Chuletas y apuntes de Música de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Rock en los 70: Influencia y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,5 KB

Rock en los 70:

  • En esta década la música rock comenzó de forma desgraciada con la muerte de Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60.

  • Esto produjo que otras bandas fueran más reconocidas, como The Rolling Stones y The Who.

  • A comienzos de la década del 70 ya era oficial la separación de los Beatles. Eso por un lado favoreció a las otras bandas de la época ya que obtuvieron más público y ya no tenían como competencia a una banda tan importante como los Beatles.

  • En esta época nacieron nuevos géneros musicales como: rock sinfónico, glam rock y el punk.

  • Las bandas que más se identificaron son las siguientes:

Genesis:

Génesis, uno de los grupos más populares de la historia del rock, nacieron de la fusión de... Continuar leyendo "Rock en los 70: Influencia y Evolución" »

Inpresionismoaren ezaugarriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,69 KB


1.Obra hau “belarretan Bazkaltzen” da eta Édouard Manetek egin zuen 1863. Urtean. Inpresionismoaren garaian hain zuzen ere. 206x265 Zentimetroko oihalean oleoz eginda dago. Margolan hau Orsay museoan dago, Parisen eta oleoz eginda dago lienzoaren gainean. Inpresionismoaren Koadro oso garrantzitsua da hau, garaiko  frantziako gai soziopolitikoak Kritikatzen baititu. Ordurarte artean inork egin ez zuena egiten du Manetek Ikusleari zuzenean begiratu eta kritikatuz.

2
.Manet hartzen da mugimenduaren aitzindaritzat, Nahiz eta haren teknika inpresionista ez izan. Denboraldi honetako artista guztietatik Manet kontradiktorioena dela esango Genuke nahiz era pertsona errebeldetzat hartzen zen. Ia bere bizitza osoa fama Eta fortunaren bila pasatu

... Continuar leyendo "Inpresionismoaren ezaugarriak" »

Apunts de fonètica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,12 KB

APUNTS FONÈTICA

  • p

    Bilabial, oclusiva, sorda

    4GQUHAldY6gV3_AkqVSU-063AJ00JsT8sOy1lksN
  • b

    Bilabial, oclusiva sonora

  • t

    Dental, oclusiva, sorda

  • d

    Dental, oclusiva sonora

  • K

    Velar, oclusiva sorda

  • G

    Velar oclusiva sonora

  • m

    Bilabial nasal sonora

  • [ɱ]

    Labiodental, nasal, sonora

  • n

    Alveolar nasal sonora

  • [Ǹ]

    Palatal, nasal, sonora

  • [ŋ]

    Velar, nasal sonora

  • f

    Labiodental, fricativa, sorda

  • v

    Labiodental, fricativa, sonora

  • s

    Alveolar, fricativa, sorda

  • z

    Alveolar, fricativa, sonora

  • [ʃ]

    Palatal, fricativa sorda

  • [ʒ]

    Palatal, fricativa sonora

  • ts

    Alveolar, africat, sord

  • dz

    Alveolar, africat, sonora

  • [tʃ]

    Palatal, africat sord

  • [dʒ]

    Palatal africat sonor

  • y

    Velar, apoximat sonor

  • d rara

    Dental, aproximat sonor

  • B rara

    Bilabial aproximat sonor

  • l

    Alveolar, lateral, sonora

  • y al reves

    Palatal lateral sonora

  • r arrodonida

    Alveolar, vibrant simple sonora

  • r

    Alveolar

... Continuar leyendo "Apunts de fonètica" »

Fases de audicion, opera wagner y compas y clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

Fases de audición
-Perceptiva.
-Psicológica.
-Memoria.
-Análisis: sonidos: duración, altura, intensidad y timbre. -> lenguaje musical.

CARACTERISTICAS OPERA DE WAGNER

El principal legado artístico de Wagner son sus obras operísticas. A diferencia de otros compositores de ópera, que generalmente dejaban la tarea de escribir un libreto (texto y lírica) a otros, Wagner escribió sus propios libretos, a los que se refería como «poemas».97 Además, desarrolló un estilo compositivo en el que el papel orquestal es igual que el de los cantantes. El papel dramático de la orquesta, en sus últimas óperas, incluye el uso de leitmotivs, temas musicales que pueden ser interpretados para anunciar a personajes específicos, localizaciones y... Continuar leyendo "Fases de audicion, opera wagner y compas y clave" »

Wolfgang Amadeus Mozart: Vida y obra del genio musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart

(Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido comoWolfgang Amadeus Mozarto simplementeMozart, fue uncompositorypianistadel antiguoArzobispado de Salzburgo(anteriormente parte delSacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte deAustria), maestro delClasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos losgéneros musicalesde su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de lamúsica sinfónica,concertante,de cámara, parafortepiano,operísticaycoral, logrando una popularidad y difusión internacional.
En su niñez más temprana enSalzburgo,

... Continuar leyendo "Wolfgang Amadeus Mozart: Vida y obra del genio musical" »

Música: Sonido, Romanticismo y Ópera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,15 KB

Sonido

Sonido: es la sensación que recibe nuestro oído por la vibración de un cuerpo sonoro.

Cualidades del sonido

  • Altura: agudos y graves
  • Duración: cortos y largos
  • Intensidad: fuertes y suaves
  • Timbre: la fuente sonora (origen del sonido)

Voces humanas

Soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo.

Romanticismo

  • Exaltación de sentimientos (amor, tristeza...)
  • Melodías apasionadas y expresivas
  • Crecimiento de la orquesta (+ de 100 músicos)
  • Se componen óperas (obra de teatro contada que representa una historia en un escenario)
  • Compositores destacados en el romanticismo: Liszt, Chopin, Brahms, Schubert

Himno galego

¿Qué din os rumorosos na costa verdecente al raio transparente do prácido luar?
¿Qué din as altas copas de escuro arume arpado... Continuar leyendo "Música: Sonido, Romanticismo y Ópera" »

Notació mensural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,39 KB

CLASSIFICACIÓ INSTRUMENTS


: Segle XIX i XX cURT sACHS I Eriç Hornsbostel van pensar una calssificació sobre els instruments i esvan fixar en una classificació antiga xinesa, però en aquesta llista no els semblava coherent(ex.Instrument seda?) LLAVORS ELLS VAN CREAR LA SEVA PRÒPIA. Es van inspirar en la classificació d’un belga: 1.AUTOPHON(vibra tot), MEMBRANOPHON(vibra una membrana tensa), AEROPHON(vibra l’aire) i CORDOPHON(vibra la corda) y ELECTRÒFONS(elèctrics)

ORQUESTRA: agrupació amb secció de corda fregada si o si. SI no hi ha, s’anomena Banda

SO-HARMÒNIC i SOROLL-NO ÉS HARMÒNIC. 

melodia+harmonia obtenim=textura, diferents tipus: homofonia(mateixos sons on totes les parts tenen el mateix ritme), monodia acompanyada,

... Continuar leyendo "Notació mensural" »

Organum florejat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,21 KB

EPOCA MEDIEVAL :


es pot dividir en dos períodes: 1.Orígens(476dC)-900 i del 900-finals s.XIV i començ. XV.

Aquesta separació és degut que al 900 apareix documentació de la POLIFONIA(CANT A DIVERSES VEUS SIMULTÀNIES). 

1r època:


abans era monòdica(UNA SOLA MELODIA I PROU, BASADA EN UNA SOLA MELODIA). Hi ha 2 grans tipus de música: RELIGIOSA i PROFANA. EN la religiosa trobem el CANT GREGORIÀ:música monòdica i sense cap acompanyament instrumental. En la religió només es permetia la música cantada. El nom de cant gregorià és donat per Papa Gregori I, va ser el creador d’aquest repertori religiós. Aquest va exercir el seu papat entre 590 i 604.EL CANT GREGORIÀ ES DIVIDEIX EN DIFERENTS ESTILS: melismàtica(una síl·laba li corresponen

... Continuar leyendo "Organum florejat" »

Mendebaldeko Musika: Kristautasuneko Musika Tradizionala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 887 bytes

Mendebaldeko musika graziarrek sortu zuten, gizakiaren perfekziorako arte gisa hartzen zuten musika.

Espiritu horretatik abiatuta sortu zen kristautasuneko musika. Musika bide bat Jainkoarekin harremanetan jartzeko izan zen. Zortzi eskala erabiltzen ditu- eskala horiei modu deritze.

*Erritmoa askea du.

*Ahots bakarrean kantatzen da MONODIKOA.

*Musika tresnen akonpainamendurik gabe; hau da, “A CAPELLA”.

*Latinez abesten da.

*Testu erlijioso bati loturiko musika.

Silaba bakoitzeko nota kopuruaren arabera, hiru estilo;

*SILABIKOA- nota bat, silaba bakoitzeko

*PNEUMETIKOA- bi edo hiru nota, silaba bakoitzeko

*MELISMATIKOA- oso dotorea, hiru nota baino gehiago silaba bakoitzeko

Denborarekin, musikagileei hotsak idazteko premia sortu zitzien, Denborarekin,... Continuar leyendo "Mendebaldeko Musika: Kristautasuneko Musika Tradizionala" »

Musika konkretua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,15 KB

Musika pedagogoak

Dalcroze

Erritmika gorputz-erritmoaren diziplina da, erritmoa garatzeko eta aplikatzeko sistema arrazional eta integrala. Erritmikarekin ikasi duen gizabanakoak ederki asmatuko du keinuaren bidez, edozein musika-zatiren antolaketa erritmikoa egiten eta ulertzen, baita konplikatuena ere. 

Ezaugarriak:

  • Erritmoa, mugimendua eta dantza oso garrantzizkoak dira.

  • Musika adierazteko gorputza eta mugimendua erabiltzen dira.

Orff metodoa

Ezaugarriak:

  • Musika-hezkuntzan partehartzeilea izatea garrantzitsua da.

  • Hitza, musika eta mugimendua garrantzitsuenak.

  • Erritmoa, melogia, harmonia, tinbrea, inprobisazioa eta sormena landu behar dira.

  • Ahotsa da musika-tresnarik garrantzitsuena.

  • Gorputz perkusioa oso erabilgarria da.

  • “Instrumentarium Orff” izeneko

... Continuar leyendo "Musika konkretua" »