Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Criterios Fundamentales para la Adaptación Inclusiva en Actividad Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

Este documento detalla los criterios esenciales y las estrategias prácticas para adaptar actividades físicas y deportivas, promoviendo la inclusión de personas con diversas discapacidades. El objetivo es asegurar la participación plena y equitativa, optimizando el entorno, los materiales y las metodologías de enseñanza.

Criterios Generales de Adaptación

La adaptación debe ser un proceso cuidadoso que considere los siguientes principios:

  • Restricción Mínima: Comenzar con la adaptación o ajuste mínimo necesario.
  • Ayuda Necesaria: Proporcionar el apoyo indispensable para la participación.
  • Aceptación Natural: Fomentar un entorno donde la adaptación sea percibida como algo natural, sin rechazo.
  • Cumplimiento de Objetivos: Asegurar que la adaptación
... Continuar leyendo "Criterios Fundamentales para la Adaptación Inclusiva en Actividad Física" »

Organización y Vías del Procesamiento Visual en la Corteza Cerebral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Organización Modular de la Corteza Visual Primaria (V1)

El cerebro se organiza en módulos que se comunican entre sí, realizan operaciones y transmiten resultados. La corteza visual primaria (V1) se divide en aproximadamente 2500 módulos, con unas 150.000 neuronas por módulo. Las neuronas de cada módulo se dedican al procesamiento de diversas características de un área muy pequeña del campo visual. En conjunto, estos módulos reciben información de la totalidad del campo visual, específicamente de las capas magnocelular (M), parvocelular (P) y coniocelular (K) del tálamo.

Características de los Módulos V1

Los módulos de V1 tienen dos segmentos, y cada uno rodea a una estructura conocida como 'blob'. Las neuronas dentro y fuera de... Continuar leyendo "Organización y Vías del Procesamiento Visual en la Corteza Cerebral" »

Conceptualización, Orientación y Representación Espacial en Educación Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Primer Ciclo de Educación Primaria

Conceptualización Espacial

  • Conciencia del lugar donde se vive y donde se relaciona como conjunto espacial continuo (trama urbana) y marco social.
  • Identificar los elementos componentes del paisaje (montaña, río, edificio, etc.), esquematizándolos (dibujos, maquetas) y conociendo ejemplos concretos.
  • Recrear espacios imaginarios descritos por ellos mismos o bien desde la literatura infantil.
  • Identificar mar y continentes en un globo terráqueo.
  • Recoger sintéticamente los argumentos que le responden a los interrogantes que se plantean sobre cuestiones espaciales.

Orientación y Medida del Espacio

  • Moverse en el espacio siguiendo las indicaciones verbales de izquierda/derecha, delante/detrás, cerca/lejos, arriba/
... Continuar leyendo "Conceptualización, Orientación y Representación Espacial en Educación Primaria" »

Historia del Arte y la Música Romántica: De la Fotografía Pionera a las Innovaciones de Beethoven y el Mobiliario del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

La Revolución de la Imagen: Pioneros y Estilos Fotográficos

Identificación de las primeras impresiones fotográficas:

  • Nicéphore Niepce: Realiza desde su estudio la primera fotografía conocida, “Vista desde la ventana en Le Gras” (1824).
  • Niepce entra en contacto con Daguerre, quien, a la muerte de Niepce, continúa con sus investigaciones.
  • Daguerrotipo: Proceso de obtención de fotografías a partir de una base de plata pulida, inventado por Daguerre.
  • William Fox Talbot: Obtiene negativos sobre un soporte de papel, dando lugar al Talbotipo.
  • En 1855, triunfa el sistema de los negativos de colodión húmedo.

El Camino hacia la Fotografía Instantánea

  • Casa Kodak: Marca el camino hacia la fotografía instantánea.
  • En 1888, Kodak saca al mercado
... Continuar leyendo "Historia del Arte y la Música Romántica: De la Fotografía Pionera a las Innovaciones de Beethoven y el Mobiliario del Siglo XIX" »

Refracción y Reflexión de la Luz: Fenómenos Ópticos en Prismas y Espejos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

La Luz al Atravesar un Prisma

Cuando la luz atraviesa un prisma, experimenta el fenómeno de la refracción. Esta implica un cambio en la dirección de propagación de la luz. En un prisma ocurren dos refracciones:

  1. Cuando la luz incide desde el aire al prisma.
  2. Cuando la luz emerge del prisma al aire.

La luz blanca está compuesta por la mezcla de luces de colores. Cada color corresponde a una radiación electromagnética con una longitud de onda específica. Cuanto menor es la longitud de onda de una luz de color, mayor es el ángulo de desviación que experimenta.

Dispersión de la Luz

Este fenómeno se refiere a la dependencia entre el ángulo de refracción y la longitud de onda de la luz (color).

Óptica Geométrica

La óptica geométrica permite... Continuar leyendo "Refracción y Reflexión de la Luz: Fenómenos Ópticos en Prismas y Espejos" »

Conceptos Esenciales de Fotografía Aplicados a la Documentación del Patrimonio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB

Conceptos Fundamentales de la Imagen Fotográfica

Obtención de la Imagen Fotográfica

La escena es encuadrada y enfocada utilizando un objetivo que dirige los rayos de luz hacia un sensor digital.

En el objetivo, un diafragma de apertura variable limita el tamaño del rayo de luz que entra (apertura de diafragma).

Entre el objetivo y el sensor está el obturador, que controla el tiempo que el sensor está expuesto a la luz (tiempo de exposición).

Para componer la escena se observa a través de un visor o a través de una pantalla incorporada en la cámara digital.

Un fotómetro mide la luz proyectada a través del objetivo para que la cámara pueda calcular la exposición correcta.

El sensor digital capta la imagen.

La imagen recogida por el sensor... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Fotografía Aplicados a la Documentación del Patrimonio" »

Francisco de Goya: Vida, Obra y Evolución Artística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Francisco de Goya: Un Maestro de la Pintura Española

Francisco de Goya nació en 1746 en Fuendetodos, Zaragoza. Se formó con José Luzán y, durante su estancia en Italia, conoció la obra de Piranesi, que le causó gran impresión. Participó en un concurso de pintura en la Academia de Zaragoza, donde, aunque no ganó, recibió una mención especial. A su regreso a Zaragoza, realizó pinturas murales en El Pilar.

Hasta los 40 años, Goya se dedicó principalmente a pintar escenas costumbristas, vivaces y alegres. Su matrimonio con la hermana de los hermanos Bayeu facilitó su llegada a la corte, donde se convirtió en el primer pintor del rey Carlos III y, posteriormente, camarada del rey Carlos IV.

En 1790, una enfermedad lo dejó sordo, lo... Continuar leyendo "Francisco de Goya: Vida, Obra y Evolución Artística" »

Fundamentos del Diseño Gráfico: Color, Tipografía y Segmentación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Psicología del Color y su Aplicación

La interpretación de los colores se basa en la siguiente fórmula semiótica: Signo (el color en sí) + Significante (la característica que representa) = Significado (la emoción o concepto que evoca).

Significado de los Colores Principales

  • Negro: Solidez, estabilidad y compactación.
  • Gris: Quietud, sobriedad o tristeza.
  • Amarillo: Energía juvenil, velocidad y movimiento.
  • Rojo: Esperanza, poder, ardor, excitabilidad y peligro.
  • Azul: Frialdad, noche, el infinito y la dignidad.
  • Verde: Frescura, viveza, tranquilidad, vida silvestre, salud o crecimiento maduro.
  • Púrpura: Elegancia femenina, resonancias románticas y nobleza.

El Contraste en el Diseño

El contraste es la combinación de diferentes intensidades a nivel... Continuar leyendo "Fundamentos del Diseño Gráfico: Color, Tipografía y Segmentación" »

Fundamentos de la Geometría: Conceptos Clave y Niveles de Transformación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Grandes Ideas de la Geometría

Las grandes ideas fundamentales de la geometría se resumen en las siguientes propiedades:

  1. Lo que hace iguales o diferentes a las formas se puede determinar por una serie de propiedades geométricas.
  2. Las formas pueden moverse en el plano o en el espacio. Estos cambios pueden definirse en términos de traslaciones (deslizar), reflexiones (voltear) y rotaciones (girar).
  3. Las formas pueden describirse en términos de su localización en el plano o en el espacio. Los sistemas de coordenadas se pueden usar para describir estas localizaciones con precisión.
  4. Las formas pueden verse desde distintas perspectivas. La habilidad de percibir formas desde distintos puntos de vista ayuda a comprender las relaciones entre figuras
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Geometría: Conceptos Clave y Niveles de Transformación" »

Iluminación Laboral Óptima: Clave para la Salud y Seguridad Ocupacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

Iluminación en el Entorno Laboral: Fundamentos y Prevención

Control desde la Higiene y Seguridad Industrial

Para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, es fundamental considerar los siguientes aspectos relacionados con la iluminación:

  • Asegurar que la iluminación que llega al plano de trabajo sea la adecuada para la actividad que se realiza.
  • Evitar el deslumbramiento, que se produce cuando el ojo recibe una luz más intensa de la que está adaptado a percibir en ese momento. Esto suele ocurrir cuando la iluminación está ubicada a baja altura y sin pantalla protectora.
  • Garantizar un contraste suficiente entre los distintos objetos o partes de los mismos que se están observando.
  • Planificar la iluminación en la superficie de trabajo,
... Continuar leyendo "Iluminación Laboral Óptima: Clave para la Salud y Seguridad Ocupacional" »