Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

La Luz en la Fotografía: Cualidades, Técnicas y Usos Creativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,72 KB

1. Cualidades de la Luz

  • La luz se transmite en forma de rayo.
  • Un rayo es la línea recta con la que representamos la trayectoria de la luz.
  • Cuando la luz alcanza un objeto puede: Reflejarse - Refractarse - Difundirse - Difractarse.

1. Reflejarse: La luz rebota en la superficie de un objeto, rompiéndose en infinidad de rayos que se reflejan.

2. Refractarse: La luz, al atravesar un objeto, sale con una dirección ligeramente desviada de la dirección de entrada.

3. Difundirse: La luz atraviesa un objeto y, al salir, se rompe en infinidad de rayos.

4. Difractarse: La luz choca con el borde de un objeto y se rompe de una manera muy particular que produce una iluminación poco uniforme.

2. Calidad de la Luz

  • La calidad de la luz depende de si podemos dar
... Continuar leyendo "La Luz en la Fotografía: Cualidades, Técnicas y Usos Creativos" »

Latitud película radiográfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Tema 36:


1.- Material sensible blanco y negro: Estructura y formación de la imagen.Emulsiones y soportes.Poder de resulución. Contraste. Latitud--2.-El densitómetro: componentes, tipos y utilización práctica--3.- Tipos y carácterísticas de las pelíclulas y papeles en la actualidad

1.- Material sensible blanco y negro: Estructura y formación de la imagen.Emulsiones y soportes.Poder de resulución. Contraste. Latitud:

· Estructura de la película blanco y negro:

· La película fotográfica de manera general está compuesta de varias capas adheridas a un soporte plástico transparente (triacetato ó acetato de celulosa) que también sirve para transportar la película en rollo, hojas o placas.


· Si hacemos un corte transversal a la película

... Continuar leyendo "Latitud película radiográfica" »

Procesamiento Visual y Control Motor: Funciones y Estructuras del Cerebro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Procesamiento Visual y Control Motor

V1 recibe información binocular con dominancia ocular (columnas DO) y contiene columnas de orientación (neuronas simples/complejas) e hipercolumnas que cubren todos los ángulos posibles. Procesa bordes, contornos, orientación, color y frecuencia espacial, y tiene un mapa retinotópico de alta precisión que incluye puntos ciegos. Además, recibe feedback de áreas superiores como V4 y MT para mejorar su procesamiento.

V2 conecta con V1, V3, V4 y V5, integrando información visual y procesando contornos ilusorios, figura-fondo y disparidad binocular (profundidad), con bandas especializadas en color (finas) y en movimiento, orientación y frecuencia espacial (gruesas). Inicia el procesamiento en paralelo... Continuar leyendo "Procesamiento Visual y Control Motor: Funciones y Estructuras del Cerebro" »

Sensación visual que impresiona la retina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,36 KB

Tema 1. La percepción visual.
Teorías. Procesos: exploración, selección, análisis y síntesis.


1. La percepción visual
-El acto perceptivo, aunque cotidiano y realizado con automatismo, no es nada simple y tiene múltiples implicaciones, pues es evidente que el mundo real no es lo que percibimos por la visión y por ello se precisa de una interpretación constante y convincente de las señales recibidas.
-Los ojos son los órganos que se encargan de captar la información transformándola en impulsos nerviosos que llegan al cerebro donde son interpretados como imágenes y donde adquieren un significado donde es necesario que existan una serie de datos, un cumulo de experiencias que establezcan relaciones con la nueva información: es entonces
... Continuar leyendo "Sensación visual que impresiona la retina" »

Orden Cerrado, Mapas y Brújula: Conceptos Básicos y Aplicaciones

Enviado por jorman sanchez y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

Orden Cerrado: Fundamentos y Objetivos

El orden cerrado se refiere a la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos, destinados a generar destrezas, coordinación y a acostumbrar al individuo (soldado o alumno) a responder al impulso del comando. Su objetivo principal es fomentar el espíritu de trabajo en equipo. Este componente juega un papel crucial en la formación básica al crear y desarrollar hábitos como la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación.

Objetivos Específicos del Orden Cerrado

  • Permitir el desplazamiento ordenado de un grupo de un lugar a otro.
  • Proporcionar posiciones simples desde las cuales se pueden adoptar rápidamente formaciones para el combate o ejercicios.
  • Fortalecer la disciplina mediante
... Continuar leyendo "Orden Cerrado, Mapas y Brújula: Conceptos Básicos y Aplicaciones" »

Compendio Normativo y Estructura Gubernamental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

A continuación, se presenta un resumen de disposiciones normativas y su clasificación, junto con la estructura de algunos organismos y rangos.

Disposiciones Normativas y Clasificación

79_ 2 TC
80_ 3 Cjo Estado
81_ 3 DP · 4 Estados exc · 50 Mºf
83_ 9 Derecho Reunión
84_ 6 H.C.
85_ 6 PJ · 11 Libertad Sindical
87_ 16 LOTT · 769 PJ
89_ 18 Ley bases
90_ 339 Texto articulado · 1211 ROTT
93_ 137 Armamento · 429 Responsabilidad Patrimonial
94_ 320 Sancionados
95_ 1247 Vehículos históricos
97_ 50 Gobierno · 4 Cámaras FCS
98_ 29 C·A · 2822
99_ 596 Decreto cámara FCS
00_ 5 Menores
01_ 443 Transporte menores
03_ 124 Premios
04_ 1774 Responsabilidad menor
07_ 3 =
10_ 4 CNP
17_ 4 AVSRE 122
18_ 26 Derecho de información
19_ 49 Reglamento... Continuar leyendo "Compendio Normativo y Estructura Gubernamental" »

Tipos de Equipos de Trabajo y Claves para su Eficacia: Organización y Rendimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Tipos de Equipos de Trabajo

Los equipos de trabajo se clasifican de diversas formas:

Duración:

  • Permanentes: Existen en la empresa de forma continua.
  • Temporales: Se forman para una tarea concreta y se disuelven una vez alcanzado el objetivo.

Estructura:

  • Formales: Se forman a raíz de la propia organización; su composición viene dada por el organigrama de la empresa.
  • Informales: Surgen espontáneamente a partir de las relaciones entre los miembros de la empresa.

Autonomía:

  • Dependientes: El equipo depende de una figura externa que planifica el trabajo y toma decisiones por ellos.
  • Autodirigidos: Los miembros se planifican y programan el trabajo, realizan un autocontrol y toman ellos mismos las decisiones.

Claves para un Equipo Eficaz

Metas (SMART)

Los objetivos... Continuar leyendo "Tipos de Equipos de Trabajo y Claves para su Eficacia: Organización y Rendimiento" »

Principios de la Comunicación Visual: Iconicidad, Psicología del Color y Diseño de Carteles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Iconicidad en la Percepción Visual

La iconicidad se refiere al grado de semejanza entre una imagen y la realidad que representa. En su nivel más abstracto, reduce la imagen a sus componentes visuales más básicos y fundamentales: líneas, puntos y formas geométricas. En este punto, el nivel de codificación es alto y el grado de iconicidad es bajo, lo que hace que la lectura visual sea más subjetiva.

Naturalmente, entre un nivel de iconicidad alto (imágenes muy realistas) y uno bajo (imágenes abstractas) se dan diversos grados intermedios.

El Color y las Emociones: Características y Percepción

Características Emocionales del Color

El color es una herramienta poderosa capaz de estimular o deprimir, de crear alegría o tristeza. Asimismo,... Continuar leyendo "Principios de la Comunicación Visual: Iconicidad, Psicología del Color y Diseño de Carteles" »

La Constancia Perceptiva y el Esquema Visual: Fundamentos de la Memoria y el Reconocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB

El Reconocimiento

A) El Trabajo del Reconocimiento

El trabajo del reconocimiento implica la identificación de elementos como bordes visuales, colores, gradientes de tamaño y de textura, entre otros. Puede decirse que la noción de constancia perceptiva, base de nuestra aprehensión del mundo visual, nos permite atribuir cualidades constantes a las imágenes.

Este trabajo de reconocimiento se apoya en la memoria, en una reserva de formas de objetos y de disposiciones espaciales memorizadas: la constancia perceptiva es la comparación incesante que hacemos entre lo que vemos y lo que ya hemos visto.

B) Placer del Reconocimiento

Reconocer el mundo visual en una imagen puede ser útil; provoca igualmente un placer específico.

El arte representativo... Continuar leyendo "La Constancia Perceptiva y el Esquema Visual: Fundamentos de la Memoria y el Reconocimiento" »

Modalitats del cinema documental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,4 KB

Modalitat reflexiva

Modalitat que té com a objectiu la presa de consciència per part de l'espectador del propi mitjà de representació i dels dispositius que li han donat autoritat.

El documental es considera una construcció o representació seva, procurant que l'espectador adopti una posició crítica davant qualsevol forma de representació.

Destaquen en aquesta modalitat les notícies documentades durant els primers anys del segle XX a Rússia (la finalitat ideològica en el cinema documental, encapçalada per Dziga Vertov) i uns quants autors més contemporanis com Jill Godmilow i Raúl Ruiz, entre d'altres. Es tracta de la modalitat més introspectiva: utilitza molts dels recursos d'altres tipus de documental, però els porta fins al

... Continuar leyendo "Modalitats del cinema documental" »