Chuletas y apuntes de Otras lenguas extranjeras de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Literatura Catalana Contemporània: Novel·la, Poesia i Teatre (S. XX-XXI)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,45 KB

Narrativa als 70

Als 70 destaca la novel·la de trencament, que s'allunya de les tècniques narratives clàssiques, i es caracteritza per les formes expressives i estructures narratives noves, ambients urbans, problemàtica dels joves, rebel·lia, contracultura i l'eclosió de nous autors. Als 80 i 90 es reprenen les formes clàssiques amb autors com Torrent. Destaca el corrent narratiu del realisme brut o costumisme urbà que mostra una societat urbana consumista, capitalista, injusta, amb una actitud crítica desencantadora i irònica. Al s. XXI hi ha aspectes diversos com la disparitat de temes i estils i coincidència d'autors de diferents generacions. Monzó reflecteix una societat consumista i hedonista en espais urbans amb situacions... Continuar leyendo "Literatura Catalana Contemporània: Novel·la, Poesia i Teatre (S. XX-XXI)" »

Como os traços de personalidade do modelo big five preveem o comportamento no trabalho?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Comportamento Organizacional


É o estudo do comportamento no local de trabalho e a interação entre as pessoas e  organização e a organização em si.

Percepção:


a percepção trata das várías maneiras pelas quais as pessoas interpretam as coisas no mundo exterior e como agem com base nessas percepções.

Comunicação:


processo ou sucessão de fenômenos ligados a trocá de mensagens. Emissor: individuo/grupo;
Codificação: contéúdo/símbolos; Mensagem: forma física com codifica; Canal: meio de transmissão; Receptor; Decodificação: tradução e significação

Cultura Organizacional:


é um sistema de valores e crenças compartilhados que influenciam o comportamento do trabalhador.

Liderança:


é a habilidade de inspirar confíança e apoio... Continuar leyendo "Como os traços de personalidade do modelo big five preveem o comportamento no trabalho?" »

Escuela Nacional Unificada de Allende: Contexto, Objetivos y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Propuesta de Salvador Allende: Escuela Nacional Unificada

  • Escuela Nacional Unificada, 12 de Marzo de 1973

Contexto Político

La reforma universitaria lleva al debate público los grandes problemas del país. Existía un ambiente completamente politizado.

A la llegada de **Salvador Allende**, elegido democráticamente, Chile está en la mira de EE.UU. En esta situación delicada, la propuesta de la **Escuela Nacional Unificada (ENU)** proviene de los docentes, la UNESCO y de una propuesta global pensando en el tercer mundo.

Origen de la ENU

Propuestas emanadas del **SUTE** (formado en 1970) y del congreso nacional de educación de 1971, integrando a todos los estamentos de la educación. Aquí solo se proponen ideas.

Objetivo de la ENU

Hacer surgir... Continuar leyendo "Escuela Nacional Unificada de Allende: Contexto, Objetivos y Características" »

Historia de la Medicina: Tradiciones Ancestrales de Curación

Enviado por Andrea y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

Medicina en la China Antigua

Origen de la medicina China. Se atribuye a tres emperadores legendarios: Fu-Hsi (Pan Ku), quien formó el universo en dos principios (Ying y yang); Shen Nung, a quien las leyendas antiguas le atribuyen el origen de la medicina; y Kwang-Ti, quien escribió el libro más antiguo de medicina, Nei-Ching.

El Tao

Es el principio eterno e inmutable del universo, representa el equilibrio entre el Ying y Yang. Sus tres componentes son: Salud, Bienestar y Tranquilidad. La concepción del universo es como un macrocosmo, y el cuerpo humano como un microcosmo. Debido a que el cuerpo humano era considerado sagrado, su respeto impidió el estudio de la anatomía. Los órganos esenciales eran cinco: corazón, hígado, bazo, pulmones... Continuar leyendo "Historia de la Medicina: Tradiciones Ancestrales de Curación" »

Modelos de Liderazgo: Estrategias para una Distribución Efectiva del Poder

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Modelos de Liderazgo y Distribución del Poder

O liderazgo pode asumirse de forma unitaria ou estar máis ou menos distribuído. Existen diferentes graos de distribución:

1. Autocracia

(todo o poder o ten unha persoa e este delega en quen queira) ascenso por la escala de la distribución del liderazgo.

2. Delegación Tradicional

  • Ceder certo poder.
  • Nomear bos vice directores, procurar o seu consello e apoiarse nel.
  • Respectar a súa autonomía (capacidade de actuación).
  • Asegurar que nos informan con regularidade.
  • Non facelo todo nós sós.

3. Delegación Progresiva

  • Fálase de órganos colexiados e equipos.
  • Estender e corrixir as nosas estruturas, equipos e comisións.
  • Crear funcións novas.
  • Centrar as funcións e as responsabilidades das persoas na aprendizaxe
... Continuar leyendo "Modelos de Liderazgo: Estrategias para una Distribución Efectiva del Poder" »

Evaluación de Estudios de Cívica y Ciudadanía, Estudios Regionales Comparativos, PISA, TIMSS y LLECE

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 1,07 KB

Estudios de Cívica y Ciudadanía

Evaluación de educación cívica y formación ciudadana en alumnos de 8° Básico y 4° Medio.

Estudios regionales comparativos

Evaluación de Lenguaje y Matemáticas en alumnos de 3° Básico, 4° Básico y 6° Básico.

PISA

Evaluación de Lectura, Matemática y Ciencias en alumnos de 15 años (2° Medio principalmente).

TIMSS

Evaluación de Matemática y Ciencias en alumnos de 4° y 8° Básico.

LLECE (UNESCO)

Evaluación de Lenguaje y Matemáticas en alumnos de 3° y 4° Básico en el sistema nacional de evaluación de calidad de países latinoamericanos.

Nivel central

División de Educación General Superior del Ministerio de Cultura.

Nivel Regional

Secretaría Regional Ministerial (Intendente).

Nivel Provincial

Provincial... Continuar leyendo "Evaluación de Estudios de Cívica y Ciudadanía, Estudios Regionales Comparativos, PISA, TIMSS y LLECE" »

Diccionari de Termes Lingüístics: Definicions i Conceptes Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,67 KB

AVL: Acadèmia Valenciana de la Llengua

L'Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) és la institució que té per funció determinar i elaborar, en el seu cas, la normativa lingüística del valencià, així com vetllar pel valencià partint de la tradició lexicogràfica, literària, i la realitat lingüística genuïna valenciana, així com la normativització consolidada, a partir de les denominades Normes de Castelló.

Embodied

Embodied significa atribuir qualitats humanes a éssers no racionals, objectes o fenòmens naturals.

Sinonímia

Dues paraules són sinònimes quan tenen un significat igual o molt similar. Els sinònims són objecte d'estudi de la semàntica. Totes les paraules poden tenir un sinònim potencial, si bé les classes obertes... Continuar leyendo "Diccionari de Termes Lingüístics: Definicions i Conceptes Clau" »

Tirant lo Blanc, Isabel de Villena i Joan Roís de Corella: Anàlisi Literària

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,05 KB

Tirant lo Blanc: Estructura, Argument i Personatges

Tirant lo Blanc narra les proeses d'un cavaller que, amb esforç i valor, aconsegueix el grau de capità general. Posa fi a l'amenaça dels turcs contra Constantinoble, es casa amb Carmesina, la filla de l'emperador, i esdevé hereu del tron.

Personatges i Estil del Tirant

Els personatges són moderns perquè presenten una psicologia complexa: semblen reals i evolucionen al llarg de la novel·la. Tirant és un heroi modern per la seva humanitat i les seves contradiccions: és un militar valerós i expert, però en la vida íntima és tímid i inexpert. Esdevé emperador, però mor d'un refredat.

L'Estil del Tirant: Culte i Col·loquial

Es combinen dos estils ben diferents:

  • Un estil culte i retòric,
... Continuar leyendo "Tirant lo Blanc, Isabel de Villena i Joan Roís de Corella: Anàlisi Literària" »

Evolución de la Medicina: Desde la Prehistoria hasta las Antiguas Civilizaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 16,39 KB

Historia de la Medicina: Adquisición de Diversos Caracteres Biológicos que Desarrollan la Capacidad Intelectual

La historia de la medicina se puede dividir en tres periodos: Paleolítico (600.000 a 10.000 a. C.), Mesolítico (10.000 a 5.000 a. C.) y Neolítico (5.000 a. C. - año 0).

Paleontología y Antropología Humana

  • Paleontología humana: Estudia los vestigios fósiles de los antepasados, descubiertos por arqueólogos.
  • Antropología humana: Estudia al hombre y a los grupos humanos en sus aspectos biológicos, sociales y culturales, y su evolución que lo diferencia de otras especies animales.

El Paleolítico

Se inicia con los cazadores que se organizan en hordas, forman familias y dividen las labores (trabajan la piedra tallada). Su arma defensiva... Continuar leyendo "Evolución de la Medicina: Desde la Prehistoria hasta las Antiguas Civilizaciones" »

Estrategias de Adquisición del Lenguaje: TPR, Conductismo y Mentalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Estrategias de Adquisición del Lenguaje

Total Physical Response (TPR)

TPR: Originado por James J. Asher en los años 60. Se basa en la idea de que la respuesta natural a la comprensión de un comando es una respuesta física. Utiliza la parte derecha del cerebro. Es muy importante el uso de la memoria y la inteligencia kinestésica de una manera intelectual consciente. Está basada en comandos como point, show, put, draw… Son muy adecuadas para empezar a leer o escribir.

Pasos del TPR:

  1. Los estudiantes reciben una orden y realizan el gesto apropiado.
  2. Reciben un nuevo comando.
  3. El niño ya da comandos al profesor y se pueden introducir actividades de Reading.

Silent period: Periodo en el que una persona comprende una lengua extranjera pero no se atreve... Continuar leyendo "Estrategias de Adquisición del Lenguaje: TPR, Conductismo y Mentalismo" »