Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Instrumentos de cuerda pulsada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

John Dowland-Queen Elizabeth

El laúd es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se inició en la península ibérica por los árabes e influenció a los cordófonos que por entonces ya existían en la península. Por extensión, puede designar cualquier instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja, a lo largo de un mástil saliente. John fue uno de los compositores más importantes en el barroco, basándose en música que tenía un aire de danza a instrumental. El laúd es un cordófono compuesto de mango y cuerda pulsada.

Malawii

El malawii es un instrumento cordófono simple, porque no se puede sacar la caja de resonancia. El resonador es la boca.... Continuar leyendo "Instrumentos de cuerda pulsada" »

El Nacionalismo en la Música del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,75 KB

Rusia

En el siglo XIX es el país más grande del mundo. En el siglo XVIII se importan formas de arte y, la ópera italiana cómica y la francesa eran los entretenimientos preferidos de la corte. La actividad concertista está llena de música importada de occidente, pero poco a poco los elementos rusos se irán imponiendo sobre todo en la ópera. Rusia tiene un nacionalismo radical que no busca la independencia política, sino construir una identidad cultural. Se empiezan a buscar argumentos campesinos en lengua rusa con una música muy inspirada en el folclore. Se produce así una corriente de doble sentido, una culturización occidental de músicos rusos y por otro lado la adquisición de un color ruso por la inserción de temas y melodías... Continuar leyendo "El Nacionalismo en la Música del Siglo XIX" »

Evolución de la música vocal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 38,34 KB

Introducción:


La Edad Media el periodo que va del siglo 5 al Siglo XV desde la caída del Imperio romano hasta el descubrimiento de América en el 1492

 este periodo se puede dividir en tres fases

- Alta Media( del siglo 5 al siglo 11) asociada con el arte ROMánico y la música monofónica

- Baja Edad Media( del siglo 11 al 15) asociada con el arte gótico y la música polifónica

 la iglesia cristiana dominó casi todos los aspectos de la vida incluyendo a la música

Carácterísticas:


 -Ritmo: el canto gregoriano no tenía pulso pero la música Trabadores acá y la polifonía posterior si la tenía.

- Melodía: era modal se basaba en un sistema musical debido de los modos griegos

- armónía: la música polifónica se apoyaba en las consecuencias... Continuar leyendo "Evolución de la música vocal" »

Música del Barroco: Características, Formas y Compositores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

El Barroco (Siglos XVII y Mediados del XVIII)

Época posterior al **Renacimiento** y anterior al **Clasicismo**.

Musicalmente, comienza con la primera ópera, **Orfeo** de **Claudio Monteverdi**. Concluye con la muerte de **J.S. Bach**.

Características Sociales y Políticas

  • Diferencia de clases: **nobleza**, **clero** y **pueblo llano**.
  • La figura del rey se fortalece y se establece la **monarquía absoluta**.

Contexto Musical

Características más relevantes:

  • Música muy adornada con muchos contrastes.
  • **Dinámica**: cambios bruscos de *forte* a *piano*. Esta forma de interpretar se conoce como **dinámica de terrazas**.
  • **Timbre**: alternancia de **solista** y **orquesta**.
  • Se establece definitivamente el uso de la **tonalidad**, así como el uso del
... Continuar leyendo "Música del Barroco: Características, Formas y Compositores" »

Consonants del català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,22 KB

So

Mode d’articulació

Punt d’articulació

Sord/Sonor

Exemple

[ p ]

oclusiu

bilabial

sorda

pandèmia

[ t ]

oclusiu

dental

sorda

Tomàquet

[ k ]

oclusiu

velar

sorda

Cor

[ b ]

oclusiu

bilabial

sonora

vaca

[ d ]

oclusiu

dental

sonora

dit

[ g ]

oclusiu

velar

sonora

gat

[ β ]

aproximant

bilabial

sonora

obús

[ ð ]

aproximant

dental

sonora

bodega

[ ɣ ]

aproximant

velar

sonora

aigua

[ f ]

fricativa

labiodental

sorda

full

[ v ]

fricativa

labiodental

sonora

“very”

[ s ]

fricativa

alveolar

sorda

sol

[ z ]

fricativa

alveolar

sonora

zebra

[ ʃ ]

fricativa

palatal

sorda

cuixa

[ ʒ ]

fricativa

palatal

sonora

girafa

[ ts ]

africat

alveolar

sorda

potser

[ dz ]

africat

alveolar

sonora

tretze

[ ʧ ]

africat

palatal

sorda

cotxe

[ ʤ ]

africat

palatal

sonora

metge

[ l ]

lateral

alveolar

sonora

allioli

[ ʎ ]

lateral

palatal

sonora

allioli

[ ɾ ]

vibrants

alveolar

sonora

pare

[

... Continuar leyendo "Consonants del català" »

La Música Religiosa y Vocal Profana en el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

I. La Música Religiosa:


  • Principalmente a capella
  • En Latín
  • Equilibrio entre contrapunto y homofonía
  • La polifonía llega a su perfección durante el siglo XVI
  • La inclusión de la tercera en los acordes


La música religiosa llega a su máxima expresión durante el Renacimiento. Es la época dorada de la polifonía. Los grandes compositores de este periodo establecen las reglas para la música polifónica que define cómo harán la música durante los siglos posteriores.

Las voces se organizan a la vez, alternando entre paisajes de contrapunto imitativo, contrapunto libre y homofonía. Cada voz tenía el mismo protagonismo e importancia. Se cantaba a capella y con la inclusión de las voces femeninas se llegó a perfeccionar el sonido coral.


En España... Continuar leyendo "La Música Religiosa y Vocal Profana en el Renacimiento" »

Compositores de Bandas Sonoras: James Horner y Alberto Iglesias, Legado y Estilo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

James Horner: El Legado de un Compositor de Cine Inolvidable

Este compositor de bandas sonoras y director de orquesta estadounidense nació en Los Ángeles en 1953 y falleció en el Bosque Nacional Los Padres, en el sur de California, en 2015.

Reconocimientos y Premios Óscar

James Horner fue nominado a los Premios Óscar en diez ocasiones. Dos de estas nominaciones fueron en el apartado de Mejor Canción y ocho en la categoría de Mejor Banda Sonora. Las películas que optaron a este importante reconocimiento fueron:

  • Aliens, el regreso (1986)
  • Campo de sueños (1989)
  • Braveheart (1995)
  • Apolo 13 (1995)
  • Titanic (1997) - banda sonora más vendida de la historia del cine
  • A Beautiful Mind (2001)
  • Casa de Arena y Niebla (2003)
  • Avatar (2009)

Obtuvo dos estatuillas... Continuar leyendo "Compositores de Bandas Sonoras: James Horner y Alberto Iglesias, Legado y Estilo" »

Música franco-flamenca: características, compositores y géneros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,68 KB

Música Franco-flamenca de 1ª generación (1400-1450)


Carácterísticas y aportes a la música. -


Textura: se generaliza el uso de las 3ª y 6ª y evoluciona el fauxbourdon. Existe una suavidad armónica y se usan técnicas de contrapunto imitativo “modernas”. -Ritmo: predominio del ternario, uso de las hemiolias y se producen entrecruzamientos de la subdivisión. -Aportes: la escritura a 4 partes corales “modernas”, nuevas reglas para el uso de las disonancias y del contrapunto y una escritura igualitaria entre voces. -Géneros: motete borgoñón, chanson borgoñona y misa borgoñona.
Compositores:
-Guillaume Dufay
(ca.1400-1474):
fue niño cantor en Cambrai (1409). Tuvo relación con la Familia Malatesta, con el Duque de Saboyá, con... Continuar leyendo "Música franco-flamenca: características, compositores y géneros" »

Frédéric Chopin: Compositor y virtuoso polaco del Romanticismo musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

CHOPIN: 1 de marzo de 1810 al 17 de octubre de 1849 en París

Fue un compositor y virtuoso pianista polaco, considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms o Franz Liszt.

Su padre, era un emigrado francés con lejanos ancestros polacos. Su madre, pertenecía a una familia de la nobleza polaca. Su primera maestra de piano fue su hermana Ludwika, con quien luego tocaba duetos para piano a cuatro manos. Al destacar pronto... Continuar leyendo "Frédéric Chopin: Compositor y virtuoso polaco del Romanticismo musical" »

Orígens i evolució de la dansa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,47 KB

L'ésser humà ha dansat des de l'inici de la humanitat. És possible que la dansa fos una de les primeres manifestacions humanes, ja que està estretament lligada amb el ritme i els ritus màgics de la prehistòria. Els moviments de la dansa han servit des de sempre per expressar els sentiments, relacionar-se, etc., ja que és un fenomen cultural universal.

Dansar consisteix a fer una sèrie de moviments, gestos i passos ritmats amb una certa harmonia. Al principi, aquests moviments sorgeixen de manera espontània, però poc a poc es van anar estructurant fins a formar coreografies que els intèrprets memoritzen.

Hi ha danses de diferents modalitats, com ara la dansa cortesana, lligada a les classes altes; la dansa popular, lligada a la tradició... Continuar leyendo "Orígens i evolució de la dansa" »