Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Diccionario de términos audiovisuales: Del analógico al digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,47 KB

Imagen

Analógico: Término vinculado al método empleado en la grabación o reproducción de imágenes o sonido, que utiliza una señal análoga en intensidad y modulación a las ondas luminosas o sonoras originales emitidas por aquello que se capta.

Digital: En la actualidad, término vinculado a la tecnología y la informática para hacer referencia a la representación de información de modo binario. Este sistema binario, compuesto por unos y ceros, permite almacenar, procesar y transmitir cualquier tipo de información.

Cine: Técnica, industria y arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes fijas, ya sean analógicas o digitales, y al margen de su duración. Es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida... Continuar leyendo "Diccionario de términos audiovisuales: Del analógico al digital" »

Composición y elementos visuales en el cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,98 KB

La composición

Disposición de elementos en el cuadro y dirección de la lectura de la imagen y organización de elementos visuales: objetos, colores, tonos, luces, sombras, colocación y movimiento de los actores

Imágenes estáticas

Movimiento congelado y las relaciones entre los elementos (espaciales o temporales) permanecen iguales

Imágenes en movimiento

Composición más complicada porque los elementos y los personajes están en constante movimiento

Funciones de la composición

Finalidad informativa: dirigir la atención, resaltar centros de interés y finalidad expresiva: imágenes líricas, decadentes, sugerentes y dar ritmo visual: variación visual de las imágenes y mantener la continuidad y facilitar la transición entre planos

Elementos

... Continuar leyendo "Composición y elementos visuales en el cine" »

Fundamentos y Aplicaciones Clínicas de la Resonancia Magnética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

1. Parámetros de Estudio en Resonancia Magnética

a) Parámetros Secundarios

Los parámetros secundarios son:

  • Contraste
  • Cobertura
  • Resolución
  • Relación Señal-Ruido

b) Dependencia de Parámetros Primarios

Estos parámetros secundarios dependen de los siguientes parámetros primarios:

  • Contraste depende de: TR, TE, TI, FA.
  • Cobertura depende del grosor de corte y del GAP.
  • Resolución depende del FOV (campo de visión) y del número de pasos de codificación de fase.
  • Señal-Ruido depende del FOV, del número de pasos de codificación de fase, de Nx (adquisiciones) y del ancho de banda.

2. Estudios de CAI (Conducto Auditivo Interno)

a) Indicaciones Más Habituales

Las indicaciones más habituales para los estudios de CAI son:

  • Vértigo
  • Pérdida de audición
  • Neuralgias
... Continuar leyendo "Fundamentos y Aplicaciones Clínicas de la Resonancia Magnética" »

William Morris y Arts & Crafts: influencia en el diseño moderno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

William Morris y Arts & Crafts (Artes y Oficios)

William Morris es el fundador y alma del movimiento artístico Arts & Crafts (Artes y Oficios) que acercará al mundo de la artesanía y las artes aplicadas y decorativas al del Arte con mayúsculas, sentando las bases de otros idearios posteriores como la Bauhaus y el propio diseño actual.

Biografía de William Morris

William Morris nació en Inglaterra en 1834-1896. Formado en la Universidad de Oxford estudió arquitectura, religión y arte. Casi nada escapó a su curiosidad, fue arquitecto, diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista, ilustrador, tipográfico, activista político, agitador social…

La Red House y Morris, Marshall, Faulkner & Co.

William Morris junto al arquitecto... Continuar leyendo "William Morris y Arts & Crafts: influencia en el diseño moderno" »

Moviments Cinematogràfics d'Avantguarda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,88 KB

NOUVELLE VAGUE:

Moviment cinematogràfic francès que aposta per una renovació conscient i premeditada del llenguatge cinematogràfic. Busca el contrari del cinema comercial americà, alhora que es nodreix dels seus clàssics. Sorgeix pel que fa a una cultura de cineclubs i de la revista especialitzada CAHIERS DE CINEMA.

CONTEXT

França, anys 60. Etapa socialment convulsa. Es proclama Vena República de Charles de Gaulle. Forta contestació social, especialment entre els joves. Maig del 68. Revolució estètica: serrells llargs, ulleres de pasta, jerseis de coll alt i minifaldilles de flors. El marxisme està de moda.

CARACTERÍSTIQUES

Films de poc pressupost, amb gran llibertat creativa, espontanis a la posada en escena, amb accent experimental.... Continuar leyendo "Moviments Cinematogràfics d'Avantguarda" »

Postimpresionismo: Características y Figuras Clave como Vincent van Gogh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

El Postimpresionismo

El Postimpresionismo es un término que define los estilos pictóricos surgidos tras el Impresionismo. Este nombre fue acuñado por Roger Fry, un crítico británico, con motivo de la celebración en 1910 en Londres de una exposición de pinturas de Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Paul Cézanne.

Todos ellos reúnen las siguientes características:

  • Asentaron las bases del arte moderno.
  • Por lo general, no fueron apreciados en vida.
  • Una vez muertos fueron considerados clásicos intocables.
  • Sus pinturas son hoy las más caras de la historia.

Contexto Histórico del Postimpresionismo

El siglo XIX significó grandes cambios en todos los ámbitos. La Revolución Industrial permitió, entre otros aspectos, el crecimiento y la modernización... Continuar leyendo "Postimpresionismo: Características y Figuras Clave como Vincent van Gogh" »

Tècniques audiovisuals i elements de producció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,9 KB

Pla:

Unitat narrativa audiovisual més curta.

Escena:

Conjunt de plans. Es diferencien pel lloc i el temps.

Seqüència:

Conjunt de plans que per si sols tenen un sentit narratiu. Quan dues escenes no concorden no és una seqüència.

Plà contraplà:

Recurs audiovisual utilitzat en els diàlegs.

Selt d'eix:

És l'error que tenim quan fem dos plans del mateix i un cop mira a la dreta i el següent a l'esquerra. Quan hi ha un canvi d'actitud en les dues persones que parlen hem de fer-ho sense parar la càmera.

Error de racó:

Error audiovisual quan apareix un element que no hi era o canvia la ubicació.

Flash-back:

Salt de temps cap enrere.

Flash fordward:

Salt del temps enrere.

Plà zenital:

Impliquen un punt d'inflexió.

El·lipsi:

Salt temporal d'una part narrativa... Continuar leyendo "Tècniques audiovisuals i elements de producció" »

Dominando Animaciones y Elementos Interactivos en Flash

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

Este documento detalla diversas técnicas de animación y elementos interactivos fundamentales para la creación de contenido dinámico en entornos como Adobe Flash o Adobe Animate.

Motion Tween

Para crear una interpolación de movimiento (Motion Tween), sigue estos pasos:

  1. Inserta tu figura o imagen en el escenario.
  2. Crea los fotogramas clave necesarios en la línea de tiempo.
  3. En cada fotograma clave, haz clic derecho y selecciona 'Motion Tween'.

Dirígete al fotograma donde deseas que termine la animación. Mueve la figura o imagen que estés utilizando al lugar deseado. Aparecerá una línea punteada que indica la trayectoria de la animación. Esta línea punteada se puede modificar, por ejemplo, para que sea curva o en zigzag, ajustando así el... Continuar leyendo "Dominando Animaciones y Elementos Interactivos en Flash" »

El Grupo Laocoonte: Expresión y Movimiento en la Escultura Antigua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

Laocoonte y sus Hijos: Un Vistazo Profundo a la Escultura Helenística

Descripción General

El Laocoonte y sus Hijos es una figura escultórica que destaca por sus superficies lisas, finas y pulidas, transmitiendo una sensación de dureza y tersura. La obra representa un gran volumen, enfatizado por el movimiento y la tensión de la escena. Concebida de manera bidimensional, está diseñada para ser apreciada frontalmente.

Elementos Formales

Esta escultura alcanza el máximo grado de barroquismo, evidente en la tensión de los rostros y cuerpos, así como en el movimiento y la inestabilidad del conjunto. La figura central, Laocoonte, es de mayor tamaño y sobresale por su detallado estudio anatómico y facial. Su postura semisedente, apoyada en... Continuar leyendo "El Grupo Laocoonte: Expresión y Movimiento en la Escultura Antigua" »

Historia de la Televisión: Antecedentes, Géneros y Análisis de Imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,33 KB

Historia de la Televisión

Antecedentes

  • 1884: Paul Nipkow crea el disco de Nipkow, un sistema de disco plano y circular perforado con una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Permite analizar la escena de manera ordenada.
  • Nacimiento de la TV: John Logie Baird, considerado padre de la TV (1925). Se basó en el iconoscopio.
  • 1ª emisión pública: 1936
  • Televisión en color: 1940
    • El mexicano Guillermo González Camarena creó un sistema tricromático secuencial de campos para transmitir TV en color.
    • 44: Baird hizo la 1ª demostración de pantalla a color totalmente electrónica.
    • 48: Peter Goldmark, quien trabajaba para Columbia Broadcasting System, desarrolló el Sistema secuencial de campos.
  • TV en España:
... Continuar leyendo "Historia de la Televisión: Antecedentes, Géneros y Análisis de Imagen" »