Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

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Funcionalismo y Movimiento Moderno en el Diseño: Principios y Legado

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El Funcionalismo y el Movimiento Moderno

Dentro de la historia y la teoría del diseño se planteó, ya desde sus mismos inicios, un dilema que se ha convertido en un «clásico» entre las demás controversias. Se trata de la cuestión de la forma y la función: la disyuntiva de si debemos ocuparnos ante todo en hacer un objeto atractivo, susceptible incluso de incorporar un estilo (el del propio autor o el de una determinada época), o si, por el contrario, el objeto debe permanecer ajeno a cualquier estilo y/o peculiaridad que apunte a la autoría concreta, debiendo proyectarse, ante todo, pensando en la estricta adecuación al fin al que va a ser destinado. El funcionalismo tiene diversos rostros y una larga historia dentro del diseño.

La

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La Concepción Platónica del Arte: Mímesis y la Distancia de la Verdad

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Las Consecuencias de la Mímesis en la Filosofía de Platón

Para Platón, el hecho de que el arte solo represente la realidad de forma sensible tiene profundas consecuencias. El ser humano únicamente accede a imágenes de los eidos (las Formas o Ideas puras), ya sea a través de palabras, conceptos o representaciones sensibles. Por ejemplo, un círculo pintado no es 'el Círculo' en sí, es decir, el eidos perfecto del círculo.

La Jerarquía Platónica de la Creación

Según Platón, toda creación está condicionada y dirigida por el eidos, mediante la pura contemplación de este. No existe una creación pura sin mediación. Esta jerarquía se puede entender de la siguiente manera:

  1. El mundo de los Eidos: La realidad verdadera, eterna e inmutable.
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Maestros del Impresionismo Francés: Manet, Monet y Pissarro

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Édouard Manet: Pionero de la Modernidad Pictórica

Pintor y grabador francés, Édouard Manet es una figura clave en la transición hacia el arte moderno. Su pintura se distingue por la trivialidad de los temas, el uso de colores planos, los marcados contrastes de blanco y negro, y una notable libertad de estilo.

Obras emblemáticas como «Le déjeuner sur l'herbe» (El almuerzo sobre la hierba) o «El tocador de pífano» no fueron admitidas en el Salón de 1863, o desataron escándalo como «Olimpia». Sin embargo, al mismo tiempo, estas obras le valieron la admiración de pintores contemporáneos de la talla de Degas, Pissarro, Monet, Renoir y Cézanne.

La luminosidad de su obra y la profunda influencia de maestros españoles como Velázquez... Continuar leyendo "Maestros del Impresionismo Francés: Manet, Monet y Pissarro" »

Masaccio y el Quattrocento: La Revolución de la Perspectiva en el Arte Renacentista Italiano

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La Trinidad de Masaccio: La Revolución de la Perspectiva en el Primer Renacimiento

Descripción y Contexto Innovador

Hasta ahora no se habían formulado las leyes matemáticas por las que los objetos disminuyen de tamaño a medida que retroceden hacia el fondo. Fue Brunelleschi quien proporcionó a los artistas los medios matemáticos de resolver este problema. La Trinidad de Masaccio es una de las primeras pinturas realizadas de acuerdo con estas matemáticas. Representa la Trinidad con la Virgen y San Juan bajo la cruz, y los donantes, un mercader y su esposa, arrodillados.

Impacto Visual y Ruptura Estilística

Nos podemos imaginar la sorpresa de los florentinos al ver esta pintura mural, como si fuese un agujero en la pared a través del que... Continuar leyendo "Masaccio y el Quattrocento: La Revolución de la Perspectiva en el Arte Renacentista Italiano" »

La Producción Artística y el Efecto Trágico en Aristóteles: Physis, Mímesis y Catarsis

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Relación entre Physis y Mímesis en Aristóteles

La tecne es **producción**: existen tecnes o **artes** que producen objetos útiles, y otras que producen **imágenes** (las *artes miméticas*). La tecne, en tanto que producción, se asimila a la physis, que también es un proceso de producción. Puede afirmarse que el **arte** o tecne **imita a la naturaleza** en el sentido de que reproduce el modo de ser de la physis. Ambas producciones consisten en **traer algo a la existencia**, un paso del no-ser al ser.

Existen artes que imitan la physis mediante la producción de imágenes; y dado que la mímesis es una tecne, también ella imita el modo de ser de la physis. Tanto la physis como la mímesis producen; es decir, la mímesis también **... Continuar leyendo "La Producción Artística y el Efecto Trágico en Aristóteles: Physis, Mímesis y Catarsis" »

Borromini y Bernini: La Revolución del Barroco en Arquitectura y Escultura

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La Arquitectura Revolucionaria de Borromini

Las realizaciones de Francesco Borromini iniciaron una etapa de superación en el desarrollo del estilo barroco. El diseño curvo se lleva a límites insospechados, introduciéndose de tal forma que se integra en el propio planteamiento del edificio. Los muros se tornan alabeados (con forma curva), distorsionando su superficialidad. Entre sus obras maestras destacan San Carlo alle Quattro Fontane y Sant'Ivo alla Sapienza, esta última con su cúpula central articulada mediante gallones cóncavo-convexos de gran poder expresivo. Sus espacios se complementan con una gran carga simbólica; por ejemplo, los triángulos expresan la sabiduría del Espíritu Santo.

La Escultura Barroca: Emoción y Naturalismo

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Explorando la Arquitectura y el Arte del Siglo XIX: Historicismo, Eclecticismo e Innovación

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El Siglo XIX: Transformación Social y Avances Culturales

El siglo XIX, marcado por la industrialización, se caracteriza por el paso de una sociedad estamental a una de clases, impulsada por revoluciones sociales como la publicación del Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels (1848). Las Exposiciones Universales (1851-1933) mostraron los avances culturales, artísticos y tecnológicos de la época, como el Crystal Palace en Londres (1851) o París (1889 y 1900). Hitos como el Kindergarten de Friedrich Fröbel (1837) revolucionaron la educación infantil, y obras literarias como Ana Karenina de León Tolstói (1877) marcaron la cultura del período.

Estilos Arquitectónicos Historicistas: Neogótico y Neorrománico

Los estilos arquitectónicos... Continuar leyendo "Explorando la Arquitectura y el Arte del Siglo XIX: Historicismo, Eclecticismo e Innovación" »

Movimientos Artísticos Clave: Dadaísmo, Surrealismo y Conceptos Esenciales

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Dadaísmo

Origen

El Dadaísmo surgió en 1916 en Zúrich, fundado por refugiados de la guerra.

Características

  • Protesta y condena: Rechazo a las estructuras sociales y tradicionales.
  • Rechazo del arte tradicional: Búsqueda de la destrucción del arte convencional.
  • Uso de objetos cotidianos: Creación de ready-mades y arte absurdo.

Artista Clave

Marcel Duchamp, conocido por su obra La Fuente (taza de urinario).

Surrealismo

Origen

Fundado por André Breton en 1924, influenciado por el inconsciente y lo onírico.

Características

  • Imaginación e inconsciente: Reivindicación de lo irracional y lo onírico.
  • Técnicas: Uso de automatismo, collage y frottage.
  • Temática provocadora: Lo absurdo, lo onírico y lo inquietante.

Artistas Principales

  • Salvador Dalí
  • René
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El Guernica de Picasso y las Vanguardias del Siglo XX: Arquitectura y Pintura

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El Guernica de Pablo Picasso: Símbolo y Vanguardia

Nos encontramos ante una obra icónica, titulada «Guernica», una pintura realizada por **Pablo Ruiz Picasso** en el **siglo XX**. Esta obra maestra posee un estilo que fusiona el **cubismo sintético** con toques **impresionistas** y **simbolistas**. Actualmente, se exhibe en el **Museo Reina Sofía**.

Características Artísticas del Guernica

Esta obra se caracteriza por:

  • Técnica: Óleo sobre lienzo.
  • Cromática: Uso de una paleta limitada a **grises, blancos y negros** para crear una estética impactante y lúgubre.
  • Línea: Predominio de líneas **angulosas, abruptas y quebradas** que contribuyen a un ambiente de violencia y desasosiego.
  • Perspectiva: Empleo de la **perspectiva múltiple**.
  • Luz:
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Fundamentos Esenciales de Medios Digitales: Imagen, Audio, Video y Software de Diseño

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Imágenes Digitales: Conceptos Fundamentales

Las Imágenes Digitales son un conjunto de datos formados por código binario que se traducen a píxeles.

Píxel

Unidad más pequeña de una imagen digital.

Imágenes Vectoriales

Imagen formada por objetos geométricos (líneas, curvas, polígonos) que mantienen su calidad al escalarse.

Mapa de Bits (Rasterizado)

Matriz de bits que especifican el color de cada píxel.

Formatos de Imágenes Digitales y Perfiles de Color

Formatos Comunes

  • BMP: Formato de mapa de bits, generalmente asociado a baja calidad o archivos grandes sin compresión.
  • GIF: Formato limitado a 256 colores, ideal para animaciones sencillas.
  • JPG (JPEG): Formato estándar para imágenes y fotografías. Utiliza compresión con pérdida, ofreciendo
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