Chuletas y apuntes de Música de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Fundamentales de la Música Barroca y Renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,45 KB

Contexto del Barroco

Musicalmente, el comienzo del Barroco se suele situar en el estreno de la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi en 1607, y su final coincide con la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750. Durante este extenso periodo, la música evolucionó de tal manera que las obras de Monteverdi y Bach tenían ya poco en común estilísticamente. Una de las funciones principales de la música barroca fue la exhibición del esplendor y el poder, siendo la ópera el género cortesano por excelencia.

Música Vocal: Géneros Destacados

El Villancico Renacentista y su Evolución

El villancico fue el género más importante de la música vocal profana española durante el Renacimiento, aunque pervivió y se transformó en el Barroco (especialmente... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Música Barroca y Renacentista" »

Música del Renacimiento: Evolución, Humanismo y Nuevas Formas Musicales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,97 KB

El Renacimiento Musical: Una Evolución, no un Renacer

El término Renacimiento deriva de la palabra "renacer" y comprende todas las manifestaciones artísticas durante los siglos XV-XVI que vuelven su mirada a la antigüedad clásica grecorromana. En la música, no se produce este renacer del mundo antiguo, sino una evolución que parte de la polifonía medieval y que dará lugar a una música llena de innovaciones y complejidades. No hay un renacer ni una ruptura, sino un proceso de evolución y complicación artística. Se generalizó la utilización de un conjunto de voces con alturas y timbres diferentes: soprano, contralto, tenor y bajo.

El Humanismo y su Influencia en la Música

El humanismo es el movimiento cultural que caracteriza al... Continuar leyendo "Música del Renacimiento: Evolución, Humanismo y Nuevas Formas Musicales" »

El Renacimiento Musical: Contexto Histórico, Reforma y Contrarreforma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

1. ¿A qué se conoce con el nombre de Renacimiento? ¿Cuándo y dónde se desarrolló?

El Renacimiento es un movimiento que nace en Florencia y luego se extiende al resto de Europa. Se desarrolla durante los siglos XV y XVI y en él renace la tradición grecorromana y la razón, por lo que el hombre pasa a ser el centro de todo, en lugar de Dios.

2. ¿De qué manera influyó la invención de Gutemberg?

Debido a la invención de la imprenta, la Iglesia pierde el monopolio de la producción de libros y el poder normativo. Ya no pueden controlar lo que se lee. Además, los libros se abaratan y más gente tiene acceso al conocimiento.

3. ¿Quiénes fueron los mecenas, quiénes podían serlo y qué beneficio obtenían?

Los mecenas eran protectores de... Continuar leyendo "El Renacimiento Musical: Contexto Histórico, Reforma y Contrarreforma" »

Música y Sociedad en el Renacimiento: Humanismo, Reforma y el Esplendor Polifónico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

El Contexto Histórico y Cultural del Renacimiento

El Renacimiento indica el interés que existe en esta época por conocer la cultura clásica de Grecia y Roma, y por recuperar sus ideales de armonía, equilibrio y proporción.

Transformaciones Sociales y Religiosas

En el plano social, surge una nueva corriente: el Humanismo, que defiende la idea de que el hombre es el centro del universo. Este periodo también es testigo de grandes convulsiones religiosas.

Surge la Reforma Protestante, que tratará de reformar la Iglesia cristiana. El resultado será la división en dos facciones: la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante.

Hitos Culturales del Periodo

En el plano cultural, ocurren importantes sucesos que configuran la Edad Moderna:

  • Los descubrimientos
... Continuar leyendo "Música y Sociedad en el Renacimiento: Humanismo, Reforma y el Esplendor Polifónico" »

Música y Sociedad en la Edad Media: Un Viaje Sonoro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

La Edad Media: Un Panorama Musical

Cronología y Contexto

El período de la Edad Media se inicia a finales del siglo V, coincidiendo con la caída del Imperio Romano y la expansión del Cristianismo.

En el plano social, Europa se encontraba fraccionada en pequeños territorios enfrentados, dominados por señores feudales. El Papa, por su parte, agrupaba monasterios y abadías por toda Europa.

En el plano cultural, la actividad se concentraba principalmente en los monasterios, donde los monjes cultivaban las artes y las ciencias.

En el plano musical, en algunas cortes surgieron los juglares y los trovadores, pero la música religiosa se concentraba en monasterios y abadías.

El Músico y la Música en la Edad Media

La Iglesia cristiana desaprobaba... Continuar leyendo "Música y Sociedad en la Edad Media: Un Viaje Sonoro" »

Panorama Sonoro de las Tradiciones Musicales: De la Gaita Gallega al Gamelan Balinés

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Música Tradicional en España y el Mundo

La diversidad geográfica de España es tan amplia y variada, que en cada pueblo, ciudad, región o comunidad se pueden encontrar manifestaciones con un cariz y una personalidad particulares. Cuando la comunidad tiene una lengua propia, como es el caso del gallego, sus rasgos culturales se acentúan.

Galicia: Oficios y Melodías

Las canciones típicas de la comunidad de Galicia suelen estar asociadas a los oficios primitivos. Las arrandas (canciones para arar) y las canciones de canteros (que se utilizaban para sincronizar la tarea de los picapedreros) son una buena muestra de esta conexión laboral y musical.

Instrumentos Gallegos Destacados:

  • Gaita
  • Charrasco

Música Celta: Origen y Transmisión Oral

El origen... Continuar leyendo "Panorama Sonoro de las Tradiciones Musicales: De la Gaita Gallega al Gamelan Balinés" »

Fundamentos Esenciales del Lenguaje Musical: Ritmo, Métrica y Notación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

El Lenguaje Musical: Fundamentos y Estructura Rítmica

El lenguaje musical es cualquier sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo que un intérprete que sepa leerlo la ejecute de la manera deseada por el compositor. El sistema de notación musical más utilizado actualmente es el sistema gráfico occidental.

El elemento básico de cualquier sistema de notación musical es la nota, cuyas características básicas son: duración y altura. Podemos decir que el lenguaje musical es un idioma: el de la música; siendo la música en sí misma el lenguaje hablado y las partituras el lenguaje escrito.

Elementos Fundamentales de la Música

La música se compone de tres elementos principales:

  • Melodía: Representa
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales del Lenguaje Musical: Ritmo, Métrica y Notación" »

Historia de la Música: Polifonía, Trovadores y Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

El Nacimiento de la Polifonía en la Edad Media

A partir del siglo IX, se produce una innovación en el canto monódico al introducir un nuevo recurso llamado organum. Este consiste en añadir a la melodía gregoriana, o vox principalis, una segunda voz, denominada organalis, que discurre paralelamente y a distancia de un intervalo de cuarta o quinta. La práctica del organum aporta una mayor solemnidad a los cantos litúrgicos de la iglesia. Cuando en lugar de utilizar un movimiento paralelo se utiliza un movimiento inverso en las voces, hablamos de discantus.

En torno al siglo XIII nace el canto a varias voces, es decir, la polifonía, practicada en la catedral de Notre Dame de París. Allí se forman los compositores Leonin y Perotin, así

... Continuar leyendo "Historia de la Música: Polifonía, Trovadores y Renacimiento" »

Música en el Renacimiento: Características, Formas y Compositores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

La Música en el Renacimiento

La música del Renacimiento experimentó una rica diversificación, influenciada tanto por la iglesia como por la sociedad. A continuación, exploraremos las características principales de la música religiosa y profana, así como las formas musicales más destacadas de la época.

Música Religiosa

Iglesia Católica

La misa era la forma musical más importante dentro de la música religiosa católica. Se caracterizaba por su textura polifónica y, generalmente, se interpretaba a capella, aunque a veces se acompañaba con un órgano. El idioma predominante era el latín.

El motete, por su parte, solía tener cuatro voces, con una en latín y las otras en lengua vernácula. Podía ser tanto religioso como profano, y... Continuar leyendo "Música en el Renacimiento: Características, Formas y Compositores Clave" »

Música Medieval: Orígenes, Canto Gregoriano, Trovadores e Instrumentos Históricos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Introducción a la Música Medieval

La cronología de este periodo se inicia a finales del siglo V, coincidiendo con la caída del Imperio Romano y con la máxima expansión del cristianismo, y finaliza hacia el siglo XIV.

El Plano Musical

En el plano musical, la música se concentra en los monasterios y abadías, donde se producen grandes avances en la escritura musical.

El Músico y la Música en la Edad Media

La Iglesia cristiana de la Edad Media desaprobaba el uso de la música como simple entretenimiento, para cantar o bailar, porque consideraba que esto recordaba a los nuevos cristianos un antiguo mundo pagano de dioses griegos y romanos.

El Canto Gregoriano

Por eso, a partir del siglo VI, el Papa Gregorio Magno unificó y recopiló toda la... Continuar leyendo "Música Medieval: Orígenes, Canto Gregoriano, Trovadores e Instrumentos Históricos" »