Chuletas y apuntes de Otras materias de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Karl Marx: Gizarte Askapena eta Kapitalismoaren Kritika

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,1 KB

Marxen Gizarte Ikuskera eta Proletarioen Diktadura

Karl Marxek, XIX. mendeko pentsalariak, mende horretako industrializazio-prozesu basati eta gogorrean sortu zuen bere filosofia, eta bere ametsa gizakia gizartean askea izatea zen. Jabego burgesa deusezteko asmoz, “Proletarioen diktadura” proposatu zuen Marxek, kapitalismoaren azken hondakinak suntsitzea ahalbidetu zuena. Marxen aburuz, jabetzak kolektibizatu ostean estatua desagertu behar zen (armada eta kate burokratikoa barne).

Indarra erabiliz eta klase-borrokaren ondorio gisa, Langileen alderdiak Estatuaren botere osoa hartu zuen. Gainera, indarrean zegoen botere bakarrak produkzio-bideak langileei pasatzeko aldarrikapena egin zuen. Haien helburua lortu ondoren (parlamentuak, kate burokratikoa... Continuar leyendo "Karl Marx: Gizarte Askapena eta Kapitalismoaren Kritika" »

Métodos de Control de Plagas y Desinfección: Guía Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,52 KB

Informe de Tratamiento DDD

Información Requerida

  • Identificación de la superficie a tratar
  • Plaga a tratar
  • Tipo y técnica de tratamiento
  • Plaguicidas utilizados: cantidad, nombre y número de registro
  • Medidas de precaución y seguridad
  • Plazo de seguridad
  • Nombre y número de inscripción de la empresa en el Registro
  • Nombre y firma del responsable técnico
  • Fecha de expedición del carné de aplicador de nivel cualificado

Métodos de Control de Insectos

  • Pincelación o brocheado
  • Espolvoreo
  • Pulverización
  • Nebulización en frío
  • Termonebulización
  • Gel insecticida
  • Trampas de feromonas
  • Aparatos de luz ultravioleta

Espolvoreo como Método de Control de Insectos

El espolvoreo es recomendable en zonas donde no es aconsejable dispersar productos líquidos, como cableado eléctrico... Continuar leyendo "Métodos de Control de Plagas y Desinfección: Guía Completa" »

Tecnología y Humanidad: Explorando la Raíz de la Técnica y sus Valores Éticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

La Tecnología: Fundamentos y Dimensiones Humanas

Técnica: La Raíz del Saber Tecnológico

Según Aristóteles, la técnica es el conocimiento del método, de la forma concreta de hacer algo. En su época, este pensador puso como ejemplo de técnica la albañilería: el albañil es quien posee las habilidades y procedimientos necesarios para construir un muro.

En cambio, la ciencia es el conocimiento de los porqués, de las causas de las cosas. La técnica consiste en aplicar la ciencia a la práctica. Por lo tanto, ciencia y técnica están relacionadas; la segunda existe gracias a la primera. La ciencia posee un carácter predominantemente teórico (busca conocer mejor), mientras que el saber técnico tiene un carácter práctico y aplicado.... Continuar leyendo "Tecnología y Humanidad: Explorando la Raíz de la Técnica y sus Valores Éticos" »

Optimización de Operaciones de Rescate Marítimo: Elementos, Protocolos y Mejoras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Sistema COSPAS-SARSAT

Los elementos que componen el sistema COSPAS-SARSAT son: estación LUT, EPIRB y MCC.

Equipamiento de Salvavidas en Aeronaves SAR

En los paquetes de equipos salvavidas lanzados por aeronaves SAR, los colores indican el tipo de contenido:

  • Azul: Agua y víveres.
  • Amarillo: Mantas e indumentaria protectora.
  • Rojo: Suministros médicos y equipo de primeros auxilios.
  • Negro: Equipo de supervivencia (hornillos, hachas, brújula, utensilios de cocina, etc.).

Diseño de Botes Salvavidas Post-Titanic

Tras la tragedia del Titanic, el diseño de los botes salvavidas ha tenido cambios significativos para cumplir con el convenio SOLAS, haciéndolos más seguros para el abandono de buques de pasajeros. Las mejoras incluyen:

  • Mayor resistencia estructural.
... Continuar leyendo "Optimización de Operaciones de Rescate Marítimo: Elementos, Protocolos y Mejoras" »

ASFA Digital y ERTMS: Claves de la Señalización y Seguridad Ferroviaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

El Sistema ASFA Digital: Funcionamiento y Características

Fases de Implementación del ASFA Digital

El sistema contempla dos fases principales para su despliegue:

  • Primera fase: ASFA Digital modo básico. Consiste en el cambio de parte de los equipos embarcados con la incorporación de hardware de tecnología digital. Este hardware permite la supervisión de la velocidad del tren tras reconocer una señal y ofrece una nueva iconografía en una pantalla que recuerda al maquinista en todo momento la señal que ha reconocido, con lo que se evitan posibles errores en la interpretación de la indicación de las señales. Es importante destacar que esta primera fase no exige que Adif efectúe modificaciones en los equipos de tierra.

  • Segunda fase. Esta

... Continuar leyendo "ASFA Digital y ERTMS: Claves de la Señalización y Seguridad Ferroviaria" »

De la Audiencia Pasiva a la Participación: El Impacto de Internet en la Producción y el Consumo Mediático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Scholar Yochai Benkler -> "La red está creando una nueva forma de producción transformando a los receptores pasivos de la información en sus productores. En la red los usuarios interactúan como seres humanos y sociales, más que como un producto". Alvin Toffler -> (prosumidores) productor y consumidor unidos en un ciclo de creación común. Axel Bruns -> (produsuarios), parecido al concepto anterior, pero referido a las comunidades que se unen a la creación colaborando en la expansión del conocimiento y la información.

Las Tecnologías Actuales

Para entender qué pasa con los medios hay que ser consciente de los cambios que ha introducido la digitalización en los últimos 15 años. Digitalización -> los estándares como las... Continuar leyendo "De la Audiencia Pasiva a la Participación: El Impacto de Internet en la Producción y el Consumo Mediático" »

Protocolos de Atención Telefónica y Teleasistencia: Tipos, Niveles y Actuaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Tipos de Comunicaciones en Teleasistencia

Informativa

Tiene como objetivo transmitir información sobre contenidos temáticos. Ejemplos:

  • Hábitos de vida saludables.
  • Promoción de una vida social activa.
  • Prevención de accidentes domésticos en el hogar.

Emergencia

Originadas por situaciones que implican riesgo para la integridad física, psíquica o social, y que requieren actuación y movilización inmediata de recursos. Ejemplos:

  • Caída (emergencia sanitaria).
  • Crisis de ansiedad (emergencia social).

Sugerencias y Reclamaciones

Quejas sobre la prestación del servicio, reclamaciones o propuestas de mejora. Ejemplo: "El terminal no funciona correctamente".

De Agenda

Para realizar un seguimiento, ofrecer apoyo y confianza, y recordar citas, actividades

... Continuar leyendo "Protocolos de Atención Telefónica y Teleasistencia: Tipos, Niveles y Actuaciones" »

Organización y Espacios en la Educación Primaria: Preguntas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

T.6 Espacio primaria.

  1. ¿Qué características debe tener la distribución espacial de un aula? Buena iluminación y buena ventilación.
  2. Para realizar debates y conferencias entre todo el grupo, ¿cuál es la mejor manera de organizar el espacio del aula? En círculo o en U.
  3. Para realizar proyectos y trabajos cooperativos, ¿cuál es la mejor manera de organizar el espacio del aula? En grupos de 4 o por parejas.
  4. ¿Cuántos alumnos como máximo debe haber en el aula? 25.
  5. ¿Qué instalaciones debe tener por ley un centro de educación primaria? Aseos y servicios higiénico-sanitarios.
  6. ¿El despacho del director qué tipo de espacio es? Espacio de gestión.
  7. ¿La organización del espacio del aula influye en el desarrollo de la metodología aplicada en
... Continuar leyendo "Organización y Espacios en la Educación Primaria: Preguntas Clave" »

Drets Humans: Característiques, Dimensions i Generacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,64 KB

Característiques dels Drets Humans

Universals: Els drets humans tenen en compte que tots els éssers humans han de tenir els mateixos drets i les mateixes obligacions, sense privilegis ni excepcions, i s’han d’aplicar sense discriminació a totes les persones.

Inalienables: No es poden retirar a cap persona, tot i que poden limitar-se en determinades situacions, com ara el dret a la llibertat, que es pot restringir quan una persona és declarada culpable. Per tant, són irrenunciables i intransmissibles.

Indivisibles: Estan mútuament relacionats i són interdependents. No es pot respectar alguns i d’altres no. Tots són igualment importants i essencials per al respecte de la dignitat i vàlua de tota persona.

Interdependents: La implantació,... Continuar leyendo "Drets Humans: Característiques, Dimensions i Generacions" »

Sociolingüística: Ús, Comunitat Lingüística i Conflicte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,87 KB

Sociolingüística: Estudi de la Llengua en Context Social

L’objecte d’estudi de la sociolingüística és, doncs, primordialment l’ús de la llengua dins del context social i cultural, l’intent de comprensió i tipificació de les diferents situacions socials en què es troba una llengua. També s’interessa per les activitats lingüístiques i els comportaments explícits dels parlants cap a la seva llengua i els seus usuaris. Lingüística: estructura / Sociolingüística: ús

Comunitat Lingüística

Es fa referència a aquells grups humans que comparteixen una llengua, unes normes d’ús i una xarxa de relacions personals que fa que es mantinguin cohesionats i es diferenciïn d’altres comunitats que tenen com a pròpies altres

... Continuar leyendo "Sociolingüística: Ús, Comunitat Lingüística i Conflicte" »