Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

La Ópera Italiana del Siglo XIX: Romanticismo, Verismo y el Legado de Verdi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

La Ópera Italiana del Siglo XIX

Italia: Cuna de la Ópera

Italia llevaba la batuta en la ópera desde su nacimiento en el siglo XVII y sigue conservando su rango en este terreno durante el siglo XIX, aunque compartiendo su preeminencia con otras naciones, como Francia y Alemania, en la segunda mitad.

Rasgos Generales de la Ópera Italiana del Siglo XIX

Los rasgos generales de la ópera italiana del siglo XIX serán:

  • Virtuosismo vocal menos acentuado que en épocas pasadas.
  • Cierta superficialidad, sin llegar a una profundidad dramática hasta Verdi.
  • El coro adquirirá paulatinamente mayor importancia.
  • La orquesta aún como acompañante.
  • Al final del siglo, el realismo se trasvasa a la ópera.

Gioachino Rossini (1792-1868)

Rossini será el gran continuador... Continuar leyendo "La Ópera Italiana del Siglo XIX: Romanticismo, Verismo y el Legado de Verdi" »

Música Medieval: Explorando Sonidos y Contexto Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Música Medieval: Un Viaje Sonoro a Través de la Historia

La Edad Media, desde finales del siglo V con la caída del Imperio Romano hasta finales del siglo XIV, marcada por la máxima expansión del cristianismo. La tierra era la principal riqueza, y los señores feudales estaban en constante lucha. El vasallaje implicaba fidelidad a un señor a cambio de protección. Monasterios y abadías se extendieron por toda Europa. Se iniciaron las cruzadas para rescatar Jerusalén del dominio musulmán. La sociedad era teocentrista: todo giraba alrededor de Dios. Solo los nobles, reyes (en palacios) y monjes (en monasterios) tenían acceso a la cultura.

Músicos e Instrumentos

Los instrumentos musicales eran interpretados por juglares, trovadores, ministriles,... Continuar leyendo "Música Medieval: Explorando Sonidos y Contexto Histórico" »

Romanticisme vs. Segle XX: Música, Història i Compositors Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5 KB

Romanticisme (Segle XIX) vs. Segle XX: Una Comparativa

Romanticisme: El Segle XIX (1800-1900)

Compositors Clau del Romanticisme

  • Ludwig van Beethoven: Va néixer el desembre del 1770 i va morir el 26 de març del 1827.
  • Franz Schubert: Va néixer el 31 de gener del 1797 i va morir el 19 de novembre de 1828.
  • Frédéric Chopin: Va néixer l'1 de març del 1810 i va morir el 17 d'octubre del 1849.

Context Històric i Social del Romanticisme

El Romanticisme va ser el moviment cultural que acompanya aquesta època, anomenada de les revolucions burgeses. L'esperit romàntic va impregnar totes les esferes de la vida, des de la filosofia fins a la política.

Els polítics i els economistes liberals reclamaven més espai per a la iniciativa individual; els poetes... Continuar leyendo "Romanticisme vs. Segle XX: Música, Història i Compositors Clau" »

El Clasicismo Musical del Siglo XVIII: Características, Evolución y Figuras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

El Clasicismo Musical del Siglo XVIII

Características de la Música del Siglo XVIII

La principal intención de los artistas clásicos era representar sus ideas mediante lo bello, perfecto, natural y equilibrado. No se describen emociones exageradas ni se tocan acompañamientos pesados o melodías recargadas.

  1. Desaparece el bajo continuo y se acompaña con acordes repetidos y arpegios.
  2. El ritmo del acompañamiento se vuelve más suave y natural.
  3. La melodía principal se construye casi siempre de forma simétrica, con frases de cuatro u ocho compases.
  4. Se perfeccionan las formas musicales anteriores. La sonata clásica es la forma clásica clara de este estilo.
  5. Se forman agrupaciones musicales fijas, buscando el equilibrio de los diferentes timbres (
... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical del Siglo XVIII: Características, Evolución y Figuras Clave" »

Música Barroca: Formas Orquestales, Instrumentos y Figuras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

El Esplendor del Barroco: Formas Musicales, Instrumentos y Protagonistas

A partir de mediados del siglo XVII, surgieron las grandes formas instrumentales barrocas que marcaron una era de innovación y desarrollo musical.

Formas Musicales Orquestales Barrocas

La Suite

La suite es una forma compleja compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter. El número y la disposición de las danzas son variables. Aunque existen suites escritas para un solo instrumento, la forma se desarrolló más dentro de la música orquestal, siendo uno de sus principales compositores J. S. Bach.

La Sonata

El significado de la palabra sonata es "música para sonar" (tocada por instrumentos). Es una forma compleja, ya que se desarrolla en cuatro movimientos que... Continuar leyendo "Música Barroca: Formas Orquestales, Instrumentos y Figuras Clave" »

Disciplina musical i formes operístiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,6 KB

Contrapunt

És la disciplina musical que regula la combinació de línies musicals simultànies.

Obertura

Peça per a orquestra que precedeix o prepara una òpera, oratori, ballet, o alguna altra obra de caràcter teatral.

Recitatiu

És una forma musical que es descriu com un discurs melòdic musicat. S'utilitza habitualment en òperes, oratoris, cantates i obres similars.

Aria

És una forma musical consistent, originalment, en qualsevol melodia expressiva executada per un cantant.

Òpera bufà

Es caracteritza pel fet que el seu argument és còmic o festiu, predominant els temes d'embolics matrimonials i sàtires sobre costums socials.

Castrati

És un cantant masculí emasculat des de la infància per tal de conservar la veu aguda en què li permetria... Continuar leyendo "Disciplina musical i formes operístiques" »

El Gag Visual i la Comèdia al Cinema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 15 KB

El gag visual és quelcom que transmet humor a través d'imatges, sense el recurs de les paraules.

El primer ús de gags ho feren els germans Lumière en un minut de metratge en El regador regado, 1895.

Altres autors que l'han utilitzat són: Chaplin, Harpo...

Slapstick

La traducció del qual és bufonada, pallassada. És un subgènere de la comèdia, l'origen del qual està en la commedia dell'arte italiana del segle XVI.

Es caracteritza per presentar accions exagerades de violència física que no deriven en conseqüències reals de dolor.

Sketch

Escenes generalment humorístiques, a vegades improvitzades, que tenen entre un i deu minuts de durada, aproximadament.

Mack Sennett. 1880-1960.

Conegut com el rei de la comèdia. Era cantant, pallasso, ballarí,... Continuar leyendo "El Gag Visual i la Comèdia al Cinema" »

Exploración de Obras Maestras de la Música Barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Compositores Destacados

Johann Sebastian Bach

Bach: Compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del período barroco. Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

Georg Friedrich Händel

Händel: Compositor alemán, nacionalizado británico. Figura clave de la música occidental del barroco. En la historia de la música, es reconocido como el primer compositor moderno en adaptar y enfocar su música para satisfacer los gustos y necesidades del público general, en lugar de centrarse únicamente en la nobleza y los mecenas, como era habitual en la época.

Obras Maestras

Antonio

... Continuar leyendo "Exploración de Obras Maestras de la Música Barroca" »

El Clasicismo Musical: Características, Formas y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

El Clasicismo Musical: Características y Formas

El Clasicismo Musical: Un Periodo Definitorio

En música, la palabra 'clásico' no tiene el mismo significado que en otras manifestaciones artísticas. En cambio, en música, el Clasicismo es un periodo que abarca parte del siglo XVIII y en el que surge un nuevo estilo musical. Se caracteriza por un predominio de la música instrumental y por la democratización de la música.

La Música Vocal-Instrumental en el Clasicismo

La Ópera: Espectáculo de Corte y Popular

La ópera fue durante este siglo el mayor espectáculo de la corte. Estos tenían predilección por las representaciones de tema mitológico y por las tragedias griegas.

Las clases sociales menos favorecidas también contaban con su propia... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Características, Formas y Legado" »

Periodos Fundamentales de la Música Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Música Instrumental Barroca

El órgano fue uno de los instrumentos más característicos de la música barroca. En la Península Ibérica se da un tipo de órgano (órgano ibérico). Las formas instrumentales fueron el tiento y el pasacalle.

La guitarra barroca era conocida en Europa como "guitarra española". Se utilizaba en ambientes cultos y aristocráticos, sobre todo en Francia e Italia. Tenía 5 cuerdas dobles y fue muy utilizada tanto para realizar el bajo continuo como para solos.

Compositores Destacados:

Gaspar Sanz (1640-1710), Francisco Guerau.

Domenico Scarlatti (1685-1757), compositor napolitano que trabajó sobre todo en España al servicio de María Bárbara de Braganza. En su música para teclado se recogen una enorme cantidad de... Continuar leyendo "Periodos Fundamentales de la Música Clásica" »