Chuletas y apuntes de Otras lenguas extranjeras de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Francofonía: Objetivos, Misiones y Países Francófonos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Objetivos de la Francofonía

Los objetivos de la francofonía se consignaron en su carta magna: Charte

  • Instauración y desarrollo de la democracia
  • Prevención, gestión y monitoreo de los conflictos, apoyo al Estado de derecho y a los derechos del Hombre
  • Desarrollo del diálogo entre culturas y civilizaciones
  • Acercamiento de los pueblos por su conocimiento mutuo
  • Refuerzo de la solidaridad entre ellos por acciones de cooperación multilateral para favorecer al auge de sus economías
  • Promoción de la educación y de la formación

Misiones de la Francofonía

Las misiones de la francofonía están definidas en el marco estratégico: Cadre stratégique

  • Promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística
  • Promover la paz, la democracia y los
... Continuar leyendo "La Francofonía: Objetivos, Misiones y Países Francófonos" »

Conceptos Esenciales en Medicina Legal y Forense

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Ahorcamiento

Mecanismo: Combinado:

  • Por oclusión por retropulsión de lengua.
  • Por fractura de astas del hioides.
  • Por isquemia encefálica.
  • Por pérdida de conciencia.
  • Por inhibición refleja.
  • Por lesión vertebral/medular.

Examen Externo

De escena y cuerpo.

Lesiones Externas

  • Surco de la ahorcadura.
  • Lesiones cutáneas.
  • Livideces cadavéricas (simulación).
  • Exoftalmos.
  • Protrusión lingual.
  • Atrapamiento dental.
  • Otrorragias.
  • Rinorragias.
  • Livideces cadavéricas en planos distales.

Lesiones Internas: Autopsia

  • Disección por planos del cuello.
  • Planos musculares supra e infrahioideos.
  • Condensación subcutánea del surco (línea argentina).
  • Infiltraciones hemorrágicas musculares.
  • Desgarros de paredes arteriales carótidas y yugulares (signos de Amussat y Otto).
  • Ruptura de astas
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales en Medicina Legal y Forense" »

Frases Comunes Español-Catalán: Equivalencias Cotidianas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Frases Comunes y Expresiones: Español a Catalán

Juegos y Actividades

Hagamos un corro: Fer una rotllana

¿Al pilla-pilla?: A tocar i parar?

¿Qué te juegas a que te pillo?: Què t'hi jugues que t'agafo?

¿Al escondite?: A fet i amagar?

¡No vale: tú miras!: No s'hi val: tu mires!

¿Jugamos a prendas?: Juguem a penyora?

Objetos y Descripciones

Me han regalado una caja de bombones: M'han regalat una capsa de bombons

Una cajita blanca: Una capseta blanca

Una caja de melocotones: Una caixa de préssecs

Tengo un bulto en la cara: Tinc un bony a la cara!

Esto hace mucho bulto: Fa molt d'embalum

Ponte debajo del toldo, que te vas a quemar: Posa't sota el tendal, que et cremaràs.

Y te saldrán ampollas: Et sortiran butllofes

Tira todos estos cacharros: Llence... Continuar leyendo "Frases Comunes Español-Catalán: Equivalencias Cotidianas" »

Concepto de educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 46,68 KB

Estrutura organizativa: Fai referencia a como está organizado o centro escolar, é dicir, como están articulados formalmente os seus elementos. É por así dicilo o “esqueleto” da organización. Pódese analizar a estrutura dun centro prestando atención a aqueles elementos que configuran o armazón no que se levará a cabo a actividade organizativa:

  • Os roles: director, profesor, orientador, coordinador de ciclo, xefe de estudos…

  • As unidades organizativas: departamento didáctico, equipo directivo, consello escolar…

  • Mecanismos formáis: destinados a que os individuos e/ou unidades organizativas se relacionen entre si, se coordinen e non funcionen ao marxe unas doutras

  • Estrutura de tarefas: ratio profesor/alumno, horarios, patrones de

... Continuar leyendo "Concepto de educación" »

Entendiendo la Visión: Del Estímulo Lumínico al Procesamiento Cerebral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Visión: Del Estímulo Lumínico al Procesamiento Cerebral

El Estímulo: La Luz

La luz es la parte del espectro de la radiación electromagnética que podemos ver. El color de la luz viene determinado por tres dimensiones: **tonalidad**, **saturación** y **brillo**.

Para que podamos ver una imagen, esta debe estar proyectada sobre la **retina**. Esta imagen provoca cambios en la actividad eléctrica de millones de neuronas en la retina. Estos mensajes son enviados a través del **nervio óptico** al resto del cerebro.

Los Ojos y sus Movimientos

El ojo realiza tres tipos de movimientos: **de vergencia**, **sacádicos** y **de persecución**.

La capa externa de la mayor parte del ojo, la **esclerótica**, es opaca y no permite la entrada de luz. En... Continuar leyendo "Entendiendo la Visión: Del Estímulo Lumínico al Procesamiento Cerebral" »

Models de Política Lingüística i Normalització: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,62 KB

Models de Política Lingüística

Model Federal: Principi de Territorialitat

La diversitat lingüística en el model federal està regida pel principi de territorialitat: en cada regió administrativa, només és oficial la llengua pròpia de la població de la regió en qüestió. Les llengües parlades en les diverses zones configuren les llengües oficials de l'estat. Dos països exemplifiquen aquest model de política lingüística:

  • Suïssa: Un Model Federal Multilingüe

    Les tres llengües oficials de l'estat són: l'alemany, el francès i l'italià. El rètic té la consideració de llengua nacional, però no és oficial de l'estat segons la constitució del país. El territori s'organitza en cantons:

    • En disset cantons, l'única llengua oficial
... Continuar leyendo "Models de Política Lingüística i Normalització: Guia Completa" »

La Mirada y la Castración en el Cine: Un Estudio Psicoanalítico de Marnie y Peeping Tom

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Marnie

Toda la película está dedicada a enseñarnos que el cine es una tecnología social. Hitchcock nos muestra el concepto del Edipo negativo, ya que no reproduce la sociedad.

El Edipo negativo sería la niña deseando a su madre y el niño deseando a su padre; es algo que la sociedad no se puede permitir, ya que no se acepta socialmente y no contribuye a la reproducción de la especie. El Edipo negativo es el deseo hacia el progenitor del mismo sexo.

Marnie tiene afecto hacia su madre y, por lo tanto, sufre de patologías y posee capacidades que una mujer normalmente no tiene. Hitchcock, de manera genial, nos enseña cuál es el sistema, el aparato o el dispositivo que sirve para seducir a las mujeres. Es como si viéramos un sistema de manipulación... Continuar leyendo "La Mirada y la Castración en el Cine: Un Estudio Psicoanalítico de Marnie y Peeping Tom" »

El paper del periodista en l'era digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,82 KB

1. El paper del periodista en l'era digital

És cert que alguns autors que hem estudiat al curs diuen que cal redefinir el treball del periodista davant l'aparició dels nous mitjans de comunicació?

  • Sí, perquè diuen que ja no serveixen les antigues formes de buscar informació.
  • No afirmen que canviarà el treball periodístic, sinó que desapareixerà la figura del periodista.
  • Tots els autors que hem estudiat sostenen que amb les xarxes socials només importa allò que diuen els ciutadans.
  • Tots els autors que hem estudiat creuen que el treball del periodista continuarà estant necessari.
  • Sí, afirmen que el periodisme tradicional ha perdut la seva funció històrica.

Justificació:

La feina del periodista sempre serà necessària, ja que cal una

... Continuar leyendo "El paper del periodista en l'era digital" »

Periodismo Narrativo y Periodismo de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB

Periodismo Narrativo:

  • Los periodistas se internan mucho en los hechos, lugares, personajes, testimonios.

  • Desarrollan un compromiso muy fuerte con la fidelidad. Aquello que quieren explicar, todo tiene que ser verdad. La única prohibición es inventar.

  • Se puede trabajar sobre hechos comunes, personas de la calle. Las historias excepcionales han de perseguirse.

  • Acaban desarrollando una voz propia.

  • Todo está permitido.

  • No escogen un solo punto de vista, enriquecen las historias desde diferentes puntos de vista.

  • Construyen escenas.

  • Siempre están pensando en el lector/a. Cómo implicarlo, hacer que quede plasmado...

Periodismo de Investigación:

  • Está denunciando algo? - DENUNCIA (en términos sociales)

  • Está mostrando algo que alguien quiere ocultar? -

... Continuar leyendo "Periodismo Narrativo y Periodismo de Investigación" »

Homúnculo motor y sensitivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB



Homunculos1


El homúnculo sensitivo se puede definir como la proyección de las áreas sensoriales de la piel y articulaciones sobre una sección del cerebro, la corteza somatosensorial. Si registramos esta información mediante electrodos podemos hacer un mapa con el destino de lasseñales sensitivas. Se representa la mitad contralateral invertida del cuerpo, ya que las fibras nerviosas se entrecruzan a nivel del tronco encefálico.




También hay un homúnculo motor;
Las partes del cuerpo se representan en la corteza motora primaria, ubicada en el lóbulo frontal.


Al igual que para la sensibilidad, en el área motora, la mano, la boca y los pies están representados con mayor tamaño que el resto, es evidente ya que sus movimientos son más complejos

... Continuar leyendo "Homúnculo motor y sensitivo" »