Formas derivadas de la sonata

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 11,5 KB

 

Unidad X -

La Sonata y la Forma Sonata-Allegro

10.1 Introducción

El término Sonata tiene dos significados diferentes. El primer significado se aplica a un estilo de composición de tres o cuatro movimientos para instrumentos solistas que presenta contrastes en tonalidad, estilo y tempo. El segundo significado se refiere a la estructura utilizada en uno de los movimientos de la sonata, usualmente el primer movimiento, a lo que denomina como Forma Sonata-Allegro.
El desarrollo de la sonata es un episodio influyente y fascinante en la historia de la música. A medida que se desarrolló la forma sonata en forma mas libre y compleja en su estructura y organización con los años, asmimismo la Forma Sonata-
Allegro se altero y transformó en estructura y concepto.

El término Sonata en el Renacimiento indicaba cualquier composición escrita para instrumentos musicales, en contraste con la forma vocal llamada cantata.
En el Barroco, es una composición que usualmente presenta cuatro movimientos contrastantes. Inicia con una introducción lenta, un movimiento allegro, un movimiento lírico y lento y un final rápido. El interés y desarrollo de la Sonata en este período se debe a la popularidad y prominencia dada a las cuerdas en el Siglo XVII.
Johann Sebastián Bach escribíó un número considerable de sonatas para violín, violoncello, viola da gamba y flauta, ya fuese por separado o en combinaciones variadas de estos instrumentos con o sin acompañamiento de clavecín.

El término Sonata fue usado por Domenico Scarlatti en sus sonatas escritas para clavecín, de un movimiento y en forma binaria.
Carl Phillip Emmanuel Bach exeprimentó con la sonata y enfatizó el estilo homofónico en vez del estilo polifónico. Sus sonatas fueron innovadoras, con atención especial al desarrollo de material, los cambios en tonalidades y tempo, una extensión general de la forma en secciones y énfasis en la relación tónica-dominante. Estas carácterísticas son elementos que se refinaron y se extendieron hasta convertirse en parte de la Forma Sonata Allegro.

La Forma Sonata se perfecciónó en el Clasicismo con Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.
Consiste básicamente de cuatro movimientos, siendo el primero escrito usualmente en la Forma Sonata, el segundo movimiento presenta un carácter mas lento y en diseño ternario, el tercer movimiento en forma Canción y Trío, que bien podía ser un Minuet o un Scherzo, finalizando con un cuarto movimiento en forma Sonata o Rondo.
Las formas aquí descritas son un modelo general de los movimientos contrastantes en una obra musical, pero se da el caso de excepciones notables a la regla antes descrita, considerando la forma y la estructura. Por ejemplo, una sinfonía es una sonata para orquesta sinfónica; un cuarteto de cuerdas es una sonata para cuatro instrumentos de cuerda y un concertó es una sonata para un instrumento solista y orquesta.

En el Romanticismo, la sonata extiende la idea fundamental del clasicismo a un uso mas libre de la tonalidad, en un principio programático o pictórico usualmente, cambiando el orden de los movimientos, el uso de técnicas cíclicas y una tendencia al uso de motivos y pequeños fragmentos en vez de un tema.

10.2 La Sonata

La Sonata, término derivado del italiano suonare, significa literalmente composición musical escrita para ser tocada, en oposición a cantata, que es aplicado a la música vocal. Se aplicó a muchos géneros musicales y considerado como un método de organización, interpretación y análisis musical fundamental. Aunque el sonido de la sonata ha cambiado desde el Clasicismo, la sonata del Siglo XX mantiene la misma estructura y diseño.

El Barroco aplica el término sonata a una variedad de compsociones musicales, aunque la mayoría de las obras musicales propias de la época incluyen toccatas y fugas para instrumentos como el violín o el teclado, y algunas obras para conjuntos musicales. En la transición del Barroco al Clasicismo, el término sonata sufre un cambio en su uso al dejar de aplicarse a diferentes clases de música instrumental menor y se aplica específicamente a géneros de música de cámara con un instrumento solista o un solista con acompañamiento de piano. Se siguen escribiendo sonatas aún en el Siglo XXI, pero no necesariamente siguen el esquema establecido y mucho menos se acercan en descripción a la sonata propiamente dicha.

Después del Barroco, muchas obras previamente designadas como sonatas son interpretadas específicamente por un solo instrumento musical como el teclado, o por un instrumento musical con acompañamiento de un teclado. En el Barroco tardío y el Clasicismo temprano, una obra musical que presentaba un instrumento musical con el acompañamiento de teclado era definido como un Obbligato, para distinguirlo de su uso como un continuo, lo que cayo en desuso con el tiempo. Después del Clasicismo, las sonatas para piano eran las mas comunes, seguidas por las sonatas para violín y piano y las sonatas para violoncello y piano. Sin embargo, se escribieron mas  tarde sonatas para otras combinaciones de instrumentos y para otros instrumentos con acompañamiento de piano.

10.3 La Forma Sonata Allegro

Un número considerable de composiciones musicales entre el Siglo XVIII y el Siglo XXX están escritas en lo conocíó en la historia como Forma Sonata Allegro. Se define como un esquema de composición que se aplica a un solo movimiento y que no debe confundirse con la tradicional sonata para instrumentos, que presenta varios movimientos contrastantes en tonalidad, melodía, ritmo, etc. El movimiento de apertura de una composición, rápido en carácter, ya sea una sonata, una sinfonía clásica o un cuarteto de cuerdas, se escribía usando el esquema de la Forma Sonata Allegro. El esquema puede usarse también en movimientos de carácter lento y en movimientos rápidos de tipo conclusivo.

La Forma Sonata consiste de cuatro partes elementales;

  1. Exposición

La exposición es donde se presenta los temas musicales de la composición. Establece el conflicto entre la tónica central y el primer tema (o grupo de temas) y el segundo tema (o grupo de temas). Seguido de estos temas, aparece un puente o transición, que conecta los dos temas o grupos de temas. Esto sivre como preparación para la modulación a una nueva tonalidad que se presenta en el segundo tema (o grupo de temas). Esta modulación de la tónica central a una nueva tonalidad crea una sensación de tensión armónica y movimiento musical. El segundo tema usualmente presenta un contraste en estado anímico en relación con el primer tema. Una sección de clausura finaliza la exposición en la tonalidad del segundo tema presentado. Al final de una composición clásica, usualmente aparece un signo de repetición para indicar que la exposición sea interpretada de nuevo.

  1. Desarrollo

Aquí los temas son tratados en formas diversas por el compositor. Es la sección más dramática dentro del movimiento. El oyente puede verse desorientado mientras que la música se desenvuelve en diversas tonalidades musicales. A través de estas modulaciones, aumenta la tensión armónica de la composición musical. En esta sección, los temas son desarrollados y tratados en formas nuevas y diversas. Los temas se fragmentan en motivos, ideas musicales cortas desarrolladas dentro de una composición. Un motivo puede adquirir significados diferentes y expresiones emocionales inesperadas. Un fragmento de un tema musical de corte cómico puede tomarse y hacerlo sonar como agresivo y amenazante mediante cambios en la melodía, el ritmo o la dinámica. Los temas pueden ser combinados con ideas musicales nuevas o cambiadas en textura. Una textura polifónica compleja puede ser hilvanada cambiando un motivo rápidamente entre diversos instrumentos musicales. La búsqueda temática y armónica del desarrollo genera una tensión musical que demanda resolución.

  1. Recapitulación

En esta sección, reaparecen los temas de la exposición. La recapitulación comienza a traer la resolución, a la vez que oímos el primer tema en la tónica. En la recapitulación, el primer tema, puente, segundo tema y conclusión de la exposición reaparecen en la tonalidad central de la composición. En la exposición, había un fuerte contraste entre el primer tema en el tono central y el segundo tema y cierre en una nueva tonalidad (usualmente la dominante); en la recapitulación, la base de esa tensión musical es resuelta finalmente al presentar todo el material de la exposición en la tonalidad central principal.

  1. Coda

Un sentimiento de clausura mas profundo se produce cuando se presenta una sección adicional después de la recapitulación. La Coda redondea el movimiento al repetir o desaarrollar mas los temas de la composición. Siempre finaliza en la tonalidad central. La asombrosa durabilidad y vitalidad de la Forma Sonata Allegro es como resultado de su capacidad para el drama. Se mueve de una situación estable a una zona de conflicto, pasando por una zona de tensión y regresando a la estabilidad y la resolución final del conflicto.

La Forma Sonata Allegro es excepcionalemte flexible y sujeta a variaciones infinitas. No es un molde rígido para la composición musical; es mas bien un juego de principios que sirven para dar forma y cohesión a las ideas de un pensamiento musical unificándolas a base de contrastes en tonalidad y temática. Los movimientos en la Forma Sonata Allegro pueden diferir en forma radical en cuanto a carácter, longitud, número y tratamiento de temas musicales. La Forma Sonata Allegro es tan versátil que su uso abarcador en dos siglos no deja de sorprendernos.

10.4 La forma Sonata Allegro en el concertó clásico

Una variante importante en la Forma Sonata Allegro tradicional se encuentra en el primer movimiento del concertó del Clasicismo. Aquí, la acostumbrada exposición repetida se reemplaza por dos secciones diferentes pero relacionadas; la exposición solista y la exposición tutti.
En el tutti, la orquesta sola expondrá todo o parte del material temático sin modular a un segundo tono; dicha modulación se reserva para el solista, que se encargará de la exposición solista.
Este arreglo puede verse como una combinación de las posibilidades estructurales y expresivas de la Forma Sonata Allegro con elementos del ritornello del concertó clásico.

Una carácterística estructural dentro de la situación textural del concertó hace posible ciertos temas musicales sean de la “propiedad” del instrumentista solista, los cuales no se expondrán hasta que el solista haga su correspondiente participación. Al final de la recapitulación de un movimiento del concertó en Forma Sonata Allegro, hay una cadenza para el solista, que puede ser de carácter improvisatorio. Sirve para alargar la tensión armónica antes del final de la composición.

Entradas relacionadas: