Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Música Barroca y Clasicismo: Características y Compositores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

Características musicales del Barroco

Carac mus barroco

-a aumenta los acordes considerados consonantes, a los disonantes

Bajo continuo el compositor solamente indica las notas del bajo y unas cifras que representan el tipo y posición del acorde que lo acompaña.

Se establece el sistema tonal y los modos mayores y menores

Aumenta el uso de los elementos expresivos dinámica, agógica. tempo etc.. indicando los a partir de ahora en la partitura.

Música vocal profana

Ópera es una obra escénica musicada en la que intervienen el canto y los instrumentos. Sus principales elementos formales son: Obertura o introducción orquestal, con el esbozo de los temas.

Aria: pieza vocal melódica y extensa para solista instrumentos.

Recitativo: declamación musical... Continuar leyendo "Música Barroca y Clasicismo: Características y Compositores" »

La Sonata para Piano n.º 16 de Mozart y Formas Musicales Clásicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Sonata para Piano n.º 16 en Do Mayor (K. 545)

Esta sonata para piano consta de tres movimientos:

  • 1. Allegro
  • 2. Andante
  • 3. Rondó

Primer Movimiento: Allegro

Este primer movimiento está escrito en forma sonata (A-B-A), en la tonalidad de Do Mayor.

Segundo Movimiento: Andante

El segundo movimiento está en la tonalidad de Sol Mayor. Es un movimiento más lento que el primero ("andante").

Tercer Movimiento: Rondó

El tercer movimiento es un rondó y está en Do Mayor.

Elementos Musicales

Ritmo

Posee un ritmo cuaternario en 4/4 (entran 4 negras en cada compás) y un tempo Allegro (rápido). RITMO

Melodía

Es una melodía sencilla y cantabile. Posee dos temas, A y B (bitemática), que se presentan en la exposición y que volverán a aparecer en la reexposición,... Continuar leyendo "La Sonata para Piano n.º 16 de Mozart y Formas Musicales Clásicas" »

Exploración de la Canción Romántica y la Ópera en el Siglo XIX: Compositores, Estilos y Escuelas Nacionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

El Lied o Canción Romántica

Lied, que significa canción en alemán, es una composición breve que musicaliza una poesía, logrando una unión íntima entre ambas. Existen diversas formas:

  • Lied estrófico: varias estrofas con la misma música (A A' ").
  • Forma ternaria: la primera y la segunda estrofa comparten la misma música (A B A').
  • Forma de rondó: estructurada de manera similar al rondó tradicional (A B A C A).

Los Compositores Europeos de Lieder

La historia del lied romántico tiene cuatro nombres fundamentales: Schubert, Schumann, Brahms y Hugo Wolf.

Franz Schubert

Se dedicó principalmente al lied, con más de 600 composiciones, como La bella molinera o Viaje de invierno. Sus lieder se caracterizan por:

  • La voz dibuja las imágenes poéticas,
... Continuar leyendo "Exploración de la Canción Romántica y la Ópera en el Siglo XIX: Compositores, Estilos y Escuelas Nacionales" »

Música en l'Època del Gòtic: Polifonia Religiosa i Profana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,63 KB

Època: ed/rena.

-año:xii/xiii - xv/1502/1538.

-idioma:llati/portugies- esp,llati,viola de ma.

-estil:c.g/cantiga/trovadoresca - villancet/missa/canço.

-textura:monodica - polifonica homofonica.

-genere:vocal reli/vocal amb instr.

-timbre:mixtes violes ma sonalls flauta. -instrumental amb veu.

-melodia:ambit reduit - melismatica/graus conjunts/clara.

-Harmonia:modes gregorians - “”carac. modal

-ritme:donat lletra/binaria/irregular - ternari/lent i lliure.

-agogica:Andante - moderat,viu.


ED

• Estils i formes del cant gregorià

-Sil·làbic: Una nota per a cada síl·laba.

-Salmòdic: Una nota igual per a cada síl·laba.

-Melismàtic: Diferents notes per a una sola síl·laba.

Altres músiques religioses no gregorianes

• Laudas: Cants populars devots... Continuar leyendo "Música en l'Època del Gòtic: Polifonia Religiosa i Profana" »

Características y Evolución de la Música en el Renacimiento: Polifonía, Coral y Técnicas de Composición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

Características de la Música en la Época del Renacimiento

La música del Renacimiento, que abarca el siglo XV y se inspira en la antigüedad grecorromana, se caracteriza por la exaltación de los valores humanos, la razón y la belleza, el antropocentrismo y un interés por la cultura clásica de Grecia y Roma. En esta época, la música tiene siempre varias voces, es decir, es polifónica. La polifonía se emplea tanto para la música vocal como para la instrumental. Todas las voces, sean 4 o 6, tienen la misma importancia. El ritmo es medido y regular. El texto tiene mucha importancia y la música aspira a destacar su contenido.

Nueva Forma Musical: El Coral

Surge el Coral, que aprovecha melodías profanas o religiosas existentes que gustan... Continuar leyendo "Características y Evolución de la Música en el Renacimiento: Polifonía, Coral y Técnicas de Composición" »

Conceptos Clave en la Historia de la Música

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Concerto Grosso Barroco

Es una forma instrumental barroca de origen italiano basada en la contraposición entre un pequeño grupo de solistas y una orquesta completa.

Instrumentos Populares de América

  • América del Norte: banjo
  • América del Sur: charango (cuerda), quena, flauta de pan (viento), maracas, steel drum (percusión)
  • América Central: claves, bongos, congas

Características de la Música Clásica

  • El bajo continuo cambia por una armonía vertical, clara y equilibrada.
  • La textura es una melodía acompañada.
  • Aparecen nuevos instrumentos de viento: clarinete y trompeta. El clave deja paso al pianoforte.
  • Se emplean frases con compases pares, cortas y de gran calidad.
  • Las melodías son sencillas y alegres, y el ritmo regular.
  • Formas instrumentales:
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en la Historia de la Música" »

Conceptos Fundamentales de la Música: Elementos, Formas y Géneros Históricos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Elementos Fundamentales de la Obra Musical

Una obra musical se forma por la combinación de todos o algunos de los siguientes elementos musicales:

  • Ritmo
  • Melodía
  • Armonía
  • Textura
  • Timbre
  • Tiempo
  • Agógica (matices de velocidad)
  • Dinámica (matices de intensidad)
  • Carácter

El Timbre y las Agrupaciones Musicales

El timbre permite identificar si es un solista o un grupo, qué instrumentos y qué voces se oyen, y el tipo de agrupación (orquesta, banda, coro, etc.).

Melodía y Formas Musicales

La Melodía

Para determinar la tonalidad, se busca la tónica con un instrumento, observando sucesiones o escalas.

Las Formas Musicales

Se refieren a los motivos musicales y cómo se unen formando semifrases. Las frases musicales se nombran con letras y, al enlazarlas, se conoce... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Música: Elementos, Formas y Géneros Históricos" »

Història i Evolució del Jazz: Orígens, Estils i Gèneres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,18 KB

Orígens i Antecedents del Jazz

Work Song

Cançons de treball, utilitzades per distreure's al camp. Lletra improvisada. Antecedent directe del blues.

Spiritual Song i Gospel

Tipus de cant religiós de la població afroamericana (segle XIX). El gospel, com a gènere musical (dècada de 1930), s'inspira en himnes religiosos. Combina lírica i melodia amb un ritme similar al blues i al jazz.

Blues

Gènere vocal i instrumental caracteritzat per l'ús de les blue notes, un patró repetitiu i una estructura de dotze compassos.

Nova Orleans i el Naixement del Jazz

A Nova Orleans, els esclaus, ja fossin treballadors o músics, tocaven instruments i creaven música en locals i bars de Louisiana. El jazz va sorgir com a música de ball i entreteniment, interpretada... Continuar leyendo "Història i Evolució del Jazz: Orígens, Estils i Gèneres" »

Evolución Histórica de la Música: Desde la Antigüedad Clásica hasta el Ars Nova

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

La Música en la Antigüedad

La música y la danza están en el origen de la humanidad. Primero fue el ritmo y el movimiento; después se desarrolló la melodía a partir del canto, con el apoyo de los instrumentos.

Culturas Musicales Antiguas

  • Egipto: No hay restos escritos de su música porque se transmitía oralmente. Estaba unida a los ritos religiosos y parece ser que era monódica.
  • Grecia: Hay muy pocos restos porque improvisaban sobre melodías tradicionales, y porque hasta el siglo IV a. C. no emplearon el sistema de notación alfabético-musical.
  • Roma: Los romanos adoptaron el sistema musical griego. Tanto en Grecia como en Roma, la música y la danza eran artes asociadas a diferentes escenarios y situaciones.

Esto duró hasta que en el siglo... Continuar leyendo "Evolución Histórica de la Música: Desde la Antigüedad Clásica hasta el Ars Nova" »

Explorando Conceptos Esenciales de Música y Sonido

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Conceptos Fundamentales de la Música y el Sonido

1. ¿Qué es una orquesta de cámara?

Una orquesta de cámara está compuesta principalmente por instrumentos de cuerda frotada, a menudo acompañada por un piano, y suele rondar los veinte músicos. Su tamaño es reducido. El complemento "de cámara" se refiere al salón en el que estas orquestas se desarrollaban, típicamente en los salones de música de palacios y grandes residencias del siglo XVII. En esencia, significa una orquesta reducida que cabe en un salón.

2. ¿A qué se le llama “orquesta típica”?

Se denomina "orquesta típica" a las orquestas de tango. Habitualmente, está integrada por un piano, algunos violines, uno o más bandoneones, un contrabajo, y puede incluir también... Continuar leyendo "Explorando Conceptos Esenciales de Música y Sonido" »