Fluxus: Una forma de arte, una tradición y una forma de vivir y morir

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¿Cómo define Ken Friedman a Fluxus?

¿Cómo define Ken Friedman a Fluxus?

Fluxus tiene más valor como idea y potencial para el cambio social que como agrupación de personas o colección de objetos. Eso se debe a que la idea asistió mucho antes que el colectivo identificado con Fluxus. Engloba a una comunidad mayor que un grupo específico e implica la creación de modelos y la configuración de paradigmas.

“Fluxus es una forma de hacer las cosas, una tradición, y una forma de vivir y de morir.” Dick Higgings

Expone a Fluxus como un “laboratorio” con un programa de investigación caracterizado por doce ideas

¿En qué consiste la idea Fluxus?

La idea de Fluxus es una práctica interdisciplinar con bases en la música, el zen, el diseño y la arquitectura. Experimentación con nuevos medios y posibilidades relacionadas con las nuevas tecnologías

¿En qué contexto surge Fluxus? ¿Cómo influye ese contexto en él?

Surgió durante las décadas en las que se configuraron las ciencias de complejidad interdisciplinar y justo en el momento en el que la tecnología pasó a la ingeniería electrónica. Indagó en aquello nuevo que surgía a su alrededor, experimentando especialmente con el arte y la tecnología

Dificultad: integrar esta tecnología sin centrarse en soluciones técnicas, quedando como obras espectaculares pero superficiales y que al final muchos decidían centrarlas para la venta ya que si no era realmente dificultoso generar interés en la población y poder subsistir económicamente.

¿Cuál es la diferencia de Fluxus con el artista Cork Marcheschi?

Marcheschi se decantaba por un movimiento dirigido al arte y la tecnología, Fluxus se decanta por un movimiento más filosófico

“Si bien los nuevos paradigmas engendran nuevas tecnologías y formas artísticas, hay por el contrario, pocas tecnologías capaces de generar formas artísticas interesantes”

Nos encontramos en una era donde los nuevos paradigmas nos aportan constantemente nuevas tecnologías, que nos ayudan a la hora de elaborar un proyecto, pero no por obtener más recursos y soluciones técnicas debemos dejar de lado las ideas. (ejemplo la música eléctrica) Se mejora, pero no se reinventa. Las tecnologías pueden aportar soluciones técnicas y nuevos recursos, pero no crean paradigmas.

¿Cuál sería el enfoque de Fluxus en relación a la cita anterior?

Fluxus apoya más el movimiento filosófico y artístico, dejando de lado el movimiento tecnológico. Las formas humanistas, son determinadas por el artista más que por las herramientas de uso. (ejemplo: Fax)

¿Qué quiere decir que “la esencia de Fluxus ha sido la transformación”?

Fluxus se concibe en el texto como una nueva era, la incitación de un cambio social, un nuevo paradigma, que crea distopías sociales hasta que se hace socialmente aceptado en su mayoría. Por esto se refiere a fluxus como la transformación, refiriéndose al cambio, el cambio social y de pensamiento que quiere crear este en la sociedad.

¿Cuales son los antecedentes de Fluxus? ¿Cuál es su relación con el dadaísmo?

Los futuristas y los dadaístas antes de ellos, no estaban de acuerdo con la autoridad de los museos para determinar el valor del arte ni creían que hubiera una forma educada o globalizada de entender una obra de arte. Querían que todos produjeran arte todo el tiempo y a su gusto. Similitudes entre el dadaísmo y Fluxus es su carácter irónico, sarcástico, cómico y burlesco. Dadaismo: movimiento con fuerte contenido anárquico ya que poseía como característica principal la ruptura con las formas de arte tradicionales. El nombre “Dada” no tiene un significado específico; nombre aleatorio. Igual que Fluxus que se decía que “Fluxus” es lo que Fluxus hace, pero nadie sabe quién lo ha hecho”

¿Cuándo surge Fluxus? ¿Cómo? ¿Quiénes lo integraban?

Fluxus surge en los años 50 en Europa, Estados Unidos y Japón, en sus inicios están el trabajo y las acciones de muchas personas. Formado por artistas, diseñadores, arquitectos y compositores. Tanto Fluxus como las prácticas de inter-media nacieron justo en el momento en que la tecnología pasó de la ingeniería eléctrica a la ingeniería electrónica.

Doce características de Fluxus

GLOBALISMO: idea de que vivimos en un único mundo, todos formamos parte de un único conjunto global.

UNIDAD DEL ARTE Y LA VIDA: se fundó con el objetivo de resolver lo que se consideraba entonces una dicotomía entre arte y vida, plantea la unidad entre el arte y la vida.

INTER-MEDIA: Forma de arte que respondía a la no división entre arte y vida

EXPERIMENTALISMO: aplicación del método científico en el arte. No solo experimentar con técnicas nuevas, sino evaluar los resultados. Plantea el arte como un experimento que, si da buenos resultados, se puede convertir en un instrumento útil.

AZAR: método para generar nuevos resultados en sus obras.

CARÁCTER LÚDICO: No solo es una expresión del humor en el arte, sino que es una forma de experimentar y entender el arte.

SENCILLEZ: relación entre verdad y belleza. Posibilidad de hacer arte de forma sencilla y eficaz; la belleza no es sinónimo de complejidad, y las cosas simples pueden resultar las más atractivas.

CAPACIDAD DE IMPLICACIÓN: referencia al concepto de elegancia, y supone que para llegar elaborar una obra ideal se deben ver implicadas muchas más obras.

EJEMPLIFICACIÓN: muestra o ilustra más allá de la propia obra la teoría o el significado que hay detrás de su construcción.

ESPECIFICIDAD: tendencia en las obras de ser específicas, obras en las que se puede observar un significado incorporado de forma plenamente consciente.

PRESENCIA EN EL TIEMPO: presentan una cualidad temporal

MUSICALIDAD: obras que están creadas como partituras, pensadas como obras abiertas que pueden ser ejecutadas por otros artistas que no sean el propio creador.

¿Quién fue George Maciunas?

George Maciunas fue un artista, empresario y galerista estadounidense de origen lituano. Uno de los fundadores de Fluxus. Editor y organizador de eventos y festivales. Líder de facto del arte de Fluxus. Quería purgar el mundo de la enfermedad de la burguesía y por eso se describe como un 'movimiento' que quería cambiar la historia del mundo. Dio más importancia al hecho de difundir su arte como una acción social, que al hecho de desarrollar el propio arte.

Según Friedman ¿Cuál es el presente de Fluxus? ¿Y el futuro?

Actualmente no se percibe a Fluxus como una organización, sino que es una comunidad, una forma de pensar y de entender el arte compartida por círculos de personas y de artistas. Futuro afirma que se ha convertido en un símbolo más allá de sí mismo; una forma de entender el arte para muchos jóvenes artistas, aunque no se consideren parte del movimiento, hecho que le hace confiar en que aún tiene recorrido

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