro y vidrio. Estilo: Escuela de Chicago. Localización: Chicago (USA).


Louis Sullivan(Boston 1856-Chicago 1924)

Máximo representante de la escuela de Chicago.

1872: Con 16 años ingresa en el MIT, Ins tuto Tecnológico de Massachusets, única escuela dearquitectura en Estados Unidos en ese momento.

1874: Se traslada a Parí́s e ingresa en l’École des Beaux Arts. Asimila las in uencias de   modernistas.

1875: Vuelve a Chicago donde se instalará de ni vamente.

A pesar de su interés por la arquitectura funcional y por las estructuras, mantendrá́elementos decora vos modernistas en sus proyectos.

Sus estructuras metálicas le permi rán desarrollar grandes construcciones, edi cioscomerciales y rascacielos.


Carácterísticas formales:

Fachada

Su diseño se relaciona con su función.

Interesa, especialmente, la iluminación interior del edi cio.

Dos partes:

1. Entresuelo y primer piso: se destaca del resto del edificio por el color oscuro y los detalles decora vos. Esta parte baja del edificio está compuesta por grandes escaparates de cristal.

-Los grandes ventanales permiten la buena relación interior-exterior, es importante en unos grandes almacenes que se establezca una buena comunicación entre la calle y lo que se ofrece dentro.

-Decoraciones de hierro fundido con elementos naturalistas (hojas de acanto, espirales).

-En la esquina encontramos un pabellón circular con el mismo po de decoración, pero más abundante.


2. El resto del edificio: Construcción modular

-Sucesión de ventanas horizontales siguiendo el mismo orden.

-Más bajas las más altas, potenciando la sensación de altura.

-El edificio termina con cubierta plana.

Ventanas de Chicago

-Tipo de ventanas alargadas y horizontales.Adaptadas a la estructura del edificio.

-Las líneas horizontales de las ventanas reducen la sensaciónde altura y facilitan la integración visual del edi cio en elcontexto urbano.


Ubicación del edificio

-El edificio se sitúa en el centro histórico y comercial de Chicago.

Este distrito se incluye en el registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos.


Función:

“La forma sigue a la función”. Sullivan

-Todas las partes del edificio deben estar diseñadas en relación con la función que deben desempeñar.

-La estructura del edificio está condicionada por conceptos arquitectónicos y comerciales.

-Los almacenes Carson, Pirie & Sco se especializaron en venta de ropa, calzado, complementos,muebles, joyería, menaje para el hogar, etc. Estuvieron abiertos hasta el 2007.

-En la actualidad, después de ser remodelado, el Sullivan Center acoge oficinas y tiendas.

-Se considera uno de los ejemplos más importantes de la Escuela de Chicago.


Influencias:

Modernismo

-Sullivan integra las formas modernistas que conoce enParís en la decoración de su edificio.

Escuela de Chicago

-Esta obra es un claro ejemplo de las innovaciones técnicas que plantea la Escuela de Chicago.

Arquitectura del hierro

-La estructura interna de hierro libera a los muros de sufunción de carga y permite mayor altura en el edi cio.

-También se pueden abrir ventanas más grandes y distribuir con mayor libertad los interiores.

-La mayor altura de las construcciones es posible gracias a la invención del ascensor eléctrico (Siemens 1887).

Arquitectura funcionalista

-La arquitectura funcionalista europea del Siglo XX seguirá́ los planteamientos arquitectónicos de Sullivan y aplicará la idea de que las formas están condicionadas por la función.

-Principales representantes: Adolf Loos. Le Corbusier.


Palau DE LA MÚSICA CATALANA

Autor: Lluís Domènech i Montaner (Barcelona 1850-1923). Cronología: 1905-1908. Tipología: Auditorio. Materiales: Hierro, vidrio, cerámica y ladrillo. Estilo: Modernista. Localización: Barcelona.


Lluís Domènech i Montaner (Barcelona 1850 - 1923)

-Importante arquitecto modernista catalán.

-Dedicó gran parte de su empo a la polí ca. Muy ac vo en organizaciones y par dos polí cos catalanistas.

Lluís Domènech i Montaner, Casa Lleó Morera, 1905, Paseo de Gracia, Barcelona.

-1873: Se gradúa como arquitecto.

-A partir de 1900 se convierte en una de los grandes arquitectos del Modernismo catalán.

-Es el arquitecto de numerosos edi cios en el Eixample de Barcelona.

-Su obra es un claro ejemplo de la integración de las artes decora vas en la arquitectura.

-1875. Profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

-1901-1904. Diputado en las cortes de Madrid.


Carácterísticas formales:

Fachada

-Dos fachadas de ladrillo visto.

-Tres grandes arcadas en la planta baja dan acceso al edificio.

-Sobre la planta baja se encuentra una tribuna rematada por arcos apuntados.

-Columnas con mosaicos en el fuste y capiteles con decoración vegetal flanquean las ventanas.

-Bustos de músicos importantes y farolas completan la decoración.

-Un ático con mosaicos de Lluís Bru completa el edificio.

-En la esquina que forman las dos fachadas se encuentra un grupo escultórico deMiquel Blay dedicado a la música popular y con la gura de Sant Jordi en la partemás alta.

Interior

-Tres partes:

Accesos: Con dos escalinatas que llevan a los niveles superiores.

Patio de butacas y palcos.

Escenario: Integrado con el patio de butacas al no tener el arco superior que suele enmarcar los escenarios en la mayoría de teatros.


-La decoración en todo el edi cio da unidad a los tres espaciosdel Palau de la Música.

- El patio de butacas queda iluminado con la luz natural queaportan los grandes ventanales de las fachadas y la claraboyaen forma de cúpula inver da del techo.


Contexto urbano

-El Palau de la Música está situado en el barrio de la Ribera de Barcelona, entre las calles estrechasdel casco an guo.

-La situación no favorece la buena visibilidad deledi cio.

-Esta ubicación quedó condicionada por el hecho de que los miembros del Orfeó Català querían que su sede estuviese cerca de donde viví́an la mayoría de ellos.


Función y significado

-El edidicio fue la sede del Orfeó Català, fundado el año 1891.

-El Palau se convirtió́ en obra emblemática del catalanismo, muy ligada al espíritu de laRenaixença y al sen miento nacionalista de losmiembros del Orfeó.

-Domènech i Montaner: “El Palau de la Música Catalana será el

templo del arte catalán y el palacio de nuestro Renacimiento”.

-Desde su inauguración y hasta la actualidad ha sido sala de conciertos de música clásica, rock, jazz, etc.


Influencias:

Planteamientos modernistas

-Valoración y recuperación de los oficios artesanales, integración unitaria en la arquitectura.

-Gusto por las formas curvas, frente a las construcciones basadas en planos y aristas.

-Decoraciones basadas en la naturaleza.

-Interés por el color que aportan la cerámica y el trabajo en vidrio.

Combinación entre métodos constructivos modernos y tradicionales

Tradición constructiva catalana:

-Utilización del ladrillo.

-Bóveda catalana (bóveda de ladrillos).Recuperación de formas góticas.

Métodos constructivos modernos

-Utilización del hierro en la estructura del edi cio. Esto permite el uso del vidrio en los muros exteriores.

-El concepto de unidad en el espacio interior, integrando pa o de butacas y escenario, también lo aplicó Sullivan en elAuditorium de Chicago.


CASA MILÀ O LA PEDRERA

Autor: Antoni Gaudí (Reus 1852-Barcelona 1926). Cronología: 1906-1912. Tipología: Civil. Materiales: Piedra, ladrillo, cerámica, hierro. Estilo: Modernista. Localización: Barcelona.


Antoni Gaudí (Reus 1852-Barcelona 1926)

-Es el principal representante del Modernismo catalán.

1878: Acaba sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

-Preferí́a trabajar con maquetas mejor que con planos.

-Le gustaba atender hasta el mínimo detalle de sus proyectos, desde la estructura a la decoración de sus construcciones.

-Integraba en sus obras los trabajos artesanales de carpintería, vidriería, cerámica y forja.

-Su inquietud crea va le llevó a experimentar con nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como la u lizaciónde materiales de desecho para sus mosaicos.

-En sus primeras obras se aprecian in uencias neogó cas yorientalizantes.

-Después creó un es lo muy personal in uenciado por el estudiode la naturaleza y la geometría.

-Su obra ene una importante presencia en la ciudad de Barcelona y una gran difusión internacional.


Carácterísticas formales:

Fachada:

-Las curvas dominan el conjunto.

-La estructura del edificio está formada por hierro, piedra y ladrillos. Permite eliminar muros de carga. Los pesos se reparten en arcos parabólicos y columnas.

-La fachada se aguanta por vigas y tensores de hierro que forman un estructura autónoma.

-La estructura del edificio y de la fachada permiten poder distribuir los espacios interiores con mucha libertad.

Planta baja

-Con dos entradas independientes.

Cinco pisos

-Separados por una línea ondulada que se acentúa la horizontalidad del edificio.

Ático y terraza

Balcones y ventanas

-Con formas vegetales en hierro forjado, su diseño de adapta perfectamente a las líneas curvas de la fachada.

Terrado

-Formas escultóricas muy originales disimulan las instalaciones del edificio: Chimeneas, cajas de ascensores, depósitos de agua,ven laciones.


Interior:

-La casa se articula en torno a dos patios abiertos. Favorecen la ventilación y la iluminación de los interiores.

-Los espacios interiores se distribuyen de forma irregular, con aparente desorden.

-Espacios poligonales en los pisos.

-Mobiliario diseñado por él.

Patio

-La calle ene continuidad en el suelo del patio, los vehículos accedí́an al aparcamiento del sótano por una calzada situada en el centro.

-A los lados dos aceras conducen a las escaleras y ascensores que llevan a las viviendas.


Contexto urbano

-Las fachadas de La Pedrera dan a dos calles del Eixample,aprovechando un chaflán del Paseo de Gracia.

-La amplitud de este paseo permite una buena visibilidad del edificio.

-La casa Milà forma parte del conjunto modernista del Paseo de Gracia.

Destacan:La Manzana de la Discordia integrada por Casa Batlló de Antoni Gaudí, Casa Ametller de Puig i Cadafalch i Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner.

Farolas de Pere Falqués i Urpí


Función y significado:

l proyecto de la casa Milà fue un encargo de Roser Segimon Milà a Antoni Gaudí el año 1906.

Partes del edificio:

-Un aparcamiento para carruajes en el sótano . -Tiendas en el entresuelo.

El domicilio de los propietarios en el piso principal. Cuatro pisos de viviendas de alquiler.

Un ático y un terrado con formas escultóricas que cubran depósitos de agua, chimeneas y salidas de ven lación.

-El edificio se conoce como la Pedrera porque las piedras u lizadas en la construcción se tallaban en el solar deenfrente.

Formas de naturaleza

-Las formas de la naturaleza tienen una gran presencia en las obras de Gaudí.

-El aspecto exterior de la casa Milà y su apariencia rocosa puede recordar a las formas de la montaña de Montserrat.

Planta libre

-Gaudí adelanta el concepto de planta libre al descargar los pesos en pilares en lugar de muros de carga.

Concepto escultórico en la arquitectura

-El tratamiento escultórico en las construcciones de Gaudí anticipa la arquitectura expresionista de Erich Mendelsohn.


EL PENSADOR

Autor: Auguste Rodin (Parí́s 1840-Meudon 1917). Cronología: 1880-1900. Tipología: Escultura exenta. Material: Bronce. Medidas: 71,5 x 40 cm. Estilo: Impresionista.

Tema: Simbólico. Localización: Musée Rodin (Parí́s).


Auguste Rodin (Parí́s 1840-Meudon 1917)

-Rodin es el escultor más importante de la segunda mitad del Siglo XIX.

-Contemporáneo de los pintores impresionistas.

-Formación en la Escuela de Artes Decora vas al no superar las pruebas deingreso en la Escuela de Bellas artes.

1875:Viaja a Italia y se interesa por la anatomía y el movimiento en la obra de Miguel Ángel.

-De vuelta en Parí́s empieza a par cipar, con éxito, en los salones o ciales.

-Su obra aporta una nueva interpretación de los modelos con los quetrabaja, no buscará la representación el sino que transformará formas ytexturas en favor de la expresividad de sus esculturas.


Carácterísticas formales:

-La escultura representa a un hombre desnudo sentado sobre una roca.

-La figura se inclina hacia adelante.

-El brazo izquierdo cae sobre la rodilla izquierda.

-La cabeza se apoya en la mano derecha mientras el codo apoya en la pierna izquierda.

-Brazos y pies grandes.

-La figura muestra una actitud de profunda concentración y reflexión.

Composición centrípeta

-La obra se compone hacia adentro.

-Todas las partes de la escultura expresan esa concentración de la figura en sí misma. -Ajena a cualquier relación con el exterior.

Composición centrífuga

-El esfuerzo mental parece transformarse en esfuerzo físico.

-La figura no se muestra relajada sino que los músculosestán en tensión.

-Rodin se sirve del modelado y la textura para expresaresa tensión de la figura en el acto de pensar.

Non finito

-El detalle en el acabado no es igual en todas las partes de la escultura.

-El non finito (no acabado) recuerda a algunas obras de Miguel Ángel.


Tema:

La obra representa a un personaje desconocido inmerso en sus pensamientos.

Dante y la Divina comedia

-Rodin representa en su obra al hombre en un momento de re exión ante su des no mortal.

-La Divina comedia es un poema escrito por Dante Alighieri, está dividido en tres partes:

Infierno.Purgatorio. Paraíso.

-En la primera parte Dante narra su propio descenso al infierno acompañado por Virgilio, el poeta clásico autor de la Eneida.

Puerta del infierno

-El pensador formaba parte del proyecto inacabado de la puerta que Rodin debí́a crear para el Museo deArtes Decora vas de Parí́s.

-El tema estaba inspirado en La divina comedia de Dante y tomaba las Puertas del Paraíso de Ghiber como referencia.

-Rodin convirtió́ en esculturas independientes algunas pruebas en mármol de figuras que formaban parte del proyecto de la puerta.


Influencias

Miguel Ángel / Rodin

-Es importante la obra de Miguel Ángel en las esculturas de Rodín en varios aspectos:

Non finito: Interés en el no acabado y en el material en bruto.

-Influencia en el trabajo anatómico.

-Influencia en las variaciones del volumen de ciertas partes de la obra.

-Semejanza en el tema: el hombre ante su inevitable destino.

Rodin/escultura modernista

-El tratamiento del material y de las texturas convierten a Rodin en el gran renovador de la escultura contemporánea.

-Sus planteamientos tienen continuidad en la obra de los escultores modernistas.


LOS PRIMEROS FRÍOS

Autor: Miquel Blay (Olot 1866-Madrid 1936).Cronología: 1892.Tipología: Escultura exenta.Materiales: Mármol blanco.Medidas: 136,7 x 98 x 71,8 cm. Estilo: Realista / simbolista.Tema: Simbólico / costumbrista.Localización: MNAC (Barcelona).


Miquel Blay (Olot 1866 - Madrid 1936)

-Blay se forma en la Escuela de Dibujo y Pintura de Olot.

-1888 / 1906: Años de formación en Parí́s y en Roma.

-Su obra recibe el reconocimiento con premios nacionales e internacionales.

-1906:Se establece en Madrid. Su obra se decanta por un arte académico y realista dejando un poco de lado sus inicios modernistas.

-1909:Es nombrado académico en Madrid.

-1924:Es nombrado académico en Roma


Carácterísticas formales

Grupo escultórico compuesto por un anciano y una niña desnudos y sentados en un banco.

Anciano

Figura principal, en posición está ca.

Con barba y en composición prác camente simétrica con una muy ligerainclinación de la cabeza a la izquierda.

Sus pies están apoyados en el suelo.

La gura dibuja líneas rectas y ángulos.

Niña

Apoya su cabeza en el pecho del anciano.

Sus pies apenas tocan el suelo.

Posición dinámica de la gura hacia la gura del anciano. Su gura dibuja líneas curvas que remarcan el movimiento.


-El tratamiento realista de la textura transforma la dureza del mármol en material visualmente blando.

Se aprecia, especialmente, en la piel del anciano.

El frío

-La obra consigue transmitir sensación de frío por la expresión en el rostro del anciano y porla postura de su cuerpo.

-La expresión en la cara y la constricción muscular del cuello, además de las manos,contribuyen a transmi r esa sensación.


Temática

El grupo que forma el anciano y la niña se convierte en símbolo de la vulnerabilidad del ser humano durante toda su existencia, desde la infancia a la vejez.

La obra es una invitación a la re exión sobre el paso del empo y ladureza de la vida.

Anciano

-La musculatura del anciano hace referencia a un pasado de fortaleza y vigor juvenil.

-Su actitud general es de tristeza  y resignación.

Niña

-La postura delicada de la niña transmite, por un lado, indefensión ante las duras circunstancias de la vida y, por otro lado, confianza en la figura del anciano al buscar cobijo en él.

Desnudez en las figuras

-Potencia la sensación de desamparo y refuerza el valor simbólico de la obra como metáfora del sufrimiento humano.

El paso del tiempo


Influencias:

Rodin

El tratamiento del mármol. El estudio anatómico. La técnica del non finito. En el valor simbólico de una obra.

Realismo/simbolismo

El Realismo y simbolismo de la obra de Blay tendrá́con nuidad en las esculturas modernistas de JosepLLimona y Enric Clarasó, entre otros.


EL ALMUERZO CAMPESTRE

Autor: Éduard Manet (Parí́s 1832-1883). Cronología: 1863. Técnica: Óleo sobre tela. Medidas: 2,08 x 2,64. Estilo: Realista impresionista. Tema: Escena costumbrista. Localización: Musée d’Órsay (Parí́s).


Édouard Manet (París 1832-1883)

-Hijo de una familia burguesa acomodada.

-En dos ocasiones fracasa en su intento de entrar en la Escuela Naval.

-1850-1855: Con permiso paterno, para dedicarse a la pintura, recibe formación en el taller del pintor académico Thomas Couture.

-Admira el Realismo en las obras de Velázquez, Rembrandt, Tiziano y Delacroix.

-1859:Delacroix le anima a presentarse al Salón, es rechazado.

-1861:Consigue exponer en el Salón su Guitarrista español, recibe el reconocimiento del  público.

-1862 y 1865: Expone Almuerzo campestre y Olimpia, respec vamente, en el Salón de los Rechazados.Las dos obras provocan un gran escándalo.

-Manet entabla amistad con Émile Zola: “La palabra arte no me gusta, lo que quiero es que se haga vida”.

-Manet quiere pintar la sociedad moderna como es, no le interesan los grandes temas históricos o mitológicos delarte académico. Quiere ser el al presente, planteando una plástica renovada.

-1872:Pinta al aire libre y por temá ca y colorido su obra se acerca a la de sus amigos impresionistas.

-Manet frecuentará las tertulias del grupo en el café́ Guerbois, pero nunca expondrá́ con ellos.

-A pesar de los frecuentes rechazos Manet siempre buscó el éxito en el Salón O cial.

-1881:Recibe una medalla de oro en el Salón y la Legión de honor.


Carácterísticas formales

-En el claro de un bosque dos hombres ves dos y un mujer desnuda aparecen sentados sobre la hierba.

-En un segundo plano otra mujer se lava en un río.

-Un hombre se dirige hacia el otromientras que este úl mo man ene sumirada perdida.

-La mujer desnuda que completa el trío mira hacia el espectador.

-En primer plano: una cesta con frutas, un mantel y un pan.


Representación en profundidad:

1.Composición de 3 planos superpuestos

-Primer plano: Cesta con frutas, pan, ropa y el árbol de la derecha.

-Segundo plano: El grupo que forman la mujer desnuda y los dos hombres.

-Tercer plano: El espacio que ocupa la mujer en ropa interior que se moja en el río.

2.Tonos superpuestos de color

-La luces y las sombras se consiguen superponiendo tonos.

-Las variaciones del verde, superpuestas, representarán la profundidad del espacio en el queaparecen las guras.


Composición

Triángulo compositivo: -Los elementos de los tres planos se ordenan en un triá́ngulo en profundidad.

-El punto de fuga de esta perspec vase sitúa en el cielo que se abre al fondo.


Técnica

-Manet evita la utilización delclaroscuro para representar volumen.

-La técnica esbozada ayuda a integrarlas guras en el paisaje.

-Blancos y negros se oponen en las figuras centrales.


Tema:

La obra se conocíó en un ppi como El Baño.


Personajes

-Primer término: Victorine Meurent, modelo de manet. I Eugene manet, con bastón, hermano del pintor. Detrás escultor holandés, cuñado de manet.

-Segundo: mujer desconocida se baña en el río.


Crítica

-La obra no fue aceptada en el Salón oficial de 1863, se expuso en el Salón de los Rechazados.

-El cuadro levantó una gran polémica por distintos motivos.

-El público y la crítica no entendió́ la desnudez de la mujer. No se representaba en la obra un tema mitológico que la jusficara.


Influencias:

Modelos

-El juicio de París

-El concierto campestre

-La pintura veneciana

-Diego de Velázquez

-”La manía de ver en manchas”: El color, aplicado en manchas sobre la súper cie pictórica, se mezcla con la distancia en la re na del observador.

Velázquez conocerá́ de primera mano la técnica pictórica de Tiziano en las obras de las colecciones reales españolas.

-Impresionistas: Manet no expuso nunca con el grupo impresionista,pero participó en sus tertulias y mantuvo amistad conellos.

-Paúl Cézanne y el Cubismo: representación espacial sin recurrir a la perspec va tendrá́ con nuidad en la obra de Cézanne y los pintores cubistas.


IMPRESIÓN AL SOL NACIENTE

Autor: Claude Monet (Parí́s 1840 – Giverny 1926). Cronología: 1872.Técnica: Óleo sobre tela.Medidas: 48 x 63.Estilo: Impresionista.Tema: Paisaje.Localización: Musée Marmottan (Parí́s).


Claude Monet (París 1840-Giverny 1926):

-Monet es el pintor más representativo del impresionismo, la evolución de su técnica deja su obra a las puertas de laabstracción, ya entrado el Siglo XX.

-1859: Se traslada a Parí́s donde conoce a Pisarro, Sisley, Renoir y Bazille. Courbet le asesora ar s camente y le apoya económicamente.

-1870: Viaje a Londres al estallar la guerra entre Francia y Prusia. Conoce la obra de Turner y Constable. -Entabla relación con el marchante Durand-Rouel y coincide con Camille Pisarro.

-1871-1877: Se instala en Argenteuil. Reencuentro con Manet, Renoir, Sisley y Caillebo e.Pasa por apuros económicos. Pinta Impresión, sol naciente. Autén co maní esto impresionista.

-1874: Primera de las ocho exposiciones impresionistas al margen del Salón O cial.

-1877: En Parí́s pinta varias versiones de la estación Saint-Lazare, inaugurando las series sobre un mismo tema.

-1886:Última exposición impresionista.

-1890: Después de muchas penurias económicas alcanza éxito y fama. Compra una casa en Giverny. En su jardín manda construir un puente japonés sobre un estanque de nenúfares. El tema lo pintará un numerosas ocasiones.

-La obra de Monet es muy extensa, se calculan más de 3000 cuadros, siempre sobre el tema de la luz, con sus efectos siempre cambiantes.


Impresiomismo

1.Teoría de los colores

-Los colores existen en relación a los más próximos.

-Toda la teoría del color se basa en la existencia de tres primarios y tres complementarios.

2. La Luz

-La incidencia de la luz determina las tonalidades y provoca que los

-Los artistas buscarán representar los colores que ven, no los colores que las cosas tienen desde un punto de vista objetivo.

-Les interesarán las atmósferas, la fugacidad del instante.

-Un mismo tema se podrá́ representar en varias versiones,siempre será distinto, en función de la hora del día o de la estación del año.

3. Sombras coloradas

-Se intentará evitar el color negro u lizando colorescomplementarios para pintar las sombras.

-No utilizarán el claroscuro.

4.Mezclas de color

-Se intentará captar las atmósferas de una manera ágil, conpinceladas sueltas de colores puros que la re na mezclará conla distancia.

5.Pintura al aire libre

-Buscar la atmósfera del momento en un paisaje obligará a los pintores a trabajar al aire libre, observandodirectamente los mo vos en los que trabajarán.


Carácterísticas formales

-La obra representa la vista de un puerto a primeras horas de la mañana.

-En un fondo con neblina se intuyengrandes barcos con sus mástiles.

-Las grúas y chimeneas humeantes completan la visión del puerto.

-El sol empieza a destacar iluminando la tranquila escena.

-Su luz se refleja en el cielo y en las aguas del puerto.

-3 barcas pequeñas navegan en diagonal.

-Las barcas, las chimeneas y losmás les marcan dos líneas enprofundidad.

-La obra quiere representar las sensaciones que provoca la captación directa del paisaje.

-Se emplean métodos distintos a los convencionales al representar la escena.

Técnica

-La captación directa del momentoobliga a la u lización de pinceladasrápidas y dinámicas, que más que concretar insinúen y transmitan sensaciones.

La técnica pictórica hace que la obra tenga un tono general de boceto.

- Las formas se de nen por manchasde color, muy lejos del detallismo académico.

Color

-Dominan los azules y grises de la nieba.

-El naranja del sol y sus re ejoscontrastan con la entonación general de la obra.

Colores complementarios:

-Un tono complementario de un primario es el resultante de la mezcla de los otros dos tonos primarios.

-El complementario del naranja(rojo+amarillo) es el azul.

-Dos complementarios juntos potencian sus tonos.


Tema:

-La obra presenta una tranquila vista del pueblo de Le Havre, lugar donde Monet vivió́ hasta los 19 años.

-El agua, siempre variante en susformas y re ejos, será una constanteen la obra de Monet.

La obra expresa el interés por captar la atmósfera.


Crítica:

1874: Monet presentó esta obra en la primera exposición de los impresionistas.

-El cuadro dio nombre al grupo.

-El crítico Louis Leroy, en tono de burla, tula un ar culo como “exposición delos impresionistas”.

-En ese articulo dirá́ que el papel de empapelar está hecho con mejor técnica que este cuadro.


Influencias:

Escuela de Barbizon: Rousseau, Corot, Millet.

-Pintores naturalistas especializados en el paisaje que trabajaban al aire libre.

William Turner

-Monet conoce la obra de Turner en Londres, él y todo el grupo impresionista se interesará por la manera de captar y representar las atmósferas en sus cuadros.


NOCHE ESTRELLADA

Autor: Vincent van Gogh (Brabante1853-Auvers-sur-Oise 1890) Cronología: 1889. Técnica: Óleo sobre tela. Medidas: 74 x 92 cm.Estilo: Postimpresionista. Tema: Paisaje.

Localización: MoMA (New York).


Vincent Van Gogh

-Hijo de un pastor protestante.

-Familia de seis hermanos, se debe destacar a Theo Van Gogh, por su apoyo moral y financiero a lo largode toda su vida.

-La gran relación entre los dos hermanos ha quedado relatada en Cartas a Theo importante documento para conocer la obra y la personalidad del pintor.

-Desde pequeño maní esta un carácter di cil y una clara disposición para el arte.

-1869-1876: Trabaja de empleado en la galería Goupil & Co en varias ciudades ( La Haya, Parí́s, Bruselas, Londres).

-Un fracaso amoroso y circunstancias varias le empujan a un apasionado fervor religioso.

-1876-1878: Estancia en Inglaterra, se apasiona por la lectura de la Biblia y ayuda a un predicador metodista.

-1879: Ejerce de predicador en las minas belgas de Borinage. Vive en condiciones muy duras.

-1880: Se establece en Bruselas y acude a la Academia de Bellas Artes.

-1881-1885: Se interesa mucho por la obra de Jean- Françoís Millet, campesinos y mineros seconver rán en temas frecuentes en susobras, los pintará de forma muy realista y con tonalidades oscuras.

-1886: Traslado a París. Se interesa por el impresionismo y las estampas japonesas. Deja de lado los temas sociales en sus cuadros.

-Aplica las nuevas teorías de la luz y del color en sus obras y la técnica divisionista de los tonos.

-Sus cuadros ganan en luminosidad y riqueza cromática.

-1888: Durante una temporada convive con Paúl Gaguín.

-1889: Internado cerca de Arlés.


Carácterísticas formales

Composición (La obra se divide en dos partes.)

-Parte inferior: Se representa la vista lejana de un pueblo. Al fondo aparecen unas montañas. El pueblo está dibujado con líneas rectasy guras geométricas.

-Parte superior: Once estrellas y un luna brillan de forma dinámica en la noche.

Dinamismo potenciado por las formas curvas, las espirales y por el tipo de pincelada.

Color

-No son colores que describan un paisaje real sino que hacen referencia a una visión interior del pintor.

-Entonación general de la obra en azules. Destacan, con mucha presencia, los amarillos, los naranjas y los verdes.

-El negro limita los contornos en la parte inferior.

-Los colores de los astros del cielo dan mucha luminosidad a la escena nocturna.

Textura

-Van Gogh pintaba empastando mucho sus cuadros.

-La textura y el ritmo de las pinceladas potencian la expresividad de la obra.


Tema:

-Van Gogh pinta el cuadro durante su internamiento en el sanatorio de Saint-Remy, después de una crisis mental

-Carta a su hermano: dice que es sobre el campo que veía desde su ventana antes de que se hiciese de día. Menciona una estrella en la carta y puede que se trate de Venus.

-El paisaje no es real, la iglesia del pueblo es del tipo holandés. Cuando Van Gogh pinta la obra se encuentra en un pueblo de Francia.

-La imagen se ha de asociar a las sensaciones íntimas del pintor, como símbolo de un estado emocional.

-Van Gogh no intenta representar la sensación de una percepción visual.


Interpretación:

-La obra se puede entender como la expresión de dos mundos interiores en constante contradicción.

-Los periodos de calma y los episodios críticos son frecuentes en el momento enque se pinta el cuadro.

-El ciprés vertical puede expresar el deseo de equilibrio emocional que no puede alcanzar.


Influencias:

Jean-Françoís Millet

En la temática, simbolismo y el color

Impresionismo

-El estilo de Van Gogh se transforma al conocer en Parí́s a los pintores impresionistas.

-Asimila y aplica las teorías impresionistas sobre luz y color.

Grabados japoneses

-Importante influencia de las estampas japonesas en los contornos con línea negra.

Los pintores fauvistas

-Por la libre u lización de los colores. Por la saturación cromática. Y Por las súper cíes empastadas.


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