Chuletas y apuntes de Música de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución de la Música: Romanticismo, Impresionismo y Vanguardias del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

El Romanticismo (1810-1910)

Períodos:

  • Primer Romanticismo o Revolucionario (1815-1880)
  • Posromanticismo (1880-1910)
  • Nacionalismo (paralelo al segundo romanticismo)

Características:

  • Libertad en cuanto a la forma.
  • Ricas armonías y fuerte uso de la disonancia.
  • Enorme crecimiento de la orquesta, sobre todo en la sección de viento.
  • Riqueza y variedad de tipos de piezas (en especial las cortas para piano).
  • Interrelación con otras artes que produce la música programática.
  • Búsqueda de la unidad de la obra, como el "Leitmotiv".
  • Búsqueda del virtuosismo en el piano y el violín.
  • Nacimiento de otras corrientes (nacionalismo).

Música Programática:

Tipo de música sinfónica que sigue un tema o programa literario o artístico en general, que es el que conduce... Continuar leyendo "Evolución de la Música: Romanticismo, Impresionismo y Vanguardias del Siglo XX" »

Evolución de la Música Occidental: Periodos, Texturas y Estructura de la Ópera

Enviado por Julieta y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Periodización de la Historia de la Música

A continuación, se presenta un resumen de los principales periodos de la música occidental, destacando sus características texturales y formales.

Edad Antigua (Antes del siglo IV)

  • Características: Monodías vocales e instrumentales.
  • Instrumentación: Instrumentos muy sencillos.
  • Temática: Obras relacionadas principalmente con la religión.

Edad Media (Siglo IV al XIV)

  • Textura: Predominio de la monodia.
  • Desarrollo: A partir del siglo IX se desarrolla la polifonía.
  • Géneros: Monodías religiosas y profanas.

Renacimiento (Siglo XIV al XVI)

  • Textura: Coexistencia de monodia y el máximo desarrollo de la polifonía.
  • Géneros Polifónicos: Se desarrollan formas religiosas (como la Misa) y profanas (como el Madrigal)
... Continuar leyendo "Evolución de la Música Occidental: Periodos, Texturas y Estructura de la Ópera" »

Música Barroca: Características, Periodos y Formas Musicales Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

En el periodo del Barroco se dio un florecimiento general de las artes y las ciencias en Europa. Estos cambios, en muchos aspectos de la mentalidad, afectaron al lenguaje y a la expresión musical.

Características del Sonido Barroco: Innovaciones Musicales Clave

  • Utilización del bajo continuo: Se prefiere una melodía sólidamente apoyada en el bajo; el resto de las voces se convierten en un relleno armónico. Las partituras tienden a escribir solo la melodía principal y la parte del bajo, y a improvisar dicho relleno.
  • Definición clara del ritmo: A lo largo del siglo XVII se generalizó la escritura de la música utilizando compases.
  • Nacimiento del estilo concertato: Utilización de los distintos planos sonoros y timbres que pueden obtenerse
... Continuar leyendo "Música Barroca: Características, Periodos y Formas Musicales Esenciales" »

Instrumentos tradicionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,47 KB

cordófonos:guitarra(andalucia,aragon),bandurria(andalucia,aragon),laud(andalucia,aragon),rabl(castiya y lon),timpl(canarias),
violin(andalucia y aragon).aerófonos: flauta danzarina,gaita (galicia,asturias), txistu(pais vasco),acordon,flabiol(cataluña),
alboka(pais vasco),tnora(cataluña).mmbranófonos:tamboril,bombo,pandro,kazoo(andalucia),zambomba.
idiófonos:castañuelas(andalucia),vieiras,tjoltas,txalaparta(pais vasco),snajas,carraca,botya d anis, usra,almirz,cantaro.
forclor: s la 100cia dl pueblo y studia lyendas,fistas populars,cuentos,gastronomia,trajs,crmonias,cancions,danzas,
instrumntos y utnsilios.el forclor cumpl 1a imxtant función social e istorica y s 1 conjunto d cracions anoni+ k
s transmitn. cancions: ls cancions tradicionals
... Continuar leyendo "Instrumentos tradicionales" »

L'opera y villancet

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,16 KB

madrigal: es la composicio polifonica, habitualment de tema amoros. te una estructura lliure. adapta la melodia al sentit del text. contrapunt i la polifonia de tipus homofonic.
l'opera in musica: es l'antecenden a l'opera. a Florencia, un grup d'artistes volen l'antiga tragedia grega. Els textos es porten a escena mitjançant els recitatius, que son una reclamacio entonada; l'aria, composicions en que el solista expressa els seus sentiments amb acompanyament instrumental


villancet: forma polifonica deu el seu nom al seu origen popular. S'estructura en 3 parts: tonranda, cobla i tornada. Es propi d'Espanya i s'ha convertat en els cançoners. Posteriorment, el terme "villancet" s'utilitzara per designar les cançons de Nadal

El inicio de la musica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

1 ¿Qué dispositivo permitió, en los inicio de la grabación, que se pudiera preservar el sonido?
Los discos de Caruso marcaron un punto de inflexión puesto que a partir de entonces se animaron a grabar la mayoría de los cantantes de la época.
2 Anota las características básicas de los primeros aparatos que graban el sonido.
InventorAparatoSoporteT.A EdisonFonófonoLamina de estañoC.S TainterGrafofonoCilindros de ceraE.BernineGramofono3 ¿Qué tres factores impulsaron el inicio de la industria discográfica?
El apoyo del interprete y compositores famosos, el desarrollo de los discos planos que permitían que la copia como por ejemplo la gramola.
4 ¿Cuáles son los 3 elementos fundamentales que posibilitaron la grabación eléctrica? Haz

... Continuar leyendo "El inicio de la musica" »

El Barroc: Racionalisme, Art i Música

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,77 KB

La Fonamentació del Racionalisme

El pensament racionalista va tenir en el segle XVII algunes de les seves figures més destacades: Descartes, Leibniz, Spinoza... Tots ells van relegar la possibilitat d'un saber revelat i van defensar que la raó és la principal font de coneixement humà. D'aquesta manera van asseure les bases del racionalisme.

Descartes i Galileu

Qui més van influir en el pensament posterior van ser el físic italià Galileu Galilei i el matemàtic francès René Descartes. Galileu Galilei va ser un dels fundadors del mètode experimental. A partir de les seves observacions, va enunciar les lleis de caiguda dels cossos i va confirmar la teoria heliocèntrica de Copèrnic.

René Descartes va fonamentar el racionalisme filosòfic... Continuar leyendo "El Barroc: Racionalisme, Art i Música" »

Música i Cinema: De l'Òpera a la Banda Sonora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,8 KB

1. Música i Teatre

a) Òpera

Drama amb text cantat (llibret), acompanyament orquestral i elements escènics.

Característiques:

  • Música profana
  • Teatre amb música / música amb teatre
  • Caràcter moralitzant
  • Estructura: Obertura – Recitatiu – cors/danses/obligats - Ària-Finale

b) El Musical

Neix a finals del segle XIX als Estats Units i Gran Bretanya.

2. Banda Sonora Original (BSO)

Part sonora enregistrada a la pel·lícula:

  • La Paraula: Diàlegs, veu en off, lletres de musicals.
  • Els Sorolls: Acompanyen les imatges.
  • La Música: Complementa les imatges per fer comprensible l'acció.
  • El Silenci: Pausa o absència de sons, crea tensió.

3. Banda Sonora Musical (BSM)

Música enregistrada sense soroll d'ambient ni paraules, amb funció explicativa.

Tipus de Música

... Continuar leyendo "Música i Cinema: De l'Òpera a la Banda Sonora" »

Exploración de la Música Barroca y Clásica: Compositores, Formas y Estilos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB

El Barroco Musical

Características Clave de la Música Barroca:

  • C.C BarrocoMusica: INS. misma imp. MU. Voc / Hol-ITA / sist HOM-Cont 1º proyecta mejor el texto / Sis de comp basado en la melodia acomp. 1 Vz P y otras SEC / unir mus-melo mus-poe mus-esc, OPERA

Formas Musicales Barrocas Instrumentales:

  • F.music BARROCO INST.: Son, music, para ser sonada consta de varias partes generalmente comp para 1 2 3 instr.
  • Formas más breves para teclado: Tocata, preludio, fuga.
  • Suite: Agrupación de danzas de carácter contrastante, alternando rápidas y lentas. El número de danzas varía, llegando a 6 o 7.
  • Concierto: Forma orquestral nacida en el barroco, con 3 partes bien diferenciadas. Originalmente el orden era lento-rápido-lento, pero pasó a ser rápido-
... Continuar leyendo "Exploración de la Música Barroca y Clásica: Compositores, Formas y Estilos" »

Conceptos Fundamentales de Música: Instrumentos y Formas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

Este documento aborda preguntas clave sobre instrumentos de viento metal y diversas formas musicales y compositores.

Instrumentos de Viento Metal

Trompeta

  • ¿Para qué se ha empleado la trompeta? La trompeta ha sido empleada por muchos compositores, sobre todo en jazz y, en general, en el siglo XX.
  • Dime una composición para trompeta. Cuadros de una Exposición, de Modest Mussorgsky.
  • ¿Quién interpreta Cuadros de una Exposición? Trompeta, tuba, trombón.
  • ¿De qué país era Modest Mussorgsky? De Rusia.

Trompa

  • ¿Cuánto mide la trompa? 4,35 m.
  • Dime un concierto de trompa. KV 447 de Mozart.

Tuba

  • ¿Cuál es el instrumento más grave de viento metal? La tuba.
  • ¿Quién construyó la primera tuba? Adolf Sax.
  • Dime una composición para tuba. Fray Santiago.

Trombón

  • ¿Cómo
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Música: Instrumentos y Formas" »