Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Anàlisi d'àlbums il·lustrats: El Soldadet, L'enemic i més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,41 KB

Anàlisi d'àlbums il·lustrats

El Soldadet de Plom (Jörg Müller)

Tema: Les voltes que dóna la vida.

Resum: Un soldadet de plom de joguina (al qual li falta una pota) és trobat al terra d’una casa vella. A través d'imatges, veiem com passa de mà en mà de nens/es fins que una nena el llença a la brossa amb una nina. Tots dos viuen aventures: naveguen en un vaixell de paper per les clavegueres fins al mar, on un peix se'ls empassa. El peix és pescat, i el soldadet i la nina acaben a la deixalleria. Una rodamón els troba i els hi dóna al seu fill. El pare li construeix un cotxe. Un turista ric els veu, els fotografia i els compra. Acaben exposats en un museu.

  • Tipografia: No n'hi ha.
  • Format: Imatges grans, a doble pàgina o a pàgina sencera.
... Continuar leyendo "Anàlisi d'àlbums il·lustrats: El Soldadet, L'enemic i més" »

Latitud película radiográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Tema 36:


1.- Material sensible blanco y negro: Estructura y formación de la imagen.Emulsiones y soportes.Poder de resulución. Contraste. Latitud--2.-El densitómetro: componentes, tipos y utilización práctica--3.- Tipos y carácterísticas de las pelíclulas y papeles en la actualidad

1.- Material sensible blanco y negro: Estructura y formación de la imagen.Emulsiones y soportes.Poder de resulución. Contraste. Latitud:

· Estructura de la película blanco y negro:

· La película fotográfica de manera general está compuesta de varias capas adheridas a un soporte plástico transparente (triacetato ó acetato de celulosa) que también sirve para transportar la película en rollo, hojas o placas.


· Si hacemos un corte transversal a la película

... Continuar leyendo "Latitud película radiográfica" »

Cuanto dura el borrado horizontal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 47,54 KB

3.1) LA SEÑAL DE VÍDEO EN BLANCO Y NEGRO.-


  La señal de vídeo en Blanco y Negro es una representación de la escala de brillo (luminancia) de la escena comprendiendo sombras que se corresponderán con la tensión más baja de la señal (0’3 voltios), los tonos medios y las altas luces que se sitúan en 0’7 voltios. Por debajo del nivel de negros (sombras) de la escena se sitúan los impulsos de sincronismo y de borrado horizontal y vertical, a fin de que no interfieran con la parte visible de la señal (la información visual).

 

3.2) SEÑAL DE TV EN COLOR.-



Para comprender la señal de televisión en color, es necesario repasar primero la definición de las tres carácterísticas del color:

Tono o matiz:


sensación predominante del concepto... Continuar leyendo "Cuanto dura el borrado horizontal" »

Expresión musical, signos de dinámica y agógica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

SIGNOS DE PROLONGACIÓN

-LA LIGADURA ES UNA LÍNEA QUE UNE DOS O MÁS NOTAS DE IGUAL NOMBRE Y SONIDO SUMANDO SUS VALORES

-PUNTILLO ES UN PUNTO QUE COLOCADO A LA DERECHA DE UNA FIGURA O SILENCIO,PROLONGA LA MITAD DE SU DURACIÓN

-EL CALDERÓN SUPONE UNA DETENCIÓN DEL PULSO,MIENTRAS QUE LOS OTROS DOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN NO

EL CALDERÓN ES UN SIGNO QUE COLOCADO ENCIMA O DEBAJO DE UNA FIGURA O SILENCIO,PROLONGA LA DURACIÓN DE ESTOS UN TIEMPO INDETERMINADO DETENIENDO EL PULSO.

EL TEMPO

-TEMPO,AIRE O MOVIMIENTO ES LA VELOCIDAD GENERAL CON LA QUE INTERPRETAMOS UNA OBRA MUSICAL

TÉRMINOSSIGNIFICADO

LARGO

LENTO

MUY DESPACIO
ADAGIODESPACIO
ANDANTETRANQUILO
ALLEGRODEPRISA

VIVACE

PRESTO

MUY DEPRISA
ACCELERANDOACELERANDO(AUMENA LA VELOCIDAD)
RALLENTANDORETRASANDO(DISMINUYE
... Continuar leyendo "Expresión musical, signos de dinámica y agógica" »

Nuevo Empirismo arquitectura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,71 KB

Capilla Notre Dame en Ronchamp (1960) Le Corbusier (Francia):


Rescata la intención del espacio de reflexión, búsqueda de los mensajes del
pasado. Contenidos mínimos de espacios místicos, los materiales se resaltan
por como resbala la luz sobre los muros. Ruptura total y formas en el
movimiento moderno. Asociación con la historia, místico, especial, del
Medioevo, cubierta, campanil elementos icónico, repetibles. Temas que
recupera con la historia no se hace de manera historicista, sino rescata
ambientes, registros que son reinterpretados. (Ingreso de luz, texturas no
acabadas). Formas plásticas, ruptura con figuras geométricas abstracción pura y comunicativa.
Seguidores:
Kenzo Tange
Nueva arquitectura en función de los tiempos que corren y... Continuar leyendo "Nuevo Empirismo arquitectura" »

LA VIVENCIA Estética COMO Fenómeno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

LA ESTRUCTURA MORAL:


1.-

Motivación e intención

Los afectos y los deseos nos mueven a obrar desde nuestro interior ante presencia de estímulos externos.

2.-

Deliberación y elección

La conciencia moral analiza la conveniencia de fines y medios, y los valora de acuerdo con unas normas (morales) y desde la constatación del temperamento de cada persona y de sus circunstacias.

3.-
Resultado y consecuencias de acción: una buena elección puede producir efectos contrarios a los pretendidos, aunque insep.

4.-

Los sentimientos

Nos ayudan en el reconocimiento del bien, pues toda acción despierta sentimientos de aprobación o desagrado.

5.-

El carácter moral

Conjunto de hábitos que crea en nosotros la continuidad de los actos.


ÉTICA CÍVICA


Intenta construir... Continuar leyendo "LA VIVENCIA Estética COMO Fenómeno" »

Procesamiento Visual y Control Motor: Funciones y Estructuras del Cerebro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Procesamiento Visual y Control Motor

V1 recibe información binocular con dominancia ocular (columnas DO) y contiene columnas de orientación (neuronas simples/complejas) e hipercolumnas que cubren todos los ángulos posibles. Procesa bordes, contornos, orientación, color y frecuencia espacial, y tiene un mapa retinotópico de alta precisión que incluye puntos ciegos. Además, recibe feedback de áreas superiores como V4 y MT para mejorar su procesamiento.

V2 conecta con V1, V3, V4 y V5, integrando información visual y procesando contornos ilusorios, figura-fondo y disparidad binocular (profundidad), con bandas especializadas en color (finas) y en movimiento, orientación y frecuencia espacial (gruesas). Inicia el procesamiento en paralelo... Continuar leyendo "Procesamiento Visual y Control Motor: Funciones y Estructuras del Cerebro" »

Luces de Bohemia: Crítica Social y Esperpento en la Obra de Valle-Inclán

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 12,01 KB

Personajes Principales

Max Estrella

Max Estrella, ciego, andaluz, poeta y humorista, conocido como "Mala Estrella" en el mundo literario madrileño, encarna la figura del último bohemio. Max es, por encima de cualquier otra cosa, un inadaptado social. Cercado por la miseria, el alcohol y una reciente ceguera, se ve abocado al suicidio. El ministro, amigo de juventud, atribuye el fracaso de Max a la falta de voluntad; pero su fracaso es, en realidad, la consecuencia de haberse mantenido fiel a una forma de entender la vida. Max es un ser consciente de su talento y su superioridad intelectual sobre el mundo burgués, a cuyos representantes provoca con un orgullo que raya la soberbia. Su ironía sarcástica responde a la actitud de quien se sabe... Continuar leyendo "Luces de Bohemia: Crítica Social y Esperpento en la Obra de Valle-Inclán" »

Geometría Esencial: Rectas, Ángulos, Triángulos y Polígonos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Conceptos Básicos de Geometría

  • Una recta es una línea que no tiene inicio ni final.
  • Un segmento es una línea que tiene inicio y fin.
  • Una semirrecta es una recta que tiene inicio pero no final.
  • Perpendiculares: se cruzan formando ángulos de 90°.
  • Paralelas: nunca se cruzan.
  • Secantes: se cruzan pero no forman ángulos de 90°.
  • Ángulo: unión de dos segmentos en un vértice.
  • Mediatriz: mitad de un segmento.
  • Bisectriz: mitad de un ángulo.
  • Suplementarios: juntos forman ángulos de 180°.
  • Complementarios: juntos forman ángulos de 90°.
  • Bisectriz se obtiene dibujando dos arcos con el mismo radio desde cada extremo del círculo y marcando dónde se interceptan.
  • Mediatriz se obtiene midiendo el segmento y marcando la mitad.

Rectas Notables en Triángulos

Ortocentro,... Continuar leyendo "Geometría Esencial: Rectas, Ángulos, Triángulos y Polígonos" »

Las Meninas de Velázquez: Claves de la Obra Maestra del Barroco Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,01 KB

Las Meninas: Obra Cumbre de Velázquez

Las Meninas es una pintura sobre lienzo considerada la obra maestra de Diego Velázquez, realizada en 1656, durante la etapa final de su vida y, por tanto, en su plena madurez artística.

Descripción de la Escena

Desde el punto de vista temático, se trata de un retrato cortesano colectivo. La escena se desarrolla en una amplia y sencilla habitación del Alcázar de Madrid (el Cuarto del Príncipe), en la que se distribuyen diferentes figuras:

  • En el centro, la infanta Margarita, figura principal, aparece acompañada por sus damas de honor, las meninas María Agustina Sarmiento (ofreciéndole agua en un búcaro) e Isabel de Velasco (haciendo una reverencia).
  • A la derecha, los bufones Maribárbola (una enana
... Continuar leyendo "Las Meninas de Velázquez: Claves de la Obra Maestra del Barroco Español" »