Chuletas y apuntes de Música de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Classicisme Musical: Origen, Característiques i Compositors Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,39 KB

Introducció al Classicisme Musical

El classicisme sorgeix com a resposta als excessos del barroc. Abarca des de la segona meitat del segle XVIII fins al 1825. Es torna la mirada als models grecollatins i predomina el pensament racionalista (Il·lustració). Els filòsofs il·lustrats confien en la raó i la ciència, defensen el progrés i critiquen les religions. Els intel·lectuals, amb la finalitat d'abastar un coneixement universal i unificador de la realitat, duen a terme l'Enciclopèdia. La música es caracteritza per la recerca de la bellesa en la proporció de la melodia, l'harmonia i l'equilibri formal. Aquests són pilars d'un nou estil musical marcat per Mozart, Beethoven i Haydn.

L'Òpera en el Classicisme

L'òpera era l'entreteniment... Continuar leyendo "Classicisme Musical: Origen, Característiques i Compositors Clau" »

Evolución de la Música: Barroco, Clasicismo y Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 11,81 KB

La Orquesta Barroca

Como ya quedó dicho anteriormente, el Barroco es la época en la que la orquesta aparece con el sentido de grupo instrumental estable y con una plantilla fija. Esto quiere decir que cuando los compositores escribían música orquestal, estaban pensando en un grupo que, en esencia, será el mismo en cuanto a qué y cuántos instrumentos lo forman. Sin embargo, esto es así solo a medias: si bien es cierto que todas las orquestas estaban constituidas básicamente por la sección de cuerda (formada por violines primeros, violines segundos, violas, violonchelos y contrabajos) y el continuo, los instrumentos de viento eran muy variables. De esta forma, según la obra, la orquesta podía incluir instrumentos de viento madera (... Continuar leyendo "Evolución de la Música: Barroco, Clasicismo y Romanticismo" »

Características de la orquesta sinfónica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,78 KB

Tema 1


  • -Quam pulchra es

    Motete a 3 voces de John Dunstable, músico del Duque de Bedford. Escribe según el gusto inglés: una melodía sencilla y popular, ritmo fácilmente comprensible y una armónía colorista, que da preferencia a las sonoridades llenas (terceras y sextas).

  • -Conditor alme siderum

    La melodía se llama cantus firmus que es un canto gregoriano que el autor usa como base de la composición. Es un ejemplo de Fauxbourdon de G. Dufay. La técnica del fauxbourdon supuso la consecuencia más importante, un nuevo estilo de escritura a 3 voces, igualando las voces en calidad melódica y en ritmo, logrando una sonoridad más consonante y una progresión más armoniosa dentro dela frase. La influencia afectó a los diferentes tipos de composición,
... Continuar leyendo "Características de la orquesta sinfónica" »

Historia y Evolución de la Ópera: Desde sus Orígenes hasta el Verismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Orígenes y Evolución Temprana de la Ópera

El origen de la ópera se pierde en la noche de los tiempos. Espectáculos con cantos y música, con lenguaje y danza, han existido desde siempre. Aunque no se conserven documentos directos, sabemos que en la tragedia griega ya se cantaba, tenía un coro y los actores utilizaban máscaras que les servían de altavoz. Durante la Edad Media, los juglares y cómicos hacían sus comedias, en las que alternaban el canto y la recitación.

La palabra ópera es un término italiano que significa 'obra' y que deriva del latín opus. Nace en Italia, en la corte de los Gonzaga, en la ciudad de Mantua. En 1651 se considera la primera obra: La coronación de Popea de Monteverdi.

La Ópera en el Clasicismo

Fueron... Continuar leyendo "Historia y Evolución de la Ópera: Desde sus Orígenes hasta el Verismo" »

Evolución de la Música Occidental: Barroco, Clasicismo y Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

El Barroco (Siglo XVII - mediados del Siglo XVIII)

El estilo barroco se caracteriza por su búsqueda de la expresividad y la emoción a través de recursos musicales innovadores.

Características Principales:

  • Uso de disonancias para captar la atención del oyente y transmitir sentimientos intensos.
  • Intento de representar los sentimientos humanos de manera vívida.
  • Predominio de la tonalidad, en contraste con la música medieval y renacentista, que era modal.
  • Interpretación vocal con afectación.
  • Fuerte énfasis en el contraste sonoro y dinámico.

Compositores y Obras Destacadas:

  • Charpentier: Te Deum
  • Bach: La Fuga
  • Pachelbel: Canon
  • Vivaldi: Las Cuatro Estaciones
  • Stradivarius: Reconocido luthier.
  • Haendel: El Mesías
  • Monteverdi: Orfeo

Preguntas Frecuentes sobre

... Continuar leyendo "Evolución de la Música Occidental: Barroco, Clasicismo y Romanticismo" »

"Clasicismo"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

1.Cronología:El clasicismo empieza en 1750 con la muerte de Bach y acaba en 1815 con la 3º Sinfonía de Beethoven. el siguiente periodo es el Romanticismo.2.Ilustración:un movimiento cultural que consistía en promover el ideal de igualdad y el bienestar, se consigue a través de la educación y conocimiento.3.Situación cultural y y social:Plano cultural: arte busca agradar.Intetan que sea accesible a todo el mundo. Plano social: bajan poder los reyes absolutistas y aumenta el poder de la burguesía(nueva clase social)-> gente con clase social alta.4.¿Cómo está considerada la música en esta época?¿Qué papel cumple la burguesía en relación a la música?La música pasa como entretenimiento. -Estructura ordenada. -Moderación(ni... Continuar leyendo ""Clasicismo"" »

Fundamentos del Flamenco: Características, Estructura y Clasificación de los Palos Musicales

Enviado por Laura y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,18 KB

Características Fundamentales del Flamenco

El flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es posiblemente la música española más conocida fuera de nuestras fronteras. Sus características distintivas incluyen:

  • Compás: Predominio del compás de 12 tiempos (o 12 pulsos).
  • Voz: Voces desgarradas y profundas.
  • Instrumentación: Palmas, voz, taconeo, guitarra y cajón.
  • Temática: Amor, desamor, pena, temas religiosos, el duende y el sentimiento de persecución.
  • Tradición: Se basa en la tradición oral, aunque actualmente se han establecido estudios reglados.
  • Geografía: Se liga históricamente al sur de la península (Andalucía), pero últimamente los mejores espectáculos se concentran en Madrid.
  • Elementos Esenciales: Cante,
... Continuar leyendo "Fundamentos del Flamenco: Características, Estructura y Clasificación de los Palos Musicales" »

Llenguatge musical i compàs: tasca 1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 22,64 KB

Llenguatge musical

La música és un llenguatge musical perquè les persones que toquen instruments musicals parlen un llenguatge. Quan toques un instrument, estàs parlant com si fossis un cantant, ja que l'instrument, quan el toques, sona i per això és un llenguatge.

Tasca 1: Notes del nivell alt

H8qJZspgLqVTAAAAAElFTkSuQmCC Aquests són les notes del nivell alt de la tasca 1.

Tasca 2: Fragment amb el piano

Semblant a la tasca 2, tocarem un fragment amb el piano i haurem de dir si és:

  • Binari: 2/Ternari: 6
  • Ternari: 3/Ternari: 9
  • Quaternari: 4/Ternari: 12

Compàs

Tenim que dir on està el compàs.

Explorando la Ópera Barroca: Orígenes, Evolución y Formas Musicales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Los Orígenes de la Ópera

A finales del siglo XVI, en Florencia, surge un grupo de artistas e intelectuales que trabajarán financiados por el conde Bardi. A este grupo se les conocerá como la Camerata Fiorentina. Están en contra del desarrollo polifónico que habían alcanzado las composiciones del Renacimiento, pues consideraban que perdían la esencia principal que debe cumplir la música: conmover al oyente. Llegan a la conclusión de que en Grecia la música era monódica y con un acompañamiento instrumental, y que estaba cargada de expresividad. Así nace la monodia acompañada. Los artistas de la Camerata buscaban un género capaz de abarcar todas las formas artísticas posibles y por ello denominaron a la ópera la obra total.

Nacimiento

... Continuar leyendo "Explorando la Ópera Barroca: Orígenes, Evolución y Formas Musicales" »

Descubre la Voz y los Instrumentos Musicales: Clasificación y Agrupaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

La Voz: El Instrumento Primordial

La cualidad del sonido que permite distinguir entre voces e instrumentos se conoce como timbre. La voz es un instrumento único que nos permite comunicarnos y expresarnos musicalmente. Para producir sonidos, el aparato fonador entra en acción a través de las siguientes fases:

El Aparato Fonador y la Producción de la Voz

  • Vibración: El aire ingresa por las fosas nasales, pasa por la faringe y llega a la laringe. Allí, las cuerdas vocales, membranas musculares, vibran al pasar el aire.
  • Resonancia: Cuando las cuerdas vocales se mueven, las vibraciones se convierten en ondas sonoras. Estas ondas se amplifican en las cavidades resonadoras: faringe, boca, fosas nasales y cavidades craneales. Cada persona tiene cavidades
... Continuar leyendo "Descubre la Voz y los Instrumentos Musicales: Clasificación y Agrupaciones" »