Chuletas y apuntes de Otras lenguas extranjeras de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicoanálisis de la Infancia: Etapas y Estructura de la Personalidad según Freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

La obra de **Sigmund Freud** parte de un estudio profundo de enfermos mentales. Freud fue un médico especializado en **neurología**.

La Sexualidad en la Teoría Freudiana

Freud abordó la sexualidad humana en tres ensayos fundamentales:

  • Las aberraciones sexuales
  • La sexualidad infantil
  • Las transformaciones de la pubertad

Freud planteó que los niños poseen **sentimientos sexuales egocéntricos**. El placer se alcanza a través de distintas **zonas o fases erógenas** distribuidas en el cuerpo.

Las Cinco Fases Psicosexuales del Desarrollo

Estas cinco zonas o fases erógenas son:

  1. Fase Oral

    Se sitúa en el primer año y medio de vida, siendo la **boca** la zona de mayor **sensibilidad libidinal**. Conductas como chupar, morder y llevarse objetos a la

... Continuar leyendo "Psicoanálisis de la Infancia: Etapas y Estructura de la Personalidad según Freud" »

Conceptos Clave en el Psicoanálisis Lacaniano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 10,74 KB

COMPLETE EL ENUNCIADO, MARCANDO LA OPCIÓN DE RESPUESTA QUE CORRESPONDA (0,50 PUNTO C/U)

1.

Respecto de la función del “Grafo del deseo”, Lacan señala que éste “nos serviría aquí para presentar dónde se sitúa el deseo en relación con un sujeto definido a través de su articulación por el ____________”.

c)significante

2.

Lacan, en «La significación del falo», plantea las características de la ___________, la cual en sí se refiere a otra cosa que a las satisfacciones que reclama; tiene que ver, más bien, con una presencia o una ausencia.  Cosa que manifiesta la relación primordial con la madre, por estar preñada de ese Otro que ha de situarse más acá de las necesidades que puede colmar.  A su vez, en la clase del 4 de... Continuar leyendo "Conceptos Clave en el Psicoanálisis Lacaniano" »

La Evolución de la Copia en Exámenes: De la Chuletilla Analógica a la Tecnología Digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

La Nueva Era del Fraude Académico

¡Vaya por delante que yo no era de copiar, ¿eh?! Todo esto lo cuento por testimonios de mis compis y de los que ahora están en eso de los exámenes. Pero resulta que ahora las **chuletillas**, esas que se hacían en papeles diminutos con letra diminutísima y que, de juntarlas todas, serían el mayor compendio del saber humano que ha existido, más que la Biblioteca de Alejandría, van a pilas. Sí. ¡A pilas! O por lo menos a batería.

Porque el **mundo analógico** ha muerto hasta en lo que a copiar se refiere. Las nuevas generaciones, que son personas humanas pegadas a un aparato electrónico, obviamente se apuntan a las **nuevas tecnologías** para hacer trampicas en los exámenes. Y ahora aparecen técnicas... Continuar leyendo "La Evolución de la Copia en Exámenes: De la Chuletilla Analógica a la Tecnología Digital" »

Normativització del català, Noucentisme i Escola Mallorquina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,19 KB

La normativització del català

La normativització és el procés de fixació de les normes d’una llengua. Aquestes normes en descriuen la gramàtica, en recluten el lèxic i n’acorden una ortografia. L’objectiu és mantenir la unitat lingüística enfront de les diverses variacions de la llengua i oferir als usuaris uns usos estandarditzats que els permetin comunicar-se adequadament amb els altres membres de la comunitat lingüística. Els àmbits d'ús on es comença a notar l'ús del català són l'educació, l'administració, en cursos, en premsa...

La figura d’Antoni Maria Alcover (Jordi des Recó) fou l’impulsor del primer congrés Internacional de la llengua catalana, és el creador del Diccionari català, valencià-balear i... Continuar leyendo "Normativització del català, Noucentisme i Escola Mallorquina" »

Frases Latinas Esenciales: Descubre el Significado de Expresiones Clásicas y su Uso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

Frases Latinas Esenciales: Descubre el Significado de Expresiones Clásicas y su Uso

Explora una recopilación de las frases y locuciones latinas más comunes, utilizadas en el lenguaje cotidiano, académico y profesional. Comprender su significado te permitirá enriquecer tu vocabulario y apreciar la influencia del latín en el español.

Expresiones de Tiempo y Lugar

In perpetuum
Para siempre
Interim
Entre tanto
Ipso facto
En el acto
Sine die
Sin fecha fija
In situ
En el sitio
Hic et nunc
Aquí y ahora
Post mortem
Después de la muerte
In articulo mortis
En peligro de muerte
In extremis
En circunstancias extremas
Corpore insepulto
De cuerpo no sepultado
Sub iudice
Bajo tratamiento judicial
In flagranti delicto
Sorprendido en el momento de cometer el delito
Loco citato
En
... Continuar leyendo "Frases Latinas Esenciales: Descubre el Significado de Expresiones Clásicas y su Uso" »

Joan Francesc Mira: Assajos sobre Identitat i Nació Valenciana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,57 KB

Joan Francesc Mira: Reflexions sobre la Realitat Contemporània

Trajectòria de l'Autor

Joan Francesc Mira (València, 1939), format acadèmicament a Itàlia, és conegut com a autor de novel·les, de contes, d'assajos i com a traductor. Després de treballar i col·laborar en estudis a l'estranger (París, EUA...) tornà a València i actualment és professor a la Universitat Jaume I de Castelló.

L'Obra Assagística: Temes i Títols

La seva obra reflecteix la realitat d'una època - dels anys 70 fins a l'actualitat - que ha passat de la dictadura de Franco a la democràcia parlamentària, fet que no sols donà lloc a un esclat econòmic, sinó també cultural, ja que les nostres lletres, ofegades durant molt de temps, començaren a normalitzar-... Continuar leyendo "Joan Francesc Mira: Assajos sobre Identitat i Nació Valenciana" »

Tendències Estètiques i Moviments Literaris: Realisme i Naturalisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,22 KB

Tendències Estètiques i Moviments Literaris

Tendències Estètiques a Catalunya

A Catalunya, es van impulsar dues grans tendències estètiques:

1. Tendència Vitalista-Regeneracionista

Va ser impulsada pels intel·lectuals de la revista L'Avenç. Influïts pel vitalisme de Nietzsche, elaboraven un programa de regeneració moral, social i política de Catalunya. Els regeneracionistes catalans creien que el poder de l'artista podia transformar la societat.

2. Tendència Simbolista-Decadentista

Defensava que l'artista, davant la indiferència amb què era rebuda la seva obra, s'havia de refugiar en la regió de l'art. Un símbol és allò que evoca o representa una idea abstracta ben definida. Per exemple: el colom i l'olivera simbolitzen la pau.... Continuar leyendo "Tendències Estètiques i Moviments Literaris: Realisme i Naturalisme" »

El Deseo de Dios en Simone Weil: Una Aproximación a la Espera y el Vaciamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 8,21 KB

El Deseo de Dios en Simone Weil

Soledad Aravena

El catecismo de la Iglesia Católica parte de una premisa fundamental: el hombre es capaz de Dios y, al mismo tiempo, nos remite al deseo de Dios. Que el hombre sea capaz de Dios no significa otra cosa que el hombre sea capaz de una relación con Dios, que es en sí mismo pura relación (Padre-Hijo-Espíritu Santo). La capacidad del hombre para Dios acontece como un llamado, dice San Agustín: "Tú, oh Dios, nos existes, nos llamas para que el alabarte sea nuestro deleite y nuestro corazón está inquieto hasta que repose en ti".

El deseo de Dios es movimiento causado por algo-alguien que atrae. No existe una capacidad innata que procure dicho movimiento; dicho de otra forma, el hombre no busca a... Continuar leyendo "El Deseo de Dios en Simone Weil: Una Aproximación a la Espera y el Vaciamiento" »

Comportamiento Simbólico y Extinción de los Neandertales: Un Estudio del Paleolítico Superior

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

Comportamiento Simbólico de los Neandertales

Mucho se ha escrito sobre si los neandertales poseían o no comportamiento simbólico. Lo cierto es que, aunque la evidencia arqueológica resulte de difícil interpretación, hallamos: piezas grabadas, instrumentos musicales, curiosidades, adornos y piezas de uso de pigmento, que en muchos casos se presentaban como ajuar funerario.

Actualmente, se reconocen unos cuarenta casos de sepultura neandertal de un total de diecinueve yacimientos. Los neandertales enterraron siempre a sus muertos en sepulturas simples, de un solo individuo. La mayoría son inhumaciones primarias en fosa en los lugares de hábitat. Finalmente, la posición de los cadáveres, las ofrendas funerarias y la preparación de estructuras... Continuar leyendo "Comportamiento Simbólico y Extinción de los Neandertales: Un Estudio del Paleolítico Superior" »

Evolución del Sistema Educativo Español en el Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

Enseñanza Primaria

Con la LXE (1970) se flexibilizó la bacharelización de la enseñanza primaria (extensión al nivel primario de la estructura de cursos y exámenes propia del bachillerato y la enseñanza universitaria) al dividir el EXB en dos etapas, establecer la evaluación continua y restringir las pruebas de promoción a la segunda etapa. A comienzos de la década de los 80 se diferenciaron en este nivel educativo tres ciclos (inicial, medio y superior), lo que facilitaría la reestructuración efectuada posteriormente por la LOXSE (1990). La LOXSE reestructuró y redujo la enseñanza primaria a seis cursos (6-12 años), dividida en 3 ciclos de 2 cursos cada uno, y admitió la posibilidad (más teórica que real) de que, si no se... Continuar leyendo "Evolución del Sistema Educativo Español en el Siglo XX" »