Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Música Nacionalista Peruana: Himno Nacional, El Cóndor Pasa, Vírgenes del Sol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,45 KB

TITULO: Himno nacional

FORMA: Himno

EPOCA: Nacionalista

ESTILO: Nacionalista

GÉNERO: Instrumental vocal

COMPOSITOR: José De la torre ugarte José bernando alcedo

ESTRUCTURA: Terciaria

TEMAS: Monotemática

TONALIDAD: Fa mayor

TEXTURA: Monofónica

CARÁCTER: Marcial

COMPÁS:4/4

MOVIMIENTO: Lento

REPERTORIO: Música peruana

DURACIÓN: 6 minutos

PAÍS: Perú

TITULO: El cóndor pasa

FORMA: Yaraví

EPOCA: Nacionalista

ESTILO: Nacionalista

GÉNERO: Instrumental florclórico

COMPOSITOR: Daniel Alomias Robles

ESTRUCTURA: Terciaria a, b, c

TEMAS: Monotemática

TONALIDAD: Mi menor

TEXTURA: Homofónica

CARÁCTER: Triste

COMPÁS:4/4

MOVIMIENTO: Lento y ellegro

REPERTORIO: Música peruana

DURACIÓN: 4 minutos

PAÍS: Perú

TITULO: virgenes del sol

FORMA: Yaraví

EPOCA: Nacionalista

ESTILO:

... Continuar leyendo "Música Nacionalista Peruana: Himno Nacional, El Cóndor Pasa, Vírgenes del Sol" »

Música Barroca en España: Sacra, Escénica e Instrumental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

La Música Barroca en España

Música Sacra en Latín

Se compusieron misas, motetes y otras composiciones litúrgicas. A principios de siglo, el repertorio de las iglesias, el estilo musical y las agrupaciones eran parecidas a las de Francia, ya que muchos músicos españoles se formaron allí. Parte de esta música en latín era para dos o más coros durante la liturgia. Los salmos y otras piezas se alternaban entre los coros y el canto llano. Destacan Miguel Irízar, Diego de Pontac y Carlos Patiño, quienes introdujeron glosas escritas para las voces solistas, partes instrumentales específicas y el uso de bajo continuo. Sin embargo, dominaron las obras policorales para voces y bajo continuo. En Portugal destaca Manuel Cardoso.

Villancicos

Destacan... Continuar leyendo "Música Barroca en España: Sacra, Escénica e Instrumental" »

Descubre la Música Medieval: Desde el Canto Gregoriano hasta el Ars Nova

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

La Edad Media: Un Viaje Musical

La Edad Media es un periodo fascinante en la historia de la música. Comienza en el siglo V, con la caída del Imperio Romano de Occidente, y concluye en el siglo XV, con la llegada del Renacimiento.

Artistas y Estilos Musicales

  • Juglares: Artistas ambulantes que entretenían a las gentes en las plazas con canciones, cuentos, juegos malabares y otros entretenimientos.
  • Trovadores: Músicos cortesanos cultos y de elevadas virtudes que cantaban al amor en las lenguas vernáculas.

Instrumentos de la Época

Algunos de los instrumentos medievales más populares son:

  • Arpa
  • Salterio
  • Rabel
  • Fídula
  • Zamfoña
  • Gaita
  • Chirimía
  • Flauta
  • Órgano portativo
  • Tambor
  • Címbalos

El Canto Gregoriano y la Textura Monofónica

El canto gregoriano es el canto... Continuar leyendo "Descubre la Música Medieval: Desde el Canto Gregoriano hasta el Ars Nova" »

Arnold Schönberg: Vida temprana y desarrollo musical

Enviado por Anónimo y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

Arnold Schönberg fue hijo de Samuel Schönberg (1838-1889), un zapatero natural de Hungría, y de Pauline Nachod (1848-1921), quien creció en Praga. Su carrera musical comenzó precozmente: a los nueve años ya era violinista y compositor autodidacta. Tras la muerte de su padre, en 1889, se vio obligado a cuidar del bienestar de su familia y empezó a trabajar como aprendiz de empleado en el banco Wiener Privatbank Werner & Co. Durante estos años, solo podía satisfacer su pasión por la música mirando de lejos los conciertos al aire libre realizados en parques como el Augarten o el Prater (Wiener Prater). Invertía parte de su sueldo en numerosas funciones de ópera y, de entre todas, prefería siempre las de Richard Wagner.

Según... Continuar leyendo "Arnold Schönberg: Vida temprana y desarrollo musical" »

Fundamentos de la Música Barroca: Estilos, Géneros y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

El Barroco Musical: Características Generales y Evolución

Características Generales

  • El Barroco se desarrolló desde 1600 hasta 1750.
  • Su origen se sitúa en Italia con la Camerata Florentina, que se propuso cambiar el estilo polifónico, poniendo la melodía y la expresión al servicio del texto y de la armonía.
  • Esto supuso un movimiento revolucionario desde el punto de vista artístico, dando origen a la ópera.
  • Abundaron los adornos y la improvisación se hizo más difícil, por lo que aumentó la profesionalidad de los músicos.
  • El contrapunto y la polifonía fueron perdiendo protagonismo en favor de la armonía de estilo vertical.
  • Destacan la voz superior y el bajo.
  • Aumentaron los acordes considerados consonantes y los disonantes se empezaron
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Música Barroca: Estilos, Géneros y Evolución" »

Barroko Musika Europan: Konpositore eta Estilo Nagusiak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,37 KB

Alemania: Barroko Musika

Johann Sebastian Bach

Bachen garaian, gerra protestanteak agertzen ziren. Protestantismoan musika oso elementu garrantzitsu bihurtu zen. Bach eliza ospetsu batzuetako organo-jotzailea izan zen. Horrela, organorako obra asko sortu zituen (kantatak eta pasioak, besteak beste).

Estiloaren Ezaugarriak

  • Bach gizon erlijiosoa eta protestante sutsua izan zen. Beraz, lan erlijiosoak sortu zituen.
  • Ordura arte agertzen ziren printzipio musikalen arteko oreka lortu zuen: harmonia, melodia eta polifonia.
  • Bere lanean bi mota bereizten dira: musika erlijiosoa eta profanoa.

Bachen Kantatak

Luteroren testu erlijioso batean oinarrituz konposatu zuen musika lan hau.

Forma honetan bakarlariek, koruek eta orkestrek parte hartzen zuten.

Bachen Pasio

... Continuar leyendo "Barroko Musika Europan: Konpositore eta Estilo Nagusiak" »

Neutralització Fonètica: Ensordiment i Sonorització Català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,05 KB

Neutralització: ensordiment i sonorització

El resultat és que la realització d’aquestes parelles de fonemes serà sempre sonora en uns casos i sorda en els altres.

OclusivesFricativesAfricades
SordesSonoresSordesSonoresSordesSonores
/p//b//f/[v]*
/t//d//s//z//ts//dz/
/k//g//ʃ//ʒ//tʃ//dʒ/

Realització sonora d'oclusives ([b], [d], [g])

Els sons oclusius es realitzen sonors:

  • Abans d’un so consonàntic sonor: cap gros [kabˈgɾɔs], pot voler [pɔdboˈle], coc de [kogde]

Realització sorda d'oclusives ([p], [t], [k])

Els sons oclusius es realitzen sords ([p], [t], [k]) en la resta de casos (p. ex., a final de mot absolut o davant de consonant sorda).

Realització sonora de fricatives i africades ([v], [z], [ʒ], [dz], [dʒ])

Els sons fricatius... Continuar leyendo "Neutralització Fonètica: Ensordiment i Sonorització Català" »

Desarrollo y Repertorio de la Música Profana Medieval: Trovadores, Juglares e Instrumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

La Música Profana Medieval: Origen y Desarrollo

Aunque la Iglesia medieval era muy poderosa y desaprobaba el uso de la música como entretenimiento, fuera de los monasterios y de los templos se desarrolló, especialmente a partir del siglo XI, un amplio repertorio de música profana. Esta música fue creada y difundida, entre otros muchos, por goliardos, trovadores, troveros y juglares. Este repertorio incluía tanto canciones como danzas, todas de carácter monódico.

Los Trovadores: Poetas y Compositores Cortesanos

Los trovadores fueron poetas compositores cortesanos, casi siempre nobles, que tuvieron gran importancia durante los siglos XII y XIII. Desarrollaron su arte en las cortes francesas de la época y extendieron su influencia sobre... Continuar leyendo "Desarrollo y Repertorio de la Música Profana Medieval: Trovadores, Juglares e Instrumentos" »

Instrumentos de cuerda pulsada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

John Dowland-Queen Elizabeth

El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se inició en la península ibérica por los árabes e influenció a los cordófonos que por entonces ya existían en la península. Por extensión, puede designar cualquier instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja, a lo largo de un mástil saliente. John fue uno de los compositores más importantes en el barroco, basándose en música que tenía un aire de danza a instrumental. El laúd es un cordófono compuesto de mango y cuerda pulsada.

Malawii

El malawii es un instrumento cordófono simple, porque no se puede sacar la caja de resonancia. El resonador es la boca.... Continuar leyendo "Instrumentos de cuerda pulsada" »

El Nacionalismo en la Música del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,75 KB

Rusia

En el siglo XIX es el país más grande del mundo. En el siglo XVIII se importan formas de arte y, la ópera italiana cómica y la francesa eran los entretenimientos preferidos de la corte. La actividad concertista está llena de música importada de occidente, pero poco a poco los elementos rusos se irán imponiendo sobre todo en la ópera. Rusia tiene un nacionalismo radical que no busca la independencia política, sino construir una identidad cultural. Se empiezan a buscar argumentos campesinos en lengua rusa con una música muy inspirada en el folclore. Se produce así una corriente de doble sentido, una culturización occidental de músicos rusos y por otro lado la adquisición de un color ruso por la inserción de temas y melodías... Continuar leyendo "El Nacionalismo en la Música del Siglo XIX" »