Chuletas y apuntes de Otras materias de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

44

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

La crisis finisecular del siglo XIX, agravada en el caso español por el desastre del 98, provocó un cambio de rumbo artístico que se inició con el Modernismo y la Generación del 98 radicalizándose con el Novecentismo, el Vanguardismo y  sobre todo con la Generación del 27. Esta última corriente se dio a conocer en 1920. Su denominación tuvo su origen tras la asistencia a los actos del tercer centenario de la muerte de Góngora, en 1927.

         A pesar de la dificultad de establecer una caracterización formal de un grupo que posee tantas individualidades y unas influencias tan variadas, podemos enunciar una serie de características generales al frente de las cuales podría situarse una sólida cultura, proporcionada por... Continuar leyendo "44" »

Ctm 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

-Cerrados. En ellos no hay intercambios de materia, pero si de energía. En una charca entra energía solar y sale calor, pero la materia se recicla.
-Aislados. Son aquellos en los que no existe intercambio de materia ni energía. Por ejemplo, el Sistema Solar, formado por el Sol y por sus planetas, se considera como modelo aislado.
B. La energía en los sistemas
-Primera ley de la termodinámica: conservación de la energía.
No se crea ni se destruye, solo se transforma.
-Segunda ley de la termodinámica: la entropía. En cada transferencia, la energía se transforma y suele pasar de una forma más concentrada y organizada a otra mas dispersa y desorganizada. En consecuencia, aumenta la entropía. Según esta definición, por ejemplo, un río... Continuar leyendo "Ctm 2" »

Percepción subliminal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,51 KB

En la década de los 50 en un cine de New Yersey se llevó a cabo una experiencia sobre percepción cuyos resultados levantaron una gran polémica científica. Mientras se exhibía la película Picnic, entre fotogramas del bello rostro de una actriz se intercalaban mensajes publicitarios del tipo ''coma palomitas'' o ''beba cocacola''. El tiempo de exposición de las frases era tan corto (un cuarto de segundo) que el público no era consciente de recibir dicha información. La experiencia se realizó en el msimo cine durante 6 semanas. Al parecer en ese periodo las ventas de palomitas durante los descansos subieron un 50% y las de cocacola un 17%. Desde ese momento comenzó a estudiarse la llamada percepción subliminal. Se conoce con este... Continuar leyendo "Percepción subliminal" »

A itsatsia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 1.002 bytes

abantaila -agentzia -aisia -aitona -aitzakia- akademia- alegia -amona -anaia- animalia -antsia -arbola -arnasa -arroa -ausardia -axola -aza- balea -baratza -birjina -botila -burdina -dardara -denbora -dotrina -egia -ekonomia- eliza-erregina -erromeria -eskola -familia -feria -festa -gauza -gaztaina- giltza -gona- grazia -habia- harea- heriotza -hizkuntza -hontza- ideia -ikastola- imajina -inbidia- inportantzia- itxura- izkina -justizia- kaiola -kartzela -kontzientzia- koroa -kultura-labana- leihatila -literatura -lotsa -lotura- maila -makila -makina -malezia -meza -natura -neskatila- okela- ola- ordena- ostia -panpina -penitentzia- pertsona- pertsonaia- pezeta- politika -polizia -premia- probintzia- saltsa- teila -zalantza- zuhurtzia

Temario de formacion grado medio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

MÓDULO 1.  LENGUA Y  LITERATURA

Tema 1. La Ortografía
Tema 2. Comentarios de textos
Tema 3. Lexicología
Tema 4. Gramática
Tema 5. El lenguaje literario. Prosa, verso y recursos estilísticos
Tema 6. Períodos literarios


MÓDULO 2. CIENCIAS SOCIALES

Tema 1. El hombre y el medio. Características físicas del medio geográfico. Los medios naturales
Tema 2. Transformación y explotación del territorio. Evolución de la agricultura, la industria y el comercio. Los espacios industriales
Tema 3. Organización económica. Funcionamiento del mercado. Elementos del mercado. Asignación de recursos
Tema 4. Historia, política y cultura. Estructuras sociales y políticas. Instituciones y principios democráticos

MÓDULO 3. MATEMÁTICAS

Tema 1. Números naturales,

... Continuar leyendo "Temario de formacion grado medio" »

Caciquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

- Ninguna de las interiores no se incluye en la filosofía moderna.

- El problema central de la filosofía moderna es el del conocimiento y de la estructura cognoscitiva del sujeto que conoce.

- La obra “Tratado sobre la naturaleza humana” no pertenece a Descartes.

- Platón es un filósofo con tesis claramente racionalistas.

- Según el racionalismo moderno, la filosofía debe imitar a la matemática.

- El racionalismo da poca importancia a la experiencia.

- Descartes creyó que la filosofía de su época ni evitaba las continuas disputas ni daba lugar al conocimiento evidente.

- Descartes llama ninguna de las anteriores al conocimiento inmediato de las naturalezas simples.

- La intuición es más perfecta que la deducción.

- La regla del método... Continuar leyendo "Caciquismo" »

Fabulas de esopo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,37 KB

EL OSO Y LA ZORRA
Un oso se vanagloriaba ostensiblemente de ser amigo del hombre, porque no se comía un cuerpo muerto. La zorra le dijo a él: "Ojalá arrebataras muertos, y no a los que están vivos."
Esta fábula censura como ambiciosos a los que viven en la hipocresía y en la vanagloria.

LA RANA Y LA ZORRA
Estando en cierta ocasión una rana en una charca y gritando a todos los animales: "yo soy médico conocedor de remedios," una zorra al oírla dijo: "¿Cómo vas a salvar tú a otros, sin curarte a ti misma que estás coja?"
La fábula demuestra que el que es profano en educación, ¿cómo va a poder educar a otros?

LOS BUEYES Y LOS EJES
Unos bueyes arrastraban un carro. Y como el eje rechinaba, volviéndose le dijeron así: "Eh, tú, mientras
... Continuar leyendo "Fabulas de esopo" »

Equipos de salvamento marítimo: aros, chalecos y trajes de inmersión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Dispositivos individuales de salvamento

Aros salvavidas

  • Deben ir equipados con luces de encendido automático, señal fumígena de funcionamiento automático y rabiza.

Aros salvavidas (SOLAS)

  • La mitad de los aros irán provistos de artefactos luminosos de encendido automático.
  • Dos de estos aros llevarán también señales fumígenas de funcionamiento automático, que funcionarán durante al menos 15 minutos cuando floten en aguas tranquilas.
  • Habrá al menos un aro por banda con rabiza flotante de al menos 30 metros.

Chalecos salvavidas

  • Mantendrán la boca de una persona inconsciente a 12 centímetros por encima del agua, con la cabeza inclinada hacia atrás en un ángulo no inferior a 20 grados.
  • Habrán de posicionar al náufrago con la cabeza hacia
... Continuar leyendo "Equipos de salvamento marítimo: aros, chalecos y trajes de inmersión" »

Mots homografs

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,45 KB

Homonímia


: Paraules que tenen la mateixa forma però amb significats diferents. No tenen un origen etimològic comú i per això en els diccionaris es recullen en entrades diferents.

Monosèmia


: Una paraula monosèmica és aquella que només té un únic significat.
Aquets mots solen pertànyer al registre tècnic o científic perquè cerquen precisió i exactitud i s’anomenen
termes
.

Homògrafs


: Són mots que coincideixen en la grafia, però no necessàriament en el so.

Homòfons


: si coincideixen en el so

La hiponímia és una relació de significat que apareix quan dos mots o més mantenen una relació d’inclusió, en què l’hipònim és el més concret i l’hiperònim, el més general.

Embarcaciones de Supervivencia: Botes Salvavidas y Normativa SOLAS

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB

Botes salvavidas: Son embarcaciones diseñadas para que las acciones de abandono del buque y supervivencia en la mar se realicen con las mayores garantías de éxito posible. Disponen de gobierno y elementos de propulsión.

Tipos de Botes Salvavidas

Según el sistema de arriado, pueden ser:

  • De pescante
  • De caída libre

Según el tipo de cubrimiento:

  • Botes descubiertos
  • Botes parcialmente cerrados
  • Botes totalmente cerrados

La capacidad máxima es de 150 personas. Tendrán resistencia para ponerlos a flote y alcanzar una velocidad de 5 nudos en aguas tranquilas. Los botes salvavidas estarán propulsados por un motor provisto de un sistema manual o mecánico de arranque capaz de desarrollar una velocidad de 6 nudos en aguas tranquilas y con toda su carga,... Continuar leyendo "Embarcaciones de Supervivencia: Botes Salvavidas y Normativa SOLAS" »