Chuletas y apuntes de Otras lenguas extranjeras de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Renovació teatral catalana (1946-1970)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,09 KB

La renovació teatral: postguerra i anys 70

Després de la Guerra Civil, el teatre català va patir una forta repressió. No obstant això, a poc a poc, va anar ressorgint amb noves propostes i autors.

Primers anys de la postguerra (1939-1960)

En un primer moment, durant la postguerra, el teatre català pràcticament no existia. L'any 1946 es va donar la primera autorització per representar El ferrer de tall, de Frederic Soler, i L'hostal de la Glòria, de Josep M. de Sagarra. Malgrat això:

  • Les traduccions no estaven permeses.
  • Les companyies no professionals no podien representar.
  • No es podien fer més de cinc representacions.
  • Hi havia censura.

Fins a finals dels anys seixanta, hi va haver poques iniciatives.

El teatre independent (1960-1970)

Fins

... Continuar leyendo "Renovació teatral catalana (1946-1970)" »

Historia de la Medicina: Desde la Antigüedad hasta la Medicina Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

Medicina Griega

Orígenes del Pensamiento Médico

La búsqueda de causas y razones para los fenómenos naturales dio origen a los primeros pensadores médicos griegos.

  • Tales de Mileto: Consideraba el agua y la humedad como elementos esenciales para la vida, siendo el primero en intentar explicar la composición del mundo a partir de elementos básicos.
  • Pitágoras: Buscó explicaciones basadas en el equilibrio y los números, introduciendo la noción de crisis en la enfermedad.
  • Alcmeón de Crotona: Describió el nervio óptico y las trompas de Eustaquio, diferenciando entre venas y arterias.
  • Filolao de Tarento: Atribuyó al fuego el principio de la vida, relacionándolo con el semen, el útero y el calor necesario para la vida.
  • Heráclito de Éfeso:
... Continuar leyendo "Historia de la Medicina: Desde la Antigüedad hasta la Medicina Moderna" »

Estil indirecte lliure exemple

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,92 KB

TEMA 1

El final de la Guerra Civil comportà l’eliminació de llibertats culturals per al català, desaparegué de l’activitat pública i molts escriptors es veren obligats a l’exili.

En la primera etapa del franquisme hi hagué moltes repressions que provocaren l’aïllament cultural, sense editorials ni lectors. En la segona, hi hagué una liberalització i la llengua tornà a l’ús literari i a ser pública. I, en l’última etapa, alguns escriptors tornaren i escrigueren sobre la guerra, i altres que s’iniciaren no tenien referències i ho feren de manera autodidacta.

Els escriptors exiliats escriuen sobre l’enyorament del país, i els que es quedaren continuen les tendències simbolistes i avantguardistes.

Les tendències de

... Continuar leyendo "Estil indirecte lliure exemple" »

Organización y Funcionamiento de Centros Educativos de Primaria en Galicia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 10,44 KB

Artículo 127: Competencias del Consejo Escolar

Algunas de las competencias del Consejo Escolar son:

  • Informar sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollan.
  • Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  • Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  • Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición
... Continuar leyendo "Organización y Funcionamiento de Centros Educativos de Primaria en Galicia" »

A Segunda República Española: Constitución de 1931 e o Goberno da Fronte Popular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

A Constitución de 1931

Os debates parlamentarios que orixinou a elaboración desta **Constitución** foron moi intensos e tiveron un amplo eco na opinión pública; un dos temas máis controvertidos foi o do **voto das mulleres**. As Cortes aprobaron a nova Constitución, pero non foi sometida a referendo, o que impediu coñecer o grao de identificación cidadá e outorgou argumentos á dereita para rexeitala.

A Constitución definía a España como unha **República de traballadores de toda clase** e como un **Estado integral**. Como fórmula política de goberno foi establecida a **República parlamentaria**. As Cortes, que eran unha única cámara, tiñan o **poder lexislativo** e o control dos orzamentos e do Goberno. O **Presidente da República*... Continuar leyendo "A Segunda República Española: Constitución de 1931 e o Goberno da Fronte Popular" »

El Rol Socioafectivo del Educador Infantil: Claves para el Desarrollo Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

1.5. Implicación en el Ámbito Socioafectivo

La dinámica cotidiana de un educador infantil se lleva a cabo dentro de un clima fuertemente socializador, tanto en la educación formal como en la no formal. La socialización no es solo con los niños y entre los niños, sino también con los padres:

  • Con los niños, potenciando lo socioafectivo desde todos los elementos curriculares, como hemos visto anteriormente.
  • Con los padres, creando espacios para la participación y facilitando la comunicación en la entrada y en la salida del centro. Empleando los medios adecuados, los padres se dejarán empapar por las formas de hacer las cosas en la escuela infantil, y buscarán la participación y la complicidad. Ellos, además, se sentirán satisfechos
... Continuar leyendo "El Rol Socioafectivo del Educador Infantil: Claves para el Desarrollo Integral" »

El registre estàndard. El registre col·loquial.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,15 KB

UNITAT DIDÀCTICA 1 - FONAMENTS DE L’ ESCRIPTURA I COMUNICACIÓ ACADÈMICA

1. L’ ESCRIPTURA ACADÈMICA

La redacció escrita és una de les tasques Fonamentals del quefer universitari. Es dedica gran part de la seva jornada a Escriure i a lletgir.

Des d’ una perspectiva pràctica, l’ Ensenyament dels fonaments d’ escriptura i de lectura de gèneres acadèmics i de Carácter profesional es torna a centrar en un context educatiu com l’ actual, Marcat per la importancia que tenen les composicions escrites (treballs) per Sobre de les proves d’ evaluació (exàmens) a l’ hora de qualificar l’ aprenentatge De l’ alumnat. L’ entrada a la universitat suposa abordar el domini de gèneres Discursius nous, i alhora això implica i requereix... Continuar leyendo "El registre estàndard. El registre col·loquial." »

Lateralidad del lenguaje y sus áreas cerebrales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Lateralidad del lenguaje y sus factores

Una de las funciones cerebrales superioresà lenguaje.

La lateralidad del lenguaje depende:

  • Dominancia manual: 95% D. tiene localizado el leng. En el hemisferio izquierdo/ 70% Z.Edad:
  • Sexo: las mujeres representan el lenguaje de forma bilateral y los hombres en el izquierdo (AFASIA MÁS FRECUENTE EN HOMBRESSS)
  • Escolaridad: Al nacer el leng. es bidireccional/ primero se lateraliza la porción anterior (expresión) y después la porción posterior (comprensión). Es por esto que los jóvenes presentan afasia de broca y los viejos de wernicke.

Imagenología

  • TAC (Tomografía axial computarizada del cerebro)
  • RMC Resonancia magnética de cerebro
  • SPECT
  • FRMN
  • TEP
  • Área de broca → función: formulación verbal (morfosintaxis)
... Continuar leyendo "Lateralidad del lenguaje y sus áreas cerebrales" »

Hitos Clave en la Historia y Teoría de la Enfermería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Preguntas sobre la Historia y Teoría de la Enfermería

21.- El aprendizaje de las enfermeras del Hospital de los Incurables de Florencia en el siglo XVI se basó en:

  1. La teoría médica sobre la sífilis, pues contaban con los servicios de un médico y un cirujano que las instruían.
  2. La observación, la experimentación episódica y la repetición continua, y para su instrucción las distribuían en parejas de veteranas y novatas.
  3. Los principios básicos del catolicismo, ya que para ingresar como enfermeras debían ser mujeres jóvenes, pobres y sin familia, pero de estricta moral cristiana.
  4. Ninguna respuesta es correcta.

22.- De acuerdo con Bonfield, los hospitales medievales tenían un jardín. ¿Para qué se utilizaba y quiénes eran los responsables?... Continuar leyendo "Hitos Clave en la Historia y Teoría de la Enfermería" »

El Noucentisme: Etapes i Evolució

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,08 KB

Etapa de més militància (1906-1909)

Ve marcada per les teoritzacions d'Eugeni d'Ors al Glosari, la secció que tenia adjudicada a La Veu de Catalunya, i pel nacionalisme conservador que sistematitzà Prat de la Riba a La nacionalitat catalana.

Cal recordar, però, que el modernisme és encara ben viu: tant en literatura (publicacions de les novel·les modernistes), com en arts plàstiques i arquitectura. El noucentisme, però, s'imposa en poesia.

La literatura és la primera via de difusió de l'ideari noucentista. El període que va de 1906 a 1909 és el de més clara militància. Encara no s'han materialitzat els esforços d'institucionalització que els noucentistes al voltant de Prat de la Riba s'han marcat. El 1907 el president ja ha aconseguit... Continuar leyendo "El Noucentisme: Etapes i Evolució" »