Obras de arte famosas y sus artistas

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Fecha.1890-1892 Técnica. óleo sobre lienzo Formato. 47 x 57 cm Tipología: Pintura de género o costumbrista Estilo: Postimpresionismo Localización actual. MUSEO D´Órsay  Los jugadores de naipes es una obra realizada por el pintor postimpresionista francés Paúl Cezanne entre 1894 y 1895 en óleo sobre lienzo. Cezanne es uno de los padres de la pintura moderna y precursor del estilo cubistaLa escena se desarrolla en el interior de una taberna donde dos personajes dispuestos de perfil se entretienen ensimismados jugando a las cartas. Aparecen serios y pensativos y vestidos con elegantes ropas, sombrero y bigote. Los hombres se apoyan en una pequeña mesa de madera cubierta por un mantel, sobre ella una estilizada botella da paso a la cristalera de la taberna. La botella sobre la mesa divide el cuadro en un eje simétrico quedando cada jugador con sus cartas a cada lado. La luz se refleja en la botella y realza los objetos pintados de blanco, el fondo, ya de por sí abocetado, aparece en penumbra centrando la atención de espectador en la mesa de juego.La paleta cromática es pobre y la pincelada suelta y abocetada remitiendo a la técnica impresionista del non finito. Cortas y densas pinceladas aplicadas en paralelo crean pequeños planos de color en los que domina una amplísima gama de marrones,En la obra de Cezanne el protagonismo se consigue a través de formas geométricas simples. Para Cezanne cualquier objeto podía ser reducido a elementos geométricos, él mismo afirmó que todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Así los hombres remiten a formas cilíndricas al igual que el sombrero del fumador, la mesa es un cubo y la botella un nuevo cilindro.La geometrización de sus pinturas hizo que Cezanne fuera el principal precursor del estilo cubista y una fuerte influencia para artistas como Picasso o Braque Cézanne, Los jugadores de naipes


Año 1863 Autor Édouard Manet Técnica Óleo sobre lienzo Estilo impresionismo
Tamaño 208 cm × 264,5 cm Localización Museo de Órsay, París País de origen Francia.Rechazada por el jurado del Salón de 1863, esta obra es expuesta por Manet con el título Le Bain (El Baño) en el “Salón de los Rechazados”, autorizado ese año por Napoleón III. El cuadro se convirtió en la principal atracción, objeto de burlas y fuente de escándalo, tanto por el tema como por su manera de pintarlo.Aunque el desnudo estaba admitido en la época, se consideró que en este cuadro era provocador al no ser utilizado con temática mitológica. Aquí la presencia de una mujer  desnuda en medio de hombres vestidos a la moda de la época  no está justificada por ningún pretexto mitológico o alegórico. La modernidad de los personajes hace obscena, a los ojos de sus contemporáneos, esta escena casi irreal. Se trata de un desnudo no idealizado, sino realista, alejado de la perfección. El público estaba acostumbrado a desnudos alegóricos  y mitológicos, y en esta tela está representado sin la coartada de la belleza ideal, lo que se consideró vulgar e indecente.Lo más destacado de su pintura es el uso del color aplicado en grandes manchas de colores planos, sin excesivas gradaciones, donde los verdes oscuros del bosque y los trajes negros de los dos señores casi enmarcan por completo la blancura del cuerpo desnudo de la mujer en un primer plano, lo que todavía le concede más protagonismo a la joven y llama poderosamente la atención del espectador. Realiza contrastes abruptos entre luz y sombra, preferencia por el plano pictórico restando importancia a la profundidad, rompe con la perspectiva tradicional, los personajes aparecen recortados, casi sin relieve, planos, aunque aparecen en escorzo, colocados ante  el paisaje que está utilizado como un simple decorado. La composición está organizada en varios triángulos, el mayor tiene su vértice en la joven del fondo, que de tamaño no proporcionado, excesivamente grande, contraviene deliberadamente las leyes de la perspectiva y parece flotar.Abríó el camino a estilos tan valorados hoy en día como el Impresionismo y el Postimpresionismo

-Manet, El almuerzo sobre la hierba


Año 1920-1926 Autor Claude Monet Técnica Óleo sobre tela Estilo Impresionismo Tamaño 21 cm × 602 Localización Orangerie de las Tullerías, París,Realizado por el pintor francés Claude Monet en 1872, y dio su nombre al movimiento impresionista.Monet representa en este cuadro el muelle de Le Havre durante las primeras horas del día. Las únicas formas (las siluetas de los personajes y las embarcaciones), están realizadas con manchas de color.La neblina y el humo de los barcos desdibujan los contornos y se apoderan del cielo en una atmósfera cargada de humedad, lo que nos muestra influencias del pintor ROMántico William Turner autor de Lluvia, Vapor y Velocidad. Realizado a base de rápidas pinceladas y con una gran carga de pintura Monet relega el dibujo en pro del color. Los grandes protagonistas son la luz y el ambiente. Monet llegó a apreciar la sensación atmosférica de tal manera que, en la mayoría de sus paisajes ésta era la protagonista principal quedando el tema relegado a un segundo planoEl encuadre está realizado desde lo alto, de forma que se reduce el cielo y se concede más protagonismo al agua y sus reflejos, en una composición asimétrica en la que los reflejos anaranjados  del sol al amanecer dividen el cuadro en dos partes desiguales. Un sol que, si bien parece que  horade  la neblina matutina a causa de su intenso color naranja, en realidad posee la misma luminosidad que su entorno, de modo que, en una fotografía en blanco y negro, el sol casi no se distingue.El gran protagonista del cuadro es la luz. La obra se ejecuta con pinceladas sueltas y rápidas con el objetivo de captar el momento y los efectos de luz, en este caso los reflejos del sol naciente sobre el mar con esas manchas de color naranja, pinceladas horizontales que se van separando a medida que se acercan al primer plano, o los tres botes de remos en diagonal difuminados por la atmósfera. Los colores predominantes son fríos (violetas y azules) que contrastan por ser complementarios con las zonas cálidas anaranjadas del sol y sus reflejos.La perspectiva carece de importancia y tanto la forma de aplicar el color como el punto de vista tienden a la creación de un espacio plano, bidimensional.

Monet, Impresión: sol naciente


Técnica. Óleo sobre tela Estilo Impresionismo Tamaño 21 cm × 602 Localización: Orangerie, París, Francia Año: 1920/26 Es un ciclo de pinturas al óleo que ejecutó el pintor impresionista Monet al final de su vida, sobre amplios paneles. Los nenúfares  son representaciones del Jardín de Giverny, lugar donde se instaló Monet con su familia en 1890. Monet instaló allí un estanque con plantas exóticas que será el modelo de sus famosos nenúfares. En su jardín construyó un puente Japónés sobre un estanque que estaba repleto de nenúfares, conocido como «jardín de agua». Monet los pintó para que quedaran suspendidos (dentro de una estancia circular) de modo que crean el efecto del transcurrir de un día o el de las cuatro estaciones. Sus cuadros muestran el interés por la captación de los efectos cromáticos que producen las diferentes luces según la hora del día, la luz, el tiempo atmosférico y otras circunstancias ambientales. Esto le llevará a la realización de distintas SERIES Los nenúfares son en realidad composiciones a base de manchas de color, el dibujo ha sido casi olvidado por completo y la forma apenas tiene ya importancia.No hay dibujo, sólo el color. Monet no emplea veladuras para crear sensación de transparencias ni pintura más diluida para los efectos acuosos, sino que aplica el color en pinceladas sueltas y cargadas, gestuales, dinámicas ondulante. Los colores predominantes son fríos La composición   resulta   tan   libre   que   sus obras son cercanas a la abstracción. El espacio no parece representado siguiendo la perspectiva tradicional. Lo que observamos es la superficie del agua ocupando todo el espacio de representación, con los reflejos que en ella se producen y las plantas acuáticas flotando en ella, y sólo en algunas de las composiciones aparecen en el borde inferior algunas briznas de hierba de la orilla o los troncos y las hojas de unos sauces llorones. De este modo, Monet crea una imagen que envuelve sin interrupciones al espectador que se siente sumergido en un entorno coloreado en el que cuesta percibir los límites La obra fue realizada al aire libre, bajo la luz directa del sol, para poder observar y plasmar casi inmediatamente, con pinceladas libres, los efectos de la luz sobre los objetos, los cambios, las vibraciones de esa luz.

Monet, Nenúfares


ArtistaCamille Pissarro PeríodoImpresionismo UbicaciónNational Portrait Gallery Fecha de creación: 1897 Técnica: Óleo sobre tela Estilo: ImpresionismoEl paisaje urbano había sido para los pintores clásicos un tema siempre secundario. Para los impresionistas, en cambio, la ciudad, y más concretamente la ciudad de París, se convirtió en objeto de deseo y tema de interés artístico por sí mismo. Suelen mostrar las actividades sociales de la burguésía capitalista, sus momentos de ocio, sus fiestas y bailes La obra es un cuadro del pintor francés Pissarro, de 1897. Al final de su vida C tuvo que trasladarse a la ciudad a causa de su creciente pérdida de visión. Fue entonces cuando comenzó a pintar acomodado en una ventana, captando la actividad cambiante de las calles de ciudades Corresponde a sus últimos años de vida, cuando abandona sus experimentos con la  pintura puntillista que había creado Seurat y Signac, y retorna a las formas más puramente impresionistas.Representa un paisaje urbano con pinceladas descriptivas, sumamente rápidas, que consigue dotar a la escena de un aire de instantaneidad y de movimiento. Muestra la perspectiva de la calle en un día de otoño, con los árboles medio desnudos de hojas y  la luz del sol filtrada por las nubes, lo cual provoca sutiles diferencias lumínicas entre los edificios, Para Pissarro, lo importante es el conjunto de sensaciones y efectos perceptivos que la luz provoca sobre los objetos. Por eso las sombras no son siempre negras o grises, como se pintaban en la pintura tradicional, sino que se construyen con otro cualquier color que resulte complementario.La composición se basa en la acusada perspectiva de su punto de vista elevado. Todo lo crea a partir de diagonales de forma que su punto de fuga no está en el centro del óleo, lo que sin duda ayuda a esa sensación de dinamismo.Tanto los coches como los personajes son simples manchas que se superponen una al lado de la otra para sugerir, más que representar, las figuras, que sólo podemos reconstruir desde la distancia. No solo muestra las variaciones de luz y de las condiciones atmosféricas, sino también transmite el propio estado de ánimo del artista.

Pisarro, Atardecer en el Boulevar Montmartre


Título: La raya verde o Mujer con raya verde Autor: Henri Matisse Cronología: 1905 (Siglo XX) Estilo: Fauvismo Técnica: Óleo sobre lienzo Ubicación: Museo Nacional de Arte de Copenhague Es obra del pintor francés Henri Matisse, de 1905. Se corresponde a su época fauvista. Matisse pintó este retrato en 1905, usando como modelo a su mujer, Amélie. Es una pintura de una gran audacia cromática, que rompe con la representación realista de las formas, la luz y la perspectiva, supeditando todo a la potencia expresiva del color. Este lienzo fue exhibido durante el Salón de Otoño de 1905 en París, Los integrantes de aquella exposición serían bautizados como Les fauves ("las fieras") por su uso estridente del color y la distorsión de las formas. El fauvismo se caracteriza por la utilización de colores muy vivos de una forma libre, sin que hayan de ser fieles al objeto representado, hecho que en esta obra queda resaltado en la banda de color verde que recorre frente y nariz de la mujer retratada. En esta obra vemos que el dibujo es esquemático y geométrico, y los colores fuertes y contrastados, además de bastante arbitrarios, como en el fondo de la composición, donde podemos ver cuatro zonas de color distintas y poco realistas. Apenas existe protagonismo de la luz y el fondo es plano, con total ausencia de la perspectiva. Predomina una composición plana con el uso indiscriminado del color: el verde está presente en el rostro, y el violeta en el pelo..Utiliza relaciones de colores complementarios para crear más dinamismo, como en el caso del verde y rojo, tanto para el fondo como en el vestido.
3.Las pinceladas están inacabadas y son expresionistas. Predomina la mancha sobre el dibujo. Matisse, La mujer de la raya verde


Título:

Niña con faja rosA

Autor: Mary Cassatt Cronología: 1898 Estilo: Impresionismo Técnica:pastel sobre papel Ubicación: Woodmere Art Museum, Philadelphia, Es obra de 1898 de la artista estadounidense Mary Casatt, pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde se incorporó al movimiento impresionista.Mary Cassatt fue la única mujer, invitada a exponer junto a los impresionistas franceses. Está realizado a pastel. Mary llegó a ser extremadamente competente en el uso de colores al pastel debido a la influencia de Degas sobre ella. Las xilografías japonesas ejercieron una gran influencia en su obra, empezó a marcar los trazos y a experimentar con composiciones asimétricas.Realizó muchas de sus obras más importantes con esta técnica. En sus pasteles exhibe un gran dominio y ligereza del trazo en un claro predominio del dibujo sobre la mancha de color. A Mary Cassatt se le prohibíó pintar muchas de las escenas de la vida moderna contemporánea que pueden verse en las pinturas de sus compañeros pintores. A diferencia de los pintores impresionistas, las pintoras no podían sentarse a pintar en los bulevares, los cafés y los parques. Como consecuencia, las imágenes de las pintoras  del círculo impresionista representan sobre todo a mujeres en entornos domésticos, o en lugares públicos respetables como el palco de un teatro. Su obra constituye entre los impresionistas la representación más lograda de la ternura femenina y de la gracia infantil. La maternidad le proporciónó el material temático de buena parte de su obra. La relación de las madres con sus hijos en escenarios domésticos, las mujeres y los niños, en retratos de gran profundidad  tanto psicológica como emocional, se convirtieron en sus temas carácterísticos, captando de modo natural e inmediato las miradas y los gestos de los protagonistasRepresenta una escena intimista de una niña, uno de los temas preferidos de esta pintora: la moda y la situación de la mujer. 


ArtistaVincent van Gogh UbicaciónMusée d'Órsay (desde 1986) Dimensiones: 65.0 centímetros x 54.0 centímetros Género: Retrato pictórico Material: Óleo y Lienzo Creación: Septiembre de 1889 PeríodosPosimpresionismoArte moderno Autorretrato fechado en 1889 del pintor postimpresionista holandés Van Gogh, activo en la 2ª mitad del Siglo XIX. Se tomó por modelo con frecuencia; se cuentan más de 43 autorretratos, pintados o dibujados, dejando una serie de imágenes de extraordinaria penetración psicológica.El artista se presenta con chaqueta, y no con la habitual bata de trabajo. Todo contribuye en concentrar la atención en el rostro. Sus rasgos son duros y demacrados, su mirada de ojeras verdes parece intransigente y ansiosa. La tonalidad dominante, verde ajenjo y turquesa claro, encuentra una oposición en su color complementario, el anaranjado fuego de la barba y del cabello. Con la inmovilidad del modelo, contrastan las curvas ondulantes del cabello y de la barba, que encuentran un eco amplificado en los arabescos alucinatorios del fondo. Abundante utilización de la gama fría de azules y verdes. El azul y el naranja, colores complementarios, realizan un interesante contraste.  La utilización del color con una función simbólica y el recurso a una pincelada "sensitiva", fuertemente expresiva, como una grafía, alcanzan un extremo en este lienzo. La chaqueta está pintada con signos ondulantes, que excavan la forma y son llevados a la máxima potencia en el fondo. Éste, completamente abstracto, está compuesto no sólo por ondas sino también por espirales y remolinos de color, de un fortísimo impacto psíquico. Van Gogh será un claro precedente del expresionismo y del fauvismo


Juan Gris, La botella de anís

Artista
: Juan Gris PeríodoCubismo Fecha de creación: 1914 Técnica: Óleo, collage y grafito sobre lienzo Localización Reina Sofía, Madrid. Es obra de 1914 del pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París. Es considerado uno de los maestros del Cubismo.
Cubismo sintético: en la etapa sintética vuelven a mostrarnos elementos que vinculan de nuevo la imagen representada con la realidad. A partir de ahora  se tratará de hacer una síntesis de sus elementos más importantes. Los temas principales serán las naturalezas muertas. Aparece el collage: no se representa un periódico, por ejemplo, sino que se presenta directamente el periódico pegado al lienzo.El cuadro incorpora collage, como trozos de periódico y la etiqueta de la propia botella de anís.La gama de color es muy limitada a ocres y grises.La formas geométricas sencillas son propias del Cubismo,Su sistema compositivo, derivado de la técnica del collage, se basa, en series de planos  triangulares, verticales y horizontales que se superponen. Gris parte de estructuras abstractas que finalmente se identifican con objetos reales.

En este cuadro, Juan Gris rinde homenaje a los líderes del movimiento cubista, Picasso y Braque, así, en el motivo que da nombre a esta composición aparecen los nombres de tres localidades ligadas por una u otra razón a los tres grandes cubistas: Badalona,, París y Madrid. 

ArtistaGeorges Braque PeríodoCubismo

Georges Braque, Casas en l’Estaque


Fecha de creación: 1908 Técnica: Óleo sobre lienzo Tamaño: 73 cm × 59,5 cm LocalizaciónKunstmuseum BernBernaSuiza Es un óleo sobre lienzo realizado por el pintor cubista George Braque en 1908. En realidad Braque se interésó primero por la pintura fauvista aunque en 1907 su obra comenzó a tender hacia elementos geométricos debido a su relación con Picasso  y la influencia de la obra de Cézanne.El pintor no se preocupó demasiado de captar la veracidad del paisaje sino que lo que buscaba era realizar un estudio compositivo a base de formas geométricas. Así el pueblo aparece representado con formas cúbicas y triangulares en las que apenas son percibidas unas pocas construcciones enmarcadas por una vegetación que también está plasmada con elementos geométricos.El cromatismo que presenta el cuadro es de tonalidad muy reducida, ocres, verde, gris.Esta obra se puede enmarcar dentro de los comienzos de la fase del Cubismo analítico (1909–1912) donde el objeto representado aún es posible de identificar. El volumen aparece gracias al sombreado de los objetos, así se logra que éstos obtengan tanto tridimensionalidad como una apariencia plana.La luz no procede de ningún foco concreto son los mismos objetos los que emanan luz propia a través de rápidas pinceladas en su superficie.El artista rechaza los cánones clásicos de la perspectiva tradicional y realista, la multiplicidad de los puntos de vista aparece reforzada por la superposición de planos que son los que transportan al fondo la mirada del espectador.


20- Picasso, La vida


Artista
: Pablo Picasso Período: Época azul Fecha de creación: 1903 Técnica: Óleo sobre lienzo Localización: Museo de arte de Cleveland Es un cuadro del pintor español Pablo Picasso, fechado en 1903. Es uno de los mayores y más complejos cuadros que pintó en su época azul, dominada por un sentimiento patético, expresado con una monocromía  azul en un muestrario de personajes dolientes,  un mundo de mendigos y ciegos de cuerpos escuálidos y cabezas vencidas. En “La vida” se contraponen dos grandes temas conocidos:  El de la pareja desnuda, de pie y enlazada, y el de la majestuosa maternidad pobre, cubierta con un manto y los pies desnudos. Aquí aparece como una especie de retrato del dolor frente a la felicidad. La composición es sencilla y sintética y las figuras poseen una rigidez casi estatuaria Predomina el color azul, el dibujo preciso de la figura humana distorsionada y alargada a la manera de El Greco, el tema melancólico y triste, con personajes del ambiente bohemio.Pesimismo nihilista desarrollado en su época de formación en Barcelona, recrudecido bajo las dificultades materiales que sufre en la época. La soledad de los niños, la miseria de pobres, mendigos y ciegos están descritos ampliamente en los cuadros de ese momento.

Picasso. Las señoritas del Avignon


Es uno de los cuadros cumbre del pintor español Pablo Picasso, fechado en 1907.Este cuadro marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, y es la referencia clave para su posterior etapa cubista y un punto de partida donde Picasso rompe con el Realismo: los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, la reducción de la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.Dos de los rostros, los de aspecto más cubista de los cinco, se asemejan a máscaras por la influencia del arte africano, cuyas manifestaciones culturales comenzaron a ser conocidas en Europa por entonces. No hay un único punto de vista, ya que propone la simultaneidad de distintos puntos de vista sobre las formas.


Picasso, Bañista a orillas del mar


Es un cuadro del pintor español Pablo Picasso, fechado en 1932. En la segunda mitad de los años veinte, agobiado por su situación personal, contagiado por el ambiente surrealista, los personajes de sus obras se distorsionan y sus temas se hacen paulatinamente más dramáticos.Pertenece a su etapa surrealista. Aunque siempre dijo que no era surrealista, en muchos trabajos están presentes elementos claramente propios de dicho movimiento.Como en otras obras de este periodo sus obras están llenas de personajes monstruosos, de gran tamaño y formas distorsionadas. Algunos elementos de etapas anteriores también están presentes, como la representación de la forma desde puntos de vista diferentes, y los recuerdos de las máscaras africanas. Presenta un colorido muy vivo, lo que se corresponde con un momento más vital.

Toulouse-Lautrec, La Gouloue en el Moulin Rouge


Francia, 1891 Postimpresionismo Diseño Museo: Museo Toulouse-Lautrec, Albi (Francia) Técnica: Grabado (1​94 x 122 cm.) Este cartel es obra del pintor y cartelista francés Toulouse-Lautrec, quien destaca por la representación de la vida nocturna parisina de finales del Siglo XIX. Se lo enmarca en la generación del postimpresionismo.
Lautrec nos dejó una extraordinaria galería de retratos de los personajes de la cultura y de los bajos fondos parisiense a los que se sentía vinculado. A través de la caricatura, la parodia y la exageración revoluciónó el lenguaje artístico de su tiempo. El cartel muestra siluetas en colores planos, creando una sensación teatral con tres planos en el espacio: La profundidad, dentro de ser una representación plana, se crea por la distribución en planos: el primer plano, realizado con un gris plomizo se remarca la silueta caricaturizada del personaje de perfil y la lámpara amarilla de la izquierda, la bailarina en un plano medio, las diagonales de las lamas del parquet del suelo y al fondo el negro de la silueta del público.La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres, En el cartel es patente la influencia de las estampas  japonesas, con la simplificación compositiva a base de grandes áreas de color, un encuadre fotográfico que lleva a cortar objetos, y personajes fuertemente contrastados sobre el fondo claro, mientras la línea dibuja los perfiles. Una sabia combinación de colores básicos (azul, amarillo, rojo y negro), el ritmo y dinamismo de líneas, el juego entre lo que se ve y aquello que  se sugiere Sus retratos, en los que están representadas todas las clases sociales, son una clara demostración de la habilidad y crudeza con que captaba la psicología de los personajes a través de su lenguaje corporal y de la plasmación de sus expresiones.

Su asiduidad a los ambientes nocturnos le llevó a convertirse en publicista y cartelista de algunos locales. Será precisamente su aspecto como cartelista el que más fama le reportó en vida, trabajando para algunos locales de moda como el famoso Moulin Rouge

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