Chuletas y apuntes de Otras materias de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Cultivo de Avena y Raps en Chile: Mejores Prácticas y Rendimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,9 KB

Avena: Aspectos Clave para su Cultivo

La avena es un cultivo importante en Chile, con una superficie de siembra de 100,000 a 120,000 hectáreas. Se utiliza para grano, pastoreo y ensilaje.

Épocas de Siembra

  • Para grano: Mayo-Junio.
  • Para pastoreo: Marzo-Abril.
  • Para silo: Depende del requerimiento.

En Ñuble y Biobío, las fechas de siembra son similares, pero en las zonas costeras se puede lograr un segundo corte para pastoreo o grano. Las temperaturas más suaves permiten siembras un poco más tempranas para el grano.

Requerimientos de Suelo y Clima

  • Problemas de compactación del suelo: Evitar el pastoreo excesivo de animales, labores mecánicas inadecuadas, alta humedad y la acción del agua.
  • Aspectos climáticos: La avena se cultiva principalmente
... Continuar leyendo "Cultivo de Avena y Raps en Chile: Mejores Prácticas y Rendimiento" »

Consejos para organizar salidas seguras en bicicleta con estudiantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

Preparativos esenciales antes de una salida en bicicleta con estudiantes

Asignación de roles y responsabilidades

  • Definir roles: Decidir quién hará de guía, de escolta y de zaguero/a.
  • Revisión de equipo: Establecer quién revisará los cascos y la indumentaria del alumnado.
  • Inspección de bicicletas: Determinar quién inspeccionará las bicicletas y los chalecos reflectantes (si no se ha hecho previamente).
  • Coordinación del grupo: Acordar quién dará las instrucciones al grupo y transmitirá los mensajes antes de comenzar la ruta.

Normas de circulación y seguridad

  • Prohibido adelantar: Recordar que no está permitido adelantar a otros compañeros.
  • Formación en fila: Indicar cuándo se debe ir en fila de dos y cuándo en fila de uno. Decidir
... Continuar leyendo "Consejos para organizar salidas seguras en bicicleta con estudiantes" »

Tipos de Artefactos en Resonancia Magnética: Causas y Soluciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,73 KB

Artefactos Relacionados con la Antena

Artefacto por Interferencias (Zipper)

Producido por la entrada de radiofrecuencias externas a la sala de exploración debido a un fallo en la jaula de Faraday o a una puerta mal cerrada. También puede originarse por radiofrecuencias del interior de la sala, causadas por cambios en la humedad, ropas sintéticas (sábanas que producen electricidad estática), el uso de dispositivos electrónicos como equipos de monitorización, o por el efecto de una bombilla fundida en la sala. Aparece como una línea de ruido o píxeles blancos y negros alternando en línea a lo largo de la imagen, a modo de cremallera.

Para evitarlo:

  • Revisar el estado de la jaula de Faraday.
  • Cerrar correctamente la puerta de la sala durante
... Continuar leyendo "Tipos de Artefactos en Resonancia Magnética: Causas y Soluciones" »

Gran papiro 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,45 KB

TEMA9:NUTRICION MICROBIANA:La nutricion s l proceso por el q s.v. toman dl mdio dd abitan las sust kimiks q necsitan xra crecr(en nº no en tamaño).stas sust.s dnominan nutrients y s rekiern pa fins energti-kos(reacions d mantnimiento)y fins biosinteticos(rea-cions plastiks o anabolismo).En natulalez ncontrams macronutrints y micronutr stan cmbina2formand part d sustancias org y inorg.Las bacterias q puedn alimntar d sust inorganiks sncillas son minoria.Existn tips mta-bolikos q solo evolucionarn n prokriotas.Lo abitual s q bact rcurran a tomar dl mdio compusts +complejs.Me-dio d cultivo:solucion acuosa n la q stan prsn-ts todas sust necesarias xra crecimnto d determina2 M.Comp d medios d cultivo:Peptonas,extractos,factors d cre - cimnto(comp... Continuar leyendo "Gran papiro 2" »

CCi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en gallego con un tamaño de 2,99 KB

O sol é a principal fonte de energia.
Seres autotróficos-> capazes de produzir a sua própria matéria organica a partir de contituintes inorganicos que existem no meio ambiente, utilizando a energia luminosa como forma de energia externa.
Seres Heterotróficos-> precisam de consumir matéria orgânica para obter energia e nutrientes.
Cadeias Alimentares: Conjunto de seres de uma comunidade que se alimentam e servem de alimento uns aos outros.
Produtor( 1º nivel trófico); Consumidor ( primarios-> 2º nivel trófico); Decompositores: seres vivos heterotroficos que transformam matéria organica em matéria mineral, que é devolvida ao solo.
Fluxo de energia: de nivel trófico em nivel trófico passa cerca de 10% de energia.
Ciclo da matéria:
... Continuar leyendo "CCi" »

Fff

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

.TEMA 2 Actividadfizica general e intensidaddel esfuerzo: se divide en 4 tipos segun la intensidad habiendose calculado aprox unos consumos de energia.1)act muy lijera-trabajo de oficina,1´5cal por kg de pesoy hora.2-act lijera-trabajo manual de pie, 2'5kcal/kg/h.3-act moderadas-trabajo de campo,albañiles, 4'3kcal/kg/h.4-act pesadas,con martllos , herramientas pesadas 8`4. ActFiziDEport e intensidad:el calculo energetico se basa segub ganzales ruano en las siguentes clas:1)dep preponderadamnete aerobicos,ciclismo , marcha entre 6-20kcal. 2-dep aerobicos anaerobicos-dep colectivos ,natacion,entre 5 y 15 kcal.3.dep preponderadamente anaerobicos-dep saltos y lanzamientos,entre 3 y 12 kcal.TEMA3.A)Composicionde los alimentos:los nutrientes... Continuar leyendo "Fff" »

Catala

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,66 KB


A quin segle ja era format la llengua catalana? S. VII
Quin es considerat el primer document en catala? Forum Iudicum, Homilies d'Orgonya. Entre el segle XII i XIII
Quin escriptor tracta per primer cop de termes filosofics en llengua romànica? Ramon Lull
Quins són els autors de les quatre grans Cròniques? Jaume I, Ramon Montaner, Bernat Desclot i Pere Ceremoniós
Quin titol du lobra mes representativa de lumanisme? Lo somni
Titol i autor de dues noveles del segle XV Tirant lo blanc (Joanot martorell) / Espill (Jaume Roig)
Quin es el gran poeta del segle d'or de la literatura cat? Ausías Marc
Quina carecteristika tenia la prosa dels documents de la cancelleria reial? Que tanca el pas de dialectes i dicció popular
Quan sinicia la costalitzacio... Continuar leyendo "Catala" »

Milla lonco libro lengua loco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

literatura:es un grupo de textos q a traves dl tiempo se produjeron y se recibieron como literarios,tambien se la puede definir como un lenguaje. Los generos literarios;:son categorias en las q se agrupan las obras literarias q comparten ciertos rasgos comunes, las 3princip sn LA LIRICA:el autor expresa sus sentimientos o emociones en versos. LA EPICA: son narraciones en prosa (novelas cuentos).el narrador relata hechos reales o ficticios q viven los personajes.DRAMATICO:en verso o prosa, estas obras dramaticas presentan una accion escrita para ser representa sobre in escenario, a traves de unos personajes qe dialogan, por lo q no es necesario la presencia de un narrador.LA POESIA EPICA MEDIEVAL:la poesia q se destaca tiene sus raices en los... Continuar leyendo "Milla lonco libro lengua loco" »

La Dièresi

Enviado por Anónimo y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,96 KB

La dièresi
Signe ortogràfic que consisteix en dos punts (¨) que col·loquem sobre laIi la u per indicar que s'ha de pronunciar.

USOS:
1. Per indicar que la U es pronuncia en els grups Qüe, güe; qüi, güi.
2. Per trencar un possible diftong decreixent: ve-ï-na, ra-ïm (per no pronunciar  vei-na, raim).
3.Si la I no és consonàntica ni àtona, ho indico amb la dièresi si sense ella la I no es prounciaria: co-ï-a, llu-ï-ä (per no pronunciar co-ia, llu-ia). 

VERBS:
1. Les formes verbals amb infinitius -ear, -iar, -uar només en porten a PRESENT DE SUBJUNTIU (CREÏ, CREÏS, TRIÏ, AVAÏS, etc.)
2. Les formes verbals amb infinitius -vocal+ir NO en porten en infinitiu, gerundi, condicional i futur. 

EXCEPCIONS:
1. terminacions llatines -
... Continuar leyendo "La Dièresi" »

La chuleta pegada en la mesa

Enviado por Anónimo y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,4 KB

bueno pues esto es lo que suelo hacer yo en los examenes cuando utilizo chuletas. Se necesita: celo y las chuletas. Cuando llegas a clase rapidamente te sientas y coges el celo se lo pegas a la chuleta en la parte de arriba y en la de abajo. Cuando tengas los dos lados pegados con celo la pones debajo de la mesa. Despues en el examen solo tienes que acer despegar la parte de abajo de la chuleta y se te quedara mirando para ti la chuleta, entonces la enpiezas a copiar. Si ves que el profesor se levanta o biene hacia a ti pues pegas de nuevo la chuleta y no a pasado nada. Cuando termines el examen y cuando bayas a entregarlo pegas la chuleta y la dejas asi asta que el profesor abandone la sala. Bueno este metodo a mi me a servido durante muchos... Continuar leyendo "La chuleta pegada en la mesa" »