Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Esenciales de Fotografía, Sonido y Teatro: Una Mirada Técnica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

Tipos de Distancia Focal y su Uso en Fotografía

  • Focales cortas o grandes angulares: ofrecen una gran profundidad de campo, manteniendo enfocados tanto los objetos cercanos como los lejanos. Se usan en planos generales y planos-secuencia, pero con focales muy cortas, los objetos cercanos se distorsionan, como en el objetivo "ojo de pez", que tiene un campo de visión de 180º.
  • Focales normales: proporcionan una imagen no marcada, porque se aproximan a la perspectiva de la visión humana y se emplean en planos medios y primeros planos que no necesitan mucha profundidad de campo. La cámara puede estar bastante próxima, por lo que facilitan el rodaje en interiores no muy espaciosos.
  • Focales largas o teleobjetivos: se usan cuando la cámara está
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Fotografía, Sonido y Teatro: Una Mirada Técnica" »

Estética y Filosofía del Arte: Explorando la Belleza, la Fealdad y sus Múltiples Concepciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Belleza y Fealdad en el Arte

La fealdad se puede sintetizar como lo contrario de la belleza. Habitualmente, se considera feo aquello en lo que se da una disminución o ausencia total de belleza. Esta oposición a la belleza se manifiesta a doble nivel: formal y material.

La fealdad consiste en la deformación y la desfiguración, o en aquello éticamente negativo.

Hasta el Romanticismo, la presencia de la fealdad en el arte solo servía como contrapunto para ensalzar la belleza o para expresar lo que era ética y moralmente rechazable. Con el Romanticismo, sin embargo, comienza un proceso de reivindicación de lo feo en el ámbito artístico, y aparecen como protagonistas lo terrible, lo feo y lo monstruoso. En esta época, lo feo se convierte... Continuar leyendo "Estética y Filosofía del Arte: Explorando la Belleza, la Fealdad y sus Múltiples Concepciones" »

Indicadores, Índices y Odontogramas en Salud Bucodental: Características y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Indicadores e Índices en Salud Bucodental

Los indicadores son herramientas fundamentales en la evaluación de la salud bucodental. Sus principales características son:

  1. Objetividad: Deben estar basados en hechos medibles, sin influencias subjetivas.
  2. Validez: Deben medir lo que se pretende medir, sin errores sistemáticos.
  3. Fiabilidad: Deben ofrecer resultados consistentes en mediciones repetidas.
  4. Factibilidad y Simplicidad: Deben ser fáciles de recoger en cualquier población, con datos accesibles, en tiempos cortos y a bajo coste.
  5. Relevancia: Deben centrarse en hechos relacionados con la salud de la población.
  6. Aceptabilidad por la población: Las medidas no deben ser molestas, dolorosas ni generar riesgos.
  7. Universalidad: Deben ser utilizables en
... Continuar leyendo "Indicadores, Índices y Odontogramas en Salud Bucodental: Características y Aplicaciones" »

Arte y Arquitectura del Siglo XIX: Corrientes, Innovaciones y Obras Emblemáticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,63 KB

La Arquitectura del Siglo XIX: Transformación y Nuevas Corrientes

En el siglo XIX, la Revolución Industrial transformó profundamente la sociedad europea, especialmente en el ámbito urbano. El crecimiento de las ciudades generó nuevas necesidades habitacionales, de transporte e infraestructura, lo que impulsó el surgimiento de una arquitectura adaptada a estos cambios. En este contexto, convivieron distintas corrientes: unas miraban al pasado, mientras otras exploraban los avances técnicos y materiales del presente.

El Historicismo y el Eclecticismo

Por un lado, se desarrolló el Historicismo, una corriente que recuperaba estilos arquitectónicos de épocas anteriores, estrechamente vinculada al auge de los nacionalismos en Europa. Se buscaba... Continuar leyendo "Arte y Arquitectura del Siglo XIX: Corrientes, Innovaciones y Obras Emblemáticas" »

Elaboración y Degustación del Vino: Un Viaje Sensorial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Elaboración y Degustación del Vino

Vinificación

La **vinificación** es el conjunto de operaciones puestas en práctica para transformar en vino el jugo resultante del aplastamiento de los racimos. Este proceso engloba únicamente la fase de elaboración fermentaría del vino, excluyéndose los procesos de recogida y crianza.

Enología

Es la ciencia, técnica y arte de producir vino.

La Uva

La uva es una baya, fruto de la vid (planta trepadora). Su nombre científico es *Vitis vinifera*. Se comen frescas o se utilizan para producir agraz, mosto, vino y vinagre.

¿Qué es el Vino?

El vino no es más que la bebida que se obtiene de la fermentación alcohólica total o parcial del zumo de uvas maduras.

El vino está formado por diferentes componentes,... Continuar leyendo "Elaboración y Degustación del Vino: Un Viaje Sensorial" »

Fundamentos Esenciales de la Percepción Visual y el Lenguaje Audiovisual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

Percepción Visual y Principios Gestálticos

Percepción Visual

La percepción visual es el proceso mediante el cual el ser humano registra, selecciona, compara e interpreta convenientemente los diferentes conjuntos de estímulos visuales presentes en el entorno, transformando sensaciones en información significativa.

Relaciones entre Figura y Fondo

En la percepción visual, la relación entre figura y fondo es fundamental:

  • Se percibe con más facilidad aquella forma que destaca notablemente de las demás por su tamaño, color o posición.
  • No se pueden visualizar figura y fondo simultáneamente, es decir, a la vez; la atención se centra en uno u otro.

Efectos Visuales y Principios de la Gestalt

Los siguientes principios describen cómo organizamos... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Percepción Visual y el Lenguaje Audiovisual" »

Ecografía: Tipos, Efecto Piezoeléctrico, Controles y Usos Diagnósticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Ecografía: Fundamentos y Aplicaciones

Tipos de Películas Radiográficas

  • De doble emulsión: Combinada con un chasis con dos pantallas intensificadoras. Utilizada en radiología convencional.
  • De exposición directa: Una sola emulsión con una concentración de cristales de halogenuros de plata más elevada. En desuso debido a su alto coste económico y a que necesita mayor exposición de rayos X para ser impresionada.
  • Mamográfica: De una sola emulsión, de grano fino y en combinación con chasis con una sola pantalla intensificadora.
  • De vídeo o de monitor: Utilizada en la obtención de una imagen radiográfica a través de una imagen digital de una pantalla.
  • De copias o duplicaciones: Para obtener una copia de una radiografía original. Son de
... Continuar leyendo "Ecografía: Tipos, Efecto Piezoeléctrico, Controles y Usos Diagnósticos" »

Movimientos de Vanguardia del Siglo XX: Una Revolución Artística y Literaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX

Las vanguardias fueron una serie de movimientos artísticos surgidos en Europa en el primer tercio del siglo XX con el objetivo de renovar radicalmente el arte y la literatura, explorando nuevas formas estéticas y caminos de expresión.

Entre los principales movimientos vanguardistas destacan: Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo. En la literatura española, surgieron además dos corrientes vanguardistas propias: Ultraísmo y Creacionismo, que se estudiarán más adelante.

El Expresionismo

El Expresionismo es un movimiento de origen alemán que se desarrolló en diversas artes desde principios del siglo XX (1910-1925, aunque con antecedentes en el siglo XIX y una influencia prolongada... Continuar leyendo "Movimientos de Vanguardia del Siglo XX: Una Revolución Artística y Literaria" »

Vanguardias Artísticas: Rompiendo con la Tradición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

Las Vanguardias Artísticas

Las vanguardias artísticas fueron un conjunto de tendencias artísticas que surgieron a principios del siglo XX, caracterizadas por romper con las ideas y gustos tradicionales. Estas corrientes, algunas de corta duración, buscaban abrir nuevos caminos expresivos dentro de la libertad artística absoluta.

El Fauvismo

El fauvismo fue la primera vanguardia del siglo XX. Su nombre proviene del apelativo peyorativo "fauces" (fieras enjauladas) con el que se calificó la primera exposición de estos autores. Al igual que Van Gogh, buscaban la exaltación del color, valorando los sentimientos que los objetos suscitaban en el artista, especialmente su forma y colorido.

Su máximo representante fue Henri Matisse (1869-1954)... Continuar leyendo "Vanguardias Artísticas: Rompiendo con la Tradición" »

Descubre la Calleja de las Flores: Una Experiencia Educativa en el Corazón de Córdoba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

He elegido esta calle para motivar al alumnado con una actividad más lúdica, fomentando así un mayor conocimiento y una conexión más profunda con la ciudad.

La Calleja de las Flores es un lugar de gran interés en Córdoba, tanto por su belleza como por su valor cultural. Utilizarla como herramienta educativa permite a los alumnos explorar la belleza de la ciudad, su historia y el papel que Córdoba ha desempeñado como centro cultural a lo largo de los años.

Para evaluar la comprensión, proponemos actividades que refuercen lo aprendido, como dibujos para colorear, el uso de Kahoot, o investigaciones grupales sobre el tema.

Posteriormente, se realizará una pequeña prueba o se propondrá la creación de una línea del tiempo buscando información.... Continuar leyendo "Descubre la Calleja de las Flores: Una Experiencia Educativa en el Corazón de Córdoba" »