Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El decorado sonoro en el cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

En el cine síncrono trajo un medio más discreto y subrepticio de introducirlo en las escenas sin recargar el trabajo de los actores o decoupage.

Utilización puntuadora de los elementos del decorado sonoro

Los elementos del decorado sonoro (EDS) son los sonidos que tienen una fuente puntual y que aparecen intermitentes, que contribuyen a poblar y crear el espacio de la película por pequeños toques distintos y localizados (ladrido lejano, timbre de teléfono o sirena de policías). Puede desempeñar un papel puntuador, por la gracia del montaje, a través del ritmo que renueva y transfigura su empleo.

Convergencias/divergencias: la anticipación

El audioespectador localiza, consciente o inconscientemente, unas direcciones de evolución (un crescendo,... Continuar leyendo "El decorado sonoro en el cine" »

Proceso de impresión de novela en papel no estucado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

Novela de 20x13cm compuesta por una tapa dura impresa en papel no estucado de 150g/m2 envolviendo un cartón para darle firmeza. Tenemos además guardas con imágenes vectoriales sobre un papel no estucado de 120g/m2 enganchadas en tapa y tripa, una tripa la cual será compuesta de solo texto en 624 páginas impresas en 39 signaturas de 16 páginas de un papel no estucado de 100g/m2 y cosidas y encoladas en la tripa. Además por ser una edición conocida, empezaremos con una tirada de 7000 ejemplares.

En su tapa, apreciamos una bisagra en cara y dorso para facilitar su apertura a la vez que lectura. Terminaremos con un bordeado inferior de la tapa de canto.

Esta se imprimirá en cartón offset para su tirada rentable además de la impresión... Continuar leyendo "Proceso de impresión de novela en papel no estucado" »

Simbolismo y Modernismo: Explorando el Arte a Través de la Subjetividad y la Decoración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Simbolismo

Color

A veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Del mismo modo, el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo.

Temática

Pervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el Romanticismo. No se quedan en la mera apariencia física del objeto, sino que a través de él se llega a lo sobrenatural, lo cual va unido a un especial interés por la religión. Los pintores y poetas ya no pretenden plasmar el mundo exterior, sino el de sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo. La pintura se propone como medio de expresión del estado de ánimo, de las emociones y de las ideas... Continuar leyendo "Simbolismo y Modernismo: Explorando el Arte a Través de la Subjetividad y la Decoración" »

Identificación Visual de Talleres: Placas Distintivas en Castilla La Mancha

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Artículo 6. Placa-distintivo

  1. Los talleres legalmente clasificados ostentarán en la fachada del edificio y en un lugar fácilmente visible la placa-distintivo que le corresponda, según lo señalado en el anexo 2º del presente Decreto.
  2. La placa-distintivo, que se ajustará en todas sus partes y detalle al modelo diseñado en el anexo 2º, está compuesta por una placa metálica, cuadrada, de 480 milímetros de lado con sus cuatro vértices redondeados y el fondo en color azul.
  3. De arriba abajo, la placa estará dividida en tres espacios o fajas desiguales con las dimensiones señaladas en el anexo 2º y destinadas:
    1. La primera o más alta, a las cuatro ramas de actividad.
    2. La segunda o intermedia, a las especialidades.
    3. La tercera o más baja, al logo
... Continuar leyendo "Identificación Visual de Talleres: Placas Distintivas en Castilla La Mancha" »

Explorando las Postvanguardias: Pop Art, Happening, Op Art y Arte Ecológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Postvanguardia: Un Nuevo Paradigma Artístico

La Postvanguardia emerge en la década de 1950 en Estados Unidos y Europa, buscando subvertir lo ya institucionalizado por las vanguardias históricas. Este fenómeno representa un verdadero movimiento de contracultura. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se desarrollaron en Europa y Estados Unidos diversos movimientos artísticos que abarcaron la pintura y la escultura. Entre los más importantes se encuentran la abstracción lírica, el Pop Art, el Happening, el Op Art, el cinetismo, la abstracción postpictórica, el Minimal Art y el arte ecológico.

Explorando los Movimientos de Postvanguardia

Pop Art: La Celebración de la Cultura Popular

A fines de la década de 1950, artistas en Europa... Continuar leyendo "Explorando las Postvanguardias: Pop Art, Happening, Op Art y Arte Ecológico" »

Movimientos de Vanguardia: Cubismo, Futurismo, Surrealismo y su Impacto Artístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

Vanguardismo: Explorando la Ruptura Artística

El Vanguardismo es un conjunto de movimientos artísticos y literarios que surgen a principios del siglo XX con la intención de romper con las convenciones estéticas anteriores. Se caracteriza por desechar lo anticuado y desafiar los modelos y valores existentes.

En la literatura y la poesía vanguardista:

  • El texto a menudo refleja la simultaneidad de percepciones o ideas.
  • Se rompe con estructuras tradicionales como la estrofa y la métrica regular.
  • Se altera o elimina la puntuación convencional.
  • Se experimenta con la disposición gráfica del texto, dando lugar al Caligrama, una forma de poesía visual donde la escritura configura un dibujo.

Manifiestos Vanguardistas: Declaraciones de Intenciones

El... Continuar leyendo "Movimientos de Vanguardia: Cubismo, Futurismo, Surrealismo y su Impacto Artístico" »

El sonido y la imagen: Jurgenjon y Brunet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

El sonido da una continuidad a la acción que no podría tener únicamente con la imagen. Lo que nos hace comprender si dos imágenes consecutivas se deben ver en asociación o en disociación es el sonido.

El sonido en off en una secuencia dialogada se debe utilizar para reforzar su significación. Siempre hay asociaciones posibles entre una imagen y un sonido en off. Una vez que una palabra se monta en off puede y debe ser modificada. El ritmo de un diálogo no se percibe del mismo modo si es síncrono o si es en off. Su asociación con otra imagen cambia el modo en que lo percibimos. Además, se comprueba, por parte del espectador, una menor tolerancia ante un discurso en off que la que puede mostrar frente a un discurso en on.

No porque un... Continuar leyendo "El sonido y la imagen: Jurgenjon y Brunet" »

Teorías del cine en los años 60: Estructuralismo, Semiótica y Psicoanálisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,96 KB

Años 60

Desde los años 60-70, disciplinas como la lingüística o el estructuralismo, externas al cine, empiezan a aplicarse al cine.

Hay 2 visiones bastante opuestas:

Jean Mitry

1963. Jean Mitry desarrolla su teoría (desde el punto de vista de la filosofía) en los años 60. Dice que el cine tiene que plantearse desde la filosofía, apuesta por la elucubración/pensamiento del cine.

Christian Metz

1964. Desde diferentes disciplinas (lingüística, psicoanálisis) extrae distintas visiones de la realidad. Su teoría es la que más se sigue en los años 60-70, y tiene un punto de vista más científico. Viene de la lingüística y se pregunta si el cine es una lengua o un lenguaje. Metz habla de competencia cinematográfica, saber leer una película

... Continuar leyendo "Teorías del cine en los años 60: Estructuralismo, Semiótica y Psicoanálisis" »

Gestión del Espacio en Panadería: Optimizando la Experiencia del Cliente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Competidor Implacable

Ofrecer productos en el lugar, momento, con el apoyo, cantidad y precio adecuado se llama presentación del producto. Se trata de optimizar la circulación de los clientes. El objetivo es conseguir que visiten el mayor número de vitrinas o estantes y que la imagen del producto sea lo más atractiva posible.

Gestión del Producto

Se trata de rentabilizar al máximo el punto de venta. El objetivo es seleccionar el surtido más adecuado a los clientes y que la exposición del producto en el escaparate esté bien estructurada en secciones y en la cantidad adecuada.

Gestionar el Espacio

Permitirá a los clientes la búsqueda y elección de los productos. Para ello debemos prestar atención a:

  • Clasificación del surtido
  • Ambientación
  • Exploración

Clasificación

... Continuar leyendo "Gestión del Espacio en Panadería: Optimizando la Experiencia del Cliente" »

Escultura y Pintura: Gargallo, Chillida, Kandinsky, Dadaísmo y Surrealismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

Pablo Gargallo

Gargallo (1881-1934) nacido en Maella (Zaragoza) comienza su formación en Barcelona, en el taller de Eusebi Arnau. Se relacionó con los artistas de Els Quatre Gats. Vivió en París, donde se relacionó con Gris y Picasso.

Mantuvo simultáneamente dos estilos: uno clásico, relacionado con el modernismo y con el novecentismo, y un estilo vanguardista en el que experimenta con la desintegración del espacio y las formas y los nuevos materiales. Desarrolló un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales de placas planas de metal, papel y cartón. Algunas de estas esculturas tienen un tipo de minimalismo. Realizó esculturas más tradicionales en bronce, mármol… Entre sus obras se encuentran tres piezas... Continuar leyendo "Escultura y Pintura: Gargallo, Chillida, Kandinsky, Dadaísmo y Surrealismo" »