Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos Musicales e Historia: Escalas, Formas y Periodos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,61 KB

Conceptos Fundamentales de la Música

Definiciones Básicas

Escala

Una escala es una sucesión de notas musicales ordenadas según un criterio específico, ascendente o descendente.

Intervalo

Un intervalo es la distancia que existe entre dos notas musicales.

Textura Musical

La textura musical se refiere a la forma en que las diferentes líneas melódicas se combinan e interactúan en una composición.

Línea Melódica

Una línea melódica es la secuencia que se forma al unir las notas de una melodía, creando un contorno musical.

Tipos de Escalas

Escalas Tonales

  • Sus intervalos son constantes.
  • Sus notas tienen una jerarquía.
  • Existen dos tipos principales: mayores y menores.

Escalas Mayores y Menores

La escala diatónica, base de las escalas mayores y menores,... Continuar leyendo "Fundamentos Musicales e Historia: Escalas, Formas y Periodos Clave" »

La Música en la Antigua Grecia: Orígenes, Teoría y Formas Musicales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

1. Mousiké: El Concepto Griego de Música

La palabra griega Mousiké, de donde deriva 'música', englobaba inicialmente un concepto unitario de las artes: poesía, danza y música propiamente dicha.

2. Terpandro y la Sistematización Musical

En el siglo VIII a.C., Terpandro, reconocido por su maestría con la cítara, fue fundamental en la sistematización de los nomos (melodías canónicas) y en la definición de las relaciones entre las diferentes alturas de los sonidos (notas).

3. Los Tetracordos: Bloques Constructivos de la Música Griega

Los tetracordos, series de cuatro notas consecutivas, eran la base de la escala musical griega. Existían tres tipos de tetracordos:

  • Diatónico: con dos intervalos de un tono y uno de semitono.
  • Cromático: con
... Continuar leyendo "La Música en la Antigua Grecia: Orígenes, Teoría y Formas Musicales" »

Història de la Música: Edat Mitjana, Renaixement i Barroc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,45 KB

Edat Mitjana

S'inicia amb la caiguda de l'Imperi Romà (s. V dC) i finalitza al segle XV amb la caiguda de l'Imperi Romà d'Orient (Constantinoble).

  • Alta Edat Mitjana (fins s. IX/X)
  • Etapa intermèdia (fins s. XI/XII)
  • Baixa Edat Mitjana (s. XIV/XV)

La Música Medieval

Música religiosa

Cant pla: cant oficial de l'església

  • Monodia.
  • Textos religiosos en llatí.
  • A capella.

Música profana

Practicada pels trobadors i els joglars.

Temàtica variada, però mai religiosa: cançons de gesta, temes amorosos i/o de la vida quotidiana.

T i J: Els trobadors eren nobles de classe alta; els joglars formaven part de les classes socials més baixes i solien acompanyar els trobadors per interpretar les seves obres.

Notació musical

La música es composava als monestirs, a... Continuar leyendo "Història de la Música: Edat Mitjana, Renaixement i Barroc" »

Història del cinema de comèdia: dels germans Marx a Woody Allen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,31 KB

Comèdia dialogada-Cinema sonor(1927)

Màxims representants germans Marx Abbot i Costello.

Germans Marx

Cinc membres Groucho, Harpo, Chico, Zeppo i Gummo. Dedicats principalment a la música, passant-se al gènere de la comèdia, anys 20, obres curulles d'una i estrany amb component d'improvisació.

Contracte Paramount Pictures (Els quatre cocos 1929) (Conflicte dels germans Marx)

Abbot i Costello-1940 Universal Studios pel·lícula One Night in the Tropics.

Woody Allen

Amb control absolut del seu treball, llibertat d'escriure i dirigir una pel·lícula, controlar tota la fase de producció i campanya publicitària.

Temes

Sexe, la mort i el judaisme. Satíriques descripcions de personatges neuròtics urbans.

Entre la comèdia i el drama, amb la qual... Continuar leyendo "Història del cinema de comèdia: dels germans Marx a Woody Allen" »

Músicas Tradicionales del Mundo: Un Viaje Sonoro por las Culturas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Etnomusicología y Folclore: Pilares de la Música Tradicional

La etnomusicología es la rama de la musicología que estudia las músicas tradicionales del mundo. Por otro lado, el folclore, que significa "saber del pueblo", abarca el conjunto de costumbres y tradiciones de una cultura.

Características de la Música Tradicional

  • Creación colectiva
  • Rural
  • Funcional
  • Transmisión oral

Música Tradicional en Asia

La música en Asia está íntimamente ligada a la religión. Los sistemas musicales orientales se basan en textos sagrados. Predomina la improvisación sobre esquemas rítmicos y melódicos, con timbres vocales característicos.

China

  • Sistema musical basado en la escala pentatónica.
  • Canto vocal en falsete (agudo y nasal).
  • Instrumentos clasificados
... Continuar leyendo "Músicas Tradicionales del Mundo: Un Viaje Sonoro por las Culturas" »

Proceso de producción de sonido y sus características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,67 KB

1-PROCESO POR EL QUE SE PRODUCE UN SONIDO O RUIDO.

*El sonido se produce cuando un cuerpo u objeto vibra.

*La vibración se transmite en forma de ondas sonoras.

*Las ondas sonoras viajan hasta nuestro oído a través de diferentes medios: el aire, el agua, la madera, etc.

*En nuestro oído se encuentra el tímpano, que vibra cuando le llegan las ondas sonoras.

*Las vibraciones del tímpano se transforman en información que llega al cerebro.

*Cuando la información ha llegado al cerebro, experimentamos el sonido.

2-DIFERENCIAS ENTRE SONIDO Y RUIDO.

*Sonido: sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro oído las ondas producidas por la vibración regular de un cuerpo sonoro.

*Ruido: Se produce por la vibración irregular de un cuerpo sonoro.

... Continuar leyendo "Proceso de producción de sonido y sus características" »

Música Barroca y Clasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

MÚSICA BARROCA (1600-1750)

CARACTERÍSTICAS MUSICALES

  • Uso del Bajo Continuo.
  • Definición clara del ritmo. El uso de compases se generaliza después de 1650.
  • Nacimiento del “estilo concertato”. Contraposición de todos los instrumentos (tutti), un pequeño grupo (concertino), el solista (solo) o el coro.
  • Melodías muy expresivas.
  • Aparición del público. El primer teatro fue San Casiano inaugurado en Venecia en 1637.

MÚSICA VOCAL

ÓPERA

Origen

Surge en Italia a finales del siglo XVI cuando un grupo de intelectuales, la Camerata Florentina, pretendía revitalizar la música de Grecia y Roma.

La primera ópera fue Dafne compuesta en 1597 por Jacobo Peri. La primera obra maestra fue Orfeo, compuesta en 1607 por Claudio Monteverdi.

Estructura

  • Obertura.
... Continuar leyendo "Música Barroca y Clasicismo" »

La Dansa i la Música al Romanticisme: Història i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,83 KB

La Dansa al Romanticisme: Precedents i Evolució

Precedents del Ballet Romàntic

Estils al Classicisme

Ballet Pantomima Francès

El Ballet Pantomima era un espectacle coreogràfic que, amb el mim, adquiria un sentit narratiu i explicava una història. A França, la tendència era cap a la verticalitat, on no s'havia de percebre l'esforç ni la professionalitat de la dansa. Això va propiciar l'existència d'escoles de dansa.

Ballet Pantomima Italià

A Itàlia, la tendència era cap a l'acrobàcia, amb una forta tradició de mim provinent de la Commedia dell'Arte. Fins al segle XIX no hi va haver escoles de dansa.

Jean-Georges Noverre: Tractadista Clau

Jean-Georges Noverre, amb la seva obra Lettres sur la danse et sur les ballets (1760), va defensar:... Continuar leyendo "La Dansa i la Música al Romanticisme: Història i Característiques" »

El Ars Nova en el Siglo XIV: Innovaciones en la Notación Musical y su Impacto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Introducción

El siglo XIV fue un periodo de extraordinaria creatividad. La música de élite de la época se caracteriza por la interacción entre estructura y placer; la estructura se hace evidente en la pauta rítmica y melódica conocida como isorritmo y en las formas estandarizadas de canción profana, mientras que el placer era suscitado por las melodías, las inflexiones cromáticas, el uso más frecuente de consonancias imperfectas y las nuevas posibilidades del ritmo y la métrica.

El Ars Nova supuso, sobre todo, un gran cambio en las posibilidades rítmicas de la música, por lo que comenzaremos explicando estas innovaciones de la nueva notación francesa, para luego estudiar la música misma y los géneros del Ars Nova en Francia,

... Continuar leyendo "El Ars Nova en el Siglo XIV: Innovaciones en la Notación Musical y su Impacto" »

Prisioneros: La banda de rock chilena más importante de América Latina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

Prisioneros

Prisioneros fue una banda de rock chilena, considerada la más importante de su país y una de las más destacadas e influyentes de América Latina. Formada en los años 1980 en la comuna de San Miguel, estuvo compuesta en un principio por Jorge González (voz, bajo y principal compositor), Claudio Narea (guitarra, voz y coros), Miguel Tapia (batería, voz y coros).

En sus inicios, desarrollaron un sonido new wave con matices punk para posteriormente acercarse al synth pop. Se hicieron conocidos por sus canciones llenas de contenido y de crítica social, lo que sirvió de inspiración para despertar a una generación que estaba siendo oprimida por la dictadura militar, quienes emplearon estos temas como lucha contra el régimen de... Continuar leyendo "Prisioneros: La banda de rock chilena más importante de América Latina" »