Chuletas y apuntes de Otras materias de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Impacto Cultural en la Gestión: Liderazgo, Organizaciones y Clientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,57 KB

Aspectos Culturales y su Impacto en la Gestión

Las diferencias culturales pueden influir significativamente en la dinámica de equipos y proyectos. A continuación, se presentan algunas observaciones comunes:

  1. Cuando el equipo local no cumple con una tarea dentro del plazo establecido para el proyecto.
  2. En las reuniones, los europeos suelen ser puntuales, mientras que los locales no.
  3. La hora del encuentro pasa y los locales aún no llegan.
  4. En una reunión para resolver problemas, las cosas no avanzan porque el equipo local tiende a centrarse solo en lo positivo.
  5. Los europeos trabajan rápidamente, mientras que los locales pueden tomar almuerzos de dos horas.

Características de la Cultura Nacional

La cultura nacional se define por ser:

  • Adquirida: Se
... Continuar leyendo "Impacto Cultural en la Gestión: Liderazgo, Organizaciones y Clientes" »

Aburuak eta gako-hitzak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,51 KB

Zenbat buru hainbat ABURU.

Abenduko eguna, argitu orduko ILUNA.
Ahoa hertsirik ez da EULIRIK sartzen.
Asko balio du indarrak, gehiago buru AZKARRAK.
A ze parea, karakola eta BAREA.
Gezurra esan nuen Getarian, ni baino lehen zen ATALEAN.
Urrutiko intxaurrak 14 gerturatu eta lau.
Goiz GORRI arratseko iturri.
Langileentzako lana alferrentzako JANA.
Maiatzean kukuak kuku, diruz banitu bi SAKU.
Dagoenean bon-bon, ez dagoenean EGON.

Ezkur urte, ELUR urte.
Non gogoa, han ANGOA.
Zenbat eta ipurdia gorago, orduan eta BURUA beherago.
Askoren mina, tontoen ATZEGINA.

Kale gorrian

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,29 KB

*Aspertu naiz hemen. Joaten gara etxera?


Aspertu naiz hemen. Joango (al) gara etxera?

*Gauean joaten gara zinemara?


Gauean, joango (al) gara zinemara?

dagoeneko ≠ honezkero

*Dagoeneko hasiko zen saioa


. Honezkero hasiko zen saioa

*Dagoeneko ez dira etorriko


Honezkero ez dira etorriko

ere ( ere lokailua)

*Ere daude beste kale batzuk


Beste kale batzuk ere badaude

*Ere bai esan dute bihar etorriko direla


Bihar etorriko direla ere esan dute

*Haiek partida irabazi dute, eta guk ere


Haiek partida irabazi dute, eta guk ere bai

gogo (*jateko gogoak)

*Hori egiteko gogoekin nago


Hori egiteko gogoarekin nago

*Jendea gogoekin aritu da


Jendea gogoarekin/gogoz/gogotsu aritu da

-raino (lekua) / arte ( denbora)



Arratsaldeko zortzietaraino zain egon ginen

.

Arratsaldeko

... Continuar leyendo "Kale gorrian" »

Manejo de la Pulpa Dental: Técnicas de Recubrimiento y Pulpectomía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Manejo de la Pulpa Dental

Recubrimiento Pulpar Directo

Aplicación de un agente directo sobre la pulpa. Indicado en diente **asintomático** y con **exposición pulpar mínima** (aproximadamente 1 mm), no causada por exposición a caries.

El objetivo es **preservar la vitalidad pulpar**, sin alteraciones ni daño al germen del diente permanente.

Material más recomendado: **Hidróxido de calcio**.

Evaluación Radiográfica

Debe mostrar la **extensión de la caries** y su posición, el **estado de las raíces y el hueso**. No debe haber **reabsorción interna o externa**.

Recubrimiento Pulpar Indirecto

Recomendado para dientes con **caries profundas** próximas a la pulpa, sin signos ni síntomas de afectación pulpar.

Consiste en **eliminar la dentina... Continuar leyendo "Manejo de la Pulpa Dental: Técnicas de Recubrimiento y Pulpectomía" »

Pla de convivència escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,66 KB

Article 30.2 de la Llei 12/2009

El dret a conviure en un bon clima escolar i el deure de facilitar-lo. Llei orgànica 2/2006, de 3 de maig, ed, centres han d'elaborar un pla de convivència en PEC. Descartar que no siguin fruit de situacions de risc pauta d’observació de l’alumnat o un full d’observació de conflictes.

Article 21 de la Llei 12/2009

Rebre una atenció especial. Protocol de prevenció i detecció de situacions de risc social en la infància i l’adolescència. Indicadors: Conductes predelinqüencials, Problemes relacionats amb l’escolaritat Agressivitat, Condutes d’inadaptació social Protocol: emetre un informe escrit, en cas que sigui necessari a l’EAIA), Informar i intervenir de manera coordinada amb la família... Continuar leyendo "Pla de convivència escolar" »

Protocol de prevenció, detecció i intervenció davant conductes d'odi i discriminació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,3 KB

RAC Protocol de prevenció, detecció i intervenció davant conductes d'odi i discriminació

Mesures d'urgència

  1. Aturar, assegurar distància, oferir atenció immediata, persones referents del centre, construir espais físics segurs, tutor confortar l’alumnat, proposar quins companys.
  2. Alumnat que ha exercit:
    1. La condemna ferma
    2. La gravetat i les conseqüències
    3. Compromís per aturar
    4. Supervisió de la conducta
    5. Aplicació de mesures per ajudar a adquirir les competències i habilitats per relacionar-se positivament amb ell mateix i altres
    6. Famílies: mesures d’urgència i actuacions
    7. Tutor o tutora: acompanyament individualitzat
  3. Comunicar-se amb les famílies
  4. Elaborar un mapa de seguretat: espais, semàfor risc, descripció, proposta i responsable

Protecció

... Continuar leyendo "Protocol de prevenció, detecció i intervenció davant conductes d'odi i discriminació" »

Text Instructiu i Prescriptiu: Característiques i Estructura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,3 KB

El Text Instructiu i Prescriptiu

Text instructiu→ Ofereix una seqüència clara d’indicacions que tenen com a finalitat desenvolupar una activitat per tal d’aconseguir un objectiu.

Text prescriptiu→ Té com a finalitat regular la conducta de les persones mitjançant una sèrie d’ordres.

Llenguatge que hi predomina

  • Té un funció conativa → Pretén que el receptor actuï d’una manera determinada

  • Oracions afirmatives amb les formes verbals imperatives i indicatives. Ex: “Fes-ho” “obrir la tapa”.

  • Oracions negatives amb mode subjuntiu. Ex: No ho facis

Estructura

  • Informació clara i ben estructurada

  • 2 parts:

    • Objectiu → Explícit. També es posen els materials que es necessitaran

    • Procediments → Ordre lògic i cronològic. Pot contenir

... Continuar leyendo "Text Instructiu i Prescriptiu: Característiques i Estructura" »

Komunikazio elementuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 11,23 KB

DATUEN BABESA

Enpresa batean datuen segurtasuna eta babesa oso garrantzitsua da eta hori ziurtatzeko hainbat babes mota erabili beharko dugu. Baita ere egin dezaketen erasoei aurre egiteko nola egiten diren jakin beharko dugu. 

Segurtasunen oinarriak

Segurtasunaren oinarriak hitz egiten dugunean esan nahi du segurtasun bat ona izateko neurri batzuk izan behar ditu:

Konfidenzialitatea (Confidencialidad)

Konfidentzialitatea baimenik gabeko informazioa zabaltzea saihestea da adib.: Gmail garrantzitsu bat bidaltzea jabe bati eta inork ez ikustea gmail hori, bakarrik hartzaileak.

Osotasuna (Integridad)

Baimendurik gabeko informazioa aldatzea saihestea da. 

Erabilgarritasuna (Disponibilidad)

Baimenik gabeko edo kontrolatutako balia

Ukatu­eza (No repudio)... Continuar leyendo "Komunikazio elementuak" »

Euskarazko Sinonimoen Hiztegia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 3 KB

Euskarazko Sinonimoak

A

Ahalegindu: Esfortzatu, saiatu

Argau: Mehar, firi

Artean: Oraindik, bitartean

Aspaldiko: Behinolako, lehenagoko

Atzenduak: Ahaztuak, utziak

Aziendak: Abereak, ganaduak

Azaldu: Aurkeztu, agertu

B

Barreiatuak: Sakabanatuak, zabalduak

Bastoi: Makila, makulu

Baztarretan: Ertzean, izkinetan

Begiztatutako: Ikusitako, begiz-jotako

Belaze: Belardi, larre

D

Detektibeak: Ikertzaileak, ikerlariak

Durotik: Ogorlekorik

E

Eltzean: Tupoan, lo pitoan

Esperantzan: Itxaropenean

Esplikatu: Azaldu, irakatsi

G

Gandu: Lainobera, lurrun

Garunera: Burmuinera, burura

Gogor: Latz, bortitz

Gomuta: Gogamen, oroitzapen

Gonbaratzen: Konparatzen, alderatzen

H

Hiltzen: Akabatzen, akatzen, zendu (pertsonak bakarrik)

I

Irrikiaren: Gura ziharen, nahiaren

Iristen: Heltzen, ailegatzen

Iskinan:

... Continuar leyendo "Euskarazko Sinonimoen Hiztegia" »

Liderazgo y Estructura en la Gestión de Centros Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

Las Tareas del Equipo Directivo

La finalidad de definir las funciones dentro de un equipo es conseguir la eficacia y, aún más importante, los resultados. No debemos confundir eficacia con eficiencia en la gestión directiva.

Una distribución razonable de las tareas evita la duplicación de esfuerzos. El director debe asegurar que no existan tareas sin asignar y distribuirlas entre los miembros del equipo. Trabajar en equipo no implica multiplicar los esfuerzos, sino más bien, unirlos. La unidad en la misión y la colaboración mutua son fundamentales. Las discrepancias deben abordarse con profesionalismo, argumentando ideas y evitando los ataques personales.

El Rol del Directivo

Un directivo no puede centrarse únicamente en su área. Su labor... Continuar leyendo "Liderazgo y Estructura en la Gestión de Centros Educativos" »