Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo del Dibujo Infantil: Etapas Clave y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Garabateo Desordenado (12 meses)

  • Casualidad en los trazos. No hay conciencia de lo trazado.
  • Atención intermitente.
  • Agarra la pintura con todo el puño.
  • Movimientos descoordinados y torpes, sin repetición.
  • Variaciones aleatorias de la intensidad del trazo.
  • Los trazos no se limitan al soporte dado.
  • Elección del color casual, sin intención estética o expresiva.
  • Dependiendo del material, pasará de la configuración lineal a la mancha.

Garabateo Controlado (2 años)

  • Sigue agarrando la pintura con todo el puño.
  • Mayor control del trazo y atención.
  • No se sale del soporte.
  • Hay repetición de trazos (algunos complejos).
  • Trazos o garabatos básicos con voluntad estética.
  • Patrones de disposición.
  • Garabatos circulares repetitivos.
  • Primeras formas cerradas.
  • Diagramas:
... Continuar leyendo "Desarrollo del Dibujo Infantil: Etapas Clave y Características" »

Primeros Auxilios en Casos de Ahogamiento y Cuerpos Extraños: Guía Práctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Ahogamiento y Casi Ahogamiento: Protocolo de Actuación

Se entiende por ahogamiento la muerte producida por la inmersión en agua u otro medio líquido.

Clasificación del Ahogamiento

  • Muerte súbita, parada cardíaca por la inmersión
  • Ahogamiento sin aspiración de líquido (20%)
  • Ahogamiento con aspiración de líquido (80%), puede ser en agua dulce (hipotónica) y en agua salada (hipertónica)

La persona que se está ahogando por lo general no puede pedir ayuda. Es importante estar alerta a los signos de un ahogamiento. Sospechar cuando se observa a una persona en el agua con toda su ropa o si se aprecian movimientos desiguales al nadar que puedan indicar que el nadador se está cansando. Frecuentemente, el cuerpo se hunde y la cabeza queda flotando... Continuar leyendo "Primeros Auxilios en Casos de Ahogamiento y Cuerpos Extraños: Guía Práctica" »

División del tiempo en la narración audiovisual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

A través del lenguaje audiovisual construimos narraciones. Si en el teatro las dividimos en actos y escenas, en cine y televisión las posibilidades se multiplican.

En audiovisual las divisiones son:

  • Actos: (3 para un guión clásico de cine, en series el número es variable).
  • Secuencias: extensas divisiones con unidad dramática. Incluyen varias escenas estrechamente vinculadas que conducen a un desenlace propio.
  • Escenas: Unidades dramáticas y de acción. Suelen tener continuidad espacio-temporal y estructura dramática (como los actos y escenas) pero no todas tienen (por ejemplo las de transición).
  • Plano o toma: Parte de acción filmada entre dos cortes. Es la unidad narrativa mínima, ya que el frame o cuadro no tienen movimiento.

Alargar el

... Continuar leyendo "División del tiempo en la narración audiovisual" »

El Ascenso de Sapiens: Cognición, Lenguaje y Cooperación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Sapiens: La Especie que Conquistó el Mundo

2.1. Sapiens, la Especie Conquistadora

Hace unos 100.000 años, un grupo de Sapiens intentó establecerse en el Levante mediterráneo, territorio dominado por los Neandertales. Ya fuese por parásitos locales, tribus belicosas o inadaptación al clima, no consiguieron establecer una colonia fuerte y se retiraron, dejando el Próximo Oriente como territorio para los Neandertales durante varios milenios más. ¿A qué se debió este fracaso? Las capacidades cognitivas de Sapiens (aprendizaje, memoria y comunicación) eran todavía muy primitivas, por lo que el saber se transmitía más lentamente y con mayor dificultad. Más tarde, todo cambió.

Segundas oleadas de Sapiens, con un mayor desarrollo cognitivo,... Continuar leyendo "El Ascenso de Sapiens: Cognición, Lenguaje y Cooperación" »

Cosmos, Astronomía y Óptica Ocular: Una exploración completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Crepúsculos y Orto Heliaco de Sirio

Crepúsculo civil (0º): cuando el sol se esconde por el horizonte.

Crepúsculo náutico (-6º): cuando el sol baja 6º por debajo del horizonte y se ven las estrellas necesarias para la navegación.

Orto heliaco de Sirio (12º): un orto heliaco es la primera aparición de una estrella en el horizonte este después de su periodo de invisibilidad. Sirio, la estrella más brillante de la constelación Can Mayor, cuenta con su propia constelación.

Métodos Científicos

Método Hipotético Deductivo

  1. Definición
  2. Planteamiento
  3. Comprobación
  4. Elaboración

Método Científico

Éter lumínico: hipotética sustancia ligera que ocupaba todos los espacios como fluido.

Michelson Morley: considerada como la primera prueba contra... Continuar leyendo "Cosmos, Astronomía y Óptica Ocular: Una exploración completa" »

Impresionismo, Postimpresionismo, El Beso de Rodin y Expresionismo: Arte y Contexto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

Impresionismo: Origen y Características

El Impresionismo es un movimiento artístico nacido en París, Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Un grupo de pintores, agrupados en torno a Édouard Manet, se enfocaron en capturar la luz y el instante. Se dedicaron principalmente al paisaje, con temas fluviales que reflejaban las variaciones climáticas y lumínicas, como se observa en la serie de la Catedral de Ruán de Monet. Otros artistas contemporáneos destacados fueron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas, quienes prefirieron representar escenas de la vida moderna, como carreras de caballos y bailarinas de ballet.

Características Principales del Impresionismo

  • Interés por capturar la luz y el color del momento.
  • Abandono de los talleres
... Continuar leyendo "Impresionismo, Postimpresionismo, El Beso de Rodin y Expresionismo: Arte y Contexto" »

Art Decó: Movimiento de Diseño Popular 1920-1939

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,91 KB

Art Decó

Movimiento de diseño popular 1920-1939, cuya influencia afectó a las artes decorativas como: arquitectura, diseño interior, diseño gráfico e industrial; artes visuales como: moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.

Término art decó (Les Annés 25) llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs.

Características: Alcanzó su apogeo en 1920

Era un estilo que destaca sobre todo en lo decorativo, por lo que se considera de estilo burgués y se inspira en las primeras vanguardias, influencias del constructivismo, el cubismo, futurismo y art nouveau.

Es un estilo elegante, funcional y modernista, fue un avance del art nouveau con nuevas formas de su tiempo. Estilo consecuente de la 1 guerra mundial.

Este arte es... Continuar leyendo "Art Decó: Movimiento de Diseño Popular 1920-1939" »

Percepción, Representación y Significación: Estratos Mentales y Lingüística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Los Tres Estratos de la Percepción: Mente, Mundo y Representación

El objetivo de esta síntesis de la percepción es entender los tres (y no dos) estratos de este proceso continuo y recursivo:

  1. La emergencia de figuras/fondo: representaciones mentales.
  2. La inferencia de objetos/entornos: presunciones más o menos fiables provocadas por las representaciones.
  3. La existencia de cosas/sucesos en el espacio/tiempo del mundo real.

La teoría de la percepción se dedica a explicar cómo las figuras/fondo en el cerebro producen los objetos/entorno en la mente (y en el mundo). Pero, por ello mismo, identifican estos objetos/entorno con las cosas/sucesos en el mundo real; a fin de cuentas, se dedican a la percepción de ese mundo construido en la mente. Pero

... Continuar leyendo "Percepción, Representación y Significación: Estratos Mentales y Lingüística" »

Geometria Descriptiva: Sistemes de Representació i Projeccions

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,69 KB

Geometria Descriptiva

La geometria descriptiva estableix les relacions entre la forma de l'espai (en 3D) i la forma plana (en 2D). El mètode que utilitza la geometria descriptiva per obtenir representacions és el de les projeccions.

Elements de la Projecció

  • Centre de les projeccions (propi o impropi)
  • Projeccions
  • Pla de representació

Sistemes de Representació

Segons la posició relativa del centre de projecció i del pla de representació, s'utilitzen quatre sistemes:

  • Sistema dièdric
  • Sistema acotat
  • Sistema axonomètric
  • Sistema cònic o central

Projeccions

La projecció és la unió de cada punt d'un cos amb un centre de projecció mitjançant rectes projectants, fins a arribar a la intersecció d'una superfície plana.

Projecció Central

En aquest tipus... Continuar leyendo "Geometria Descriptiva: Sistemes de Representació i Projeccions" »