Chuletas y apuntes de Otras materias de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El Naixement de les Llengües Vulgar: Una Anàlisi de la Diversitat Lingüística a Espanya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,45 KB

El Naixement de les Llengües Vulgars

La descomposició de l’Imperi Romà (S. V dC) va provocar la desvinculació política dels diferents territoris conquerits amb un centre de poder unificat. Aquest fet va obrir un procés de fragmentació lingüística.

3. Espanya

El model autonòmic vigent a l’Estat espanyol és d’aplicació recent (1978). La història de l’Espanya moderna i contemporània (S. XVIII a XX) presenta un fort caràcter centralista i uniformista. L’estat espanyol s'organitza en 17 comunitats autònomes, cada una de les quals disposa de Govern i Parlament. Les 6 comunitats autònomes que presenten llengua pròpia (Catalunya, País Valencià, Illes Balears + Pitiüses, País Basc, Galícia i Navarra) elaboren entre 1982-... Continuar leyendo "El Naixement de les Llengües Vulgar: Una Anàlisi de la Diversitat Lingüística a Espanya" »

Fundamentos de Instalaciones Eléctricas y Mercado Energético

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,98 KB

Dispositivos de Maniobra y Protección Eléctrica

Definiciones de Componentes Clave

  • Interruptor: Permite maniobrar en carga y en tensión. Si es un Interruptor Automático (IA), además puede soportar corrientes de cortocircuito (Icc) y tiene dispositivos de protección.
  • Interruptor-Seccionador o Seccionador en Carga: Interruptor que, además, satisface condiciones de aislamiento (corte efectivo).
  • Ruptofusible: Combinación de interruptor-seccionador y fusible, protege de sobreintensidades.
  • Seccionador: Maniobra sin carga, asegura en posición abierto una distancia de seccionamiento adecuada (corte visible).
  • Fusible: Protección que actúa fundiéndose y abriendo el circuito.
  • XS: Similar al ruptofusible, diseñado para exteriores.

Tipos Específicos

... Continuar leyendo "Fundamentos de Instalaciones Eléctricas y Mercado Energético" »

Teoria prebiotikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,86 KB

BEREZKO SORRENAREN TEORIA

Izaki bizidunak berez sortzen ziren materia bizigabetik, naturaz gaindiko jatorriko ezinbesteko indar baten ondorioz. Horren frogatzat ikusten zituzten usteltzen ari zen haragian agertzen ziren harrak edota lokatzetan eta lur geldoetan hazten ziren igelak.

REDIREN ESPERIMENTUA

Redik haragi zati batzuk ipini zituen bi ontzitan, bata zabalik eta bestea gaza batek estalita. Handik denbora batera bi ontzietako haragia usteldu egin zela ikusi zuen, baina harrak ontzi irekian bakarrik ageri zirela. Hango haiek egiaz ez ziren harrak, baizik eta euli larbak, euliek haragian ipini zituzten arrautzetatik sortuak.

PASTEURREN TEORIA

1. Haragi salda ipini zuen lepo estuko eta okerreko bi matrazetan. Gero, matraze bakoitzeko likidoa

... Continuar leyendo "Teoria prebiotikoa" »

Entidades Municipales: Organización, Territorio y Población

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

El Municipio: Entidad Fundamental de la Organización Territorial

Los municipios son las entidades básicas de la organización territorial del Estado y de la Comunidad Autónoma (CA). Son las Administraciones territoriales más próximas a los ciudadanos y el cauce inmediato de su participación en los asuntos públicos.

Elementos Constitutivos del Municipio

Los elementos esenciales del municipio son: territorio, población y organización.

Todos los municipios existentes están inscritos en el Registro Estatal de Entidades Locales, donde se detalla su denominación, capitalidad, extensión y límites, provincia y organización. La administración de los municipios corresponde a los Ayuntamientos, salvo que funcionen por Concejo Abierto.

El Territorio

... Continuar leyendo "Entidades Municipales: Organización, Territorio y Población" »

Giza aberea makurka poliki

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 14,46 KB

MOLDE ZAHARREKO OLERKIGINTZA

1. SARRERA:

Literatura, olerkiaz hitz egiten ari garenean, ez gara lirikaz bakarrik hitz egiten. Egia da gehienak, maitasunez edo horrelako sentimenduez egindako poemak datozkigula gogora, olerkia hitza aipatzean. Baina ere badira kontaera gisa ageri zaizkingun beste poema asko ere, aztertu behar ditugunak. 

Idatzia izatea da, olerkiaren ezaugarritako bat, eta horrek, kultua eta landua izatea eskatzen du. Olerkiak irakurri, ulertu eta gozatu behar ditugu, eta alfabetatua izatea da horren ardatza. Horregatik herritarrak alfabetatu arte, bakarrik izan dute idatziaz gozatzeko aukera. 

Euskal Herriaren kasuan, gure hizkuntzaren bilakaera handia izan du, eta hura, eragin handia izan du literaturaren garapenean eta olerkietan.

... Continuar leyendo "Giza aberea makurka poliki" »

Importancia de la Ciencia y la Tecnología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 391,21 KB

Mundo Nat y Art

MUNDO NAT Y ART: el mundo artificial es el q fue creado por el hombre, formado por dist sistemas tecnológicos. q responde a las necesidades d la sociedad. Unsistema tecnológico es un conjunto d productos q se relacionan entre si para cubrir una demanda. El mundo natural es aquel q no ha tenido cambios desde su creación.

Necesidad

NECESIDAD: carencia a falta de algo q puede se primordial como la alimentación, vivienda, agua, remedios, o secundaria como un zapato d marca, celular, computadora, collar. La necesidad tecnológica es el deseo del humano por un objeto o organización q puede satisfacer alguna carencia. "Para dar rsp a la necesidad y deseos d la sociedad la tenco crea productos, valiéndose d la ciencia y técnica"... Continuar leyendo "Importancia de la Ciencia y la Tecnología" »

Ètiques i Conceptes Clau en Treball Social: Guia Essencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,59 KB

L'Utilitarisme Normatiu Ideal i les seves Bases

Defensat per Downie i Telfer (1980), l'utilitarisme normatiu ideal es basa en el respecte envers les persones. Neix de la fusió de l'ètica Kantiana i la utilitarista, davant el buit deixat per aquestes dues ètiques basades en plantejaments teòrics idealitzats de moralitat: la seva aplicabilitat en les situacions quotidianes.

Tant l'ètica Kantiana com la utilitarista han estat definides, des de sectors crítics feministes i afroamericans, com a ètica de la justícia, perquè es fonamenta en un sistema de drets i deures individuals i uns principis morals abstractes, com ara:

  • La imparcialitat
  • La racionalitat

L'Ètica de l'Assistència: Relacions i Identitat

Els seus principis guia són:

  • Les relacions
  • La
... Continuar leyendo "Ètiques i Conceptes Clau en Treball Social: Guia Essencial" »

Euskal aditz laguntzailea: Konpletiboak, Erlatibozkoak, Kontzesiboak, Konparaziokoak, Kausazkoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,04 KB

KONPLETIBOAK ZEHAR GALDERAK


-(e)la -(e)n

-(e)nik ea.....-(e)n

-t(z)ea -(e)n ala ez

-t(z)eak

-t(z)eari

-t(z)eko


ERLATIBOZKOAK BALDINTZAZKOAK


-(e)n (baldin)ba-

-tako/-dako -(e)z gero

-(r)iko -t(z)ekotan


KONTZESIBOAK MODUZKOAK


-(e)n arren -(e)n bezala

nariz eta...-(e)n -(e)n moduan

ba-....ere -(e)n legez

arren -(e)n antzera

-ta(-da)ere -(e)n gisan

-agatik -(e)n arabera

ba....bezala


KONPARAZIOZKOAK HELBURUZKOAK


-(e)n bezain -t(z)eko

baino......-ago -t(z)ekotan

adina/bezainbeste -t(z)eagatik

baino gehiago -t(z)earren

baino gutxiago -t(z)era


KAUSAZKOAK KONTSEKUTIBOAK


-(e)lako Hain/Hainbeste/Hainbat.....

eta. +non/ezen......bait-/-en

bait-

-(e)la eta

zaren......bait- DENBORAZKOAK

-(e)nez gero

-(e)la kausa/medio

-t(z)eagatik/t(z)earren

Implementación Efectiva de la Gestión del Conocimiento (KM): Beneficios, Habilidades y Tecnologías Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Justificación de la Implementación de la Gestión del Conocimiento (KM)

  • Crear una cultura que comparte el conocimiento.
  • Utilizar la gestión del conocimiento (KM) para mejorar la experiencia de los clientes.
  • Crear un ambiente de aprendizaje.
  • Mejorar el desempeño de la compañía.
  • Ayudar a resolver brechas no identificadas en el negocio.
  • Creación de mejores prácticas.

Áreas Específicas de Impacto de la Gestión del Conocimiento

  • Conocimiento: Información al alcance de los empleados, permitiéndoles tomar acciones más rápidas.
  • Intermedio: Reducción de esfuerzos duplicados y adaptación más rápida de nuevas contrataciones.
  • Organizacional: Reducción de costos, incremento de la productividad y búsqueda y desarrollo de innovaciones.
  • Cliente y
... Continuar leyendo "Implementación Efectiva de la Gestión del Conocimiento (KM): Beneficios, Habilidades y Tecnologías Clave" »

Chernóbil: Crónica de la Catástrofe Nuclear y su Impacto Duradero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

El Accidente del 26 de Abril de 1986

El accidente de Chernóbil1​ fue un desastre nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. Esta se ubicaba en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a 3 km de la ciudad de Prípiat, a 18 km de la ciudad de Chernóbil y a 17 km de la frontera con Bielorrusia. Es considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES, Nivel 7 – accidente mayor) y se incluye entre los grandes desastres medioambientales de la historia.23

Causas y Desarrollo Explosivo del Desastre

Las causas y el desarrollo del accidente... Continuar leyendo "Chernóbil: Crónica de la Catástrofe Nuclear y su Impacto Duradero" »