Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Història del cinema: de l'Ex-alm al surrealisme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,94 KB

EX.ALM

EX.ALM: Desenvolupa les escenes en clarobscur, atenua les llums i les ombres. Personatges lúgubres ocupen un lloc central en les pel·lícules. Paisatges artificials per a l'ús de la il·luminació. Els personatges solen vestir amb capes, barrets de copa i cares blanques. Ambients tètrics, utilitzen elements gòtics. Mostren de forma abstracta situacions que afecten la societat en aquell moment. Rarament els paisatges són a l'exterior. Finals no feliços. cinemarussovietic: S'inicia al 1906 el primer curtmetratge rus. Període tsarista: influenciat pel futurisme, constructivisme i literatura. Període soviètic: revolució comunista. Només arriba el 10% d'aquestes pel·lícules. Comença a partir del s.XIX. Iev Kuleixov: alumne més... Continuar leyendo "Història del cinema: de l'Ex-alm al surrealisme" »

Arte Paleolítico, Levantino y Esquemático: Características y diferencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

Arte Paleolítico

Datado entre 40.000 y 10.000 a. C.

Es el arte propio de cavernas profundas, de galerías recónditas sumidas en la oscuridad más absoluta. Son representaciones naturalistas y bastante estáticas. Usan diferentes colores (negros, rojos, ocres) y se rellena toda la figura. Nunca se representa la figura humana. Se suelen representar animales: bisontes europeos, caballos salvajes, ciervos, renos, que aparecen aislados o en grupo. También se representan signos abstractos y manos. Éstas se pintan de dos maneras, en positivo presionando la mano manchada en pigmento, o en negativo. Todavía no sabemos el significado y finalidad de los signos abstractos y de las manos. ALTAMIRA

Arte Levantino

Datado entre 6.000 y 4.000 a. C.

En algunas... Continuar leyendo "Arte Paleolítico, Levantino y Esquemático: Características y diferencias" »

Proceso de Homonización: Evolución y Signos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Proceso de Homonización

proceso que conduce al homínido al hombre

Evolución:

Tronco común-formas de vida muy simples: Unicelulares-Seres pluricelulares-Las células empiezan a especializarse y aparecen formas de vida más complejas.

Evolución -> La Marek s.xlx -> la función hace al órgano ej: si las jirafas tienen el cuello largo es porque lo estiran para alcanzar los árboles y luego lo transmiten. -> Darwin s. xlx -> Selección natural -> los individuos mejor adaptados son los que sobreviven y se reproducen -> Jirafas cuello corto X Jirafas cuello largo. -> los seres vivos se reproducen y transmiten a través del ADN los caracteres -> ADN- El genoma es el conjunto de genes (unidad mínima informativa) -> por

... Continuar leyendo "Proceso de Homonización: Evolución y Signos" »

El tocador de laúd Sorgh

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

Título:



Tableau II

Autor:



Mondrian Piet

1872-1944)

Cronología:

1921-1925 stil:
neoplasticismo Técnica:
óleo Soporte:
tela

Localización actual:


colección Max Bill, en Zúrich

Tema:


cuadrados y rectángulos de varios tamaños acogen masas de colores primarios y brillantes que se combinan y forman un tejido cerrado que coincide con la superficie de la tela.

Elementos plásticos:


Color primario (rojo, amarillo, azul). Retícula de líneas horizontales y verticales. Las líneas negras sirven para aislado los colores y hace que destaquen más cada uno de estos. Omite cualquier referencia al movimiento No a la línea curva y diagonal .. Busca en todo momento el equilibrio. El color la forma y su disposición están estudiados según un perfecto
... Continuar leyendo "El tocador de laúd Sorgh" »

Paraules que a l'inrevés tenen significat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,14 KB

  • MONOSÈMIA→ Paraules amb un sol significat.
    Normalment són paraules tècniques o científiques. (Implant, Hipotenusa, col·liri)

  • POLISÈMIA→ Paraules amb diferent significat, però entre elles tenen una semblança. Tenen accepcions per semblança de significat.

Ex: BOCA

  1. Obertura per la que mengem


  2. obertura que serveis d’accés i de sortida pels metros.

Les dos son “orificis” que serveixen d’entrada d’alguna cosa.

HIPERONÍMIA→ Mot genèric.
HIPONÍMIA→ Mot específic.
  • PARÒNIM→ Quan s’escriuen igual o quasi, i es pronuncien de forma semblant.

    NO tenen cap semblança en el SIGNIFICAT
  • HOMONÍMIA→ Paraules que s’escriuen igual, però tenen més d’un significat.(sol)


-HOMÒNIMES (=grafia,=so), HOMÒGRAFES (=grafia, *so), HOMOFONES
... Continuar leyendo "Paraules que a l'inrevés tenen significat" »

sdcsdc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,91 KB

+Estípite:Un estípite, palabra proveniente del latín stipes, ​ es una columna o pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte y también antropomorfa. Es frecuente verlos superpuestos unos a otros. Su origen está en las columnas minoicas de éntasis invertido. +Columna salomónica:En las diversas artes la columna salomónica, torsa o entorchada es una columna con fuste de forma helicoidal, que se utilizó fundamentalmente en Europa y en América en la arquitectura barroca. Recibe su nombre por la creencia de la época en que así fueron las columnas del Templo de Salomón.​+RETABLO:El retablo es la estructura arquitectónicapictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesiascatólicas de rito

... Continuar leyendo "sdcsdc" »

Arte Rupestre Ibérico: Cantábrico y Levantino

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

Ambas imágenes corresponden a manifestaciones de arte rupestre ibérico pertenecientes a distintos periodos de la Prehistoria peninsular. La primera es uno de los conjuntos de bisontes más importantes de la Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), encuadrado en el denominado 'arte cantábrico', y dicha imagen se localiza en la 'Gran Sala de los Polícromos'.

Se trata de una pintura de los cazadores recolectores del Paleolítico Superior, en concreto atribuible al periodo Magdaleniense, con una cronología que abarca entre el 20.000 y el 15.000 a.C. Otros ejemplos del arte cantábrico: Tito Bustillo (Asturias), El Castillo (Cantabria) y Santimamiñe (País Vasco).

La segunda representación es una escena de caza propia del llamado... Continuar leyendo "Arte Rupestre Ibérico: Cantábrico y Levantino" »

Programación Informativa Radiofónica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

PROGRARAMACION INFORMATIVA RADIOFONICA.

10.1. ORGANIZACIÓN GLOBAL DE LOS CONTENIDOS EN UNA PROGRAMACION

La programación aparece organizada en tres grandes bloques de contenido: Macrounidades, Unidades y Microunidades.

La macrounidades

abarcan unos contenidos sumamente amplios hasta englobar diversos programas con una cadencia determinada. Los contenidos se organizan de manera continuada. 3 modalidades: Macrounidades Cíclicas. La estructura del contenido se repite cada cierto tiempo, generalmente una semana. La organización, los presentadores y el enfoque se mantienen, sólo cambia el contenido específico. La audiencia sabe de antemano lo que se emitirá cada día de la semana. Macrounidades Seriadas. El contenido forma un “todo” estructurado,... Continuar leyendo "Programación Informativa Radiofónica" »

Bailarinas van gogh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

Precedentes pictóricos. 
.Captación de la luz mediante fragmentados toques de color cómo Velázquez. 
.Culto a la naturaleza con pintura al aire libre y estudios de luz.
.Arte ROMánico ROMántico. 
.El costumbrismo. 
.La estampa japonesa:
arte muy plano.
.Generalización de la fotografía y fijación del movimiento, luz artificial y nuevo método de mirar la obra de arte. 
Carácterísticas generales impresionistas:
.La teoría de los colores: curiosidad científica con teorías como la de Chevreul, que se basa en la existencia de colores primarios que al superponerse dan los colores complementarios y hace que los pintores yuxtapongan los colores.
.Las sombras coloreadas.
.Pincelada suelta.
.Interés por la luz. 
.El aire libre. Preferencias
... Continuar leyendo "Bailarinas van gogh" »

Ficha de selectivitat: museo guggenheim Bilbao

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

Museo Guggenheim de BilbaoArquitecte:


Frank O. GehryDatació: 1991-1997Localització: BilbaoEstil: DeconstructivistaMaterials utilizados: Piedra caliza, cristal y titanio Elementos de suportEl museo afirma no contener una sola superficie plana en toda su estructura. Parte del edificio es cruzado por un puente elevado y el exterior está recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza que fue muy difícil de encontrar (al final se logró encontrar en Andalucía) igual a la que se utilizó para construir la Universidad de Deusto.Espáis interiorsL'interior se vertebra a partir de la enorme vestíbulo de 50 metros de altura, alrededor del cual se articulan los tres niveles de salas expositivas, conectadas mediante pasarelas curvilíneas,... Continuar leyendo "Ficha de selectivitat: museo guggenheim Bilbao" »