Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

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Impresionismo y Movimientos Artísticos Posteriores: De la Luz a la Abstracción

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Impresionismo: La Captura de la Luz y la Atmósfera

El Impresionismo, un movimiento pictórico surgido en Francia a finales del siglo XIX, se centra en la reproducción de la percepción visual del artista. Prioriza la representación de la naturaleza, sus circunstancias atmosféricas y temporales, y las variaciones cromáticas que experimenta a lo largo del día. La primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874, con la participación de artistas como Monet, Manet, Renoir y Morisot.

Características del Impresionismo

El Impresionismo busca captar la temporalidad, la percepción inmediata del artista y sus sentimientos. Se caracteriza por el uso de cuadros de pequeño tamaño, fáciles de transportar para pintar al aire libre.... Continuar leyendo "Impresionismo y Movimientos Artísticos Posteriores: De la Luz a la Abstracción" »

Grafeno: Composición, Propiedades y Aplicaciones Innovadoras

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Composición del Grafeno

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero; una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos.

El grafeno es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.

Propiedades del Grafeno

  • Gran conductor de la electricidad
  • Alta conductividad térmica
  • Excelente propiedad mecánica: más ligero, fuerte, duro y flexible que el acero
  • Alta biocompatibilidad

Aplicaciones Potenciales del Grafeno

Las aplicaciones del grafeno... Continuar leyendo "Grafeno: Composición, Propiedades y Aplicaciones Innovadoras" »

Conceptos Clave de CSS, HTML y Adobe Animate para Desarrolladores y Animadores

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Diseño Web Responsivo y CSS

Mejores Prácticas para Diseño Web Responsivo

Las mejores prácticas para implementar un diseño web responsivo en CSS incluyen el uso de unidades relativas como porcentajes y "em", media queries para adaptar estilos según el tamaño de la pantalla, diseño fluido con flexbox o grid, optimización de imágenes y contenido multimedia para diferentes dispositivos, y pruebas exhaustivas en diferentes resoluciones y dispositivos.

Identificación de Párrafos en CSS

Los párrafos se pueden identificar individualmente en los archivos CSS utilizando selectores de clase o ID asignados a los elementos <p> en el HTML, o mediante selectores de tipo que apuntan directamente a los elementos <p>.

El Modelo de Caja (Box

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Francisco de Goya: Legado Artístico, Fases y Grabados del Genio del Siglo XIX

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Francisco de Goya: Un Genio Adelantado a su Tiempo

Francisco de Goya y Lucientes, artista aragonés, es reconocido como uno de los pintores más influyentes de la Historia del Arte. Su obra no solo recoge la tradición de movimientos anteriores como el Barroco, el Rococó y el Neoclasicismo, sino que también marca una profunda evolución y anticipa las corrientes artísticas de los siglos XIX y XX.

Goya mismo reconocía a Velázquez, Rembrandt y la Naturaleza como sus principales maestros. Su visión artística fue tan innovadora que prefiguró movimientos clave:

  • Romanticismo: Exaltación de los sentimientos y emociones humanas.
  • Realismo: Representación cruda de la realidad como forma de denuncia social.
  • Impresionismo: Uso de manchas de color
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El Matrimonio Arnolfini: Simbolismo y Vanguardia en la Pintura Flamenca del Siglo XV

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El Matrimonio Arnolfini: Una Revolución en la Pintura Flamenca

El Contexto Histórico y Artístico

El siglo XV marca el periodo del Quattrocento en Italia, donde florece el arte del Renacimiento. Sin embargo, paralelamente, en Flandes se gesta un movimiento artístico que anticipa la Modernidad y rompe con la estética de la Edad Media. Los Primitivos Flamencos, como se conoce a estos pintores, protagonizan una auténtica revolución, tanto en la forma como en la técnica, destacando la introducción del óleo como aglutinante del color.

La Innovación Técnica del Óleo

El uso magistral del óleo por parte de los pintores flamencos permitió la creación de veladuras, capas translúcidas que otorgan a las obras un brillo y una minuciosidad sin... Continuar leyendo "El Matrimonio Arnolfini: Simbolismo y Vanguardia en la Pintura Flamenca del Siglo XV" »

Joyas de la Arquitectura del Siglo XX: Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright

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Unidad de Habitación en Marsella

Esta obra fue realizada por Le Corbusier, uno de los arquitectos más importantes de la arquitectura racionalista del siglo XX. Se construyó en 1947.

El racionalismo o funcionalismo se caracteriza por considerar que una obra es bella en la medida que es funcional y práctica. Rechaza todo tipo de ornamentación y pretende crear formas geométricas elementales; en este caso, el edificio es un prisma rectangular de 130 m de longitud, creando un espacio cerrado.

Han desaparecido los elementos constructivos de la Antigüedad (columnas, arcos, frontones, etc.) y se crea un lenguaje nuevo apoyado en el progreso técnico y los nuevos materiales: el hormigón armado, el acero y el vidrio.

Le Corbusier establece las proporciones... Continuar leyendo "Joyas de la Arquitectura del Siglo XX: Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright" »

Explorando Obras Maestras: Torre Eiffel, Surrealismo, Les Demoiselles d'Avignon e Impresionismo

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La Torre Eiffel: Símbolo de París y la Era Industrial

La Torre Eiffel, proyectada por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889, conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa. Constituye el máximo exponente de la arquitectura del hierro y de la nueva sociedad industrial, además de ser un auténtico símbolo de la ciudad de París, cuya imagen está indisolublemente asociada a ella. Su altura original era de 305 metros, aunque en la actualidad alcanza los 320 metros, gracias a la antena de comunicaciones instalada en su parte más alta. Su anchura a nivel de la base es de 125 metros. Esta impresionante estructura está formada por más de 18.000 piezas de hierro, pesa unas 10.000 toneladas y... Continuar leyendo "Explorando Obras Maestras: Torre Eiffel, Surrealismo, Les Demoiselles d'Avignon e Impresionismo" »

Iconos del Arte Moderno: El Grito de Munch y Guernica de Picasso

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El Grito de Munch: Un Icono del Expresionismo

Artista: Edvard Munch

Año: 1893

Técnica: Óleo

Estilo: Expresionista

Ubicación: Oslo (referencia a la ciudad de inspiración)

Descripción Formal

La composición se centra en un personaje en primer plano, sobre un puente, con las manos en la cabeza y la boca abierta, gritando con todas sus fuerzas. A la izquierda, en segundo plano, dos personas caminan. Detrás, se extiende un angustioso paisaje marítimo con dos pequeñas embarcaciones. La angustia del personaje principal se exterioriza plásticamente sobre el lienzo mediante una diagonal que divide la obra en dos partes: el puente y el paisaje. Al fondo, se aprecian un fiordo y dos siluetas de barcos.

La obra no busca la mímesis de la naturaleza,... Continuar leyendo "Iconos del Arte Moderno: El Grito de Munch y Guernica de Picasso" »

Arquitectura Revolucionaria y Movimientos Artísticos: Siglos XIX y XX

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La Arquitectura Estadounidense y la Escuela de Chicago

La arquitectura estadounidense siguió las pautas europeas hasta la segunda mitad del siglo XIX. Hacia 1887, tras la devastación de Chicago, se inició la construcción de nuevos edificios, experimentando con soluciones arquitectónicas innovadoras.

Emergencia de la Escuela de Chicago

Así, emergió la Escuela de Chicago, heredera de los principios de la arquitectura del hierro y precursora del funcionalismo.

Características Clave de la Escuela de Chicago

  • La construcción se basaba en un esqueleto de acero y hormigón armado.
  • Utilización de la construcción celular, basada en la repetición de un módulo, que, junto al ascensor eléctrico, impulsó el desarrollo del rascacielos.
  • Red de ventanales
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Percepción Sensorial Humana: Explorando la Visión del Color y la Audición

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Visión del Color

Los seres humanos, al igual que muchos animales, ven en color, al menos durante el día.

Teorías de la Visión del Color

Es posible crear cualquier matiz combinando luces rojas, azules y verdes.

El proceso de mezclar luces de diferentes longitudes de onda se denomina mezcla aditiva de color porque cada luz agrega longitudes de onda adicionales a la mezcla global.

Teoría Tricromática de Helmholtz

A principios del siglo XIX, el filósofo alemán Hermann von Helmholtz propuso una teoría de la visión cromática basada en la mezcla aditiva de colores. Helmholtz razonó que el ojo tiene algunos conos que son sensibles al rojo, otros que recogen el verde y otros que responden con más fuerza al azul.

La teoría tricromática explica... Continuar leyendo "Percepción Sensorial Humana: Explorando la Visión del Color y la Audición" »