Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Guia definitiva d'òptica fotogràfica i vídeo digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,94 KB

Òptica fotogràfica: Lents i profunditat de camp

Tipus de lents i imatges

Les imatges formades per lents convergents seran...

A) Reals, de menor mida i invertides.

Les lents positives (convexes o convergents)...

B) Fan convergir, en un punt, tots els raigs paral·lels que la travessen.

Què és la distància focal?

C) La distància entre el punt focal i el centre de la lent.

Diafragma i profunditat de camp

El diafragma està calibrat...

A) En números f.

Sobre la profunditat de camp...

C) L'àrea amb definició davant del subjecte és molt més reduïda que el que hi ha darrere.

El diafragma permet regular...

C) Les dues respostes anteriors són correctes.

A mesura que l'obertura del diafragma creix, la profunditat de camp disminueix...

B) Correcte, quan
... Continuar leyendo "Guia definitiva d'òptica fotogràfica i vídeo digital" »

L'Art: Característiques, Funcions i Tècniques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,2 KB

Característiques de l'Art

L'art és una producció humana, una expressió elaborada per a ser contemplada i amb la voluntat de comunicar valors simbòlics. És un fet estètic resultat de l'acció mental i tècnica. Utilitza llenguatges específics, amb autenticitat respecte a la còpia i singularitat respecte a la reproducció. La bellesa és la qualitat de les coses que ens fa gaudir, i varia amb el temps. Per exemple, a Grècia era la simetria, la mesura matemàtica i la proporció autèntica.

L'Artista

L'artista domina una tècnica, una manera d'aconseguir que la matèria transmeti el seu missatge artístic. Domina una estètica, unes regles o normes que apropen l'obra a la bellesa. Pertany a una cultura que influirà, però ha de tenir llibertat... Continuar leyendo "L'Art: Característiques, Funcions i Tècniques" »

Guía Completa sobre Imágenes Vectoriales y Bitmap

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Imagen Vectorial

Las imágenes vectoriales consisten en una serie de dibujos lineales basados en una lista de objetos gráficos (líneas, curvas, etc.). Cada uno de los objetos que componen la imagen se trata como objeto independiente y sus propiedades se definen mediante fórmulas matemáticas. El uso de las imágenes vectoriales se encuentra dentro de trabajos que requieren un alto nivel de detalle a cualquier tamaño, como carteles complejos o diseños de mapas.

Ventajas

  • Independencia total de la resolución, dado que todo su contenido se describe mediante ecuaciones matemáticas.
  • No importa el grado de ampliación que apliquemos sobre la imagen, ya que no se perderá calidad alguna.

Inconvenientes

  • Las imágenes vectoriales presentan la complejidad
... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Imágenes Vectoriales y Bitmap" »

Explorando la Visión: Fotorreceptores, Anatomía del Ojo y Enfermedades Visuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Los seres humanos vemos en 3 dimensiones y en color. Los ojos son los órganos donde se localizan los fotorreceptores sensibles a la luz que nos permiten ver.

Anatomía del Ojo

El ojo está formado por los órganos anejos y el globo ocular:

Anejos

  • Párpados
  • Pestañas
  • Cejas
  • Glándulas lacrimales (producen lágrimas, lubrican, humedecen y limpian el globo ocular. Además, tienen propiedades bactericidas)

Globo Ocular

  • Esclerótica: (es una gruesa envoltura protectora también denominada conjuntiva. En su porción anterior, la esclerótica se hace transparente para permitir el paso de los rayos de la luz y forma la córnea).
  • Coroides: (se trata de una capa muy vascularizada con muchos capilares sanguíneos. Tiene color rojo y su función es proporcionar
... Continuar leyendo "Explorando la Visión: Fotorreceptores, Anatomía del Ojo y Enfermedades Visuales" »

Principios y Formatos de Diagramación: Optimiza tus Diseños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

Elementos Clave de la Diagramación

Una diagramación limpia se caracteriza por elementos dispuestos en un orden visual claro y armonioso. Existen tres elementos indispensables en la diagramación:

El Formato

Es el tamaño o área de la superficie donde se imprimirá o visualizará el diseño. Existen diversos formatos, adaptados a las necesidades específicas de cada proyecto (libros, revistas, folletos, etc.).

Los Márgenes

Son los espacios en blanco que rodean el contenido principal, situados entre la caja de texto y los bordes del formato. Los márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho, a veces denominados cabeza, pie, lomo y corte) pueden ajustarse según el diseño.

La Caja

Es el área delimitada dentro de la cual se organiza y distribuye... Continuar leyendo "Principios y Formatos de Diagramación: Optimiza tus Diseños" »

Observación, Percepción Visual y Comunicación: Elementos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Observación, Percepción y Comunicación Visual

Diferencia entre Observación y Percepción Visual

Observar es mirar las formas e imágenes con atención, estudiando sus cualidades visuales y su significado. La observación y la percepción son dos capacidades que están directamente relacionadas.

Aspectos de la Observación

  • Observación analítica: Consiste en identificar y reconocer la forma de todos los elementos que configuran un objeto.
  • Observación funcional: Se relaciona con el significado, función o acción de los elementos de una imagen.

Ilusiones Ópticas

Las ilusiones ópticas son imágenes que, en la realidad física, son imposibles de encontrar. Una ilusión óptica se puede crear a partir de una forma que comienza siendo un plano y... Continuar leyendo "Observación, Percepción Visual y Comunicación: Elementos Clave" »

El Sonido: Parámetros, Codificación y Formatos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,93 KB

El sonido en física

Es cualquier fenómeno que involucre la propagación de ondas mecánicas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Parámetros onda analógica:

Amplitud, periodo, frecuencia y longitud de onda.

Umbral del dolor:

Intensidad mínima de un estímulo que despierta la sensación de dolor, es la capacidad que tenemos los seres humanos de soportar la sensación de dolor. (Decibelios)

Magnitudes sonido digital:

Nº de canales, (44,1 kHz) frecuencia de muestreo y (16) número de bits por muestra.

Codificar las muestras de sonido binario.

Entrada analógica - Rosa. / Conectores macho - Jacks.

Códec de audio (compresión-descomprensión): Códec... Continuar leyendo "El Sonido: Parámetros, Codificación y Formatos" »

Que colores tiene la pintura la escuela de Atenas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,63 KB

17.MADONNA DO XILGARO


Identificación


Estamos Ante una obra pictórica llamada Madonna do xilgaro, pintada por Rafael, se Trata de un Óleo sobre tabla, entre los años 1506-1507, se encuentra en Florencia, en la Galería Degli Uffizi.

CONTEXTO Histórico


La Virgen Del jilguero (en italiano Madonna del cardellino) es una pintura del artista Renacentista italiano Rafael Sanzio, datada hacia 1505. Es una pintura al óleo Sobre tabla con unas dimensiones de 107 centímetros de alto y 77 cm. De ancho. Se conserva en la Galería Uffizi de Florencia, Italia. Es una Virgen con Niño y San Juanito ejecutada durante la estancia de Rafael en Florencia. La Virgen fue Un regalo de bodas de Rafael a su amigo Lorenzo Nasi. El 17 de Noviembre de 1548 la casa... Continuar leyendo "Que colores tiene la pintura la escuela de Atenas" »

Normas y Aplicaciones de Líneas en Diseño

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 50,39 KB

Tipos de Líneas en Dibujo Técnico

Solo se utilizarán los tipos y espesores de líneas indicados en la tabla adjunta. En caso de utilizar otros tipos de líneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apéndice en el dibujo de que se trate. En las siguientes figuras, puede apreciarse los diferentes tipos de líneas y sus aplicaciones. En el cuadro adjunto se concretan los diferentes tipos, su designación y aplicaciones concretas.

Tabla de Tipos de Líneas

LíneaDesignaciónAplicaciones generales
Llena gruesaA1Contornos vistos
A2 Aristas vistas
Llena fina (recta o curva)B1Líneas
... Continuar leyendo "Normas y Aplicaciones de Líneas en Diseño" »

Estudio de la Difracción de la Luz: Experimento y Cálculos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Red de Difracción

Objetivo:

  • Calcular la longitud de onda (λ) de una fuente de luz.

Planificación:

La red de difracción es un dispositivo que permite separar la luz en sus componentes. Existen dos tipos de difracción: por reflexión y por transmisión. Una red de difracción se construye haciendo ranuras o rayas paralelas igualmente separadas en la superficie plana de un metal (red de reflexión) y placa de vidrio (transmisión). Al incidir luz monocromática (una sola λ) en una red de difracción, las ondas emergentes se encuentran en fase (constructivamente) al igual que destructivamente, obteniéndose un patrón de interferencia constructiva si:

d * sen(θ) = ±mλ (m = 0, 1, ...)

Procedimiento:

Utilice el Sensor de Rotación para medir el... Continuar leyendo "Estudio de la Difracción de la Luz: Experimento y Cálculos" »