Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Música del Renacimiento: Polifonía, Compositores y Estilos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

el Renacimiento XV-XVI. La música es polifónica.

1501 Octavio Petrucci la primera edición a gran escala. 

Mùsica religiosa renecimiento:

- Obras a capella estilo caracterizada por voz de cantantes.

-se compone por 4 voces básicas: soprano, contral, tenor y bajo(técnica de imiataciòn)

-texto en latìn

-misa y motete. La misa son Kyrie elesion (señor ten piedad), Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Del( cordero de Dios). Motete pieza a varias voces.

Evolución polifónica:


escuela Franco- flamenco. Gilles binchois(1400-1460) y Guillaime Dufay (1400-1474) compone motetes y misas trabja en Roma.

Jan van Ockeghem su discípulo es josquin des PérezOckeghem (1420-1495), discípulo a su vez de Dufay inició una nueva era en la Historia de la Música Occidental

... Continuar leyendo "Música del Renacimiento: Polifonía, Compositores y Estilos" »

musica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

llegada Siglo XV, Europa sufre cambio político, religioso,cultural. A este cambio lo denominamos Renacimiento, porque se inspiraba en la antigüedad grecorromana. Como si Europa volviese a nacer. En consecuencia, tdas las actividades humanas sufrieron gran reactivación, no sólo literatura, arte o ciencias, tb música.
Es la época invención de la imprenta, descubrimiento América y auge ciencias simbolizado en Copérnico, Galileo o Kepler.

El Renacimiento se caracteriza por:


- La exaltación de los valores humanos, la razón y la belleza.
- La colocación del ser humano como centro del Universo. Lo que conocemos como antropocentrismo.
- Un interés por la cultura antiguaclásica, es decir, Grecia y Roma.
- La música fue muy valorada en esta

... Continuar leyendo "musica" »

Formas Instrumentales en la música barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Formas Instrumentales


Fuga: forma más evolucionada del estilo polifónico. Voces con la misma melodía pero entran de manera escalonada.


Suite: consiste en una sucesión de danzas precedidas habitualmente por un preludio. Todos los movimientos están en la misma tonalidad y presentan forma binaria. Puede incluir cualquier número de danzas y en cualquier orden. Esquema fundamental: allemande, courante, sarabande y guigue. En Francia se destina con frecuencia a instrumentos solistas. Fue habitual en Alemania (obertura) y en Italia (partita).


Sonata: dos tipos:
- Sonata da chiesa: movimientos lentos de carácter homofónico y otros rápidos de carácter contrapuntístico.
- Sonata de camera: se compone de una sucesión de movimientos de danza precedidos... Continuar leyendo "Formas Instrumentales en la música barroca" »

Apuntes música bachillerato Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

El Barroco musical:
La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastián Bach, en 1750.

Características:La aparición del concepto de tonalidad,Bajos de uso continuo,Tipos de compás claros y sencillos.

El Romanticismo musical:
El Romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo.La música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones hacia una persona u objeto al cual quiere o aprecia. 

La opera italiana:La ópera nacíó en Italia alrededor del año 1600, en donde continuó teniendo

... Continuar leyendo "Apuntes música bachillerato Barroco" »

Música en la Antigua Grecia: Instrumentos, Usos y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 447,41 KB

La Música en la Grecia Clásica: Instrumentos y Usos

Instrumentos Musicales

Aulos: Especie de oboe que se solía tocar por partes. Cada tubo tenía agujeros para los dedos y una boquilla provista de una lengüeta. El tono podía variarse mediante la posición de la lengüeta en la boca, la presión del aire y la digitación.

Lira: Tenían 7 cuerdas y eran rasgadas con un plectro o con una púa. Las más características utilizaban como caja de resonancia un caparazón de tortuga sobre el que se extendían las cuerdas, hechas de tripa de buey. El ejecutante apoyaba la lira en la cadera y la sujetaba a la muñeca izquierda mediante una correa (tanto hombres como mujeres la tocaban y la usaban para acompañar la danza).

Cítara: Eran una lira grande,... Continuar leyendo "Música en la Antigua Grecia: Instrumentos, Usos y Evolución" »

Història i estils del jazz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 24,25 KB

Explica els tres elements que donen lloc a la música del jazz (2 punts) (plana 22)

Les work-songs: són les cançons que els esclaus negres cantaven mentre treballaven a les plantacions.

Les gospel-songs: són les cançons que cantaven els esclaus negres quan practicaven les seves pregàries religioses.

El blues: són les cançons populars d'Estats Units molt lligades a la vida rural i molt populars entre els camperols blancs i pobres de la zona.

Explica l'estil New York (2p) (plana 25)

Als anys 30 el jazz es trasllada a Nova York. Apareix un estil anomenat Swing, és l'únic estil del jazz que ha estat popular i amb ell s'organitzen maratons de ball. Les seves característiques són un ritme ràpid interpretat per una gran orquestra formada per... Continuar leyendo "Història i estils del jazz" »

La Ópera Italiana en el Siglo XIX: Nacionalismo y Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

En Italia, en el siglo XIX, la unificación nacional fue un proceso lento y problemático que abarcó la mayor parte del siglo, pero principalmente la segunda mitad. La ópera fue uno de tantos vehículos que sirvió para exaltar los ideales de libertad, patria...

Incluso el nombre de VERDI se convirtió en un acróstico o especie de contraseña nacionalista como iniciales de la consigna: Víctor Enmanuel Rey De Italia.

Se va a mantener la distinción entre ópera cómica y seria, siendo esta última donde se irán apreciando los nuevos elementos de carácter romántico. En la primera mitad del siglo destacarán Rossini, Donizetti y Bellini y en la segunda mitad Verdi y la corriente verista.

Gioachino Rossini

Rossini fue el primer renovador de... Continuar leyendo "La Ópera Italiana en el Siglo XIX: Nacionalismo y Romanticismo" »

Innovaciones Musicales del Siglo XIX: Del Sistema Böehm a la Ópera Romántica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

Innovaciones en los Instrumentos de Viento Madera

Y en los instrumentos de viento madera, la principal innovación vino tras la introducción, hacia 1830-1840, del sistema Böehm: aplicado en principio a la flauta travesera para cubrir los orificios mediante llaves, y llevado después a otros instrumentos como el clarinete o el oboe, mejorando la digitación de los mismos. Además de estos perfeccionamientos, aparecen instrumentos nuevos, como los saxofones.

Formas Sinfónicas del Romanticismo

8. La Sinfonía Programática

Constituye la aplicación más acabada de la idea de construcción musical sobre un programa literario, pero respetando el plan en movimientos de la sinfonía clásica (precedente en la 6ª de Beethoven). Ejemplo: Sinfonía Fantástica... Continuar leyendo "Innovaciones Musicales del Siglo XIX: Del Sistema Böehm a la Ópera Romántica" »

Música del Renaixement: Orígens, estils i instruments

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,67 KB

Comp.: Byrd, Victoria, Haendel, Elvis, The Beatles, Queen, Bird, Bach, Vivaldi, Puccini, Chopin…

Èpoq./estil. música: Renaixement, barroc, classicisme, romanticisme, Jass, Blues, rock, opera, electrònica, edat mitjana…


Nom notes: Guigo D’Arezzo


Notació pneumàtica, tetragrama, notació quadrada, notació mensual, pentagrama


M.religiosa: Cant gregorià, monòdic, ritme lliure, llatí, pneumes, melodies llargues, a capella

M. profana (no religiosa): Goliards, trobadors, joglars


Gregorian: Banda alemana que interpreta cançons de música moderna amb cant gregorià.


Instruments medievals:

Corda: arpa, llaüt, fídula, rabel, saltiri, tympanon.

Vent: flauta de bec, trompeta, dolçaina, corneta, serpentó, gaita, orgue portatiu, zanfona.

Percussió:

... Continuar leyendo "Música del Renaixement: Orígens, estils i instruments" »

Formas de música vocal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,36 KB

Ópera: Género musical interpretado por una orquesta y voces (solistas y/o coro), que narra una historia (escrita en el libreto). La representación de esta es en un escenario sobre el que los cantantes interpretan sus personajes, con la ayuda de un decorado, vestuario, iluminación, etc…


Oratorio: Obra musical para voces y orquesta en la que se narran algunos momentos de la vida de Cristo. Es como una “ópera religiosa”, con sus personajes, arias, coros, etc pero no se representa en escenario. 2 oratorios importantes son; El Mesías  de  Haendel y La pasión según san mateo de J.S Bach, en la que se narra la pasión de Cristo.

La Cantata: Forma musical vocal basada en un texto religioso o profano, de carácter lírico, en la que intervienen

... Continuar leyendo "Formas de música vocal" »