Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Fundamentales de la Teoría Musical: Diccionario Esencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

Definiciones Esenciales de la Música

I. Cualidades del Sonido

Altura

Es la cualidad que nos permite distinguir entre sonidos graves y agudos.

Duración

Es la cualidad que nos permite distinguir entre sonidos largos y cortos.

Intensidad

Es la cualidad que nos permite distinguir entre sonidos fuertes y suaves.

Timbre

El timbre es la cualidad del sonido que nos permite identificar quién produce el sonido, ya que cada voz y cada instrumento poseen un timbre único y característico.

II. Notación y Estructura Tonal

Notas

Para poder designar las distintas alturas del sonido utilizamos los nombres de las notas.

Escalas

Las notas se organizan en escalas, que pueden disponerse en sentido ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave).

Pentagrama

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Teoría Musical: Diccionario Esencial" »

Que significa soñar con números en multiplicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

1.¿Qué es la Textura en música?

La forma en la que se combinan la melodía y la armonía

2.¿En qué consiste la textura monódica?

Consiste en una única línea melódica interpretada por una o varias voces o instrumentos que suenan todos al unísonó. Es la más sencilla de todas, y fue la utilizada durante la Edad Media en el CANTO GREGORIANO.

3.¿En qué consiste la textura polifónica?

Supone la combinación de distintos sonidos de forma simultánea.

4.¿Qué tipos de textura polifónica hay?

homofónica, contrapuntística y melodía acompañada.

5.¿En qué consiste la textura homofónica?

Varias melodías que tienen distinta altura pero el mismo ritmo.

6.¿En qué consiste la textura contrapuntística?

Varias melodías que tienen distinta

... Continuar leyendo "Que significa soñar con números en multiplicación" »

El Romanticismo Musical en la España del Siglo XIX: Contexto, Características y Formas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

El Romanticismo Musical en la España del Siglo XIX

Contexto Histórico

El Romanticismo en España durante el siglo XIX fue un periodo a menudo olvidado por la historiografía, debido en parte al predominio de la música alemana. Hechos históricos como las Guerras Napoleónicas y la Guerra de la Independencia provocaron la desaparición de muchas capillas musicales. Los músicos se vieron obligados a buscarse la vida en cafés y teatros, entre otros lugares. Se crearon asociaciones musicales, pero el Estado no brindó apoyo ni a estas ni a la educación musical en general. La música desapareció de la universidad.

La Zarzuela y la Sociedad de Conciertos

En este contexto, España inventa la zarzuela, un género de música escénica que combina... Continuar leyendo "El Romanticismo Musical en la España del Siglo XIX: Contexto, Características y Formas" »

Explorando Obras Musicales Clave: Desde el Nacionalismo Romántico hasta el Expresionismo Atonal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 9,46 KB

Instrumentación - Textura: Orquestal; Carácter: Música programática; Forma: Libre; Género: Sinfonía programática; Estilo: Nacionalismo; Periodo: Finales s.XIX; Título/Obra: *Suite Scheherazade* – Rimsky-Korsakov; Comentario: Obra inspirada en el cuento árabe *Las mil y una noches*. Fragmento en el que describe al Sultán y a Scheherazade y, para ello, utiliza *leitmotiv*. La melodía de ella se mueve en arabescos buscando la orquestación brillante.

Instrumentación - Textura: Orquestal; Carácter: Programático; Forma: ABA; Género: Ballet; Estilo: Romántico-Nacionalista; Periodo: Finales s.XIX; Título/Obra: *Danza de los Mirlitones del Cascanueces* – Tchaikovski; Comentario: Este número está inspirado en una polka lenta y... Continuar leyendo "Explorando Obras Musicales Clave: Desde el Nacionalismo Romántico hasta el Expresionismo Atonal" »

Análisis Musical: Géneros, Elementos y Evolución Histórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Géneros Musicales

Género vocal:

  • Coral
  • Motete
  • Canción
  • Madrigal

Género instrumental:

  • Obertura
  • Preludio
  • Fuga
  • Suite
  • Concierto
  • Sonata
  • Sinfonía
  • Ballet

Género mixto:

  • Lied
  • Oratorio
  • Cantata
  • Misa
  • Ópera
  • Zarzuela

Elementos Musicales

Ritmo:

Organizado en compases, el ritmo determina el número de pulsos. Se buscan fórmulas rítmicas que se repitan.

Melodía:

La melodía se define por su tonalidad. Se busca la tónica con un instrumento, observando sucesiones o escalas características.

Forma:

La forma musical se compone de motivos musicales y frases musicales. Al unirse, crean estructuras como: Adición (AA, BB), ABA, ABC, ABACA (rondó), forma por desarrollo (sonata) o imitación (fuga).

Timbre:

El timbre identifica si la música es interpretada por un solista o un grupo. Se... Continuar leyendo "Análisis Musical: Géneros, Elementos y Evolución Histórica" »

Evolución de la Música Instrumental en el Barroco: Formas, Compositores y Luthiers

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

La Evolución de la Música Instrumental en el Barroco

La emancipación de la música, iniciada en el Renacimiento, llegará a su punto culminante durante el Barroco. Desempeñará un papel decisivo la evolución técnica de los instrumentos y el nacimiento de la orquesta como un grupo estable. El compositor cuidará sus obras detallando en la partitura su instrumentación y el intérprete se irá especializando en su instrumento, lo que dará lugar a los primeros virtuosos. Aparecen ya todas las familias instrumentales: cuerda, viento madera, viento metal y percusión. La base fundamental será la cuerda frotada y el bajo continuo, normalmente clave, pero también arpa u órgano.

Formas Musicales Barrocas

Fuga

Forma más importante para instrumentos

... Continuar leyendo "Evolución de la Música Instrumental en el Barroco: Formas, Compositores y Luthiers" »

Explorando las Eras Musicales: Desde el Renacimiento hasta la Música Contemporánea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Etapas de la Historia de la Música

Renacimiento (s. XV-s. XVI)

  • Nacimiento del oficio de *luthier*.
  • La voz se consolida como instrumento predominante.
  • La canción profana alcanza el nivel de la polifonía sacra.
  • No hay diferenciación clara entre música instrumental y vocal.
  • **Compositores destacados:** Josquin des Prez, Luigi de Palestrina, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria.

Barroco (s. XVII-1ª mitad s. XVIII)

  • Música brillante y virtuosa.
  • Gran importancia a lo dramático: la ópera y el oratorio (coro y orquesta) son las grandes formas.
  • **Compositores destacados:** Monteverdi, Vivaldi, Telemann, Bach, Händel, Purcell.
  • **Instrumentos clave:** Órgano, clave, violín, chelo.

Clasicismo (2ª mitad s. XVIII)

  • Búsqueda
... Continuar leyendo "Explorando las Eras Musicales: Desde el Renacimiento hasta la Música Contemporánea" »

La Música del Nacionalisme: Escoles i Compositors Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,97 KB

Característiques de la música del Nacionalisme

  • Sorgeix a la segona meitat del segle XIX.
  • Les nacions que ressorgeixen musicalment i prenen vitalitat són els països dels extrems d’Europa.

Es divideix en dos períodes:

  • Primer Nacionalisme (1850-1900): Música inspirada en el folklore. Apareixen tres grans escoles: la russa, la bohèmia i l'escandinava.
  • Segon Nacionalisme (1900-1950): Més que en la inspiració del folklore, se'n cerca l'essència. Destaquen l'escola hongaresa i l'espanyola.

Escola nacionalista russa

El Grup dels Cinc va construir un llenguatge musical molt ric, encara que les seves obres no eren tan prodigioses, ja que la majoria dels seus membres eren autodidactes. La seva intenció era crear un llenguatge musical ric i desenvolupar... Continuar leyendo "La Música del Nacionalisme: Escoles i Compositors Clau" »

Clasificación y Características de los Instrumentos Musicales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

¿Qué es un Instrumento Musical?

Definición de Instrumento Musical

1. Todo objeto, elemento o material que vibra y produce sonido.

Intensidad del Sonido

2. La intensidad determina si un sonido es fuerte o débil (suave).

Fuente Sonora Musical

3. Es una fuente sonora creada para hacer música o cualquier objeto, aparato, dispositivo o artefacto utilizado para hacer música.

Organología

4. Es el estudio de los instrumentos musicales en lo referido a su historia, función social, diseño, construcción y forma de ejecución.

Diversidad Instrumental

5. Para estudiar en detalle la diversidad instrumental, se pueden clasificar según diferentes criterios.

Ejemplos de Instrumentos de Percusión

6.

  • Castañuelas
  • Platillo Hi-Hat
  • Claves

Producción del Sonido en Instrumentos

... Continuar leyendo "Clasificación y Características de los Instrumentos Musicales" »

La música del Renaixement: Melodia acompanyada i Homofonia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,75 KB

Melodia acompanyada

Textures de diverses veus en el qual hi ha una línia melòdica principal que destaca clarament sobre les veus inferiors que constitueixen l'acompanyament harmònic.

Homofonia

Diverses línies melòdiques que sonen simultàniament igual d'importants. Les veus són similars. El text és cantat a l'hora, el ritme és molt semblant i les veus tenen una relació de dependència harmònica.

La burgesia ha evolucionat i ara és influent i rica. Mecenes de l'art i de les ciències i retornen a l'estètica clàssica.

Tant la música vocal com l'instrumental del període comparteixen 3 característiques:

  • Està composta per diverses veus
  • Continua fent servir les escales modals medievals
  • Ritme mesurat i regular

Mati Luter (1483-1546)

Va ser... Continuar leyendo "La música del Renaixement: Melodia acompanyada i Homofonia" »