Chuletas y apuntes de Otras materias de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando Algoritmos de Búsqueda en Inteligencia Artificial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 124,89 KB

Tipos de Estrategias de Búsqueda Informada

El enfoque general que consideramos se llama Best-First Search, la cual es idéntica al costo uniforme.

Heurísticas: Greedy Best-First Search

Esta técnica intenta expandir el nodo más cercano al objetivo para llegar a una solución rápidamente. Por lo tanto, evalúa los nodos utilizando sólo la función heurística; es decir, f(n) = h(n).

B5N8IP1juh8fAAAAAElFTkSuQmCC

Algoritmo A*

Evalúa los nodos combinando el costo para alcanzar el nodo (g(n)) y el costo estimado para llegar desde el nodo a la meta (h(n)):

f(n) = g(n) + h(n)

Como g(n) indica el costo de la ruta desde el nodo de inicio al nodo n, y h(n) es el costo estimado del camino más barato de n al objetivo, entonces f(n) es el costo estimado de la solución más barata... Continuar leyendo "Explorando Algoritmos de Búsqueda en Inteligencia Artificial" »

Bilingüisme, Conflicte Lingüístic i Prejudicis: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,33 KB

Bilingüisme: Definició i Tipus (Individual, Territorial i Social)

El bilingüisme es refereix a la situació en què es parlen dues llengües. Es pot dividir en tres tipus principals:

  • Bilingüisme individual: Quan una persona sap parlar dues llengües. Pot ser:
    • Actiu: La persona parla i entén ambdues llengües.
    • Passiu: Només entén una llengua i parla l'altra.
    • Simètric: Domina ambdues llengües per igual.
    • Asimètric: En domina més una que l'altra.
    • Instrumental: Aprèn una llengua per necessitat (feina).
    • Integratiu: Aprèn per comunicar-se i integrar-se.
  • Bilingüisme territorial: Quan dues llengües són oficials en diferents zones d'un territori. Per exemple, a Bèlgica (flamenc al nord, francès al sud) o Suïssa (alemany, francès, italià i
... Continuar leyendo "Bilingüisme, Conflicte Lingüístic i Prejudicis: Guia Completa" »

Explorando la Sociedad, el Conflicto, la Corrupción y la Informática Jurídica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 11,12 KB

Conceptos Fundamentales

Sociedad

Sociedad: Grupo de seres que viven de manera organizada. Proviene del latín societas, que significa asociación amistosa.

Concepto de sociedad: Supone la convivencia y actividad conjunta de individuos de forma organizada, implicando convivencia y armonía.

Características de una sociedad: La puesta en común de intereses entre los miembros de un grupo.

Término de sociedad: Describe un grupo de miembros marcados por una cultura en común.

Sentido de pertenencia: Identificación de habitantes con su cultura y lugar, destacando sus cualidades.

Conflicto

Conflicto: Manifestación de intereses opuestos en forma de disputa.

Concepto de conflicto: Situación donde dos o más personas tienen intereses opuestos y no logran... Continuar leyendo "Explorando la Sociedad, el Conflicto, la Corrupción y la Informática Jurídica" »

Sasi hutsa ez da zutik egoten

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 22,42 KB

Alferra beti lanez betea : Alferrak lanpetuta dagoela esaten du lanik ez egiteko.

Alferrik da ura joanda gero presa egitea:   Gauzak egin behar diren unean egin behar dira.

Han eta hemen txakurrak oinutsik: Toki guztietan daude gauza txarrak..

Txakurra txakurtegian, oilarra oilategian:  Gauza bakoitzak bere lekua du.

Usteak erdia ustel:   Uste diren gauza asko ez dira egia.

Zenbat buru, hainbat aburu: Pertsona bakoitzak bere iritzia dauka.

Zer ikusi, hura ikasi: Ikusitakoa ikasteko joera dugu.

Urrea esan eta urria eman:  Dirudiena eta benetan dena ez datoz bat beti.

A zer parea, karakola eta barea:  Antzekoak direnak batera ibiltzen dira.

Zerri gosetiak, ezkurrak amets: Lortu nahi dugun hori izaten dugu beti




Baleki gazteak, baleza zaharrak:  Gazteak

... Continuar leyendo "Sasi hutsa ez da zutik egoten" »

Optimización del Feedback para el Aprendizaje y Rendimiento Deportivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

El Poder del Feedback en el Aprendizaje y el Rendimiento

El feedback, información que se obtiene como resultado de una acción, es de gran utilidad para el control del movimiento, la mejora de la ejecución y, por lo tanto, del rendimiento. Cuando se utiliza correctamente, el feedback contribuye a:

  • Individualizar el aprendizaje.
  • Diagnosticar dificultades.
  • Constatar la competencia motriz.
  • Orientar y corregir.
  • Asociar y motivar.

Feedback Docente: La Clave del Entrenador

El feedback docente se refiere a la actuación del profesor con la intención de aportar información valiosa al alumno.

Factores que Inciden en la Observación Docente para Aplicar Feedback

  • Atención Selectiva: La capacidad del entrenador para mantener la atención selectiva en un alumno,
... Continuar leyendo "Optimización del Feedback para el Aprendizaje y Rendimiento Deportivo" »

La Taxonomía Biológica: teoría y práctica de clasificar organismos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

La Taxonomía

La Taxonomía (del griego ταξις, taxis, ‘ordenamiento’, y νομος, nomos, ‘norma’ o ‘regla’) es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la Taxonomía Biológica, la "teoría y práctica de clasificar organismos"1516cita 4. Como se la entiende en la actualidad la clasificación biológica tiene que ser congruente con el árbol filogenético siempre que se disponga de éste, en ella, los organismos se agrupan en taxones mutuamente excluyentes a su vez agrupados en taxones de rango más alto también mutuamente excluyentes, de forma que todos los organismos pertenecen a uno y sólo un taxón de cada rango o "categoría taxonómica". En cada... Continuar leyendo "La Taxonomía Biológica: teoría y práctica de clasificar organismos" »

Representación de puntos en el plano r2

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB


*El sistema diédrico;

es un método de representación geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es decir, la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo.

*Planos proyectante principales;

Los dos planos proyectantes principales son el Horizontal y el Vertical. Su intersección se denomina Línea de tierra.

*Plano Horizontal (PH):

contiene la proyección horizontal o planta. Está subdividido por la Línea de tierra (LT) en: Plano Horizontal Posterior (detrás) y Plano Horizontal Anterior (delante).

*Plano Vertical

... Continuar leyendo "Representación de puntos en el plano r2" »

Variació Lingüística: Dialectes, Sociolectes i Cronolectes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 20,72 KB

Què és la variació lingüística?

a) Què és la variació geogràfica? Definició de “geolecte” i exemples.

Les diferents modalitats que una llengua adopta en les diverses zones del seu domini lingüístic constitueixen la variació geogràfica o el que tradicionalment s'ha anomenat variació dialectal. Els dialectes són, doncs, el conjunt de modalitats d'una llengua que es parlen al llarg d'un territori. Les varietats geogràfiques d’una llengua s’anomenen geolectes o dialectes geogràfics (usar el mot dialecte tot sol pot crear confusió, ja que també designa les varietats socials, generacionals, etc.). Un geolecte és el conjunt de trets lingüístics comuns i propis d’una àrea geogràfica, en oposició a altres àrees geogràfiques... Continuar leyendo "Variació Lingüística: Dialectes, Sociolectes i Cronolectes" »

Componentes Esenciales y Gestión de la Historia Clínica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,64 KB

Contenido Mínimo de la Historia Clínica

La documentación mínima requerida en una historia clínica incluye:

  1. Documento relativo a la hoja clínico-estadística: Resumen de datos administrativos y clínicos del episodio asistencial.
  2. Solicitud y autorización de ingreso: Justifica la necesidad de ingresar al paciente en el centro hospitalario y el motivo.
  3. Anamnesis y exploración física: Incluye la entrevista inicial y la exploración física realizada al paciente.
  4. Hoja de evolución: Registra las modificaciones en el diagnóstico y los cambios en el plan terapéutico.
  5. Órdenes médicas: Documento con las instrucciones terapéuticas, incluyendo dosis y pauta o duración del medicamento.
  6. Informes de exploraciones complementarias: Reúne los resultados
... Continuar leyendo "Componentes Esenciales y Gestión de la Historia Clínica" »

Interacción sostenible entre el sistema socioeconómico y el ecosistema

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 11,49 KB

Introducción

La revolución industrial impulsó un crecimiento económico significativo en los países desarrollados y un aumento demográfico a nivel mundial. Sin embargo, estas transformaciones han generado una crisis ambiental sin precedentes. El crecimiento económico continuo, sin considerar el ecosistema global, ha creado riesgos considerables para la vida en el planeta.

Capacidad de Carga de los Ecosistemas

Concepto

La capacidad de carga de un ecosistema se define como el número máximo de individuos de una especie (K) que puede ser sustentado por un ecosistema o territorio. La población tiende a crecer, pero la resistencia ambiental restringe este crecimiento. El número máximo de población (K) que puede vivir de forma indefinida... Continuar leyendo "Interacción sostenible entre el sistema socioeconómico y el ecosistema" »