Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Método Orff: Música, Movimiento y Creatividad en la Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

El Método Orff: Un Enfoque Activo para la Educación Musical

Orff, creador de este método, director de orquesta y uno de los grandes compositores alemanes del s.XX, con obras importantes como Carmina Burana, es internacionalmente conocido como educador musical y creador de un método para niños. Su experiencia se condensó en 5 volúmenes: Das Schulwerk, Music for Children en la versión inglesa y americana. Contiene rimas, refranes, ejercicios rítmicos instrumentales, vocales y de conocimiento de formas elementales.

Su planteamiento educativo es eminentemente activo, ya que parte de la base de que la mejor enseñanza musical es en la que el niño interpreta y crea. Realiza un trabajo de ritmo, palabra, melodía, armonía e interpretación

... Continuar leyendo "Explorando el Método Orff: Música, Movimiento y Creatividad en la Educación Infantil" »

The Cure: Historia, Géneros y Legado del Rock Alternativo Británico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

La Trayectoria Musical de The Cure: Orígenes, Evolución y Legado en el Rock Alternativo

The Cure [ðə kjʊr] (también conocida como Cure) es una banda británica de rock alternativo formada en 1976 en Crawley, Inglaterra. Anteriormente, la banda se llamó Easy Cure por un breve período; allí ya figuraba uno de sus tres fundadores, Robert Smith, como guitarra solista y futuro líder de la banda. Su trayectoria musical se inició a finales de los años setenta. El grupo alcanzó la cota más alta de su popularidad a principios de los noventa y, durante las siguientes dos décadas (2000 y 2010), su producción musical fue en descenso.

Evolución de Géneros y Estilos Musicales

Durante su extensa carrera musical, The Cure ha explorado y adoptado... Continuar leyendo "The Cure: Historia, Géneros y Legado del Rock Alternativo Británico" »

Patrimonio Sonoro Argentino: Un Recorrido por sus Ritmos y Tradiciones Folklóricas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

El Folklore: Tradición y Cultura Viva

El folklore abarca el conjunto de tradiciones, costumbres, viviendas, comidas, vestimentas, adornos de fiesta, leyendas, creencias, mitos, historias y cuentos que definen la identidad de un pueblo.

Características Esenciales de los Fenómenos Folklóricos

Los fenómenos folklóricos poseen atributos distintivos que los hacen únicos y perdurables:

  • Populares: Son manifestaciones practicadas y compartidas por la mayoría de la comunidad.
  • Colectivas: Con el tiempo, su origen individual se olvida, convirtiéndose en patrimonio y dominio de todos.
  • Anónimas: Aunque su génesis se pierde en la memoria, se transforman en expresiones de autoría colectiva y anónima.
  • Empíricas: Se aprenden a través de la práctica
... Continuar leyendo "Patrimonio Sonoro Argentino: Un Recorrido por sus Ritmos y Tradiciones Folklóricas" »

Música Barroca y Clasicismo: Características y Compositores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

Características musicales del Barroco

Carac mus barroco

-a aumenta los acordes considerados consonantes, a los disonantes

Bajo continuo el compositor solamente indica las notas del bajo y unas cifras que representan el tipo y posición del acorde que lo acompaña.

Se establece el sistema tonal y los modos mayores y menores

Aumenta el uso de los elementos expresivos dinámica, agógica. tempo etc.. indicando los a partir de ahora en la partitura.

Música vocal profana

Ópera es una obra escénica musicada en la que intervienen el canto y los instrumentos. Sus principales elementos formales son: Obertura o introducción orquestal, con el esbozo de los temas.

Aria: pieza vocal melódica y extensa para solista instrumentos.

Recitativo: declamación musical... Continuar leyendo "Música Barroca y Clasicismo: Características y Compositores" »

La Sonata para Piano n.º 16 de Mozart y Formas Musicales Clásicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Sonata para Piano n.º 16 en Do Mayor (K. 545)

Esta sonata para piano consta de tres movimientos:

  • 1. Allegro
  • 2. Andante
  • 3. Rondó

Primer Movimiento: Allegro

Este primer movimiento está escrito en forma sonata (A-B-A), en la tonalidad de Do Mayor.

Segundo Movimiento: Andante

El segundo movimiento está en la tonalidad de Sol Mayor. Es un movimiento más lento que el primero ("andante").

Tercer Movimiento: Rondó

El tercer movimiento es un rondó y está en Do Mayor.

Elementos Musicales

Ritmo

Posee un ritmo cuaternario en 4/4 (entran 4 negras en cada compás) y un tempo Allegro (rápido). RITMO

Melodía

Es una melodía sencilla y cantabile. Posee dos temas, A y B (bitemática), que se presentan en la exposición y que volverán a aparecer en la reexposición,... Continuar leyendo "La Sonata para Piano n.º 16 de Mozart y Formas Musicales Clásicas" »

Exploración de la Canción Romántica y la Ópera en el Siglo XIX: Compositores, Estilos y Escuelas Nacionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

El Lied o Canción Romántica

Lied, que significa canción en alemán, es una composición breve que musicaliza una poesía, logrando una unión íntima entre ambas. Existen diversas formas:

  • Lied estrófico: varias estrofas con la misma música (A A' ").
  • Forma ternaria: la primera y la segunda estrofa comparten la misma música (A B A').
  • Forma de rondó: estructurada de manera similar al rondó tradicional (A B A C A).

Los Compositores Europeos de Lieder

La historia del lied romántico tiene cuatro nombres fundamentales: Schubert, Schumann, Brahms y Hugo Wolf.

Franz Schubert

Se dedicó principalmente al lied, con más de 600 composiciones, como La bella molinera o Viaje de invierno. Sus lieder se caracterizan por:

  • La voz dibuja las imágenes poéticas,
... Continuar leyendo "Exploración de la Canción Romántica y la Ópera en el Siglo XIX: Compositores, Estilos y Escuelas Nacionales" »

Música en l'Època del Gòtic: Polifonia Religiosa i Profana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,63 KB

Època: ed/rena.

-año:xii/xiii - xv/1502/1538.

-idioma:llati/portugies- esp,llati,viola de ma.

-estil:c.g/cantiga/trovadoresca - villancet/missa/canço.

-textura:monodica - polifonica homofonica.

-genere:vocal reli/vocal amb instr.

-timbre:mixtes violes ma sonalls flauta. -instrumental amb veu.

-melodia:ambit reduit - melismatica/graus conjunts/clara.

-Harmonia:modes gregorians - “”carac. modal

-ritme:donat lletra/binaria/irregular - ternari/lent i lliure.

-agogica:Andante - moderat,viu.


ED

• Estils i formes del cant gregorià

-Sil·làbic: Una nota per a cada síl·laba.

-Salmòdic: Una nota igual per a cada síl·laba.

-Melismàtic: Diferents notes per a una sola síl·laba.

Altres músiques religioses no gregorianes

• Laudas: Cants populars devots... Continuar leyendo "Música en l'Època del Gòtic: Polifonia Religiosa i Profana" »

Características y Evolución de la Música en el Renacimiento: Polifonía, Coral y Técnicas de Composición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

Características de la Música en la Época del Renacimiento

La música del Renacimiento, que abarca el siglo XV y se inspira en la antigüedad grecorromana, se caracteriza por la exaltación de los valores humanos, la razón y la belleza, el antropocentrismo y un interés por la cultura clásica de Grecia y Roma. En esta época, la música tiene siempre varias voces, es decir, es polifónica. La polifonía se emplea tanto para la música vocal como para la instrumental. Todas las voces, sean 4 o 6, tienen la misma importancia. El ritmo es medido y regular. El texto tiene mucha importancia y la música aspira a destacar su contenido.

Nueva Forma Musical: El Coral

Surge el Coral, que aprovecha melodías profanas o religiosas existentes que gustan... Continuar leyendo "Características y Evolución de la Música en el Renacimiento: Polifonía, Coral y Técnicas de Composición" »

Conceptos Clave en la Historia de la Música

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Concerto Grosso Barroco

Es una forma instrumental barroca de origen italiano basada en la contraposición entre un pequeño grupo de solistas y una orquesta completa.

Instrumentos Populares de América

  • América del Norte: banjo
  • América del Sur: charango (cuerda), quena, flauta de pan (viento), maracas, steel drum (percusión)
  • América Central: claves, bongos, congas

Características de la Música Clásica

  • El bajo continuo cambia por una armonía vertical, clara y equilibrada.
  • La textura es una melodía acompañada.
  • Aparecen nuevos instrumentos de viento: clarinete y trompeta. El clave deja paso al pianoforte.
  • Se emplean frases con compases pares, cortas y de gran calidad.
  • Las melodías son sencillas y alegres, y el ritmo regular.
  • Formas instrumentales:
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en la Historia de la Música" »

Conceptos Fundamentales de la Música: Elementos, Formas y Géneros Históricos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Elementos Fundamentales de la Obra Musical

Una obra musical se forma por la combinación de todos o algunos de los siguientes elementos musicales:

  • Ritmo
  • Melodía
  • Armonía
  • Textura
  • Timbre
  • Tiempo
  • Agógica (matices de velocidad)
  • Dinámica (matices de intensidad)
  • Carácter

El Timbre y las Agrupaciones Musicales

El timbre permite identificar si es un solista o un grupo, qué instrumentos y qué voces se oyen, y el tipo de agrupación (orquesta, banda, coro, etc.).

Melodía y Formas Musicales

La Melodía

Para determinar la tonalidad, se busca la tónica con un instrumento, observando sucesiones o escalas.

Las Formas Musicales

Se refieren a los motivos musicales y cómo se unen formando semifrases. Las frases musicales se nombran con letras y, al enlazarlas, se conoce... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Música: Elementos, Formas y Géneros Históricos" »